हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

25 ene. 2014

Caminando con un Santo. Entrega 41: "Krishna no sale de Vrindavan y los humores de Mahaprabhu"



Paseo matinal - Alachua (Florida)

3 de mayo de 2008


Raghunath Bhatt das: Srila Gurudeva,  tengo una pregunta. Ayer, Brajanatha Prabhu mencionó en su discurso que cuando Krishna se va de Vraja a Mathura se vuelve Mathuresh-Krishna y cuando va a Dvaraka se vueve Dvarakadhisa-Krishna. Entonces, cuando Sriman Mahaprabhu deja Navadvipa y va al sur de la India y a otros lugares ¿es la misma situación para Él?


Sripad Madhava Maharaja: Está preguntando que si Mahaprabhu sería entonces “Nilacala-Mahaprabhu” o “Gambhira-Mahaprabhu”.


Srila Gurudeva:  No. En la forma de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Krishna tomó la belleza y el humor intrínseco de Srimati Radhika para que pudiera saborear el cumplimiento de Sus tres deseos. Es por eso que se convirtió en Sri Sacinandana Gaurahari. Se podría decir que es comparable a Dvarakadhisa-Krishna cuando va a Puri, pero esto no es así. Mas bien, Mahaprabhu estaba saboreando el Krishna de Vrindavan.

Es más, esta pregunta no es correcta. Hay algún error en la pregunta en si. Sri Chaitanya Mahaprabhu es Krishna, pero es Krishna que ha tomado la belleza de Srimati Radhika y que saborea la gloria de Su amor. Debemos, por lo tanto, pensar acerca del humor de Mahaprabhu en relación a Radhika. No nos podemos dirigir a Él como “Puri-Mahaprabhu” o algún nombre similar.


Sripad Madhava Maharaja: Mahaprabhu es entendido de acuerdo a los sentimientos de Radhika, no a los de Krishna.


Srila Gurudeva:  En los pasatiempos de Mahaprabhu, Sri Krishna no es Krishna. Está completamente absorto en Srimati Radhika pensando: “Soy Radhika”. No hay necesidad de comprenderlo en relación a los sentimientos de Krishna.

Srimati Radhika no sale de Vrindavan ni por un momento; y Sri Krishna, en Su forma original, su forma completa, tampoco lo hace. La forma original de Radhika, quien siempre reside en Vrindavan, es Vrsabhanu-nandini Radha.

Cuando Radhika está en Nandagrama y se lamenta por la separación de Krishna cuando se va (Su manifestación) a Dvaraka, ella es Viyogini-Radha. Cuando se encuentra con Krishna en Kuruksetra es Samyogini-Radha. En Navadvipa, que es la misma Vrindavan  pero de forma oculta, Él está en el humor de Vrsabhanu-nandini Radha.
De hecho Mahaprabhu nunca sale de Navadvipa, donde los doce bosques de Vrindavan se encuentran de forma oculta. Jagannatha Puri o Godavari no se ha dicho que sean lo mismo que Vrindavan.


Sugata das: ¿Cuál es la razón interna por la cual Sri Chaitanya Mahaprabhu no permaneció mucho tiempo en Vrindavan?


Srila Gurudeva:  Cuando se encontraba en Vrindavan, veía a Govardhana y al Yamuna y otros estímulos que Le hacían pensar: “Soy Krishna”, y “He realizado muchos hermosos pasatiempos aquí”. No quería que este humor lo cubriera; no quería que Su humor como Mahaprabhu (en radha-bhava) desapareciera. Por lo tanto regresó rápidamente a Puri.

¿Dónde está Prana-govinda das de Bengala? [al devoto:] Anoche dijo algo incorrecto en clase; no explicó apropiadamente los tres deseos de Krishna. ¿Y por qué estaba tan nervioso al hablar?


Prana-govinda das: Aunque estoy acostumbrado a hablar en público, antes de esto nunca había hablado en su presencia. Necesito su misericordia.


Srila Gurudeva: Pero no ha entendido los tres deseos de Krishna.


Prana-govinda das: Lo volveré a escuchar de usted.


Srila Gurudeva: Sí, escuche con mucha atención.

Anoche, Giridhari fue el que mejor habló [en el contexto, al final de la clase de Srila Maharaja, para determinar quién explicaba mejor las razones del advenimiento de Mahaprabhu], pero yo declaré a Maha-Laksmi ganador. ¿Por qué? Porque citó un sloka y en tres minutos lo explicó todo. Giridhari simplemente leyó –por más de cinco minutos.

 [A Giridhari das:] ¿Escuchó lo que les acabo de decir? Usted simplemente leyó. Debe de ser capaz de hablar sin mirar tanto el papel. También habló más de cinco minutos; así que le di el segundo lugar.


Sripad Bhagavat Maharaja: Ayer estábamos hablando acerca de los Pandavas y Draupadi que se convertían en los árboles pandava-vrksa al lado de Syama-kunda, y también hablamos de convertirse en pasto de Uddhava de Kusuma-sarovara. Quisiera obtener una clarificación al respecto. ¿Quisiera saber si la jiva puede cambiar su svarupa (su naturaleza constitucional intrínseca) al cambiar de un rasa a otro?

Srila Gurudeva:  Las almas condicionada no tienen realización de su svarupa, entonces ¿cómo se puede considerar cambiarlo?


Sripad Bhagavat Maharaja: ¿El svarupa del alma condicionada es eterno?


Srila Gurudeva:  Sí.


Sripad Bhagavat Maharaja: Si la jiva está en contacto con un devoto de alto calibre auto-realizado…


Srila Gurudeva:  Si uno tiene asociación primero con un Vaisnava en dasya-rasa (el devoto elevado que está situado en su relación eterna con Krishna con el humor de sirviente), ese vaishnava iluminará el dasya-rasa. Después uno entra en contacto con un vaishnava madhurya-rasa, entonces, si está cualificado para ese rasa (si su svarupa está en ese rasa), el madhurya-rasa se manifestará en su corazón. Si alguien no esta en madhurya-rasa, al momento de su sadhana se piensa a sí mismo como una gopi y realiza su sadhana para esto, su practica no fructificara en ningún rasa.

Cuando una persona entre a la etapa del rati, entenderá su svarupa; no antes.

Laksmipati das: Escuché de Visvambhara que ustedes están teniendo grandes problemas con sus publicaciones en español. Cinco libros están listos para ser publicados, pero no hay dinero. En México los devotos tienen una gran deuda con el fondo de libros; no están pagando los libros que recibieron a crédito.

Hay mucho potencial para la distribución de libros, no sólo en México, pero en Houston y otras partes de EE.UU., pero hay falta de organización. Así que estoy dispuesto a ayudar con el 200%.


Srila Gurudeva:  Oh sí, por favor, ayude. Estaré contento si muchos libros son publicados.


Laksmipati das: No veo una buena razón por la cual todos sus libros en español no deban ser publicados.


Srila Gurudeva:  Gracias. Sí, intente publicar todos mis libros.


Laksmipati das: El problema es la administración.


Srila Gurudeva:  Si desea podemos darle algo, pero tendrá que devolver los fondos. Hay muchas personas ricas en España, Brasil, Sudamérica, Alachua y Venezuela.


Brajanatha das: Estamos listos para financiar pero debe haber buena coordinación.


Vrajendra-nandana das: Si Sri Chaitanya Mahaprabhu está en el humor de Srimati Radhika, ¿por qué estaba cantando “gopi, gopi”, después de su regreso de Gaya?


Srila Gurudeva:  No estaba siempre en el humor de Radhika. Cuando estaba en su conciencia interna a veces tenía el humor de una sakhi o una mañjari. Estaba especialmente en el humor de Srimati Radhika, pero a veces en el de una sakhi. A veces se enojaba porque las sakhis no pueden tolerar cuando Krishna engaña a Srimati Radhika y hace que Ella “sufra”. Es por esta razón que a veces cantaba “gopi, gopi” en vez del nombre de Krishna.


Prema-prayojana das: ¿Debemos considerar que Mahaprabhu estaba en el humor de una sakhi cuando el estudiante dijo: “Canta Krishna” y Mahaprabhu tomó un palo para golpearlo?


Srila Gurudeva:  Sí, esto es correcto. A veces se sentía como una mañjari o una sakhi, pero era inusual.


Vrajendra-nandana das: Usted dijo que Mahaprabhu nos estaba enseñando que para poder progresar en el bhajana es necesario que abandonemos nuestro objeto más amado, así como Él dejó la asociación de Visnupriya-devi. Mi pregunta es esta: ¿Si estaba tan apegado a Visnupriya, por qué no le mostro más afecto sino hasta la última noche que estuvieron juntos?


Srila Gurudeva:  Él no tenía el mismo tipo de amor o afecto que tiene Krishna, porque estaba en el humor de Radhika. Cuando Krishna estaba en la forma de Sacinandana Gaurahari, en ese momento Su reina, Satyabhama, estaba en la forma de Visnupriya-devi. En Dvaraka, Satyabhama era la más querida por Krishna porque se parecía mucho a Radhika; es por eso que Krishna se casó con ella. Rukmini era Su reina principal, pero Satyabhama fue más querida que Rukmini, porque como Radhika, ella tenia un humor izquierdista, o contrario (vamya-bhava).


Aniruddha das: Un devoto me preguntó por qué nos hacemos llamar vaishnavas, que significa “devotos de Vishnu”. Somos devotos de Krishna.


Srila Gurudeva:  Krishna y Sus encarnaciones –de Krishna Mismo a la encarnación de Vishnu la cual es Su fracción más pequeña, Ksirodakasayi Vishnu como Paramatma- son todos Vishnu-tattva, Así que como un completo, en lenguaje general, somos conocidos como Vaisnavas.

Prema-prayojana das:

vikriditam vraja-vadhuubhir idam ca visnu
sraddhanvito ’nusrnuyad atha varnayed yah

 ( Srimad-Bhagavatm 10.33.39)

Cualquiera que escuche con fe o describa los pasatiempos amorosos del Señor [aquí nombrado Vishnu] con las jóvenes gopis de Vrindavan obtendrá el servicio devocional puro del Señor. Entonces él rápidamente se convertirá en alguien sobrio y conquistará la lujuria, o la enfermedad del corazón.


Srila Gurudeva:  De hecho, Krishna es el Vishnu Supremo. Es por eso que somos vaishnavas.


Devoto: En su introducción del Srimad-Bhagavatm, Srila A.C Bhaktivedanta Svami Prabhupada escribe: “Debemos esperar ansiosamente los felices días del bhagavat-dharma o prema-dharma, inaugurado por el Señor Chaitanya Mahaprabhu”. ¿Significa esto que aún no hemos entrado en la Edad Dorada de Kali-yuga? ¿Ya llegó la Edad Dorada del bhagavata-dharma o aún está por venir?


Srila Gurudeva:  Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu apareció fue la Edad Dorada. Además, habrá una era dorada para aquellos que lo comprendan; no para todos.


Kamala-kanta das: Srila Gurudeva, escuché en una clase que Jagai y Madhai son encarnaciones de Jay y Vijay, ¿es cierto?


Srila Gurudeva: Sí. En su primera encarnación eran Hiranyaksa y Hiranyakasipu; en las segunda, Ravana y Kumbhakarna; en la tercera, Sisupala y Dantavakra; y en la cuarta, Jagai y Madhai.


Devoto: Usted menciona a menudo que debemos “servir” hari-katha”. ¿Cómo podemos servirle? Escuchamos hari-katha y lo tenemos que “entenderlo”, pero cómo le servimos?


Srila Gurudeva:  Sirviendo a sri guru íntimamente (visrambhena guroh seva), como un amigo muy querido. ¿Entiende? Entonces, cuando escuchen hari-katha en esa situación, serán capaces de entenderlo; solamente escuchar no será suficiente.

     En el Bhagavad-gita se ha dado este proceso:


tad viddhi pranipatena pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jñanam jñaninas tattva-darsinah
(Bhagavad-gita 4.34)

Tan solo trata de entender la verdad acercándote a un maestro espiritual. Hazle preguntas con actitud sumisa y ofrécele servicio. Las almas auto-realizadas pueden impartirte este conocimiento ya que han visto la verdad.

Sugata das: Srila Gurudeva: , muchas personas están comenzando a cantar. Cantar se está haciendo algo muy popular en el mundo en general del yoga, en estudios de yoga en EE.UU. y el resto del mundo. A veces cantan “Hare Krishna” y a veces “Om namah sivaya”, o a veces le cantan a Durga.

Ya que el kirtan se está haciendo muy popular, algunos lideres de kirtan se están haciendo famosos y populares. ¿Esto es debido a la influencia del Señor Chaitanya y su gracia también? ¿o es maya? ¿puede decir algo al respecto?


Srila Gurudeva:  Esto está pasando porque Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja predicó por todo el mundo. Yo también vengo y gradualmente el numero de personas que hacen kirtan está aumentando. La gente ve que le damos gran honor al kirtana, y por lo tanto se sienten también inspirados a honrarlo, pero no saben lo que es verdadero sankirtana, y por eso a veces hacen kirtana para Siva o Durga y a veces cantan “Jaya Ganesa, jaya Ganesa”.


Vrindavan das: Srila Gurudeva: , ¿debemos ver la unidad y, a la vez, la no diferencia en nuestros grupos de kirtana? ¿Debemos ver esto como la misericordia del Señor Chaitanya –que somos iguales, aunque diferentes- y luego ir a esos grupos de kirtan con el humor de que somos iguales?


Sripad Padmanabha Maharaja: ¿A qué se refiere con “unidad”?


Vrindavan das: Unidad en el principio de cantar el santo nombre.


Srila Gurudeva:  Mejor servir a los vaishnavas y seguir la etiqueta vaishnava; entonces podrá hacer alguna pregunta. De otra forma no será capaz de hacer una pregunta apropiada.


Prema-prayojana das: Gurudeva, tengo una pregunta difícil. Él hizo una fácil, yo tengo una difícil.

En el Bhakti-rasamrta-sindu, Srila Rupa Gosvami dice que si un devoto obtiene algo de rati, pero comete alguna ofensa, puede recibir una de esas dos reacciones: su rati puede volverse rati-abhasa, o puede disminuir a un rasa inferior. Si se encuentra en un rasa superior, su rati disminuirá a uno inferior. Mi pregunta es: ¿su rati disminuirá para siempre o hasta que el efecto de la ofensa se desvanezca, y luego puede regresar?


Srila Gurudeva:  Si ese devoto comete una ofensa, entonces caerá. Si su ofensa es muy, muy grave, su rati desaparecerá para siempre, pero si no es tan grave, entonces, a través de la buena asociación puede regresar.


Prema-prayojana das: Si, por ejemplo, un devoto en sakhya-rasa, puede disminuir a dasya-rasa, y luego cuando la reacción de la ofensa desaparezca ¿puede regresar a
sakhya-rasa?


Srila Gurudeva:  Cuando el rati, o suddha-sattrva, llega es muy difícil que un devoto cometa alguna ofensa. Vemos esto solamente en la vida de Bharata y Chitraketu Maharaja, pero incluso en estos dos ejemplos, en realidad ellos no se caen. Lo que hicieron fue debido al deseo de Krishna.


Sripad Madhava Maharaja: Fue solamente para instruir al mundo.


Srila Gurudeva:  Esta tarde, en clase, discutiremos sobre Sarvabhauma Bhattcarya y luego el Raya Ramananda-samvada. Luego, si el tiempo lo permite, comenzaremos a hablar sobre sanatana-siksa o rupa-siksa.


 ¡¡ Gaura Premanande !!



 Traduccion por Malini devi dasi -  Correccion por Gopalaji das
Edición para Radharanikijay: Hari-rasa das





ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: