हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

18 oct. 2013

Entrando al Sri Radhe Kuñja (Por Premananda Prabhuji)





Sin un lugar para sus hijos un padre nunca será feliz

Por la misericordia del Guru y los vaishnavas hemos venido al Radhe-kuñja en Vrindavan-dhama. La gente trabaja muy duro para su negocio, nombre, fama y complacencia sensorial, pero desconocen el resultado que obtendrán.



En Jagannath Puri algunas personas se juntaron y construyeron el Sea Palace Hotel. Pensaron que podrían hacer en esa área un lugar confortable y de disfrute mundano, pero no se percataron de la importancia del lugar al ser Chakra-tirtha, el lugar de la aparición del Señor Jagannatha; un lugar así es imposible de utilizar para los asuntos egoístas de las jivas. Aunque la administración se esforzó mucho para tener un negocio hotelero lucrativo, no tuvieron éxito y terminaron vendiendo el lugar.

Srila Gurudeva me dijo muchas veces que Param Gurudeva no tenía un templo en Vrndavana aunque tenía el deseo y realizó muchos esfuerzos por manifestarlo, más tarde Srila Gurudeva me dijo: “Trata de hacer un lugar bonito para mí en Vrindavan”.

Por la misericordia sin causa y después de mucho esfuerzo, recibimos una tierra y ofrecí esta tierra a Gurudeva y al templo que fue construido ahí lo llamó Sri Rupa Sanatana Gaudiya-matha. Los vecinos crearon muchos problemas al ashram. Otro templo, el Gopinatha Gaudiya Matha, también se estableció en Vrindavan y de igual manera tuvieron problemas con los vecinos. Después de unos años, el templo Gopinatha-bhavana fue establecido y Srila Gurudeva tenía un cuarto en una esquina del segundo piso. Srila Gurudeva no estaba satisfecho ahí ¿Por qué? No había un lugar para sus brahmacaris. Si no se brinda comodidad a los hijos, entonces el padre jamás estará feliz.

Después de que Prabhupada Sarasvati Thakur entrara en nitya-lila, el nuevo acharya de la Gaudiya-matha no daba amor y afecto a los devotos. No les daba medicina cuando estaban enfermos ni cuidaba de ellos en ningún aspecto. Debido a la envidia, falsas acusaciones fueron hechas en contra de Param Gurudeva y muchos de sus hermanos espirituales y varios de los discípulos mayores de Prabhupada Sarasvati Thakur fueron encarcelados. Después de salir de prisión, muchos devotos se quedaron con Param Gurudeva, pero tenían que vivir aquí y allá, sin residencia fija en ningún templo.

Mientras recordaba esto, oré a Srila Gurudeva pidiéndole un alivio. No me gusta pelear ni luchar; no me gusta la propaganda ni la política. No me gusta pelear por obtener una posición. Únicamente deseo que Srila Gurudeva sea complacido, deseo que hari-katha, hari-kirtan, hari-nama y hari-seva se hagan continuamente. El dolor de nuestros hermanos espirituales es mi dolor.

El guru fidedigno hace discípulos fidedignos

Hay quienes piensan: “Ya no hay vaishnavas. No hay verdaderos devotos fidedignos”.


Srila Gurudeva es un maestro divino del más alto calibre espiritual. Al ser él fidedigno debe tener discípulos fidedignos también. Por no considerar a los discípulos fidedignos de Srila Gurudeva, quienes dicen tales afirmaciones perderán su bhakti. Srila Gurudeva y Bhagavan jamás estarán complacidos con ellos.

En fin ¿Cómo podemos proteger a todos? Coordinando ¿Cómo podemos hacer hari-kirtan, harinama, hari-seva y satisfacer los deseos de Srila Gurudeva? Si hacemos esto Srila Gurudeva estará muy complacido. Sin su misericordia nada es posible.

Una persona construyó estos pisos y le dio al edificio el nombre:
Sri Radhe-kuñja. Pudo haber sido llamado de cualquier otra forma, pero se le dio este nombre. Este es el arreglo de Srila Gurudeva, es él quien quiso que este lugar fuera abierto y se convirtiera en el refugio de sus seguidores. Sé que cualquier deseo que tenga Gurudeva es el mismo deseo de Dios. No tengo idea de cómo el dinero para este lugar fue obtenido. Krishnadasa Prabhu de California es muy amable. Es un miembro muy generoso de nuestra familia. Ha ayudado mucho. Una mujer de Finlandia llamada Anita con un corazón muy noble ha ayudado mucho. Gracias a su ayuda dos tercios del edificio han sido pagados. Ahora podemos residir aquí y ocuparnos en el kirtan, cantar harinama y servir prasadam, sin dificultad Srila Gurudeva ha arreglado todo para sus discípulos.


¿Por qué digo esto? Deben saber que SrilaGurudeva también está haciendo todos los arreglos para nosotros en el eterno Vraja-mandala, Goloka Vrindavan. Así como el Señor Narayana dio Dhruva-loka a Dhruva Maharaja, Srila Gurudeva también está arreglando un lugar para nosotros. No en Rusia, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, México, África o cualquier país de este mundo, sino en Goloka Vrindavan. Él está esperando ahí por nosotros diciendo: “¿Cuándo llorarás por mí?, ¿cuándo vendrás a mí?”.

En el templo Ananda-dham fuimos repetidamente abofeteados y nos echaron del templo de Jagannatha de Vrindavan, pero este sufrimiento es bueno. Si no estuviésemos en calamidad, no lloraríamos por la amabilidad y misericordia de Srila Gurudeva.

En este mundo, la gente pierde mucho su tiempo, pero cuando lloramos por Srila Gurudeva y por su misericordia, muy pronto nos llevará a Vrindavan-dhama, donde todos los acharyas están presentes eternamente. Cuando nuestro Gokula Prabhu vaya a Vrindavan, su Guru Maharajá dirá, “¿Dónde has estado? ¿Dónde has estado tanto tiempo si mí?, ¿Acaso no soy tuyo?” Entonces lo jalará, lo golpeará y lo mantendrá junto a él para siempre.
La entrada a Vraja es posible cuando la citta, conciencia del ser, ha sido purificada: ceto-darpanam-marjanam. Surge la pregunta:  “¿Cómo puede darse ceto-darpanam-marjanam?”. Cuando van con los devotos puros y los miran con sus ojos misericordiosos, es suficiente, pues quedan purificados.
Principalmente, Guru-pada-padma ve a quien tiene un deseo muy intenso por servir a Bhagavan. Cuando encuentra a alguien así, le da todo. No podemos limpiar nuestra citta por nuestros propios esfuerzos. Guru-pada-padma y los vaishnavas son muy inteligentes. Si uno va ante ellos con cosas sucias, ellos le purificarán. No se darán cuenta siquiera de cómo y cuándo lo hicieron. Pero si se alejan de ellos, entonces se cubrirán más y más en capas gruesas de suciedad material. Serán incapaces de respirar o cantar el santo nombre.

Param Gurudeva decía que todos los devotos deben reunirse tres veces al año, para Gaura Purnima, Kartika-vrata y Ratha-yatra. Estos tres festivales son los más importantes. Durante esas festividades Param Gurudeva ayudaba a todos.
Él decía, “Es tiempo de limpiar los cuatro meses de suciedad y renovar fuerza, gusto, amor y energía para seguir el bhakti”.

Por lo anterior, la asociación con el Guru y los vaishnavas es esencial. Sin ellos, este mundo está desprovisto de refugio.

Sri Radhe-kuñja, el refugio que nos brinda Srimati Radharani

Un hombre construyó este lugar y pretendía que le haría ganar dinero. Pero por el consejo de su padre, lo llamó Sri Radhe-kuñja. Parece que este es un pasatiempo dirigido por Srimati Radharani para traer a los seguidores de Srila Gurudeva aquí. De otra forma ¿Cómo podría ocurrir?

Srimati Radharani nos está dando refugio en este lugar. Que toda la gratitud sea ofrecida a Guru-pada-padma y al guru-varga. Sin su misericordia y refugio, ¿Cómo podríamos sentarnos y realizar sravan y kirtan? Hemos conocido lugares donde el kirtan no es bienvenido. Pero aquí podemos tener kirtan y clase hasta las once de la noche y después despertarnos a las tres a.m. y hacer parikram sin ninguna restricción. Aquí podemos estar siempre ocupados en hari-bhakti. Pero siempre debemos estar relacionados con Guru-pada-padma. No tengan celos ni envidia. Respeten a todos los vaishnavas. No piensen en quien abusa de nosotros o quien nos trata bien. Quienquiera que sea esa persona, si él o ella quiere a Guru-pada-padma, entonces respeten a esa persona. 

A veces la gente dice: “Esta persona ha dejado el sannyasa. Ha caído”. Pero si tiene afecto y respeto por Gurudeva, ¿por qué habrían de abusar de él? Gurudev cuida de él: Mahaprabhu cuida de él. Ellos tienen el deber de cambiarlo; nuestro deber es respetar a quien quiera que le guste nuestro Guru-maharaja, el guru-varga y el proceso del bhakti. Si no hacemos esto, perderemos nuestra fe y todo tipo de suciedad vendrá a nosotros.

Cuando sea y donde quiera que vean a un vaishnava, ofrézcanle dandavat-pranam. Si los corrije, digan: “Sí. Es verdad. No estoy cualificado. Por favor deme su misericordia para poder seguir el bhakti. No tengo la habilidad de hacer todo correctamente. Eres muy magnánimo. Si me ayudas seré capaz de servir apropiadamente”.

Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja recibió la orden de su guru para predicar en occidente y después de casi cincuenta años, siguió esta instrucción. Si alguien que no sabe nadar entra al océano, seguramente se ahogará.

Uno puede cruzar el océano en bote en pocos meses, por avión en un día o todo el mundo en un momento por internet. Nuestra conexión con  Guru-pada-padma es aún más fuerte que una conexión a internet. Tenemos que comprender esto y permanecer en línea.

Estamos en el seva kuñja de Radharani en Vrindavan, con todos los gosvamis, las mañjaris y las gopis. Ellos son muy cercanos a nosotros. Cuando cada centro es muy fuerte y está en línea entonces estamos conectados con Srila Gurudeva y los vaishnavas.

Cualquier persona que venga puede que nos diga algo, pero su respuesta a ellos debe ser: “Haribol, Hare Krishna. Gentilmente me está dando su prasada, pero no puedo cargar ni digerir esto” .

Si alguien les da 5 kilos de rabadi no serán capaces de comer y digerirlo todo. Si se lo dan a las hormigas, correrán muy felices a él, saltarán en él y se harán rabadi. Mucha gente vendrá y nos ofrecerá muchas cosas pero no es para que las tomemos. No podemos digerirlo. Ofrezcan dandavat pranams y digan: “No somos más que madhukari Babajis”. 

Nuestra vida debe estar en la línea de los gosvamis. Podríamos tener todo a nuestro alcance, pero  no es para nuestro disfrute.

yathāyogya viṣaya bhoga anāsakta hañā
suyukta-vairāgya bhakti-sambandha kariyā


El Bhakti-rasāmṛta-sindhu (1.2.125) afirma:

anāsaktasya viṣayān
yathārham upayuñjataḥ
nirbandhaḥ Krishna-sambandhe
yuktaṁ vairāgyam ucyate

La genuina renunciación es aceptar los objetos favorables para nuestro servicio, mientras nos desapegamos de lo que no está relacionado con Krishna y nos apegamos a lo que sí está relacionado con Él.

Sólo tomen lo que es necesario para mantener el cuerpo. Si ponen mucho diesel y aceite en una camioneta no funcionará apropiadamente y no los llevará a su destino deseado. El maha-prasada es muy beneficioso pero no debemos excedernos. ¿Cómo podemos cantar harinama apropiadamente?, ¿Cómo podemos cantar gayatri-mantra, escuchar hari-katha y hacer hari-seva? Comida favorable, sueño favorable y un estilo de vida favorable es lo que se requiere. Pero si a sus cuerpos les gusta dormir por dieciocho horas y le obedecen, muy pronto se volverá como un búfalo gordo, incapaces siquiera de dar vuelta de lado a lado. Tendrán que ser asistidos por diez personas para moverse. Su cuerpo será una fuente de dolor para ustedes. Denle al cuerpo lo que es necesario pero no más que eso.

El poder de la asociación

Los vaishnavas nos dan consejos muy secretos y poderosos. Nos instruyen que no aceptemos ninguna comida o bebida que no es maha-prasada y que no tomemos ningún alimento antes de hacer arcana a Thakurji. Reglas como estas son para ayudarnos a controlar nuestros sentidos y no ser como animales. Los animales toman lo quesea que encuentran, lo comen, lo vomitan y lo lamen de nuevo. Nuestra naturaleza será así a menos que controlemos nuestro estilo de vida.

Los gosvamis se ocupan del bhajan. Despiertan antes del tiempo que establecido para mangala-arati y cantan harinama. Cuando su prometido número de rondas y guru-mantra son completados, sólo entonces aceptan charanamrta. Solo se debe atender a este cuerpo ada después del guru-mantra, harinama, hari-katha y hari-seva. También a este cuerpo se le debe dar maha-prasada después que Sri Guru y los vaishnavas lo hayan tomado.

En los países occidentales, la gente se levanta y toma té, galletas, café, jugo, pan y mermelada, sin seguir ninguna regulación. Comen muchas cosas periódicamente a través del día, como tocino, huevos, omelet, hamburguesas y pollo, y aunque siempre están tratando de satisfacer sus sentidos, nunca son felices. En vez de eso, sólo sufren las reacciones de sus actividades pecaminosas. Debemos saber que el servicio a la mente o cuerpo, no es servicio a Dios. Hasta que se ocupen en servir al Alma Suprema, y se ocupen en actividades favorables al alma, jamás sentirán felicidad duradera.
En este mundo, todos nos enseñan cómo servir al cuerpo y la mente. Nuestras mentes son nuestros gurus y seguimos sus instrucciones. La gente es muy sentimental, si alguien los toca o invade su lugar, manifiestan una forma feroz. Pero este cuerpo no es nuestra verdadera forma. Es temporal y se vuelve demoníaco por la mala asociación. 

El agua es líquida, puede ser bebida y es esencial para la vida. Cuando está en un ambiente muy frío, el agua se hace hielo. Uno no puede beber el agua así, o bañarse para purificar el cuerpo. Y si avientan el hielo a alguien, le romperán la cabeza. El agua no pierde su naturaleza de liquidez, ese estado permanece en estado latente. Debido a permanecer en los cuerpos burdo y sutil, la naturaleza del alma es cubierta, se da lugar a una transformación y nos contaminamos por la mala asociación de la naturaleza material. Asociación del cuerpo, mente y sentidos es el principal tipo de mala asociación. 

La práctica de los vaishnavas es dejar la mala asociación-asat sanga tyaga ei vaisnava acara. Nuestro cuerpo, mente y sentidos son el primer tipo de mala asociación. Otro tipo de mala asociación viene después de esta. Nuestro guru-varga nos instruye, “No tengan mala asociación. Si todo el tiempo siguen a su mente y cuerpo, serán arrastrados más y más abajo”. Por lo tanto, sigan al guru-varga. Manténganse en la compañía de los vaishnavas más elevados. El guru-varga arregla todo para nosotros, nosotros sólo tenemos que aceptar y seguir. 

En Kartika, solía estar con uno o dos devotos. Trabajábamos, servíamos desde temprano en la mañana hasta tarde. Como sea, nos despertábamos a las tres de la mañana y recitábamos oraciones, cantábamos harinama, hacíamos archana. Entonces realizábamos nuestros otros servicios. Gurudeva sabe todo. Cuando todo el prasada era cocinado y distribuido, el programa de la tarde de hari-katha y kirtan habían terminado y las ollas eran lavadas, entonces teníamos tiempo de hacer kirtan y hari-katha. No teníamos cuartos, y el clima era muy frío.

Ahora Vrinda devi ha sido muy buena con nosotros, y nos ha dado un lugar para quedarnos en Vrindavan-dhama. No sean avaros. La avaricia los llevará al futuro cuerpo de un animal. No traten de desarrollar mucho sus cuerpos, desarrollen su alma. No somos sirvientes del cuerpo y no somos sirvientes de la mente. Todas las reglas y regulaciones son para ayudarnos a seguir al alma y al Alma Suprema. El practicar bhakti bajo la guía de los vaishnavas y seguir las regulaciones favorables al vraja-bhakti nos asegurará el éxito en la vida espiritual.

Otras religiones tienen muchas teorías y han dado muchas reglas. La mayoría sólo se aplican para el cuerpo físico y a la mente. No tienen verdadera fe o conocimiento profundo del alma ni Dios. Engañan a la gente, atrayéndolas al ayudar a sus cuerpos y mentes. Al final dirán, “Eres un cero”, o “somos uno”. Estas filosofías sólo causan caos en la sociedad.

No gasten su tiempo excesivamente sirviendo al cuerpo. Los gosvamis no se esforzaban para adquirir artículos extravagantes para sustentar su vida. Comían de forma simple, lo que era fácilmente accesible. Debemos seguir  un estilo de vida sattvika y nirguna. Nuestra vida no es para pasarla sirviendo al cuerpo. Así que por favor sean serios y cuidadosos. Si tienen el deseo de seguir al alma y al Alma Suprema, los deseos externos serán fácilmente limpiados. El deseo de los cuerpos para disfrutar ha estado con el alma por millones de vidas. Esto nos causa sufrimiento una y otra vez. El ser golpeado por un martillo no es doloroso, pero diariamente somos golpeados por el martillo de maya

¿Cómo podemos ser liberados? Debemos ser serios y seguir la línea de nuestros gosvamis. Cuando Nityananda Prabhu vea nuestro esfuerzo, Su corazón se derretirá y nos librará de la atadura de maya.

ek-bār dekhle cakṣe jal
‘gaura’ bo’le nitāi dena sakala sambal

[Cuando Nitai ve una lágrima corriendo por el ojo de alguien que canta el nombre de Gaura, instantáneamente le da Su apoyo a esa persona, de hecho, le otorga todas las opulencias divinas.

Si simplemente tienen el  fuerte deseo de seguir el bhakti, entonces todo irá muy bien para ustedes. Algunas veces la gente piensa “Oh tengo a Govardhana, todo está conmigo. No tengo que ir de parikram, no tengo que esforzarme tanto para seguir el bhakti”. Una vez un devoto que se quedaba conmigo fue y se quejó con su Guru Maharajá, le dijo, “Oh Premananda Prabhu siempre está activo, nunca descansa. Se enferma pero nunca descansa. Se despierta muy temprano y va a Govardhana, hace parikram completo, después sirve todo el día en el templo, y después va en la tarde a Vrindavan y hace parikram ahí. Se enferma mucho, pero aún así continúa. Por favor pídele que descanse y que no trabaje tanto”.

Su Guru Maharaja dijo, “Sí, esto es muy bueno. Debes azotar este cuerpo como el sándalo, y así ocuparlo al servicio de Dios. ¿Qué propósito tiene este cuerpo? No es para el disfrute sensorial material. Debes ocuparlo las 24 horas del día en bhakti, de esta manera el cuerpo será favorable, de otra manera es inútil y sólo da dolor”.

Hoy oro para que Guru Maharaja y los vaisnavas nunca nos dejen. Debemos ser seriamente guru-sevakas y sirvientes de Krishna. No hay necesidad de servir a los materialistas.

La generosidad de Srila Gurudeva

Srila Gurudeva es tan generoso que ha arreglado un lugar para sus seguidores en Navadvip-dham, Jagannath Puri y ahora en Vrindavan. ¿Qué más necesitamos? Hay un buen lugar donde podemos ocuparnos en el bhakti. Debemos esforzarnos por ser buenos hijos de Srila Gurudeva. No peleen con otros ni piensen que esta propiedad es nuestra. Ésta es la propiedad de Gurudeva y de Srimati Radhika. Ella nos ha dado la oportunidad de servir aquí. Nadie debe pensar, “Este lugar es mío”.

Krishna das y Anita dasi han ayudado mucho y otros devotos están ayudando de acuerdo a su capacidad. Esta es la propiedad de Srila Gurudeva. No insulten ni critiquen a nadie. A todo el que venga deben hablarle dulcemente y permanezcan absortos en hari-katha y hari kirtan, sin políticas. 

Nueva gente vendrá; por favor no los traigan a mí directamente. Cuando gente nueva viene, están muy cubiertos de ego falso y muchos anarthas, esa suciedad viene y nos perturba. Entonces no seré capaz de ocuparme en hari-katha

Deben ayudar a esas personas a limpiar sus anarthas. Deseo permanecer con los devotos mayores. Hay muchos predicadores y grandes acharyas listos para ayudar a la gente nueva. Por mi parte, deseo seguir anuragamayi-bhakti y permanecer con seguidores de este anuragamayi bhakti, nada menos que esto.
Deseo seguir el bhakti descrito por Srila Visvanatha Chakravarti Thakur en Raga-vartma-chandrika. Esta es nuestra línea. Gente que no tiene anuraga viene y dice, “Dame un hijo, dame una hija, haga mi negocio exitoso”, piden mucha ayuda material de los sadhus. Krishna no está interesado en facilitar deseos materiales de aquellos que tratan de ir con Él.

Krishna le quitará todo lo material a aquella persona que sinceramente quiera ir con Él. Esta es Su naturaleza. Si les gusta Krishna, entonces no compartan su amor por Él con otros. Krishna entonces destruirá todo lo que poseen, y si tienen amor fijo por Krishna, entonces todo estará con ustedes. 

Así como un Guru fidedigno tiene decenas de miles de discípulos, y aún así los puede mantener a todos sin dificultad, ya que sólo está relacionado a Radha-Krishna, un hombre de familia puede experimentar mucha dificultad en mantener unos cuantos miembros de la familia, aún así, su amor es muy pequeño y frágil, en cualquier momento se puede romper. Por esa razón, sólo dedíquense a Krishna, así todos serán inspirados por ustedes.

Un día, un burro fue a tomar agua de un estanque cristalino. Al agachar su cabeza para beber, vio en agua reflejado a otro burro que también estaba bebiendo. Enfurecido, el burro violentamente sacudió su cabeza y mostró sus dientes. Entonces vio muchos burros en el agua sacudiendo la cabeza y mostrando sus dientes, preparados a atacarlo. El burro rebuzno muy fuerte, se paró en dos patas, y golpeó a los demás una y otra vez. El agua se llenó de fango y el burro vio que los demás burros habían desaparecido. El burro entonces felizmente bebió el agua sucia. Ésta es nuestra tonta naturaleza No somos felices tomando cosas limpias y buenas, al contrario nos gustan las cosas tamasikas

Somos envidiosos y celosos todo el tiempo, nos gusta pelear con otros y tomar algo por la fuerza. Esta no es cultura espiritual. Nuestro guru-varga es de Goloka Vrindavan, no han venido a enseñarnos el servicio al cuerpo y la mente. Pero la gente nueva vendrá y tratará de ocuparnos en actividades materiales.

Cómo observar el vraja-mandal parikram

Quienquiera que desee hacer el Vraja-mandal parikram que lo haga, yo no iré, porque soy muy serio y una persona peligrosa. No me gusta ver personas moviéndose de aquí para allá ocupadas en todo tipo de actividades, hablando prajalpa y demás en vez de cantar hari-nama. Si la gente viene, entonces digo: “Hari bol, Hare Krishna,” y pueden atender hari-katha, hari-kirtan, tomar prasadam, y luego irse. 

Si uno tiene asat-sanga todo el día, y tiene que ver a los chicos y chicas coqueteando, besando y abrazándose en el parikram, ¿cómo la mente se absorberá en el servicio a Radha-Krishna?

Algunas personas me preguntan: “¿Por qué no viene al parikram?” “No tolero ver ninguna actividad mundana, sino mi corazón se secará”.

En los tiempos de Srila Gurudeva, íbamos de parikram sin tantos devotos, íbamos a todas partes de una manera sencilla, y de la mañana a la tarde nos ocupábamos en hari-katha, hari-kirtan y servir. Después del parikram, rápidamente cocinábamos una preparación simple, o mendigábamos madhukari. Hacíamos un kichari, o chapatis y los tomábamos con leche de mantequilla y gua. No pensábamos mucho en cocinar muchas preparaciones de lujo y comer bien. Íbamos de parikram temprano en  la mañana y parábamos en algún lugar en la tarde. Los brahmacaris colectaban leña, o excremento de vaca, rápidamente cavaban un hoyo para el fuego, y luego cocinaban arroz y un dalma, lo ofrecían y servían este prasadam. Comíamos sentados en la arena, un campo, o al lado de la carretera, o en los jardines y bosques de Vraja. No habían mosquiteros, ni tiendas de acampar, ni cuartos y dormíamos al aire libre. Despertábamos a las 3 a.m. y empezábamos el parikram de nuevo.

La moda hoy en día es diferente. La gente se queja, “¿Por qué mi bus está último?¿Por qué no está al frente?” Otros dicen, “¿Por qué la instalación no es mejor?, ¿por qué no es mejor mi cuarto?, ¿por qué no hay agua caliente en el baño?”. La gente se pelea por las instalaciones. Antes los brahmacaris se quedaban todos juntos. Cuando hacía frío, los brahmacaris se juntaban como monos y dormían uno pegado al otro para mantenerse calientes. La cabeza de un brahmacari se recostaba sobre las piernas de otro, otra cabeza de un brahmacari en el pecho de otro y así. Solo dormíamos unas cuantas horas, luego nos levantábamos y corríamos al parikram.

Cuando se hacen todos los arreglos para nuestros cuerpos, nuestro cuerpo dirá, “Duerme unas horas más”, asi jamás seremos capaces de levantarnos a las 3 a.m. y ocuparnos en bhakti durante brama-muhurta. Parabrahma no nos llamará hacia Él, Mahamaya llamará y nos abrazará diciendo: “Mi querido amante, ¿por qué me quieres abandonar?”.

Este Vraja-mandala Parikram y  Kartika-vrata se realizan anualmente. Urjesvari, Vrajesvari Srimati Radharani nos da la oportunidad de recibir urja, energía pura y Krishna-seva-vasana, el deseo de servir a Krishna. Para recibir esto deben ser serios. Cualquier cosa que hagan , háganla seriamente. Esta es mi petición. No creen mal karma para ustedes mismos. Al hacerlo, todo su gusto por bhakti se irá, y pensarán: “El azafrán no es bueno para mí, me vestiré de blanco”. Por algún tiempo usan azafrán, luego a veces usarán pantalones. Primero usarán pantalones azafrán, luego pantalones blancos y luego jeans y trajes. 

Srila Gurudeva bondadosamente les ofreció azafrán , el color del anuraga de las Vraja-devis. Nunca deben quitárselo. Sean serios en todo lo que hacen, de A a la Zeta. Entonces Bhakti-devi ciertamente les otorgará bhakti puro. No estará lejos de ustedes, sino muy cerca, siempre cuidando de ustedes.

¡Gaura Premānande Hari Haribol!






Fuente:bhaktabandhav.com/2013/09/entering-sri-radhe-kunja-22-sep-2013/
Traducción al español: Veda-vyasa das
Edición para radharanikijay: Hari-rasa das 
Fotofrafías cortesía de Krsna Karunya das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: