La era bendita (Por Srila Gurudeva)



Traducción del artículo titulado: “Sri Chaitanyadeva y Sri Kalkideva” del  la revista Sri Bhagavata Patrika, 3 de agosto de 1955


Sección de preguntas y respuestas


 (Sri Premadasaji, desde Dehradun, un fiel lector del Sri Bhagavata Patrika, ha realizado una pregunta por carta y ruega una respuesta para conciliar conceptos. Esperamos que esta respuesta sea beneficiosa para el lector, por esta razón la misma ha sido publicada en el Sri Pratrika.)

Pregunta: En la página 10 del primer número del Sri Bhagavata Patrika, se afirma lo siguiente: “Esta Kali-Yuga no es una Kali Yuga ordinaria,  los Mahatamas previos lo describieron como ‘dhanya- kali”. En el ‘dhanya- kali’, no existe necesidad de un Kalki Avatara. En el segundo número de la revista, en la página 46, en el articulo denominado ‘Śrī Kṛṣṇa-Caitanya Mahāprabhu ka saṅkīrtana anandolan’ escribieron exactamente lo opuesto: “Para liberar a los sadhus del karma y para proteger el dharma Sri Hari, el maestro espiritual, quien es el supremo controlador y alma suprema, (testigo permanente) del universo móvil e inmóvil, hace su aparición. Es así que en la afamada ciudad de Saṁbhal, en el hogar del prestigioso brāhmaṇa llamado Vishnu, el Señor Supremo reencarnará como Kalkideva.
Entre ambas afirmaciones, ¿cuál debe ser considerada autoritativa, y como estas visiones opuestas podrían conciliarse?

Respuesta: Su pregunta es muy buena. Antes de nada, es en extremo importante entender que el bhakta-bhāgavata, grantha-bhāgavata, y Bhagavan , están libres de bhrama, pramāda, vipralipsā, y karanapatava. El tener falsa información en relación a cualquier vastu es llamado bhrama; el leer, escuchar o hablar de cualquier vastu o pasaje en una manera diferente de su verdadera naturaleza, esto es llamado pramāda, el deseo de engañar es llamado vipralipsā, y la deficiencia de los sentidos , es llamada karanapatava. Jagad-guru oṁ viṣṇupāda Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, es un eterno asociado de Dios, y un bhakta-bhāgavata. Por otro lado, el estimado escritor del artículo, ‘Śrī Kṛṣṇa-Caitanya Mahāprabhu ka sankirtana-anandolana,’ escribió su artículo basándose en lo afirmado en el Śrīmad-bhāgavatam. El artículo fue escrito especialmente para describir la situación de Kali-Yuga en relación a la aparición de Kalkideva, traduciendo los versos del Śrīmad-bhāgavatam en este contexto. Es por esta razón que no se puede atribuir un error o falta de fe ya sea en el bhakta-bhāgavata Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura ni en el grantha-bhāgavata

Ahora la pregunta es: ¿Como ambas cosas pueden ser correctas al mismo tiempo, y como estos dos tópicos aparentemente opuestos entran en armonía? Esto tiene consigo una solución muy simple. El articulo Śrī Kṛṣṇa-Caitanya Mahāprabhu Saṅkīrtana Anandolan’ y el Śrīmad-bhāgavatam, están describiendo la situación que ocurriría en cualquier  kali-yuga en general; es decir que cuando la situación se torna muy mala en kali-yuga, entonces Śrī Kalkideva realiza su aparición, esa es la regla ordinaria común.

Sin embargo, es importante considerar que Krsna no aparece en cada dvāpara-yuga y Śrī Caitanyadeva no aparece en cada kali-yuga. Existe un manvantara para 71 Catur-yugas, y catorce manvantaras en un día de Brahma. La Suprema Personalidad de Dios, la raíz de todas las encarnaciones, Śrī Kṛṣṇa, adviene a este mundo, en una sola ocasión, en una día de Brahma, durante el séptimo manvantara, en el 28 avo chatur-yuga, en los tiempos finales de dvāpara-yuga; y en el kali-yuga consiguiente, también aparece durante tan solo una ocasión en el dia de Brahma: Śrī Caitanya Mahāprabhu, quien es antah kṛṣṇo bahir gauraḥ, antah kṛṣṇo bahir gauraḥ, antah kṛṣṇo bahir gauraḥ, (antah kṛṣṇo bahir gauraḥ, Skanda-Purāṇa) La Suprema Personalidad de Dios, quien es la raíz de todas la encarnaciones.

 Śrī Caitanya Mahāprabhu, aparece en este mundo para otorgar kṛṣṇa-nāma, el Santo Nombre y kṛṣṇa-prema, el amor puro de Dios a las entidades vivientes. Aunque cada kali-yuga es un océano de faltas e imperfecciones, la completa perfección puede ser obtenida en esta kali-yuga a través de nāma-bhajana. Las glorias de esta era de kali han sido reveladas en el śāstra, ‘yatra sankirtanenaiva sarvathatho’bhilabhyate’ – Śrīmad-bhāgavatam 11.5.36 y, kirtanadeva krsnasya muktasangah paramvrajet’ – Śrīmad-bhāgavatam 12.3.51.

Por lo tanto es kali-yuga donde la Suprema Personalidad de Dios Śrī Caitanyadeva distribuye el néctar inmortal de harinama, bendiciendo a las entidades vivientes de este mundo, esta kali-yuga tan especial es denominada dhanya-kali, por esta razón no hay necesidad que Kalki-avatara venga en esta dhanya-kali.
Śrīla Vṛndāvana dāsa Ṭhākura escribe de manera muy empática en su Caitanya-bhagavata’: 

ucca saṅkīrtana tate karila pracara

sthira cara jivera khandaila saṁsāra

caitanyavatare bahe premamrta vanya

saba jīva preme bhase ‘pṛthvī haila dhanya



Considerando las dificultades de las entidades en este mundo, Śrī Caitanyadeva propagó el saṅkīrtana, a toda voz, cortando todos los deseos materiales de las entidades vivientes móviles e inmóviles desde la raíz. De esta manera, el trajo consigo una inundación de kṛṣṇa-prema en la que el mundo entero quedó ahogado, por ello la Tierra has sido bendecida. 

Śrī Mahāprabhu, declaró luego que esto sería esparcido por completo:
prthivite ache yata nagaradi grāma

sarvatra pracar haibe more nāma

(Caitanya-bhāgavata)
‘En cada ciudad y aldea de esta Tierra, las glorias de Mi Nombre serán cantadas’ 

Hoy, se puede ver que estas palabras de Mahāprabhu están floreciendo por doquier. Gradualmente, en todas las sampradāyas, países, castas y clases sociales, sin hacer diferencia entre ellas, este harināma-saṅkīrtana ha sido distribuido en todo lugar. Llegara el día donde bhagavata-dharma, śrī-harināma-saṅkīrtana será transmitido en todos los rincones del mundo, y a través de su asupicioso sonido, los deseos materiales de las entidades vivientes serán destruidas, ahogándose en kṛṣṇa-prema, el amor puro de Dios. 

Śrī Caitanyadeva no lastimó a ninguna entidad viviente, prefiriendo en vez de ello, barrió sus tendencias demoniacas y actos impíos llevándolos a la inundaición de kṛṣṇa-prema. Esta inundación se esparce progresivamente en este mundo a lo largo del transcurso de kali-yuga. Por esta razón no hay necesidad de la aparición de Kalkideva. Su advenimiento es para proteger la religión y destruir a los demonios, pero si este trabajo ha sido resuelto, entonces ¿por qué habría de venir? 


Otro punto es que Bhagavān tiene muchas encarnaciones, de las cuales una de ellas es saktyavesa-avataras. Cuando la potencia de Bhagavān se manifiesta en una forma especial en una gran alma, esa persona es llamada un śāktyāveśa-avatāra. Pṛthu, Paraśurāma, Kalki, Nārada, Vyāsa, y consiguientes, son saktyavesa-avataras. Cuando la raíz de todos los avataras, la Suprema Personalidad de Dios desciende, entonces Nārāyaṇa, el catur-vyuha, lila-avataras, yuga-avataras, manvantar-avataras, saktyavesa-avataras y todos, se hacen presentes en Su Divina Forma, y a través de avatārī (la raíz de todas las encarnaciones), todas las labores así como la propagación del yuga-dharma son cumplidas. 

En consecuencia, en esta kali-yuga en la que aparece la Suprema Personalidad Śrī Caitanyadeva, quien es la raíz de todas encarnaciones, repleto de todas las potencias en su piadosa forma de Amor Divino, no resulta necesaria la aparición de Kalkideva de manera separada; esta es la doctrina de nuestros ācāryas previos, la verdad conclusiva y la verdad expuesta en las escrituras. 

Por todo lo anterior, debido a la aparición de Śrī Caitanyadeva, la presente kali-yuga ha sido descrita como dhanya-kali, la era bendita. En esta era no habrá necesidad del advenimiento del śāktyāveśa-avatāra como Kalkideva. Las escrituras han descrito el advenimiento de Kalki-avatara para el resto de las kali-yugas


(Śrīla Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja)

 Fuente:http://bhaktabandhav.com/2013/04/the-blessed-age/
 Traducción al español: Jayanta Krishna das
Edición para bhaktabandhav: Hari-rasa das

Entradas populares