Complaciendo al Guru y a Krishna (Por Srila Gour Govinda Swami)





Un devoto que es sabio, es decir un vaishnava sadhu, puede tener muchos seguidores, llamados kali-chelas. Si éste se muestra externamente como un devoto, con su ropa, su sikha, tilaka, japa-mala, su canto hare-krishna, pero internamente es una persona retorcida y pretenciosa y que demuestra duplicidad, en definitiva que no es una persona simple, a esa clase de devotos se les llama kali-chelas. Mientras sigan apegados a la duplicidad, ellos no pueden volverse seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Devoto: Maharaja, usted nos ha dicho que para entender el tattva, la verdad fundamental de la filosofía, debemos acercarnos a un guru conocedor del tattva, y complacerle en lo que nos diga, y, de ese modo, él nos impartirá el tattva. ¿De qué modo podemos complacerle con el fin que nos imparta conocimiento?

Un verdadero vaishnava

Srila Gour Govinda Swami: Ustedes deben desarrollar la cualidad de la sencillez y abandonar las duplicidades, políticas y sinuosidades. Tanto las escrituras como los devotos avanzados afirman: “el devoto se viste de sencillez”. Alguien que es sencillo por naturaleza, es un devoto. Deseo que cada uno de ustedes se vuelva un devoto con esas características, un devoto en el verdadero sentido. No actúen ustedes de forma hipócrita – que parezcan devotos por fuera, pero que internamente sean demonios, seguidores de kali. Un devoto que es sabio, es decir un vaishnava sadhu, puede tener muchos seguidores, llamados kali-chelas. Si éste se muestra externamente como un devoto, con su ropa, su sikha, tilaka, japa-mala, su canto hare-krishna, pero internamente es una persona retorcida y pretenciosa y que demuestra duplicidad, en definitiva que no es una persona simple, a esa clase de devotos se les llama kali-chelas. Mientras sigan apegados a la duplicidad, ellos no pueden volverse seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Eso es algo muy importante. Desarrollar la sencillez—sin dualidad, ni políticas, ni sinuosidad. Entonces, ustedes muy fácilmente podrán desarrollar las cualidades de un devoto y podrán rendirse completamente. Es el único requerimiento. De otro modo no podrán. No se rendirán de manera completa. Solo se rendirán de forma parcial y de forma condicional. No debe haber nada condicional, ni nada parcial. Deseamos ser devotos al cien por cien, y queremos estar rendidos al cien por cien. No al cuarenta por cien ni al cincuenta por cien.

Alguien que desarrolle krishna-prema puede estar rendido. De otro modo, no puede estarlo de forma completa. A menos que uno se vuelva sencillo no puede desarrollar krishna-prema. Deseo que se vuelvan buenos devotos, devotos de verdad. Un devoto vaishnava sólo actúa para complacer de forma exclusiva a Krishna y sin depender de su capricho personal. Bhaktivinoda Thakur dice en su Saranagati atma-nivedana (5) lo siguiente:

tava sukha sara, nija sukha lagi
k
ichu nahi kari ara

No quiero actuar según mi propio capricho y sólo actuaré para complacer a Mi Señor.

Eso es un verdadero devoto vaishnava.

La lógica del rebaño de corderos

Devoto: ¿Qué debe hacer un devoto que trata de servir a su guru de ese modo, actuando sin duplicidad, pero que mas tarde su guru se cae del sendero devocional?

Srila Gour Govinda Swami: A tal guru se le llama bhogus, no es un guru genuino.

Devoto: En este caso, rendir servicio a esta clase de guru sirve de algo?

Srila Gour Govinda Swami: De nada sirve y equivale a cero. No tiene ningún valor aprender de un guru con esas características porque no es una persona genuina, es un hipócrita, un seguidor de Kali. Solo externamente demuestra ser un guru vaishnava. Deben ser cuidadosos antes de aceptar a un guru. Esta es su responsabilidad. No demuestren superficialidad a la hora de escogerlo. Deben ser muy serios y no seguir como gaddalika-srota-nyaya. Gaddalika quiere decir “rebaño de ovejas”. Una oveja se desplaza dentro del rebaño y una de ellas esta a la cabeza guiando el resto. Si la oveja de cabeza salta a un barranco, todas las ovejas saltarán al barranco. Ellas nunca pensarán: “¿Porqué debemos saltar?” Si la oveja que las conduce salta, ellas piensan: “Este es un bonito camino, debemos seguirla”. Deben utilizar la inteligencia. No sigan la lógica del rebaño. Esa es su responsabilidad. Deseen alcanzar a Krishna: he aquí la perfección de la vida.
(...)
De ese modo, deben encontrar a un maestro y no seguir a ese gaddalika: “¡Oh, vean cómo tal paramahamsa y maha-bhagavata tiene miles de seguidores”. Muy bien. No piensen por si mismos y se caerán en el barranco.






 En conmemoración al Dia de la sagrada Aparición de Srila Gour
Govinda Gosvami Maharaja
6 de septiembre de 2012 


Fragmento de “The Process of Inquiry (Pariprasnena)”
Fuente: Publicaciones Gopal Jiu – Bhubaneswar, India
Traducción al español: Gopal dasa
Edición para radharanikijay: Hari-rasa das

Entradas populares