El florecer del bhakti puro. Breve Biografía de Srila Param Gurudeva (Por Sripad Premananda Prabhu)


Breve biografía de Śrī Vinoda:
Śrīla Bhakti Prajñāna Keśava Gosvami Maharaja

por Sripad Premananda Prabhu


La compasión de Srimati Radharani por las almas condicionadas es ilimitada. Por eso, Ella envió a Sus íntimos servidores como Śrīla Bhaktivinoda Thakura, Srila Sarasvati Thakura Prabhupada, Srila Bhakti Prajñāna Keśava Gosvami Maharaja y muchos más asociados de la Svarūpa-Rupanuga-gauḍīya del Bhagavata paramparā, [la sucesión discipular de servidores de Srimati Radharani que descienden de Svarūpa Dāmodara y de Rupa Gosvami], a recolectar corazones y despertarles a su verdadera relación con Sri Krsna.

Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura
 
Apareció en una familia de clase alta en el pueblo de Vira-nagara, en Bengala Occidental, el 2 de septiembre de 1838. Ocupó el cargo de magistrado en el gobierno británico de la India. Siguiendo el curso de tales deberes, él viajó extensamente a lo largo y ancho de toda la India, y su experiencia le trajo un gran renombre. En medio de su ajetreada vida, Bhaktivinoda Ṭhākura compuso literatura espiritual en muchos idiomas. También viajó incansablemente de pueblo en pueblo, inspirando a decenas de miles de personas a cantar y escuchar las glorias del santo nombre de Dios. En 1866, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura se reunió con Śrīla Jagannātha dāsa Bābājī Mahārāja en Vṛndāvana y lo aceptó como su maestro espiritual instructor. Más tarde, Bhaktivinoda Ṭhākura se fue a Jagannātha Purī, Odisha, su nuevo lugar de trabajo. Allí oró fervientemente a Bimala Devi, la potencia del Señor Jagannātha: "Yo, sólo, no puedo difundir el mensaje del bhakti puro en el mundo; por favor, envíe un rayo del Señor Vishnu, para iluminar con la luz del puro amor a las almas condicionadas perdidas en la oscuridad de la ignorancia".

Śrīla Bhaktisiddhanta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda: Apareció el 6 de febrero de 1874, siendo el cuarto hijo de Srila Bhaktivinoda Thakura y Śrīmatī Bhagavati Devi. Todos los signos auspiciosos eran presentes en su cuerpo, tal como el cordón umbilical alrededor del cuello como el que llevan los brahmanes alrededor del cuello. Bhaktivinoda Ṭhākura lo reconoció como un enviado de la potencia del Señor, y lo nombró Bimala Prasada, es decir, la misericordia de Śrīmatī Bimala Devi.

La gran personalidad de Bimala Prasada se pudo observar desde sus primeros días en diferentes pasatiempos. A la edad de seis meses, el Señor Jagannātha en el Festival anual del Carro se detuvo frente a la casa de Srila Bhaktivinoda Thakura. El Señor Jagannātha no se movió durante tres días hasta que, finalmente, Bhagavati Devī salió de la casa e inclinó a su hijo bebé a los pies de loto del Señor Jagannatha. Fue entonces cuando la enorme guirnalda del Señor Jagannātha cayó alrededor del cuerpo del muchacho. Después de esto, Bhagavati Devi dio a su hijo sus primeros cereales con el maha-prasada del Señor Jagannātha.           

Bimala Prasada fue un alumno brillante en su juventud. Se convirtió rápidamente en un experto en sánscrito y en muchos otros temas, tales como la astrología, el debate filosófico y así sucesivamente. Compuso libros y comentarios sobre textos de astrología como el Sūrya-siddhānta. Al ver su inteligencia extraordinaria y erudición en las Escrituras, los profesores de Bimala Prasada le pusieron el nombre de Śrī Siddhānta Sarasvatī, maestro en conocer las conclusiones de las Escrituras. Sir Āśutoṣa Mukhopadhyaya, el vice-rector, le ofreció la cátedra del departamento de Astrología de la Universidad de Calcuta. Pero Śrīla Sarasvatī Ṭhākura no la aceptó, diciendo: "No he venido a contar las estrellas en el cielo ni granos de arena en la tierra".
 
Bhaktivinoda Ṭhākura se retiró de su cargo de Magistrado suplente en octubre de 1894, a los cincuenta y seis años de edad, y decidió realizar bhajana en Vraja. En el camino a Vraja, Bhaktivinoda Ṭhākura se quedó una noche cerca del templo de Mahadeva Tārakeśvara, una manifestación del dios Shiva. Tuvo ahi una visión de Shiva que se le acercaba diciéndole: 

"No vayas a Vṛndāvana. Ha desaparecido el lugar de nacimiento de Mahāprabhu y el concepto filosófico de Mahāprabhu se ha adulterado. Vuelve a Navadvīpa y descubre el lugar de la aparición de Mahāprabhu. Entonces predica la literatura espiritual del bhakti y dispón un lugar para que todo el mundo tome refugio en una buena asociación.

—“Por favor”, le oró Bhaktivinoda Ṭhākura, “deme sus bendiciones para que pueda cumplir su deseo”.
—Le voy a ayudar de muchas formas, dijo el Señor Shiva, para que elimine la influencia de la era de Kali y dé el sabor del bhakti a las entidades vivientes.
Las personas de esta Era realizan sādhana, dijo Bhaktivinoda Ṭhākura, pero están apegadas a maya, y, por lo tanto, sus rezos les otorga resultados materiales a sus austeridades. Practican bhajana pero permanecen sin renunciar a los objetos materiales, y esto hace que su conciencia se atormente. ¿Cómo se puede distribuir la devoción pura y la ideología de Mahāprabhu de ese modo?
—Si alguien tiene el deseo de seguir el camino de la devoción pura, respondió el  Señor Shiva, entonces yo mismo eliminaré de él la influencia de maya

Srila Bhaktivinoda Ṭhākura preguntó: "¿Cómo se expandirá por el mundo este movimiento de Mahāprabhu y cómo ayudará a todas las entidades a vivir permanentemente la relación con la potencia divina?

—Comiencen a predicar con renovado entusiasmo, dijo Shiva. Todo sucederá de forma natural, con el tiempo. La devoción pura enseñada por Mahāprabhu es un loto floreciente. Pronto la fragancia de esa flor de loto se extenderá por todos los rincones del mundo. En las generaciones siguiente a esta gauḍīya-sampradāya, el mensaje del bhakti-yoga puro rápidamente se extenderá por todo el mundo. En primer lugar se debe hacer la fundación, y, en su tercera generación, un alma liberada llegará a difundir las enseñanzas de amor espontánea y el amor divino de Radha-Kṛṣṇa y Sus asociados en todo el mundo." 

Bhaktivinoda Ṭhākura regresó a Navadvipa y comenzó a buscar el lugar de la aparición de Caitanya Mahāprabhu que se había perdido en el paso del tiempo, debido al curso cambiante del Ganges. Una noche, mientras el canto de los santos nombres se escucha en su ermita en Godruma, Bhaktivinoda Ṭhākura vio una luz dorada que venía del otro lado del Ganges. Él vio una choza de paja y muchos seres resplandecientes bailando en éxtasis devocional. Al día siguiente cruzó el Ganges hacia la isla entonces conocida como Miyapura. Llegó a un lugar donde sólo las plantas de Tulasi crecían. Los mahometanos locales habían intentado una y otra vez plantar otras semillas en el suelo, sin éxito. 
 
Bhaktivinoda Thakura fue a Krishnanagara para estudiar los manuscritos antiguos y mapas de Navadvīpa. Él descubrió que el Gaṅgā había cambiado de rumbo desde la época de Mahāprabhu, y ahora Su lugar de nacimiento estaba en el lado de Mayapura. Bhaktivinoda Ṭhākura envió una carta a su Gurudeva, Srila Jagannatha dāsa Bābājī, principal autoridad de la gaudiya vaisnava, y humildemente le pidió que viniera a confirmar aquel lugar. Śrīla Jaganatha dāsa Bābājī Mahārāja contaba nada menos que ciento cuarenta y cuatro años de edad cuando llegó a Mayapura. Viajó hasta allí en una cesta, incapaz de moverse sin la ayuda de alguien. Pero al llegar a Mayapura, milagrosamente, saltó de la canasta y se puso a bailar felizmente. 
Bhaktivinoda Ṭhākura invitó a todos los vaiṣṇavas y una gran fiesta se celebró allí. Como magistrado de distrito, solicitó una gran área de tierra y el gobierno británico se la concedió. Cuando Bhaktivinoda Ṭhākura estaba excavando el suelo para construir un templo, una deidad de Adhokṣaja Vishnu, que había sido adorada por Jagannātha Mishra (el padre de Mahāprabhu), fue encontrada junto con otros enseres en la casa de Caitanya Mahaprabhu. 

Bhaktivinoda Thakura comenzó a residir en una casita de campestre para llevar a cabo  su bhajana solitario en la isla de Godruma de Navadvīpa, y allí compuso centenares de canciones devocionales. Un día escribió: "¡Oh, cuándo llegará el día en que la gente de todos los países se reúnan, sin distinción de casta o credo, y dancen felizmente ejecutando el harinama-sankirtana?" 
Śrīla Sarasvatī Ṭhākura ayudó a su padre a restablecer el lugar de nacimiento de Caitanya Mahāprabhu. En 1898, Śrīla Sarasvatī Ṭhākura conoció a su eterno Gurudeva, Srila Gaura-kisora ​​dāsa Bābājī Mahārāja, en Godruma, y recibió la iniciacion dīkṣā de él. Gaura-kisora ​​dāsa Bābājī Mahārāja se dedicó en cada momento al culto amoroso espontáneo de Sri Radha-Krishna, y su vida fue el ideal de la estricta renuncia de todos los asuntos materiales. Śrīla Sarasvatī Ṭhākura comenzó a residir en Mayapura y otros lugares sagrados, como Jagannātha Purī, y seguir una vida de éxtasis completo en el servicio de los Santos Nombres.

La infancia de Śrī Vinoda [Śrīla Bhakti Prajñāna Keśava Gosvami Maharaja]

El 24 de enero de 1898, en el pueblo de Vanaripada, en Bengala Oriental, el queridísimo asociado eterno de Śrīla Sarasvatī Ṭhākura, Śrī Vinoda, conocido como el futuro Śrīla Bhakti Prajñāna Keśava Gosvami Maharaja, apareció en este mundo como el hijo de los aristocráticos terratenientes y religiosos Śrīyut Śaratcandra Guhathakurta y Śrīyutā Bhuvana Mohinī Devi. Su carta astrologica predijo que sería un gran guía vaiṣṇava. Algunos días más tarde, Bhuvana Mohinī llevó a su pequeño hijo a la aldea de su padre, Dūdhal
En Bengala es costumbre que las madres den masajes a sus bebés con aceite y los coloquen bajo el cálido sol de la mañana. Un día, Bhuvana Mohinī dejó a Vinoda a la luz del sol del patio después de su masaje y se fue a sus tareas domésticas. Mientras tanto, Śrīla Sarasvatī Ṭhākura fue absorbido con el canto del harinama, pensando cómo él podría cumplir el deseo de Mahāprabhu dando a todos la felicidad de una relación con Dios. 
Las entidades vivientes son destinadas a saborear la felicidad porque son expansiones de la encarnación de la bienaventuranza, la potencia divina de Dios. Pero, después de haber dado la espalda a Dios, y caído en el oscuro reino de maya, a pesar de todos sus esfuerzos por lograr la felicidad, sufren desdichadas miserias frutos de la ignorancia.
 Śrīla Sarasvatī Ṭhākura oró: "¿Cómo puedo dar vinoda al mundo?" Vinoda en sánscrito significa “la satisfacción de la felicidad infinita”. Śrī Garuḍa, el águila portadora del Señor Vishnu, oyó la plegaria y pensó: "Por el placer de Vishnu, debo entregar vinoda a Bimala Prasada".  Garuḍa voló hacia el pueblo de Dūdhal, recogió cuidadosamente al bebé Vinoda de la cuna, y se elevó con él en el cielo. En ese momento, Bhuvana Mohinī miró al patio y vio un águila de oro volando con su hijo. Ella corrió tras el águila, gritando de miedo, mientras rezaba a Dios por el retorno salvo y sano de su hijo. Cientos de vecinos salieron de sus casas al oírla gritar y los brahmanes fueron llamados, y comenzaron a cantar mantras de protección para salvar al niño. Bhuvana Mohinī oró: "¡Oh Señor, por favor, salva a mi hijo! Si lo traes de vuelta, me comprometo a que se dedique en Tu servicio". 
Sintiendo compasión por la madre del niño, y sabiendo que con el tiempo Vinoda se uniría con Bimala Prasada, el águila Garuḍa colocó a Vinoda en medio de un lago encima de una corteza flotante hecha de nuez de areca y se fue. La madre se había quedado detrás del águila, y, viendo de lejos a su hijo en el lago, corrió a toda prisa hacia el lago para recuperar a su hijo por temor a que se pudiera perder. Cuando volvió a la orilla, examinó al bebé. Al verlo ileso, agradeció con entusiasmo a Dios.

Mientras tanto, Śrīla Sarasvatī Ṭhākura pensaba: "¿Cuándo llegará Vinoda?"
Aquellos que están apegados a las relaciones consanguíneas no pueden trascender māyā, la potencia material y conectarse con Yogamāyā, la potencia espiritual; por lo tanto, no pueden comprender el amor y afecto que existe entre personalidades trascendentales y el sufrimiento que siente uno en ausencia del otro.
En 1905, Srila Sarasvati Thakura tomó el voto de cantar un billón de nombres de Dios: 

Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa  Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

Mientras se encontraba en Mayapura todos los días cantaba trescientos mil nombres del Señor. Llevaba sólo un paño, en el que se bañaba en el Ganges y dejaba que se secara en su cuerpo. Comía arroz y verduras cocidas sin sal que echaba sobre el suelo una vez al día por la tarde. Srila Goura-kisora ​​dāsa Bābājī estaba muy contento de ver la renuncia y el bhakti de su discípulo. 
En 1911, los brahmanes ortodoxos del Bengala criticaron hostilmente la comunidad vaisnava, diciendo que aquellos que nacían de otras castas no podían dar iniciacion brahmánica ni se les permitía estudiar los Vedas. Un asamblea se organizó en el distrito de Medinapura para discutir sobre eso. Ahi, Śrīla Sarasvatī Ṭhākura citó donde los Vedas enseñan que todas las almas son partes integrantes de Parabrahman, la Persona Suprema; sin embargo, debido a un interés separado, han caído en este mundo material, cubiertos por cuerpos sutiles y físicos, y, por lo tanto, se convierten en śūdras, o personas absortas en la lamentación. Los vaiṣṇavas son los verdaderos brahmanes, ya que se dedican siempre al servicio de Parabrahman

En el mismo año, durante una importante reunión de eruditos, Śrīla Sarasvatī Ṭhākura estableció la fe en la divinidad de Caitanya Mahāprabhu, dando evidencias con las Escrituras que citan que el mantra Gaura es eterno, basado en el Caitanya Upaniṣad del Atharva Veda, así como otros Upaniṣads y Purāṇas.
Bhaktivinoda Ṭhākura vivió en Godruma donde realizaba bhajana y meditó en cómo ayudar a todas las almas. Había escrito un centenar de libros sobre la ciencia del ser y la conciencia de Dios, pero ¿dónde eran divulgadas estas enseñanzas? Bhaktivinoda Ṭhākura estaba muy contento con Sarasvatī Ṭhākura y predijo que el kirtana de Caitanya Mahāprabhu pronto se extendería por todas las ciudades y pueblos del mundo. Bhaktivinoda Ṭhākura comenzó a manifestar su enfermedad antes de dejar este mundo. 
Bhaktivinoda Thakura dio toda su misericordia y sus bendiciones a Sarasvatī Ṭhākura diciéndole: "Ha sido redescubierto en Antardvipa, Mayapura, el lugar de la aparición de Mahāprabhu. Ese lugar es el mismo corazón de Srimati Radharani. Ahora debes abrir centros para expandir a Vraja Pattan, la sucursal del reino espiritual de Vraja-mandala, donde la gente podrá aprender, con los Vrajavasis, a lograr los sentimientos puros de las vraja-devis. En Mayapura, construye el Caitanya Maṭha y luego establece centros de la Gaudiya Matha en todo el mundo, donde todos puedan venir y despertar su verdadera conciencia como sirvientes de Gaurī, Srimati Radharani. 
Debes predicar las glorias de Mayapura. Comienza el peregrinaje de Navadvīpa-dhāma, imprime y distribuye literatura espiritual en todo el mundo. He ido de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad difundiendo los santos nombres, pero sin un centro de formación del mundo espiritual, después de que reciba el remedio del harinama, la gente se volverá a sentir afectada por la enfermedad material. Por lo tanto, debes abrir un Centro de Estudios del Señor Caitanya, donde las personas podrán recibir el remedio para curarse de su lamentación, miedo e ilusión, y darles el néctar de vraja-rasa".

Śrīla Sarasvatī Ṭhākura aceptó fielmente esta instrucción 
El 23 de junio de 1914, Bhaktivinoda Ṭhākura se fue al mundo espiritual. En la separación de su benefactor espiritual, Srila Sarasvati Thakura permaneció en Mayapura cantando incesantemente harinama y orando piadosamente: "¡Oh Radhe, por favor, envíe a Sus seguidores para que Vraja Pattan se manifieste en este mundo. Mientras Vraja no esté presente aquí, nadie va a obtener ayuda duradera. Motivada materialmente, la gente abre hospitales bajo la apariencia de algo espiritual, para cuidar el cuerpo y la mente, sin cuidar el alma. Abriré un hospital gauḍīya, donde los sirvientes de Radhika serán médicos expertos para cuidar a las almas condicionadas de la enfermedad del materialismo, nutriendo sus almas con bhakti-rasa para que alcancen la verdadera paz. Si las vraja-devis refugiadas en Srimati Radharani no acuden para ayudar a las almas condicionadas, entonces no habrá otro medio para su salvación”. 
Mahāprabhu apareció ante Śrīla Sarasvatī Ṭhākura en una visión, acompañado por Sus asociados prominentes, Śrīla Jagannātha dāsa Bābājī Mahārāja, Bhaktivinoda Ṭhākura y Gaura-kisora ​​dāsa Bābājī Mahārāja. Mahāprabhu le dio esas instrucciones: "Ahora debes instaurar la Gaudiya Matha y distribuir el néctar del harinama-sankirtana a todas las almas sufrientes de este mundo.

—¿Cómo puedo hacer esto sólo, preguntó Śrīla Sarasvatī Ṭhākura.

—Voy a hacer todos los arreglos. Enviaré Mis asociados para ayudarte. Predica el mensaje de amor puro y devoción con entusiasmo”.

Mahāprabhu y el guru-varga dieron sus bendiciones a Śrīla Sarasvatī Ṭhākura y luego desaparecieron. En ese momento, él no tenía riqueza ni numerosos seguidores, pero la potencia de Śrīla Sarasvatī Ṭhākura iba más allá incluso de la opulencia de Vaikuṇṭha. Trajo mādhurya, la dulzura de los pasatiempos de Radha-Krishna, y audarya, los magnánimos pasatiempos de Mahāprabhu, y los distribuyó personalmente al mundo, así como a través de sus devotos.

Vinodabihārī creció fuerte y saludable; sin embargo, hasta la edad de siete años,  aun no había hablado, ni consumido otro alimento que no fuese la leche materna. La familia estaba muy preocupada. Un sadhu llegó un día de visita. Bhuvana Mohinī lo sirvió amablemente y mientras le preguntó cómo podía hacer hablar y comer a su hijo. El sadhu le dijo: "Hay una familia muy pobre de zapateros en esa propiedad. Los amos de la casa adoran a Gaura Nitāi con gran devoción. Si usted trae los remanentes del maha-prasada de Gaura Nitāi y se los da a su hijo, entonces él va a empezar a hablar y comer.

—¿Cómo voy a dar a mi hijo los remanentes de unos curtidores de piel, pensó Bhuvana Mohinī? Sin embargo, siguió el consejo del sadhu y se fue a la casa del zapatero al anochecer. Cuando llegó, la pareja se encontraba cantando y haciendo kirtana a Gaura Nitai. Gaura Nitāi tienen amor puro para todos, sin distinción de casta o raza. La pareja recibió a la propietaria del lugar con honor, diciéndole: 

—Es un gran honor para nosotros que haya venido personalmente, pero ¿por qué ha venido? ¿Cómo podemos servirla? Somos unos pobres zapateros que trabajamos el cuero, un trabajo muy poco auspicioso.

—Por favor, sigan haciendo kirtana, les pidió Bhuvana Mohinī; después, ofrezcan algo de bhoga a Gaura Nitāi, honren su maha-prasada, y luego, denme algo de sus remanentes.

—¡Eso es imposible! dijo la pareja. Usted nos puede pedir que renunciemos incluso a nuestras vidas, pero ¿cómo nos atreveremos a darle nuestros remanentes?

—Los estoy implorando, insistió, que por favor oigan mi petición".

Aunque Bhuvana Mohinī les rogara lo mismo una y otra vez, no se ponían de acuerdo. Finalmente, gracias al poder místico de Yogamāyā, la pareja de zapateros ofreció bhoga a Gaura Nitāi, comió, y dio los restos a Bhuvana Mohinī, que regresó a su casa y dio el maha-prasada a Vinoda. Cada día, las  ofrendas se prepararon en casa de Vinoda, así que ¿por qué no tomarlas? Los vaiṣṇavas no aceptan ningun alimento que no sea el maha-prasadam de los devotos de Krishna. 

El modo de vida del vaiṣṇava es sencillo, limpio y dulce. La religión pura no hace distinción de castas. El alma no tiene designaciones mundanas. Dondequiera que el cuerpo tome nacimiento, si el alma tiene amor por Dios, este amor será la grandeza de la gloria del alma.

A partir de ese día en adelante, Vinoda comió y habló. Era muy inteligente y rápidamente hizo grandes progresos en la escuela. Con sus compañeros de clase formó el grupo de “union de brahmacārīs”, donde explicaba: "La vida humana no es para disfrutar de los placeres mundanos. El propósito de la vida es dedicarse al servicio de Dios. Cualquier persona que se une a nuestro grupo debe hacer el voto de permanecer célibe toda la vida y dedicarse a dar enseñanzas puras a la gente”. Muchos jóvenes se unieron a ese grupo por su poder de atraccion. 

En la universidad, Vinoda desafió y derrotó los conceptos impersonalistas de sus maestros, pero lo hizo de una manera tan dulce que todos estaban contentos con él. Después de escuchar el bhāgavata-kathā de unos oradores profesionales, un día Vinoda pensó: "En Kali-yuga, después de que Mahāprabhu se fuese de este mundo, ¿hubo algún cantante cualificado en kirtana y harinama? Mahāprabhu dio la instruccion de que Él no aceptaría nada de alguien que no cantara diariamente por lo menos cien mil nombres de Dios. Muchos de los llamados sadhus predican y comentan el bhāgavata durante siete días; sin embargo, son incapaces de renunciar a los intoxicantes y permanecen esclavos de sus malos hábitos. No sirven a Dios ni a Sus santos nombres.
—¿Quién será seguidor genuino de Mahāprabhu en este mundo? pensó Vinoda.

Vinoda oyó, de sus dos tías paternas, Śrīyuta Sarojavāsinī Devi y Priyatama Devi [la primera discípula de Srila Sarasvati Thakura], las glorias de su maestro espiritual. En 1915, durante el parikrama a Navadvīpa-dhāma, Vinoda fue a ver al gran santo, junto con sus tías. Śrīla Sarasvatī Ṭhākura había comenzado a predicar, y sus discípulos respetuosamente le dieron el título de Prabhupāda, es decir, el que tiene la capacidad de recolectar almas condicionadas a los pies de loto de Prabhu, el Señor, y cualificarlas en servirle. Un segundo significado es el que se mantiene siempre en el servicio de los pies de loto de su Prabhu.

        Vinoda se comprometió a servir y seguir a Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura para el resto de su vida. Él se ofreció sin reservas a Prabhupāda, quien le dio la iniciación al santo nombre.

Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura expresó su determinación en abrir templos en cada una de las nueve islas de Navadvipa-dhama, así como templos de la Gauḍīya Maṭha, por toda la India y el resto del mundo. A través de estos centros, publicaría y difundiría la literatura espiritual para el beneficio de todas las personas.

Vinoda estaba con su tía Sarojavāsinī Devi cuando ella humildemente preguntó: "Srila Prabhupada, ni siquiera hay brahmacārīs suficientes para tocar los instrumentos durante el ārati. ¿Cómo piensa mantener esos templos?

—Vinoda lo va hacer, dijo Prabhupāda señalando a su sobrino. Él se encargará de mis templos y de dar bienaventuranza a la gente que venga, provocando en ella la pérdida del apego a este mundo al comprometerla en el servicio eterno de Radha Kṛṣṇa y Mahāprabhu".

Más tarde, el mismo año, Prabhupāda envió a Vinoda Bihari para que recibiera la misericordia de Gaura-kisora ​​dāsa Bābājī Mahārāja, que se había encerrado, por su propio deseo, dentro de una letrina pública en Kuliyā, estando cansado del hedor de las personas materialistas que siempre venían a perturbar su bhajana. Śrīla Bābājī Mahārāja estaba satisfecho de la fe firme que Vinoda Bihari profesaba a su Guru y lo bendijo: “He tomado la responsabilidad para usted de eliminar todos los obstáculos de su vida. Sirva sin miedo a su Guru Maharaja y predique las glorias de Caitanya Mahaprabhu". Vinoda Bihari lloró al oír esta bendición y cayó a los pies de Śrīla Bābājī Mahārāja, poniendo el polvo de los pies del santo sobre su cabeza.

El 17 de noviembre de 1915, Śrīla Gaurakisora dāsa Bābājī Mahārāja regresó al mundo espiritual. Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura instaló su cuerpo trascendental en samadhi. Con gran entusiasmo, Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura comenzó entonces a predicar la mision del corazón de sus divinos maestros.

En 1918, Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura aceptó formalmente la orden de renuncia de sannyāsa y empezó a conocerse como Śrī Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda. Ese año estableció el templo Sri Caitanya Maṭha y un centro en Calcuta, desde donde comenzó a publicar literatura espiritual. En 1920, fundó la Gaudiya Matha y la misión cobró impulso.
En aquellos días, la India estaba luchando por la independencia contra la ocupacion británica gracias al movimiento no-violento de Mahatma Gandhi o la resistencia de la guerrilla encabezada por Subhash Chandra Bhosh, una revolución espiritual que comenzó con miles de personas que se unieron a la misión de la Gaudiya Matha, donde Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura enseñó cómo liberar al alma de la esclavitud de la existencia material trascendiendo todos los obstáculos materiales.
Hombres cultos de todas partes de la India se refugiaron en Prabhupāda y los convirtió en vaiṣṇavas entusiastas y fuertes. Otorgó el mantra de sannyāsa a hombres cualificados y les dio la mision de difundir, junto con los brahmacārīs, las glorias de Mahāprabhu y del kīrtana de kṛṣṇa por todas partes. Kali Mahārāja, el rey de la era de riña, se perturbó mucho, pensando: "Si todos están haciendo kirtan entonces nadie me va a seguir y toda la ciudadanía se rebelará contra mí".

En el lado este del Ganga se encuentra Mayapura. En el lado oeste, Kali Mahārāja comenzó su programa para engañar a los aspirantes espirituales de la consecución del objetivo último de la vida. Él les dio a todos el vestido blanco, les afeitó la cabeza y les dijo: "La regla para mendicantes es abstenerse de comer carne, tomar intoxicantes y mantenerse al margen de las mujeres. Pero, no se preocupen, no hay necesidad de seguir estas reglas. El amor no tiene reglas." Kali Mahārāja era muy inteligente. Para engañar a cuanta más gente mejor de la verdad, instruyó a sus seguidores de cantar mantras especulativos que no están presentes en las Escrituras: “Coman carne, beban alcohol, no se queden con una sola mujer, vivan con cientos de ellas! No hay problema. Quien tenga más objetos de complacencia de los sentidos se considerará el mayor sadhu. Esta es la enseñanza de Kali Mahārāja”. Él dijo a sus seguidores:

"No se preocupen, cuantos más pecados realicen, más les ayudaré". Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura pidió que se cumplieran fuertes reglas y regulaciones, y, por lo tanto, todos los que querían un método espiritual barato corrieron a los babajis y se dedicaron a complacerse los sentidos con el pretexto de efectuar un bhajana en solitario. Pero el método vaiṣṇava es una realidad completamente diferente.
Los babajis y smārtas ardían de celos y una horda de ellos atacaron al grupo de peregrinos del parikrama de Navadvīpa-dhāma en 1925, en Kuliyā-dvīpa, lanzando piedras, ladrillos y botellas de vidrio a los peregrinos. Una vez, que la vida de Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura estuvo en peligro durante un asalto, Śrī Vinoda Bihari (Śrīla Keśava Gosvami Maharaja) salvó la vida de su divino maestro. Mientras que todos los demás huyeron para protegerse, Śrī Vinoda Bihari escoltó a Prabhupāda en una casa cercana e intercambió su ropa blanca por la de sannyāsa de Prabhupada. Luego envió a Prabhupāda sano y salvo de regreso a Mayapura, mientras que él se enfrentó a los atacantes.

En 1934, en Gaura Purnima, durante una importante asamblea, Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura dio a Śrī Vinoda Bihari Brahmacārī el título de Kṛtiratna, que significa la joya, ratna, de todos los esfuerzos, krti. Prabhupāda explicó: "Él no es una joya de este mundo, sino que es la joya de mi corazón".

No sólo fue Śrī Vinoda Bihari una joya en todos su cometidos. Era tan poderoso que todo el que se le acercaba con respeto también se convertía a su vez en una poderosa joya devocional, tal como el plomo en contacto con una piedra de toque se convierte en oro. Vinoda Bihari recolectó todos estos corazones e hizo un voto: "Un día, las glorias de Prabhupāda se extenderán por todo el mundo".
En diciembre de 1936, Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura comenzó a dar señales de que pronto dejaría este mundo. Fue su última voluntad dar todas las propiedades a los brahmacārīs y a las cabezas de familia. Había muchos sannyāsīs a quienes Prabhupāda dijo: "Todos ustedes tomaron sannyāsa. ¿Por qué debo darles alguna propiedad? El mundo entero es un lugar de predica. No les daré una cosa pequeña. Los hombres de familia mantendrán los templos. Los sannyāsīs siempre deben predicar y publicar libros".

Śrīla Prabhupāda llamó a todos sus discípulos a que fueran a Calcuta. Anotó ciento ocho instrucciones y les dijo: "Prediquen por doquier la mision del corazón de Srila Rupa Gosvami y Srila Raghunatha dasa Gosvami que ellos han venido a cumplir. El polvo de los pies de los devotos en el linaje de Śrī Rūpa es nuestra máxima aspiración. Nunca dejen de dar hari-katha ni de ejecutar su bhajana, incluso a pesar de todos los obstáculos y de todas las personas que se opongan. 

Permanezcan bajo el refugio de Sri Guru para complacer a Sri Sri Radha Kṛṣṇa. Estaré presente allá donde cualquier persona tenga fe, respeto y sienta amor por mí. Si alguien trata de acercarse a mí, voy a ayudarle a que progrese en la vida y que entre en el servicio de Srimati Radharani y Su grupo".

Diciendo esto, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Prabhupāda entró en los pasatiempos de madrugada de Rādhā Kṛṣṇa el 31 de diciembre de 1936.

Algunos filántropos podrán presumir de ser muy piadosos por construir cientos de hospitales y distribuir grandes sumas de dinero en caridad. Pero todo esto es una ayuda engañosa que sólo sirve al cuerpo, la mente y los sentidos, sin que tenga relación con el alma. Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura estableció los verdaderos hospitales. Escribió la esencia de sus enseñanzas en la canción:

dusta mana! tumi kisera vaiṣṇava

¡Oh, mente malvada! ¿qué tipo de vaiṣṇava crees que eres?

  En esta canción escribió: Los tesoros más valiosos entre los predicadores del Señor son las personalidades eternas que residen en Vraja-dhāma. Ellos nunca se dedican a pedir fama material temporal, lo cual es tan sólo apreciado por los muertos vivientes. Los vrajavasis están verdaderamente imbuidos de vida y vitalidad que proviene de su amor puro por Krishna, y por lo tanto predican con el fin de dar vida a los cuerpos andantes del mundo material.
Debido a la codicia de disfrutar independientemente de Dios, el corazón de las entidades vivientes condicionadas se ha vuelto duro y frío como el hielo, en asociación con las condiciones y cualidades de māyā. Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura abrió las sucursales de Vraja, que son como poderosos rayos de sol del amor de Srimati Radharani. Al entrar en Su refugio, los corazones similares al hielo de las entidades vivientes se derretirán, y recuperarán su verdadera naturaleza como siervos de la Divina Pareja amorosa. 

Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura dio el método para lograr la perfección por instruir al mundo: "El alma no está relacionada con ninguna denominación social o de casta. Es trascendental al cuerpo y a la mente Manténganse alejado de la serpiente venenosa de la complacencia sensual material. Conózcase a si mismo como el sirviente del sirviente del sirviente de Sri Krishna, el refugio último, la morada de la bienaventuranza trascendental y el amado de Srimati Radharani. Así usted sera liberado y alcanzará su verdadera forma como el sirviente amoroso de Srimati Radharani y Kṛṣṇa, bajo la guía de las vraja-devis”.

Durante la vida de Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura, la Gaudiya Math tenía un diario llamado Nadiya Prakāśa. También había revistas semanales y mensuales;  muchos libros devocionales fueron impresos y distribuidos por toda la India en varios idiomas. Cuando Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura se fue de este mundo, muchas de estas publicaciones, de repente, dejaron de publicarse. Para renovar el entusiasmo de la predicación, Śrī Vinoda Bihari empezó a imprimir con una imprenta en Calcuta cumpliendo el deseo del corazón de su amado Prabhupāda. Estableció la Gaudiya Vedanta Samiti en abril de 1940, en Bospāḍā con Sri Abhayacaraṇa Bhaktivedanta Prabhu, Sajjana Sevaka y Śrī Nārāyaṇa Chattarjee

Estableció el Samiti en el día de Aksaya Tritiya, que es considerado el día más auspicioso en el calendario védico para comenzar cualquier empresa. A continuación, comenzó a predicar por toda la India el más alto concepto de los Vedas y el Vedanta. Cuando estuvo en Navadvīpa, Vinoda Bihari estableció el templo de Devānanda Gaudiya Matha. Un día, Prabhupāda se le apareció en sueño: "Vinoda, ahora debes tomar sannyāsa. Su nombre será Bhakti Prajñāna Keśava Mahārāja”. Prabhupāda había tratado de darle sannyāsa muchas veces, pero todos le habían pedido:" Si Vinoda se convierte en un sannyāsī, quien mantendrá todos los templos?" Por lo tanto Prabhupāda había esperado. Śrī Vinoda Bihari ahora aceptó sannyāsa en Viśvarūpa Purnima en la ciudad de Katwa en Navadvīpa delante de sus hermanos espirituales. Después de eso, empezó a predicar ampliamente por toda la India. 

Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura liberó la devoción pura contra la obstrucción de ideas erróneas que habían surgido después del aprakaṭa-līlā de Caitanya Mahāprabhu. Tenía un profundo deseo de que alguien viniera para difundir este néctar del vraja-bhakti-rasa al mundo. Prabhupāda Sarasvatī Ṭhākura cortó la selva del impersonalismo y abrió Vraja Pattan, el centro de formación donde las almas podían venir y hacer despertar su conciencia pura. Él hizo una base y una plataforma para que Śrīla Gurudeva viniera a distribuir vraja-bhakti-rasa en el futuro.

  
Fuente: http://bhaktabandhav.com/?p=24746
Traduccion al español: Gopal das
Edición para bhaktabandhav.com/es: Hari-rasa das


En memoria de Srila Gurudeva


Śrī Śrīmad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Mahārāja

Entradas populares