Nuestra relación con el dinero



Badger, California, 4 de junio, 2002

Devoto: Cuando estábamos en ISKCON, el gran peligro era el enorme éxito que teníamos con la distribución de los libros, pues colectábamos muchísimo dinero. Esto es lo que causo el problema de control y las peleas.

Śrīla Gurudeva: El dinero no será nuestro objetivo. Todas nestras ganancias serán para Krishna, así que no habrá problema. Además, la distribución de libros ayudará a los devotos para que se puedan mantener. Si ellos son sinceros, nada así pasara, y si ellos no son sinceros entonces habrán problemas.

Śyāmarāṇī dāsī: Tengo una pregunta con respecto a los devotos que venden libros para mantenerse a sí mismos. Le acaba de preguntar a Rādhā-kānta prabhu (en ese entonces el coordinador de la venta de los libros de Śrīla Gurudeva en Estados Unidos de América) si los precios de los libros fueran tan bajos que los devotos pudieran obtener alguna ganancia y mantenerse a sí mismos. Como un devoto puede saber ¿¨Me estoy manteniendo a mi mismo a través de la distribución de los libros¨ y al mismo tiempo tener un corazón puro y compasivo hacia las personas a quienes les estoy vendiendo los libros?

Śrīla Gurudeva: Es un tema muy sencillo; si me he ofrecido a mi Gurudeva, entonces estaré tomando sus remanentes y pensando que Gurudeva me apoyará y nutrirá? ¿Que daño hay en eso? ¿Entiendes lo que te digo? Si estoy rendido a Gurudeva y a Krishna entonces no habrá pregunta alguna si tengo un interés separado, y no habrá ansiedad.

Si el servicio es realizado de la manera correcta, si es realizado en el proceso correcto, si el discípulo se ha ofrecido a el mismo a los pies de loto de Gurudeva, entonces el sabrá que Gurudeva lo debe de apoyar y nutrir, sino ¿a donde más ira ese devoto? Así que, no hay ningún daño si el devoto se mantiene a sí mismo por medio de la distribución de libros, pero el entonces debe de ser muy rendido.

Śyāmarāṇī dāsī: Mientras el devoto distribuidor habla con alguien para venderle a esa persona un libro, ¿el no necesita pensar que se mantiene a si mismo?

Śrīla Gurudeva: No hay duda alguna, cuando estábamos con Gurudeva, nunca pensábamos, estamos manteniéndonos a través del servicio¨. Considerábamos que pertenecíamos completamente a Gurudeva.

Devoto: (1) uno de los problemas que salió de la distribución de los libros en ISKCON es que habían objetivos de ganancia económica

Devoto: (2) Pero ahora toda la idea de la distribución de libros está cambiando.

Devoto (3): Y no tenemos intención de regular nada, (los devotos viven aparte, por todo el mundo) porque lo que sea que ellos vayan a hacer, lo harán.

Śrīla Gurudeva: Queremos que todo se resuelva con amor y afecto, nada mas.



Traducción: Mohini dasi

Edición: Hari-rasa das

Entradas populares