Caminando con un Santo. Entrega 39: "Los tres deseos de Krishna"

 Alachua (Florida)




 Srila Narayan Gosvami Maharaja: Haciendo referencia a este verso, ¿cuáles eran los tres deseos de Sri Krishna?

sri-radhayah pranaya-mahima kidrso vanayaiva-
svadyo yenadbhuta-madhurima kidrso va madiyah
saukhyam casya mad-anubhavatah kidrsam veti lobhat
tad-bhavadhyah samajani saci-garbha-sindhau harinduh

Sri Caitanya-caritamrita, Adi-lila 1.6

Deseoso de entender las glorias del amor de Radharani, las maravillosas cualidades en Él que sólo Ella puede deleitar a través de Su amor, y la felicidad que Ella siente cuando experimenta la felicidad de Su amor, el Señor Supremos Hari, ricamente provisto de las emociones de Radharani, apareció del vientre de Srimati Saci-devi, como la luna aparece del océano.

Sripad Bhagavat Maharaja: Quería entender la relación del prema que saborea Srimati Radharani.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: ¿El prema?

Sripad Bhagavat Maharaja: La grandeza del prema.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: ¿Cuál prema?

Sripad Bhagavat Maharaja: Quería entender Su propio rupa-madhuri, la dulzura de Su forma…

Srila Narayan Gosvami Maharaja: No presenta esto en la forma adecuada.

Sripad Bhagavat Maharaja: Srimati Radharani se veía atraída por Krishna y Él quería entender lo que Ella veía.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: No, no, no. Su presentación es completamente errónea. Explique apropiadamente el primer deseo y luego el segundo.

Sripad Bhagavat Maharaja: Primero es el prema. Krishna quería conocer la naturaleza del amor que Ella estaba experimentando.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Es cierto que prema significa `amor' pero en este verso se utiliza la palabra pranaya1, no prema. ¿Hay algo en pranaya que sea diferente de prema?

Sripad Bhagavat Maharaja: Sí, hay algo especial en pranaya.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: ¿Qué es?

Sripad Bhagavat Maharaja: En las etapas del prema que conducen a madanakhya-mahabhava, como raga, anuraga, pranaya, etc. [*Ver Nota Final*]

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sí, no solamente prema. El prema se desarrolla hasta sneha y mana y luego hasta pranaya. Pranaya es el humor excelso de Srimati Radhika. Este era el humor que Krishna quería experimentar... Luego, ¿cuál era Su segundo deseo?

Sripad Bhagavat Maharaja: En segundo lugar, Krishna pensó: "Srimati Radhika ve algo en Mi que quiero descubrir. Ella ve Mi rupa-madhuri (la dulzura de Mi forma extraordinariamente bella), venu-madhuri (el dulce sonido de Mi flauta) y Mi lila-madhuri (la dulzura de Mis pasatiempos supremamente cautivadores). ¿Qué es ese algo que Ella ve en Mi?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Hay algo que usted no entiende. Procure entender de aquellos que comprenden. No piense que lo sabe todo. No es un tema que se puede aprender en un día. Trate de escuchar otra vez y comprenderlo.
(A Sripad Asrama Maharaja) Explíquele.

Sripad Asrama Maharaja: Sri-radhayah pranaya-mahima kidrso vanayaiva. Primero, Krishna quiere entender el mahima, el significado de la gloria, del pranaya de Srimati Radhika. Por ejemplo, Él ve que en Su humor de separación por Él a veces Ella va a un árbol tamala y lo abraza, pensando que es Él. A veces castiga las nubes grises de la lluvia, pensando que son Él.
        Krishna esta pensando: "¿Cuál es la gloria de este amor? yo no abrazo árboles kadamba cuando siento separación de Ella. Mi amor no es tan elevado". De esta forma Él desarrolla un deseo muy intenso por entender la grandeza del amor de Srimati Radharani.

        Después, svadyo yenadbhuta-madhurima kidrso va madiyaha. Sri Krishna está lleno de madhuris, o cuatro cualidades de dulzura, de las cuales la primera es Su rupa-madhuri, la dulzura de Su forma. Se dice en el Srimad-Bhagavatm 10. 21.5:

barhapidam nata-vara-vapuh karnayoh karnikaram
bibhrad vasah kanaka-kapisam vaijayantim ca malam
randhran venor adhara-sudhayapurayan gopa-vrndair
vrndaranyam sva-pada ramanam pravisad gita-kirtih

Usando como ornamento una pluma de pavo real sobre Su cabeza, flores azules karnikara en Sus orejas, una vestimenta brillante como el oro y la guirnalda vijayanti, el Señor Krishna exhibía Su forma trascendental como el mejor de los danzarines al entrar al bosque de Vrindavana, embelleciéndolo con las huellas de Sus pies. Colmó los aberturas de Su flauta con el néctar de Sus labios y los pastorcillos cantaron Sus glorias.

Esta dulce forma no la posee ninguna de Sus encarnaciones. Sólo Krishna es quien disfruta del rupa-madhuri. En relacion con el venu-madhuri se dice en el Srimad-Bhagavatm 10. 21. 6:


iti venu-ravam rajan

sarva-bhuta-manoharam

srutva vraja-striyah sarva

varnayantyo `bhirebhire

¡Oh rey!, el sonido de la flauta de Krishna roba la mente de todas las entidades vivientes, sean éstas animadas o inanimadas. Tan pronto como las jóvenes gopis de Vraja escucharon esa melodia, comenzaron a describirla. Conforme describían el sonido de la flauta, entraron en un trance extático y se absorbieron por completo en Krishna. En sus corazones, abrazaron a Krishna, quien es la manifestación de todos los rasas y el receptáculo de la bienaventuranza trascendental.

Todas las entidades vivientes en Vrindavana se sienten encantadas y hechizadas cuando escuchan la melodía de la flauta de Krishna. Krishna no puede comprender esto desde la posición de ser el objeto del amor (visaya). Para poder entender tiene que tomar la posición de la morada del amor (asraya). Srila Gurudeva ha explicado…

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Esta explicación no es del todo correcta. Asvadyo yenadbhuta significa "la maravillosa dulzura que saborea Srimati Radhika". Sólo Srimati Radhika puede disfrutar esto. Estos cuatro madhuris son kidrasah. (Kidrasah significa "¿de qué tipo?"). Sri Krishna no sabe cuán gloriosas son Sus cuatro madhuris; sólo Srimati Radhika lo sabe... ¿Cuál es el tercer deseo de Sri Krishna?

Sripad Asrama Maharaja: Saukhyam casya mad-anubhavatah kidrsam veti lobhat. Únicamente Srimati Radhika es capaz de saborear la dulzura amorosa (madhuri) de Krishna de manera prominente; nadie más lo puede hacer. Hrdaya-prema-darmana –de acuerdo al amor que haya en el corazón, uno será capaz de percibir la dulzura del objeto amado. Por lo tanto, a pesar de que Srimati Radhika no desea ninguna felicidad para Sí misma, cuando Ella prueba la dulzura de Sri Krishna, Ella siente una felicidad que no tiene parangón. Al ver esto, Sri Krishna siente una gran codicia por experimentar Su felicidad.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Srimati Radhika disfruta cuatro madhuris de Krishna y se siente muy feliz, y Krishna quiere saber qué tipo de felicidad está sintiendo.
(A Bhagavat Maharaja) Debe conocer claramente los detalles. No es fácil entender y expresar esto con precisión; no es como comerse un rasagulla (dulce hindú).
¿Hay alguna pregunta más?

Raghunatha Bhatta dasa: Tengo una pregunta, Gurudeva. ¿Por qué estos tres deseos son considerados los motivos para el descenso de Krishna a este mundo material?¿Por qué no los satisfizo en el mundo espiritual?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Di la respuesta a esto ayer, pero usted no estaba. (A Sripad Asrama Maharaja) ¿Qué dije ayer?

Sripad Asrama Maharaja: Dijo que Sri Krishna es parama-karuna, el mas misericordioso. Apareció aquí para aquellos que pueden entender profunda y confidencialmente este tema.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Si Krishna hubiera saboreado esto únicamente en Goloka, nunca nos hubiéramos enterado. Desciende con todos Sus asociados para darnos conocimiento sobre estas verdades.

Mukunda dasa: Srila Gurudeva, en el Srimad-Bhagavatm 10. 33. 36, hay un verso que explica este punto:


anugrahaya bhaktanam

manusam deham asthitah

bhajate tadrsih krida

yah srutva tat-paro bhavet

Cuando El Señor asume una apariencia humana para derramar Su misericordia a Sus devotos, Él realiza esos pasatiempos para que aquellos que los escuchen se sientan atraídos a dedicarse a Él.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sí, ciertamente. Krishna desciende únicamente para distribuir Su misericordia... ¿Alguien tiene alguna pregunta?

Sripad Asrama Maharaja: Srila Gurudeva, Sthayi-bhava Prabhu tiene una pregunta: `Entendemos que Sri Sri Radha-Krishna no escuchan directamente las oraciones hechas por un alma condicionada que no haya alcanzado una etapa avanzada del bhakti. Estas oraciones únicamente las escucha Paramatma. ¿Es lo mismo cuando un alma condicionada Les ora a Sri Nityananda Prabhu y Sri Caitanya Mahaprabhu?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sri Nityananda Prabhu es gurudeva. En otras palabras, es la personificación del principio del guru-tattva. Aunque Caitanya Mahaprabhu no escuche, Nityananda Prabhu lo hará.

Devoto: ¿Cómo puedo permanecer siempre humilde?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Permanecemos humildes cuando recordamos las instrucciones de Sri Caitanya Mahaprabhu en el Sri Siksastakam 3:


trnad api su-nicena taror iva sahisnuna

amanina mana-dena kirtaniyah sada harih

Aquel que no le importa ser considerado más bajo que la hierba, que es más tolerante que un árbol, y que, sin esperar honores personales, está siempre dispuesto a ofrecer pleno respeto a los demás, puede cantar constantemente el santo nombre del Señor sin la menor dificultad.

Usted puede recordar la vida ejemplar y el buen carácter de Sri Prahlada Maharaja evocando lo tolerante que era. También recuerde a Haridasa Thakura, quien permaneció humilde a pesar de ser golpeado en veintidós mercados.

Aniruddha dasa: Srila Gurudeva, cuando les ordena a unos devotos que prediquen, ¿esta instrucción debe seguirse inmediatamente o en el futuro?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Si le pido que me traiga agua en un vaso, ¿cuándo quiero que me la traiga? ¿Quiero decir que haga esto durante toda su vida? No, sólo le  pido que lo haga ahora. En cambio, cuando les digo: "Siempre sean sumisos y humildes", ¿le estoy pidiendo que lo sea sólo ahora mismo? No es que quiera que sean ustedes así solo por un momento. Pero si digo: "Krishna es la Suprema Personalidad de Dios; por lo tanto deben practicar el bhakti", ¿esta instrucción es para que la realicen inmediatamente? No, es para esta vida y todas las vidas que le siguen.

Devoto: Anteriormente mencionó que debemos ser más tolerantes que un árbol. ¿Cómo puede alguien ser más tolerante que un árbol? Si nadie le da agua al árbol, el árbol no pedirá agua. Si alguien corta el árbol, éste no se resiste. Creo que podemos ser taror iva, o igual de tolerantes que el árbol, pero no más tolerantes que él.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Taror api significa "más tolerante que un árbol" y es correcto. Los árboles y la hierba son entidades vivientes inmoviles (jada). Somos superiores a ellas debido a nuestra conciencia (cetana). En otras palabras, la conciencia del ser humano es más desarrollada que la de los árboles y la hierba. Si usted pisa unas hierbas, éstas se doblarán; pero al levantar el pie ellas volverán a erguirse. Un vaisnava debe ser aún más humilde que la hierba.

Devoto: Siempre me ha confundido esto, pero ahora lo comprendo.

Giridhari dasa: Hay un verso del Sad-anga-saranagati de Srila Bhaktivinoda Thakura que dice:

bhakti-anukula-matra karyera svikara

bhakti-pratikula-bhava-varjanangikara

Se debe aceptar todo aquello que es favorable para la ejecucion del servicio devocional y rechazar todo aquello que es desfavorable.

Este verso dice que debemos abandonar nuestras cualidades desfavorables al servicio devocional, no dice que solo dejemos de contemplar los objetos de los sentidos. Creo que no debemos temer la mala asociación; más bien debemos desarrollar nuestros corazones. Esto es lo que pienso, pero no lo puedo confirmar conforme a las sastras. Quisiera saber si este entendimiento es correcto.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: ¿Si hubiera una prostituta se asociaría usted con ella?

Giridhari dasa: No debería.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Dígame por qué. ¿Acaso debe asociarse con la prostituta y disfrutar de ella, pero a la vez tratar de tener el humor adecuado? ¿Entiende la diferencia entre humor y la actividad en sí? Aquí en este verso, la palabra bhava se refiere a la actividad. ¿Puede beber vino? Debemos saber qué actividades aceptar y cuáles rechazar. No hay significados más profundos; es muy fácil de entender.

Prema-prayojana dasa: Practicamos nuestro sadhana para poder obtener rati. En nuestra línea, como seguidores de Srila Rupa Gosvami, ¿debemos obtener rati por Krishna, o Radha, o Radha-Krishna?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: La respuesta puede variar si es para las personas en general o para unos devotos especiales. Las personas actúan de acuerdo a su cualificación. Primero los sentimientos suddha-sattva deben estar ahi; entonces, uno tendrá la verdadera cualificación para decidir a qué asociado quiere seguir. Cuando su conciencia está libre de toda cobertura material y está completamente pura, el humor exclusivo suddha-sattva entrará en su corazón. Entonces conocerá su propia identidad espiritual y qué servicios quiere realizar.

Prema-prayojana dasa: ¿Cuál es la especialidad de los devotos que están en la línea de Srila Rupa Gosvami, los rupanugas?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: En su forma de Sri Rupa Mañjari en el Krishna-lila, Srila Rupa Gosvami personalmente realiza actividades como esta:

tambularpana-pada-mardana-payo-danabhisaradibhir

vrndaranya-mahesvari priyataya yas tosayanti priyah

prana-prestha-sakhi-kulad api kilasankocita bhumika

keli-bhumisu rupa-mañjari-mukhas ta dasikah samsraye


(Vraja-vilasa-stava, verso 38)

Tomo refugio en Sri Rupa Mañjari y en las otras sirvientas de Srimati Radhika, la gran reina de Vrndavana. Esas sirvientas La complacen siempre a través de sus servicios amorosos, tales como ofrecerle Sus nueces de betel, masajear Sus pies, llevarle agua, arreglar Sus encuentros con Krishna. Las prana-prestha-sakhis son más queridas por Srimati Radhika que Su propia vida, pero estas sirvientas son aún más queridas porque sin sentirse avergonzadas pueden entrar al sitio donde la Divina Pareja disfruta de Sus pasatiempos confidenciales.


Srila Rupa Gosvami es un asociado eterno de Sri Caitanya Mahaprabhu en el Gaura-lila, y es Rupa Mañjari en los pasatiempos de Krishna. El servicio de Rupa Mañjari es Radha-dasya, servicio a Srimati Radhika. Los devotos rupanugas son seguidores de Rupa Gosvami en su forma como asociado personal de Sri Caitanya Mahaprabhu y en su forma de Rupa Mañjari, la líder de las sirvientas de Srimati Radhika.

Prema-prayojana dasa: ¿El rati de Rupa Mañjari por Radhika es su sthayi-bhava y su rati por Krishna es su sañcari-bhava, o es su rati por Krishna su sthayi-bhava y su rati por Radhika su sañcari-bhava?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: La existencia entera de Rupa Mañjari está dedicada a Radhika. Ella ve a Krishna como el Ser más amado de Radhika, así, cuando Krishna va con Radhika y realiza pasatiempos amorosos con Ella, un humor sañcari-bhava surge en el corazón de Rupa Mañjari. Por ejemplo: si Krishna abraza a Radhika, Rupa Mañjari piensa: "Este abrazo es para mí". Su rati por Radha y Krishna sigue este entendimiento.

Prana-govinda dasa: Srila Gurudeva, usted dijo que cuando el sentimiento suddha-sattva llega al corazón de alguien a través del servicio devocional encomendado bajo la guía de sri guru aquella persona comprende su svarupa, si el svarupa del discípulo está en sakhya-rasa (el humor de pastorcillo amigo de Krishna) y el guru le revela su propio svarupa en dasya-rasa (el humor de sirviente)…

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Esto no puede ocurrir. Si el discípulo está en cierto rasa, es absurdo pensar que el verdadero guru no sepa esto y esté en otro rasa más bajo. Si el guru no conoce el svarupa de su discípulo entonces no es guru. Significa que él mismo no está situado en suddha-sattva. ¿Cómo puede ayudar a su discípulo?

[*Nota Final*]: Madanakhya-mahabhava o adhirudha-mahabhava es el sentimiento amoroso por Dios en su estado mas elevado (maha-bhava), que se encuentra sólo en las gopis de Vraja. El sentimiento en todos los anubhavas, o actos que revelan emociones espirituales, que son manifestados en el mahabhava alcanzan características especiales incluso mas extraordinarias que los anubhavas en sus formas normales. Hay dos tipos de adhirudha-mahabhava: (1) modana y (2) mohana (...) Modana ocurre tan solo en el grupo de Radhika. En algunas características especiales del sentimiento de separacion, modana llega a transformarse en mohana y como efecto de su condicion indefensa (de separacion), todos los sattvika-bhavas se manifiestan de forma abrasadora  (suddipta). Cuando el mahabhava se incrementa aun mas, alcanza una condicion extremadamente avanzada. La emocion culminante en que se vuelve jubilosa debido a la manifestacion simultanea de todo tipo de emociones trascendentales es llamado madana. Madana-bhava se manifiesta eterna y espléndidamente solo en Sri Radha, y ocurre solo en el momento del encuentro amoroso. Anuraga es (1) el apego, afecto o amor; (2) la etapa intensa del prema, que sucede justo antes del mahabhava. que se caracteriza por un continuo y renovado apego por Krishna.



¡¡ Gaura Premanande !!


Traduccion de Malini devi dasi

Correccion de Gopala ji dasa
Edición para Radharanikijay: Harirasadas
Fuente: Fuente: Walking with a saint - 2008

Visite el glosario de términos en bhaktabandhav.com



En homenaje a nuestro param-gurudeva patita pavana
sri srimad bhakti-prajñana Kesava gosvami
maharaja en el sagrado dia de su
desaparicion el jueves 17
de octubre de 2013


Entradas populares