हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

19 mar. 2014

Síntomas de Śrī Guru (Por Premananda Prabhuji)




Premandanda Prabhuji, Febrero 2014

Existen muchos maestros espirituales en este mundo. La mayoría son impersonalistas o simplemente se hacen llamar maestros espirituales, quienes son en realidad muy materialistas y no piensan verdaderamente en ayudar a nadie más. ¿Cómo pueden las almas condicionadas progresar y obtener el néctar de amor puro y devoción por Dios?, éste es el deseo de un guru fidedigno. Muchas personas dan caridad al pobre y al indigente, y muchos filósofos proponen esta caridad para el mantenimiento del cuerpo.

Aunque ellos le puedan dar comida a los pobres por un día o dos, al siguiente día esas personas tendrán hambre de nuevo, ¿por cuánto tiempo podemos darle refugio al hambriento?. Si el pobre y el indigente quieren tomar refugio del que les dona y quedarse con ellos continuamente, el donador no aceptará esto. Él les dará ropa, medicinas y comida, luego les dirá que se vayan. Esta es una manifestación de orgullo.

Si cualquiera se acerca a alguno de los asociados de Dios en este mundo, ellos tomaran la responsabilidad de ayudar a que esa persona cruce el océano de la existencia material y obtenga refugio de los pies de loto del Señor Supremo. Aquel que se hace llamar maestro espiritual pero no ayuda realmente en el cuidado de otras almas, solo ayuda a mantener las vestiduras físicas de las almas encarnadas. Esto es solo crueldad y los empuja cada vez más hondo en la ilusión.

Śrī Guru no es un mortal ordinario. Si alguien que no sabe nadar va a ayudar a otra persona que se ahoga, se ahogarán juntos. Si uno no está cualificado para ayudar, entonces será hundido y derrotado por el alma que se ahoga en su vida material. Śrī Guru significa aquel que saca a otros de la oscuridad y la ilusión  y las lleva a la luz de la verdad; pero si alguien actúa como un guru sin tener las cualidades, será entonces él hundido de la misma manera y no ayudará a nadie; eso sería crueldad. Si no ayuda a nadie, o si es llevado hacia abajo por ellos entonces ambos están en problemas.

Si hacen todo para el placer de Dios, será de gran ayuda para todas las almas, pero si vamos para buscar beneficio personal, entonces la gente nos robará y se aprovecharan de nosotros.

Sad-guru guía a las almas a entablar una relación de amor puro con Kṛṣṇa. Cualquier ayuda personal es inútil, nadie puede denominarse como familiar nuestro si no tiene una relación con Kṛṣṇa; y si alguien tiene una relación con Kṛṣṇa, entonces considerará a todas las almas como parte de su familia. Por lo tanto el guru debe ser neutral, él es un servidor de Kṛṣṇa y viene a este mundo a ayudar a las almas condicionadas.

Śrī Guru está enternamente ocupado en el servicio a Kṛṣṇa, pero aquellos que no tienen visión trascendental no pueden notar esto. Entonces el guru  enseña de una manera prácitica con su ejemplo la manera de servir Kṛṣṇa. Tal guru se llama ācārya, o maestro espiritual.

ācinoti yaḥ śāstrārtham ācāre sthāpayaty api
svayam ācarate yasmād ācāryas tena kīrttitaḥ

Vāyu Purāṇa

Un ācārya es el que comprende en su totalidad las conclusiones de las escrituras reveladas y que su comportamiento refleja su profunda realización. Es un ejemplo vivo porque enseña el significado en palabra y en acción.

Śrī Guru está presente con sus discípulos a través de su enseñanza e instrucción. Si alguien lo escucha o lee sus libros, entonces Śrī Guru está directamente con ellos. Su discurso no está compuesto de palabras ordinarias y simples oraciones; es espiritual. Śrī Guru está eternamente presente en sus instrucciones y siempre estará conectado a su mensaje y sus instrucciones.

tatra bhāgavatān dharmān
śikṣed gurvātma-daivataḥ
amāyayānuvṛttyā yais
tuṣyed ātmātma-do hariḥ

Śrīmad-Bhāgavatam 11.3.22

El practicante espiritual debe adoptar las prácticas del bhakti libre de hipocresía. Debe acercarse a un guru que sepa todas las verdades sobre el Señor Supremo y que además sea alguien muy querido por Dios mismo. El estudiante además debe recibir instrucciones sobre la religión pura del alma por parte de tal maestro espiritual. Llevando a cabo estas instrucciones, Dios personalmente se entrega a Si mismo a su devoto.

Los discípulos que continuamente siguen las enseñanzas de Śrī Guru, serán felices porque Kṛṣṇa está complacido con ellos. ¿Cómo podemos reconocer que Kṛṣṇa y guru  están complacidos con nosotros? Si ellos no están complacidos entonces un día practicaríamos bhakti, pero al día siguiente estaríamos desesperanzados y usaríamos nuestro tiempo ociosamente. ¿Cuál es la cura para esto? Siempre manténgase cerca a Śrī Guru, pero esto no es suficiente, debemos tener deseo de servirle, no podemos ser una sanguijuela o un mosquito. Si tenemos amor por él y le servimos con intimidad entonces, ¿qué nos dará Śrī Guru? Él nos dará entrada al servicio de Kṛṣṇa.

Kṛṣṇa le dijo a Uddhava: “El Guru no está separado de Mi”.

ācāryaṁ māṁ vijānīyān nāvamanyeta karhicit
na martya-buddhyāsūyeta sarva-deva-mayo guruḥ

Śrīmad-Bhāgavatam 11.17.27

Uno debe considerar al ācārya como a Mí mismo y nunca irrespetarlo de ninguna manera. No deben sentir envidia de él ni pensar que es un hombre ordinario ya que él es el representante de todos los semidioses.

Kṛṣṇa dijo: “El maestro espiritual no es mortal, el es Mi expansión. El servicio al guru es servicio a mi”.

Śrī Guru otorga cualificación para servir a Kṛṣṇa, pero si él enseña otras cosas entonces no es un guru fidedigno, sino un disfrutador. Nunca desobedezcan ni sean negligentes con el guru, tampoco piensen que él es algo pequeño, pues el amor de Dios está imbuido en él.

Śrīla Gurudeva otorga el guru-mantra y harināma. ¿Cómo nos podemos dar cuenta de esto? Uno debe de ir y recibir las bendiciones de los sadhus. Cuando ellos están complacidos con nosotros y ven nuestro deseo por seguir el sendero del bhakti y ven nuestra cuiriosidad sincera, entonces ellos nos darán su bendición y nos harán capaces de realizar a Śrī Guru, mantra, y harināma.

Las almas condicionadas están mal informadas y no siguen su alma ni al Alma Suprema. Ellas están esclavizadas en el servicio a su mente y a los sentidos. Nuestros ācāryas construyen grandes templos y organizan muchas cosas en este mundo. ¿Para qué hacen todo esto? Śrī Guru abre sucursales directas de Vṛndāvana y Sevā kuñja en este mundo.

Kṛṣṇa envía a Sus asociados a este mundo para abrir estas sucursales de Vraja. Śrī Guru aparece en este mundo y enseña a las almas condicionadas cómo seguir el sādhana-bhakti de una manera apropiada para que estas puedan progresar a etapas de devoción más altas.  El Guru lucha con las fuerzas de la ilusión, y extrae a las almas condicionadas de su atadura con māyā, protege aquellos que toman su refugio de la infuencia de māyā, y les dá una oportunidad para entrar al vraja-sevā. Si alguien tiene un poco de fe  y amor, y desea cruzar māyā y entrar al vraja-sevā, entonces Śrī Guru lo tomará en su regazo y le dará mucho amor y afecto.



Harikatha de Premananda Prabhu, transcrito por Rasik Mohan das.
Traducción al español: Lalit Mohan das
Edición: Hari-rasa das


ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: