Gadadhar Pandit (Por Srila Bhakti Ballabh Tirtha Gosvami)




Día de Aparición de Sri Gadadhara Pandit Goswami
(Om Vishnupad 108 Srila Bhakti Ballabh Tirtha Goswami Maharaja)

La encarnación de amor quien previamente fue la reina de Vrindavan, Radha, es ahora el amado de Gaura llamado Srila Gadadhara Pandit. El mismo Svarupa Damodar indico que el fue la diosa de la fortuna de Vraja, la Lakshmi quien previamente fue la amada de Syamasundar en Vrindavan. Hoy ella se ha convertido en la diosa de la fortuna del amor para Gaura y es conocida como Srila Gadadhara Pandit. Lalita, quien es conocida también como Anuradha, es la amiga mas cercana y de mayor confianza de Radha. Ella también ha entrado en el cuerpo de Gadadhara, como fue mostrado en el juego Chaitanya-candrodaya. (Gaura ganodessa dipikä 147-150)
Gadadhara-tattva
Gadadhara Pandit y otros son la propia energía del Señor. Yo doy miles de reverencias a sus pies de loto. (Chaitanya Charitamrita 1.1.41)
“Chaitanya Mahaprabhu aparece en seis formas: como dos tipos de guru, los devotos del Señor, el Señor mismo, Su encarnación, Su expansión y Su energía. De acuerdo al principio de simultanea unidad y diferencia, todos ellos son idénticos con el mismo Chaitanya Mahaprabhu. .” (Chaitanya Charitamrita 1.1.37-45)
La que fue Radha en los pasatiempos de Krishna se vuelve Srila Gadadhara Pandit Goswami en Gaura -lila. Cuando Gaura manifiesta Su identidad como Narayan sus shaktis son sus esposas Lakshmipriya y Visnupriya. Cuando Se identifica como Krishna su energía es Srila Gadadhara Pandit Goswami.“

Ofrezco mis reverencias a Krishna quien aparece en cinco formas: como devoto, como la expansión de un devoto, como la encarnación de un devoto, como un devoto puro y como la energía devocional. ”Estas cinco formas aparecieron todas con Chaitanya Mahaprabhu en Su encarnación y en la asociación de ellos El alegremente realizo el canto congregacional de los Santos Nombres. Aunque el aparece en estas cinco formas de hecho no hay diferencia entre ellas. Las distinciones surgen debido a Su deseo de degustar los diferentes sabores devocionales. Sri Gauranga, Nityananda, Advaita, 

Gadadhara y Srivasa, etc., conforman el Pancha Tattva y espiritualmente no hay diferencia entre ellos. La verdad suprema tiene ilimitados diversos pasatiempos en orden a degustar los diferentes sabores de las relaciones trascendentales y así el se separa en estas cinco formas como un devoto, la manifestación de un devoto, la encarnación devocional, la energía devocional y el devoto puro. 

jaya jaya nityananda-gadadharera jivana /
 jaya jaya advaitadi bhaktera caran //
Todas las glorias, todas las glorias a la vida de Nityananda y Gadadhara! Todas las glorias, todas las glorias al refugio de todos los devotos liderados por Advaita!Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur habla acerca de la vida de Gadadhara Goswami : “Srila Gadadhara Pandit Goswami es el principal entre los devotos mas íntimos de Sri Chaitanya. El es la fuente del entero shakti-tattva y esta así presente tanto en los lilas de Mahaprabhu en Navadwipe como tambien en los de Nilachal. Su hogar en la infancia estaba en Navadwipe, mas tarde cuando el tomo sannyas, se fue a vivir a Jagannath Puri en un jardín o tota situado a orillas del océano. 
Los devotos puros que desean entrar en el madhura rasa de adoración a Sri Radha Govinda toman el refugio de Gadadhara Pandit y son conocidos como los devotos íntimos de Gauranga Mahaprabhu. Los devotos que no son tan inclinados a esto se refugian en Nityananda prabhu dedicándose en servicio devocional puro en su humor. Algunos devotos de Mahaprabhu como Narahari eran seguidores de Srila Gadadhara Pandit Goswami. Ellos tomaron su refugio porque le conocían a el como el mas querido asociado de Mahaprabhu y por lo tanto digno de sus servicios. Por lo tanto algunos devotos llaman a Chaitanya como “la vida de Nityananda” mientras otros le llaman “la vida de Gadadhara”.

Su vida temprana
Gadadhara Pandit nació en la aldea de Beleti Gram en el distrito Chittagong del Bangladesh moderno en una familia de Brahmanas Varendra en el ano 1408 de la era de Çaka( 1486 DC ), en el día de la luna oscura del mes de Vaishakh. Su padre fue Madhava Mishra y su madre Ratnavati Devi. El tuvo tambien un hermano menor llamado Baninath. El pertence al gotra Kashyapa. El vivió en la aldea de Beleti hasta los doce anos y despues se mudo junto con su familia a Navadwipe.

Srila Gadadhra Pandita fue un brahmachari a lo largo de toda su vida. Isvara Puripada estaba muy impresionado por su indiferencia a los placeres del mundo y movido por su afecto hacia el, le dio instrucciones acerca de su propia obra, Krishna-lilamrita.

Cuando Mahaprabhu estaba deleitándose en sus pasatiempos de estudiante no había estudiante alguno en el pueblo de Navadwipe que no estuviera atemorizado de entrar a debatir con El. Mahaprabhu solía vencer la posición de uno y después mostrar como la misma posición podía ser defendida. Mukunda, Srivasa y otros quienes conocían el jubilo del sentimiento devocional tenían temor de envolverse en tales debates inútiles con Nimai Pandit y por esta razon solian evitarle. Un dia Nimai pandit vio a Gadadhara y le pidió dar la definición de liberación. Gadadhara respondió de acuerdo a la escuela Nyäya que la liberación consiste en la erradicación final de todas las miserias. Nimai procedió entonces a demostrar que esta definición era inadecuada. Los otros devotos que estaban escuchando pensaron cuan maravilloso seria si tal brillante erudito de volviese un devoto. (Chaitanya Bhagavat 1.10).
Cuando Mahaprabhu retornó desde Gaya y comenzó a revelar las sorprendentes transformaciones de amor todos los devotos estaban asombrados. Sriman Pandit fue el primero en presenciar los extáticos síntomas de Mahaprabhu y reporto estas noticias a todos los otros devotos quienes estaban contentísimos. Cuando Mahaprabhu decidió revelar su verdadera identidad a los devotos le dijo a ellos que vinieran a la casa de Shuklambar Brahmachari. Gadadhara fue a la casa de Shuklambar siendo muy discreto con su presencia, pero cuando vio a Mahaprabhu intoxicado con el poder de los Santos Nombres y abrumado por los sättvikas , se desmayo. Entonces Mahaprabhu le dijo: “Gadadhara! Tu tienes tan buena fortuna. Desde temprana edad tu mente a estado fija en los pies de loto de Sri Krishna . Mientras tanto yo he estado mal gastando mi vida en actividades inútiles. Aunque he obtenido el gran tesoro de un nacimiento humano, debido a mi mala fortuna, no he hecho un buen uso de ella.” (Chaitanya Bhagavat 2.1).
Cuando sea que Mahaprabhu se volvía sobrepasado por sus extasis ,Gadadhara solía calmarlo. Un día en el que Mahaprabhu lloraba en separación: “Donde esta Krishna? Donde esta Krishna?”, Gadadhara le dijo: “Tu Senor Krishna esta escondido en Tu corazón “. Apenas escucho esto Mahaprabhu comenzó a escarbar en su pecho. Afortunadamente Gadadhara fue capaz de detenerlo agarrando sus manos y calmándolo diciendole: “Krishna va venir pronto, se paciente”. Cuando Sachi vio como Gadadhara era capaz de manejar a su hijo ella le pidió que siempre estuviera al lado de El para protegerle. (Chaitanya Bhagavat 2.2.198-210)
Gadadhara toma iniciación de Pundarika
Una vez Mahaprabhu estaba exclamando el nombre de su querido asociado Pundarika Vidyanidhi diciendo: “ Pundarika Mi padre!” y lloraba. Ninguno de los devotos presentes podía entender que es lo que Mahaprabhu quería decir. Cuando le preguntaron Mahaprabhu les contó acerca de Pundarika Vidyanidhi y les explico que el prontamente vendría a Navadwipe, Mayapur. Cuando Pundarika vino a Navadwipe se comporto como un gran gratificador de los sentidos solo para disimular su grandeza. Mukunda Datta era un antiguo residente de Chittagong y conocía muy bien a Pundarika Vidyanidhi quien anteriormente había sido el padre de Radharani, Vrishabhanu. Un dia Mukunda le dijo a Gadadhara Pandit.

que deseaba introducirlo a un vaisnava muy avanzado y lo llevo a la casa de Pundarika. Mukunda les introdujo a ambos y Vidhyanidhi ocupo felizmente a Gadadhara en una conversación. Sin embargo Gadadhara quien había sido indiferente a los placeres sensuales desde muy joven, comenzó a tener dudas acerca de Pundarika Vidhyanidhi cuando vio los grandes muebles que le rodeaban, sabanas finas tan blancas como la espuma de la leche, perfumes en el aire y el pan que masticaba. Mukunda vio la duda escrita en la cara de Gadadhara y decidió revelarle la verdadera naturaleza devocional de Pundarika. Así el recito un verso en glorificación a Sri Krishna del Bhagavat:
“Cuan verdaderamente asombroso! La hermana de Bakasura, la malvada Putana, fue enviada con la misión de matar a Krishna. El bebió el veneno kälaküöa que fue mezclado con la leche de su pecho, pero a pesar de sus malvadas intenciones, El le otorgo la posición de nodriza (como Ambika Kilimba en Goloka). Quien es mas misericordioso que El en quien debiera yo tomar refugio?”(SB 3.2.23)
Al instante en que Pundarika oyó este verso comenzó a llorar “Ha Krishna”! y callo al suelo desmayado. Extraordinarios síntomas de éxtasis comenzaron a mostrarse en su cuerpo. Srila Gadadhara Pandit Goswami estaba asombrado de ver esta reacción y comenzó a arrepentirse de los pensamientos ofensivos que había tenido solo momentos antes. Mas tarde Mahaprabhu le aconsejo a Gadadhara que la mejor manera de volverse libre de la ofensa era tomar iniciación de Pundarika Vidhyanidhi y así de esta manera el se convirtió en su discípulo.
El constante compañero del Señor
Srila Gadadhara Pandit Goswami era el constante compañero de Mahaprabhu. El participo en los juegos acuáticos de Mahaprabhu despues de la conversación de Jagai y Madhai. El actuó en el drama de Krishna lila en la casa de Chandrasekhara; observo la gran epifanía (mahä-prakäça) en Srivasa Angan; el estaba ahí cuando el Kazi fue convertido y cuando Mahaprabhu tomo sannyas; el acompañó a Mahaprabhu a Puri donde se unió a El en la limpieza del templo de Gundicha, en el baño en Narendra Sarovar,etc.
En la casa de Chandrasekhara, en el primer acto del drama de los pasatiempos de Krishna en Vrindavan que Mahaprabhu represento, Hari das tomo el papel de un alguacil de aldea, Srivasa Pandit actuo como Narada Muni y Mahaprabhu como Rukmini. En el segundo acto, Gadadhara se vistió también como mujer, a ese momento Mahaprabhu dijo, “Gadadhara es una parte de mi familia de Vaikuntha”. Despues de esto Mahaprabhu se vistió como la energía primaria y dio alegría a todos en la forma de la madre del universo. Los devotos le glorificaron mucho con himnos dedicados a la Madre Divina.
El khetra-sannyas de Gadadhara
Srila Gadadhara Pandita se fue a vivir a Puri como un khetra-sannyasi. Mahaprabhu le dio a el el servicio de la deidad de Gopinath y le dijo que viviera en el Yamesvara Tota o jardín. En una ocasión, cuando Gadadhara oyo que Nityananda había venido a Puri, le invito a venir y tomar prasada de Tota Gopinath. Nityananda acepto su invitación y llevo un arroz muy fino traído desde Bengal como una ofrenda a Gopinath. Gadadhara cocino el arroz junto con hojas y vegetales del jardín Yamesvara y cuando el estaba ofreciendo los alimentos a la deidad Mahaprabhu se apareció allí tambien dándole a el un gran placer. Así los tres juntos tomaron el prasada muy felizmente. (Chaitanya Bhagavat 3.10)
Cuando Mahaprabhu quiso ir a Vrindavan, Ramananda Raya y Sarvabhauma Bhattacharya usaron todos los medios posibles para hacer que el se quedara en Puri. Al tercer cäturmäsya después de su partida desde Navadwipe, todos los devotos bengalís con sus esposas se vinieron a Puri para verle. Después de la limpieza del templo de Gundicha y del Ratha Yatra, los devotos volvieron a sus hogares. Cuando ellos se estaban marchando los devotos de la aldea de Kulina le pidieron a Mahaprabhu describir las características de un devoto. Mahaprabhu entonces describió las diferencias entre un vaisnava, un vaisnava mas avanzado y el vaisnava mas avanzado (Chaitanya Charitamrita 2.16.69-75)
Cuando Mahaprabhu mostro aun mas determinación por ir a Vrindavan los devotos le dieron finalmente permiso para irse despues de Vijaya-dasami. El rey Prataparudra hizo muchos arreglos para hacer Su viaje mas ligero. Cuando cruzo el rio Citrotpala, Ray Ramananda, Mardaraja y Harichandana continuaron en su companía. Srila Gadadhara Pandita Goswami era incapaz de tolerar la idea de separación de su Senor y deseo tambien permanecer con El, pero Mahaprabhu le recordó de su voto de permanecer en Jagannath Puri y le prohibió ir a Vraja. Gadadhar le dijo, “Jagannath Puri es donde sea que Tu vayas. Mis votos de permanecer en Puri se pueden ir al infierno.” Mahaprabhu le dijo de nuevo que no abandonara su servicio a Gopinath; Gadadhara respondió, “ El ver Tu cara de loto es mas valioso que millones de servicios a Gopinath”.
Cuando Mahaprabhu dijo, “ Si tu abandonas tus deberes con Gopinath vas a estar en falta”, Gadadhara respondió que el estaba de acuerdo de tomar esa responsabilidad pero que el no disturbaría a Mahaprabhu siguiéndolo a Su lado sino que iría solo a Bengal para ver a Sachi Mata. A parte de los asociados íntimos de Mahaprabhu nadie es capaz de entender el grado de devoción que Gadadhara Prabhu tiene por Gauranga. El amor en el sendero de la devoción espontanea no es fácil de comprender. Gadadhara estaba listo para abandonar sus votos, su servicio, todo por Mahaparabhu.
Al escuchar las palabras de Mahaprabhu, Gadadhara callo al suelo desmayado. Sarvabhauma Bhattacharya le conforto bajo la orden de Mahaprabhu y entonces le acompañó de vuelta a Puri.
Gadai-Gauranga
Debido a su afable simplicidad, la esposa de Krishna, Rukmini, no siempre era capaz de entender las bromas de su esposo y se atemorizaba. Así como ella, Gadadhara era tambien incapaz de entender las salidas graciosas de Mahaprabhu o Su fingida indiferencia. Todo esto solía perturbarle. Srila Gadadhara Pandita Goswami era por naturaleza simple y afectuoso. En una ocasión Vallabha Bhatta vino a ver a Mahaparabhu y ambos se ocuparon en una conversación jocosa. Cuando Mahaprabhu vio que Vallabha Bhatta estaba orgulloso de su erudición, se volvió algo distante con el comenzó a encontrar faltas en todo lo que el decía.
Vallabha respondió a Mahaprabhu con su indiferencia y comenzó a visitar a Gadadhara haciendo una demostración de apego hacia el. Mahaprabhu no tomo particularmente mucho en cuenta la relación entre Gadadhara y Vallabha y comenzó a demostrar una cierta frialdad hacia el también. Este comportamiento hizo a Gadadhara temer de que Mahaprabhu podría ignorarlo para siempre y así el fue y callo a Sus pies de loto y comenzó a llorar. Mahaprabhu se rió y abrazo a Gadadhara. Despues le dijo:
“Quise agitarte pero tu no te volviste agitado. Tu nunca dices algo enojado y pacientemente toleras cualquier cosa. Tu mente no estaba perturbada por mis trucos. Por permanecer siempre fijo en tu simple naturaleza, me has comprado.” Nadie puede describir el carácter del amor extático de Gadadhara. Asi a Mahaprabhu se le ha dado el nombre Gadadhara-prananatha, “La vida y alma de Gadadhara”. Nadie puede describir la misericordia del Senor hacia Gadadhara, Asi ahora la gente canta Sus nombres juntos: Gadai-Gauranga. (Chaitanya Charitamrita 3.7.157-160)
Srila Gadadhara Pandit Goswami permaneció en la tierra solo once meses después de la desaparición de Mahaprabhu. En Bhakti ratnakara, Narahari Chakravarti ha descrito el terrible sufrimiento de Gadadhara en separación de Mahaprabhu. El permaneció vivo solo para ser capaz de ver a Srinivas Acharya:
“Repitiendo el nombre de Gaurasundara con sus ojos cerrados, sus suspiros eran tan calientes como llamas. Nadie aparte del Señor puede saber como Gadadhara Pandit sufrió en la ausencia de Gauranga. Su cuerpo inmóvil permaneció vivo solo para derramar su misericordia sobre Srinivas Acharya.”(Bhakti ratnakara 3.142-4)
Srila Gadadhara Pandit Goswami desapareció en Puri en la luna oscura del mes de Jyestha en 1456 de la era de Saka(1535 DC).



Fuente: http://www.krishna.cl/aparicion-de-sri-gadadhar-pandit/

Traducción: Rasesvari Dasi



Entradas populares