Sobre Nirjal Ekadasi y Chaturmasya



A continuación presentamos una carta de Srila Gurudeva a Krishna-Balaram Swami, con fecha del 11 de julio de 1993




Por favor acepte mis sinceras bendiciones. Todas las glorias a Sri Sri Guru y Gauranga y a Sri Sri Radha Vinoda-vihari.

Recibí su carta enviada a través de Navin Krishna Brahmachari; allí me pregunta sobre el Nirjala Ekadasi y los votos de chaturmasya. Pienso que seguramente tiene el libro Hari-bhakti-vilas y ha leído en él acerca de estos temas. También ha leído en el Srimad-Bhgavatam acerca de Amarisa Maharaja quien siempre solía hacer Nirjala Ekadasi.

En el Hari-bhakti-vilas y con el ejemplo del voto de Ambarish Maharaja, sabemos que un día previo al ekadasi, debemos honrar prasadam solo una vez, y no debemos beber agua, ni siquiera por la noche. Durante el segundo día, no debemos tomar ningún prasadam ni agua durante todo el día y noche. Tampoco debemos dormir, y debemos observar brahmacharya, siempre cantando y escuchando hari-katha, y debemos leer libros de bhakti. Además, debemos recordar los pasatiempos de Krishna utilizando los once indriyas (sentidos) en su servicio. Al día siguiente, luego de adorar a las Deidades, podemos aceptar parana (los remanentes de granos maha-prasada).

Si por algún motivo los días de aparición de Nityananda Prabhu o de Advaita Acharya Prabhu caen en el duadasi, y deseamos mantener nuestro vrata, entonces romeremos el ekadasi-vrata tomando Krishna-charanamrita; no se deben aceptar granos, pero en ese día si podemos beber agua, y al día siguiente, luego de la adoracón a NItyananda Prabhu o a Advaita Acharya, romperemos el vrata tomando remanentes de granos de maha-prasadam

Todo esto nos lo enseñaron personas que son capaces de hacerlo. Quienes no son capaces de seguir de esta forma, entonces deben obedecer las directrices enseñadas por Srila Prabhupada Bhaktivedanta Swami Maharaja*. En Kali-yuga, muy pocas personas son capaces de seguir estas regulaciones, pero si alguien tiene el deseo de seguirlas, entonces es algo muy bueno. 

En general he visto que nuestro Gurudeva, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja, Pujyapada Sridhar Maharaja, Pujyapada Madhava Maharaja, Pujyapada Bhakti-vilas Tirtha Maharaja, PUjayapda Sarathi Maharaja y otros respetables acharyas no realizaban nirjala ekadasi durante su vejez; solían aceptar leche, jugos de frutas, papas cocidas, vegetales permitidos acompañados de sal de ekadasi. Al mismo tiempo he visto a vaishnavas realizar Nirjal Ekadasi, entonces puede seguir lo que sea mejor para usted.

Sin embargo, durante todo el día y la noche debemos intentar recordar a Krishna, junto a Sus asociados y pasatiempos, no se debe dormir, ni ser flojos. Si alguien hace Nirjal Ekadasi y le da una jaqueca, entonces se pone nervioso, flojo y no será capaz de recordar a Krishna, entonces no tiene sentido que haga Nirjal (sin agua). De cualquier manera, nuestros corazones siempre deben intentar recordar los pasatiempos de Krishna. El objetivo principal de nuestras actividades debe ser mantener nuestros corazones a los pies de loto de Krishna, por las buenas o las malas.

Respecto al Chaturmasya, debemos seguir al Hari-bhakti-vilas y a Srila Bhaktivinod Thakur. Srila Bhaktivinod Thakur escribió un artículo en el que explica qué comer y qué no durante los cuatro meses, sin embargo no incluyó ciertas prohibiciones. Así es que debe leer el Hari-bhakti-vilas e intentar seguirlo. Si toma frutas, deben tomarse tan solo una vez al día, no una y otra vez durante todo el día. Yo tan solo intento obedecer a mi Gurudeva. Debemos todos seguir a nuestro Gurudeva.

Acerca del servicio a las deidades durante Chaturmasya, ciertamente no podemos dejar nuestras uñas muy largas; debemos estar limpios y prolijos para servir a las Deidades.

Durante el cuarto mes de chaturmasya-vrata, debemos bañar a las Deidades con pañchamrita (yogur, leche, gui, miel y azúcar) este pañchamrita debe ser honrado por nosotros. Entonces se convierte en pañachamrita-charanamrita, y entonces debe ser honrada. Esto se aplica también en el caso del dahi (yogur) y el madhu (miel). Madhu está prohibido durante el vrata, pero cuando está incluido en el pañchamrita, entonces puede aceptarse. Únicamente durante el Nirjal Ekadasi este pañchamrita-charanamrita está prohibido, sin embargo puede ser aceptad durante el desayuno para romper el ayuno.

Debemos intentar seguir la cultura y actividades de los vaishnavas. Sea o no que nos critiquen los demás, debemos intentar seguir estrictamente los principios. Esto es denominado prachar. Debemos intentar no abandonar el bhakti de ninguna manera. Una vez, un devoto hindú clamó a Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja: "No me he podido razurarme, por eso voy a aceptar sólo la cuenta de Tulasi Mala en mi cuello, y no haré el Kartik-vrata ni Ekadasi-vrata; sin embargo le seguiré y deseo poder vivir con usted". Srila Swami Maharaja rechazó esa oferta. 

En realidad, en nuestra cultura, por ejemplo, no nos razuramos diariamente. Los brahmacharis y sannyasis solo se razuran una vez al mes y hemos visto a Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati y sus seguidroes hacer lo mismo, y también sabemos que lo hacía del mismo modo Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados.

Nosotros no seguimos a otros Puranas ni al Mahabharata; seguimos a Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados. cuando existe alguna discrepancia entre los Vedas y los Puranas, es decir, el Bhagavata, nosotros siempre seguimos al Srimad-Bhagavatam. Debemos intentar seguir a Srila Rupa Gosvami y a Srila Sanatana gosvami y a nuestro guru-parampara. No he leido el Mahabharata en profundidad, pero conozco acerda del vaishnava-parampara. Nosotros no tocamos a Tulasi en el día de duadasi. Debemos intentar obedecer esto. Pero si usted ha visto el Mahabharata con sus propios ojos, entonces no hay problema de que no toque a Tulasi en el amavasya.

Aquí esperamos que esta carta le encuentre en buena salud y en Conciencia de Krishna.

Su bien queriente eterno,






[*Nota del editor: Srila Gurudeva explica a menudo que Srila Prabhupada Bhaktivedanta Swami Maharaja estaba tratando de muchas formas con principiantesm sabiendo más adelante un día aceptarían estándares más estrictos.]



Traducción al español: Hari-rasa das
Fuente:  Lista de correos hari-katha team 18 junio 2013
http://harikatha.com/lists/?p=forward&uid=d8cb87752301ed439a9a60881b535af8&mid=727
http://backtobhakti.com/2013/06/nirjala-ekadasi/?utm_source=feedly&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BackToBhakti+%28Back+to+Bhakti%29

 .

Entradas populares