हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

27 dic. 2013

"Autoevaluación" en conmemoración del Día de la Desaparición de Srila Gurupadapadma (Por Srila BV Vaman Gosvami Maharaja)




Nunca Olvidar a Sri Guru

El festival especial de hoy marca el comienzo del último mes de nuestra Caturmasya-vrata. Este último mes de Caturmasya se llama Kartika-vrata, Urja-vrata o Damodara-vrata. Como hoy es también saradiya-rasayatra, el rasa-lila de otoño de Sri Krishna, evoca un recuerdo especial del día de la desaparición de nuestro más adorable Srila Gurupadapadma, nitya-lila pravista om Visnupada astottara-sata Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja. Por lo tanto, al comenzar mi charla, primero le pido a los pies de loto de Srila Gurupadapadma que incrementen el entusiasmo en mi sadhana-bhajana.

Hoy es el día de la desaparición de nuestro Gurudeva, el día en que observamos nuestra separación de él. Aunque los días de aparición y desaparición de las personas de nuestra Gaudiya guru-varga son de igual importancia, el hombre común a menudo piensa que sólo tiene que dedicarse fielmente a su Gurudeva, siempre y cuando su Gurudeva esté presente físicamente. Tiende a olvidarse de su Gurudeva cuando él desaparece de este mundo, o en otras palabras, encubre sus pasatiempos manifiestos. Esta inconsistencia es eliminada cuando se tiene el compromiso permanente en el servicio de Sri Hari, Guru y vaisnavas. Si ellos son los objetos constantes de nuestro recuerdo, no será posible olvidarse. Pero si tenemos alguna motivación de recibir algún beneficio temporal de ellos, nos olvidaremos fácilmente.



El olvido de Bhagavan es la única causa de todas nuestras miserias.

bhayam dvitiyabhinivesata syad



isad apetasya viparyayo smrti



tan-mayayato budha abhajet tvam



bhaktyaikayesam guru-devatatma



Srimad-Bhagavatam (11.2.37)


La jiva, que es contraria a Bhagavan se olvida de su propia naturaleza constitucional debido a su asociación con maya. Debido a este olvido se cautiva en la concepción de que es el cuerpo material y por lo tanto piensa: “Soy un semidiós”, “Soy un ser humano”, etc. En este estado de identificación corporal, teme a la vejez, la enfermedad y así sucesivamente. Por lo tanto, aquellos que conocen la verdad deben considerar a su guru como Isvara, el Supremo. En otras palabras, lo deben ver como su amo, que no es diferente de Bhagavan y que es muy querido por Él.



Mediante la devoción exclusiva deben ejecutar la adoración unidireccional de tal Isvara, que es su guru.

Nuestros defectos e infortunio son el resultado de haber olvidado a Bhagavan y nunca seremos lo suficientemente afortunados de recordarlo mientras olvidemos a sri guru y los vaisnavas. Por lo tanto, cuando realizamos bhajana, es imperativo que primero recordemos a sri guru y los vaisnavas. En primer lugar debemos orar por su misericordia, sólo entonces podemos orar por el servicio a Bhagavan Sri Hari. Las Escrituras describen que este es el único proceso para recordarlo.

Sri Guru—Nuestra Guía Constante

Mientras Srila Gurudeva está presente físicamente nuestro deseo debe ser el de aprender el proceso de sadhana-bhajana de él; sin embargo, estamos más deseosos de conocer las respuestas a preguntas tales como: “¿Cómo voy a mantener mi vida?”, “¿Qué voy a comer?” y “¿Con qué me voy a vestir?” Pero para aquellos que son verdaderos sadhakas, el comer, dormir y vestirse no tienen ninguna importancia real. Tales sadhakas sólo valoran lo relativo a la sadhana-bhajana.

Srila Gurudeva da instrucciones tales como: “Debes cantar el santo nombre”, “debes cantar mantras, como el Gayatri-mantra, discutir libros y temas devocionales, y participar en el arcana y puja de la deidad. Comienza realizando sadhana-bhakti y trata de avanzar poco a poco”.

Actualmente somos ignorantes y carecemos de la concepción correcta del sadhana-bhakti, bhava-bhakti y prema-bhakti. Si lo tuviéramos, estaríamos absortos en contemplarlos exclusivamente. Puesto que ese no es el caso, qué debemos hacer.

deho-geho-kalatradi-cinta abirata

jagiche hrdoye mor buddhi kori’ hata



hay, hay! nahi bhavi—anitya e saba



jibana bigate kotha rohibe baibhava?



Sri Kalyanakalpa-Taru (Segunda Rama, Parte 2, Canción 4)

La preocupación por mi cuerpo, mi casa, mi esposa y demás cosas surgen constantemente en mi corazón destruyendo así mi inteligencia, ¡Ay, Ay! No entiendo que todas estas cosas son temporales, ¿acaso las comodidades y opulencias mundanas permanecen tras la muerte?

De esta manera, los autores de las Escrituras nos dicen que este cuerpo es temporal y también los grandes vaisnavas (mahajanas) lo dan a conocer. Sin embargo, no somos capaces de proceder con cautela.

A pesar de nuestras carencias, hemos de seguir intentando con paciencia. Es de suma importancia seguir continuamente las instrucciones de Hari, Guru y vaisnavas. Repetidamente oímos hablar de los mismos temas, pero no podemos conservar en nuestros corazones y mentes lo que hemos oído. E incluso si lo retenemos, esta mera retención mental de información no tiene ningún valor real. Es necesario poner en práctica lo que oímos y vivir acorde. Sólo entonces lo que oímos asume un significado real. Pero a pesar de escuchar una y otra vez, tenemos la tendencia a olvidar rápidamente lo que hemos oído.

Sri Siksastakam—El Proceso Completo

A menudo vemos que los recién llegados a la senda de sadhana-bhajana son entusiastas, pero a medida que pasa el tiempo, ven el proceso como algo ordinario y su ánimo se desvanece.

¿Qué método, entonces, es apropiado para nosotros? ¿Cómo debemos practicar sadhana? El Sri Siksastaka, las instrucciones de Sri Caitanya Mahaprabhu, se conocía anteriormente como sadhana-patha, el camino de la práctica espiritual. Podemos estar en el camino de la práctica espiritual, pero nos estamos olvidando de ese camino. ¿Por qué ocurre tal olvido si recitamos diariamente ese mismo Siksastaka? ¿Por qué nuestro entusiasmo y paciencia disminuyen? Eso revela que no estamos realizando sadhana con firmeza interior.

El olvido del camino del sadhana también puede ser causado por un sobreesfuerzo. Tenemos que valorar si nuestra falta de memoria se debe a un exceso o falta de esfuerzo. El Siksastaka de Sriman Mahaprabhu comienza con “vijayate sri krsna-sankirtanam, ¡Gloria al canto congregacional del santo nombre de Krishna!” Y concluye con versos en los que se llora por Krishna. Se da tanto el comienzo como el fin del proceso. Pero si yo soy un principiante en el camino de la práctica espiritual, ¿cómo puedo llorar? Una persona sólo llora cuando tiene necesidad de algo, algo específico. ¿Tenemos alguna idea de nuestra necesidad más elevada?

Nada menos que Felicidad Absoluta

 “Quiero la misericordia de Sri Guru, los vaisnavas y Bhagavan”. De hecho, tal contemplación alimenta el deseo de alcanzar mi meta más alta. ¿Cómo? Nuestro guru-varga dice que si queremos hacer realidad nuestra aspiración más elevada, no debemos limitar nuestro deseo por ella, ya que esto no va a ayudar a alcanzarla. Artha-sastra (la Escritura védica sobre la prosperidad material) instruye a una persona a poner un límite a sus aspiraciones de felicidad. ¿Por qué? “Nalpe sukham asti bhumaiva sukham—no hay felicidad en esta creación. Esta creación está llena de limitaciones. La única morada de la felicidad completa es Bhagavan. En el reino de parama-artha, o el bienestar espiritual supremo, las limitaciones no tienen ningún valor. Nosotros no tenemos que estar satisfechos con la limitada felicidad de este mundo, si lo estamos, seremos engañados.

Si se acepta como verdadera la declaración, “bhumaiva sukham—la felicidad completa sólo se encuentra en Bhagavan”, uno debe esforzarse por alcanzarlo. Las Escrituras dicen: “yatne krte yadi na siddhati ko’tr dosah; Si, a pesar de mis esfuerzos, sigo siendo incapaz de alcanzarlo, ¿qué debo hacer? ¿Dónde está mi error?” ¿Quién va a juzgar si he hecho mi mejor esfuerzo? ¿Quién decidirá el alcance de mi afán de sadhana-bhajana? ¿Y quién me lo hará saber? Esto tiene que ser contemplado. Una persona debe saber que se requiere mucho esfuerzo para lograr realmente el éxito.

Midiendo Nuestro Progreso 

Jagad-guru Srila Bhaktivinoda Thakura dijo: “Cada quince días, en cada Ekadasi, una persona debe registrar el progreso que ha hecho en su desempeño de sadhana-bhajana”. Pero nosotros no lo hacemos, ¿debemos llevar ese registro en un pedazo de papel o dentro de nuestros corazones? Sólo mediante el registro en nuestro corazón, seremos capaces de analizar nuestro progreso. Cada Ekadasi que una persona debe registrar cuánto harinama hizo en los últimos quince días, cuánto tiempo pasó discutiendo sastra y en cuánto servicio se ocupó. Sólo entonces puede entender si se está avanzando o retrocediendo.

A veces, al escuchar cierto siddhanta, nos llegamos a sentir desalentados.

nitya-siddha krsna-prema ‘sadhya’ kabhu naya



sravanadi-suddha-citte karaye udaya



Sri Caitanya-caritamrta (Madhya-lila 22.107)

Krsna-prema (estando establecido eternamente en el corazón de la jiva) no se puede adquirir en ninguna otra fuente.

Escuchar, cantar y recordar los pasatiempos de Krsna purifica el corazón y naturalmente se despierta krsna-prema.

Al enterarme de lo que se requiere para alcanzar mi objetivo, me pregunto si alguna vez tendré éxito, mi entusiasmo comienza a disminuir y empiezo a dudar de la fortaleza de mi determinación. La Realidad Absoluta no puede alcanzarse si esta duda persiste. Srila Pariksit Maharaja escuchó hari-katha en extenso, y su concepción de lo que se esperaba de él en la línea de la devoción se mantuvo fuerte. Ahora bien, si nuestra propia concepción se debilita, simplemente debemos avanzar desde el punto que hayamos alcanzado en nuestra escucha, aprendizaje y práctica.

Nuestra preocupación constante es si seremos o no capaces de seguir todas las instrucciones que los Gaudiya vaisnavas nos han dado, más importante aún, nos preguntamos si realmente hemos tomado estas instrucciones en el corazón, o si estamos esforzándonos por entenderlas.

Todos sabemos que querer es poder. A continuación, observamos que aunque deseamos practicar correctamente, no tenemos éxito, pero, ¿esto es así realmente? Si tenemos el ardiente deseo y si somos honestos y no hipócritas, entonces definitivamente vamos a alcanzar el éxito. Deberíamos preguntarnos, “¿Cuánto esfuerzo estoy poniendo en mis prácticas? Y hasta qué punto realmente lo intento para considerar que mi esfuerzo en sadhana es completo. Lo que puedo percibir como el fin de mis esfuerzos en el ámbito de sadhana-bhajana en realidad puede ser sólo el principio”. Este proceso no es necesariamente fácil.

 El Único Tesoro en la Vida

Sri Caitanya Mahaprabhu Mismo dijo:

ki kaja sannyase mora, prema prayojana

dasa kori deha more vetana premadhana

¿Qué valor tiene para Mí la orden de Sannyasa? Mi única meta es prema, por lo tanto, ¡Oh Bhagavan! Por favor acéptame como Tu sirviente y dame el premio del salario de prema.

¿Alguna vez entrará esto en nuestras mentes? Las escrituras afirman, “pancasordhvam vanam vrajet, Después de la edad de cincuenta años, hay que retirarse al bosque con el propósito de realizar hari-bhajana”.  En ese momento de la vida, uno debe dedicarse exclusivamente al desarrollo de la devoción a Sri Hari. Sin embargo, desde la perspectiva de Sri Prahlada Maharaja, no es necesario esperar hasta que se hayan cumplido cincuenta años. Si prevemos que nuestra duración de vida será de cien años, cincuenta años se gastan simplemente durmiendo. Y si la vida dura cincuenta años, veinticinco los pasamos de esta forma. Por lo tanto, en la otra mitad de nuestra vida, debemos enfocarnos sólo en nuestro sadhana-bhajana.

Los que han tenido alguna realización nunca la revelan a nadie. ¿Por qué no? Esta realización es parama-artha, el tesoro más elevado, y por lo tanto no debe ser revelada. Los que hablan sobre el tesoro que han ganado son como las personas afectadas por la pobreza que se jactan de la cantidad de rupias en su poder, cuando en realidad, su riqueza es insignificante. Las personas inteligentes nunca van de un lado a otro diciendo a todo el mundo cuál es su mayor. Simplemente por hablar uno se puede meter en problemas.

El Srimad Bhagavatam dice, “Es difícil ganar dinero, es difícil ahorrarlo y es doloroso gastarlo”. Pero el anhelo de muchos de nosotros es únicamente tener y controlar el dinero. Y cuando se nos pregunta, “¿Para qué?” Contestamos, “Para el servicio de Hari, Guru y vaisnavas. Después de todo, somos sus sirvientes; esto se afirma en las escrituras”. Pero cuál es nuestro verdadero entendimiento de esto.

Primero se deben aprender y comprender la enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu, el tattva y el siddhanta del Sri Caitanya-caritamrta. Sin tal comprensión, no seremos capaces de ejecutar sadhana-bhajana, cuyo primer y más esencial paso es el entender lo que es y no es benéfico para nuestro bhajana. Sin embargo, alcanzar este conocimiento no es suficiente, en esta vida, se debe practicar lo que se ha aprendido.

Traducido del Sri Gaudiya Patrika, Año 56, Número 11

por el equipo de “Rays of The Harmonist”

“Rays of The Harmonist” No. 15 Karttika 2005

Traducción al español: Lalita-sakhi devi dasi. México DF. 24 de Diciembre, 2013
Edición para radharanikijay.tk: Hari-rasa das

Fuente: http://bhaktilatam.com/autoevaluacion-en-conmemoracion-del-dia-de-la-desaparicion-de-srila-gurupadapadma/:



http://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/66-year-3-special-editions/1183-self-assessment-on-the-disappearance-day-of-srila-gurupadapadma.html

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: