La importancia de los lugares sagrados (Por Sripad BV Vana Maharaja)




PREGUNTA: Durante el Vraj-Mandal Parikram visitamos muchos lugares sagrados, y se ofrecen muchas bendiciones a quienes los visitan. Por ejemplo: “Al bañarse aquí todos los deseos materiales se irán y podrá alcanzar los pies de loto de Radha y Krishna”. Así que, ¿se debe tener cierto nivel de cualificación para poder obtener estos resultados? Usted ve a tanta gente, como mi hermano por ejemplo, que ha viajado e incluso ha vivido en estos lugares sin resultados aparentes. ¿Por qué pasa esto?
Srila Gurudeva Bhaktivedanta Vana Maharaja: Los lugares sagrados son muy poderosos. Si alguien vive en un lugar así, especialmente en Navadwwip, su corazón se purificará y alcanzará su meta última. En el Sri Chaitanya-charitamrita se afirma (Madhya-lila, 22.133): “El poder de estos cinco principios es muy maravilloso y difícil de conciliar. Incluso sin fé en ellos, una persona que esté libre de ofensas puede experimentar el amor latente por Krishna sencillamente por tener alguna conexión con ellos” [*]
Así que este verso nos da la conclusión de que si alguien es nirabaradhi pero no tiene sraddha, si se conecta con estas cinco cosas, el bhava debe surgir en su corazón. De esta manera el Sri Chaitanya-charitamrita establece:
sadhu sanga nama kirtana bhagavata sravana
mathura vasa sri murtira sradhaya sevana
sakala sadhana srestha ei panca anga
krsna-prema janmai ei pancera alpa-sanga

Incluso Srila Jiva Goswamipad menciona estas cosas en sus Sandharbas. Ganga-jala purifica el corazón de todo el mundo, pero los pescadores, todos los días temprano en la mañana, se bañan en el Ganges y sus corazones no se purifican. ¿Por qué? Entonces, Jiva Goswamipad en este contexto ha dado la respuesta: el pescador no tiene fé en que el agua del Ganges es trascendental (Brahma-drava). El Ganga no purifica su corazón, y él también es un ofensor. Por ambas razones, Ganga- devi no purifica su corazón. Así que el primer paso del bhakti se denomina sraddha:
sraddhavan jana haya bhakti adhikari 
(Sri Chaitanya Charitamrita)
Quien tenga shraddha en Bhagavan, bhakta y tadiya-vastu , puede alcanzar el servicio devocional puro. Así Gurudeva en sus clases ha hablado muchas veces acerca de saranagati (rendición) y sraddha. Si los ofensores una y otra vez tocan el polvo de Vraj-Mandal y humildemente oran a los pies de loto de Guru y vaishnavas, luego de algunos años el polvo trascendental de Vraja-bhumi les dará su misericordia. ¿De qué manera nuestros goswamis hacen sadhana-bhajan en Vraj-mandal? Si usted sigue sus pasos, entonces su corazón se purificará y obtendrá la más alta perfección: he radhe braja devike.

Notas al pie:
[*]:
sādhu-saṅga, nāma-kīrtana, bhāgavata-śravaṇa
mathurā-vāsa, śrī-mūrtira śraddhāya sevana
“[1] Hay que asociarse con sadhus, [2] cantar el Santo Nombre del Señor, [3] escuchar el Śrīmad-Bhāgavatam, [4] vivir en Mathurā, y [5] adorar a la Deidad con fe y veneración”
(Sri Chaitanya-charitamrita Madhya-lila, 22.128)
durūhādbhuta-vīrye ’smin śraddhā dūre ’stu pañcakeyatra sv-alpo ’pi sambandhaḥ sad-dhiyāṁ bhāva-janmane
“El poder de estos cinco principios es muy maravilloso y difícil de conciliar. Incluso sin fé en ellos, una persona que esté libre de ofensas puede experimentar el amor latente por Krishna sencillamente por tener alguna conexión con ellos”
(Sri Chaitanya-charitamrita Madhya-lila, 22.133)

Fuente: http://www.vanmaharaja.20m.com/about.html

Fuente:http://www.krishna.cl/la-importancia-de-los-lugares-sagrados/
Traducciòn: Jayadeva das

Entradas populares