हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

6 may. 2013

A través de los oídos (Por Sripad Premananda Prabhuji)





En los meses posteriores a la celebración de Gour Purnim , muchos brahmacaris se encargaron de las labores de predica. Srila Gurudeva se quedaba en el templo de su Maestro Espiritual llamado Devananda Gaudiya Math con algunos brahmacaris jóvenes y unos pocos vaishnavas mayores.

Gurudeva tenía mucho entusiasmo y asumió la responsabilidad de muchos servicios. Siempre permanecía cerca de Param Gurudeva y muy cuidadosamente seguía sus instrucciones.  Gurudeva no esperaba recibir ninguna instrucción, siempre se adelantaba a realizar cualquier tarea necesaria. Un discípulo sincero no piensa: “Esperaré una orden de mi maestro espiritual, solo entonces serviré”.

Considerando al Guru y los vaishnavas como su propia familia, Gurudeva tenía una tendencia natural a servir siempre pensando: “¿Cómo puedo ayudar? ¿Qué más se necesita por hacer?” De esta forma, por la misericordia de Param Gurudeva, recibió la inspiración de cómo servir.

Param Gurudeva estaba muy ocupado en publicaciones, predicando o en otras actividades y daba hari-katha en las tardes. Bajo su instrucción Srila Gurudeva cantaba en las mañanas y en las tardes en el salón del templo, su voz era muy dulce y cautivaba los corazones de quienes los escuchaba. Después del kirtan, Gurudeva se sentaba y atentamente escuchaba hari-katha. Param Gurudeva hablaba sobre varios temas pero su especilidad era la glorifiación al Guru Varga, a su divino maestro Prabhupada Sarasvati Thakur; Srila Gurudeva fervientemente guardaba todas estas enseñanzas en su corazón.

Srila Gurudeva observo que durante varias mañanas nadie daba clases, y empezó a dar hari-katha después de terminado el kirtan. Viendo el entusiasmo de su discípulo, Param Gurudeva muy complacido le dijo:

“Oh Gour Narayan (el nombre de brahmachari de Srila Gurudeva) , debes continuar dando clases y así recibirás el beneficio mutuo de escuchar y cantar sobre el señor. Puedes hablar en las mañanas sobre el libro Chaitanya Bhagavat”.

Si bien Gurudeva tenía poco tiempo de haber llegado a vivir en el templo, en pocos meses ya estaba brindando clases diarias del Chaitanya Bhagavat. Un día habló sobre las glorias de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada, y algunos discípulos mayores de Prabhupada que vivían en el ashram escucharon a Gurudeva hablando sobre su divino maestro, tal como si lo hubiera conocido personalmente. Después que Gurudeva terminó su discurso, los devotos mayores le retaron diciendo: “Hemos visto a Prabhupada con nuestros propios ojos y lo conocimos muy bien, sin embargo tú nunca lo conociste, ni siquiera lo viste, entonces ¿cómo puedes hablar tan atrevidamente y con tal familiaridad acerca de él?”.

“Yo sí lo he visto”, Gurudeva respondió firmemente.

“Este joven es muy insolente”, murmuraron los discípulos de Prabhupada. “Apenas es nuevo en el templo y ya asegura haber visto a nuestro Prabhupada”.

Entonces fueron ante Param Gurudeva y dijeron: “Oh Keshava Maharaja, este joven Gour Narayan está diciendo que ha visto a Srila Prabhupada y que conoce sus glorias. Es arrogante y no conoce la etiqueta vaishnava”.

 “Llamen inmediatamente a Gaur Narayan”, respondió Param Gurudeva.

Cuando Gurudeva se presentó, Param Gurudeva le preguntó; “Has visto a Prabhupada?”.
“Si,lo he visto”.
“¿Cómo lo has podido ver?”.

“Muchos discípulos de Prabhupada lo pudieron ver con sus ojos” dijo Gurudeva, “…pero esa no es la mejor forma de percibir a las personalidades divinas, yo lo he visto escuchando los misericordiosos relatos que Usted me narró acerca de él. Es de esa forma que yo he visto a Prabhupada, a través de sus ojos y su corazón”.

Param Gurudeva se sorprendió al escuchar esas palabras, y le dijo a Gurudeva que continuara hablando, Gurudeva prosiguió diciendo: “Prabhupada, la completa sucesión dicipular, Chaintanya Mahaprabhu y Radha-Krisna, todos ellos están presentes en su corazón, cuando usted habla sobre Prabhupada ,yo hago un lugar para sus palabras en mi corazón, encontces Prabhupada se manifestará allí y estará siempre presente a través de usted”.

Cuando Param Gurudev escuchó esto, su corazón se derritió y con voz entrecortada dijo: “Estoy muy feliz que escuches verdaderamente las glorias de Hari, Guru y los vaishnavas. El Bhagavatam da evidencia que escuchar es la mejor forma de ver a las personalidades transcendentales.


tvam bhakti-yoga-paribhavita-hrit-saroja
asse srutekshita-patho nanu natha pumsam


Srimad-bhagavatam 3.9.11



“Oh mi señor, tus devotos pueden verte através del proceso de escuchar apropiadamente, de esa manera sus corazones se limpiarán y allí Tu harás Tu morada”.

Param Gurudeva continuo diciendo: “La realidad espiritual no puede ser percibida con nuestra visión mundana. Muchas personas vieron a Srila Sukadeva Gosvami desnudo y sorprendidos lo golpearon y le lanzaron piedras, pero el joven Sukadeva Gosvami se mantuvo completamente trascendental y absorto en la Verdad Absoluta”.

Cuando Sukadeva Gosvami recitó el Srimad Bhagavatam por siete días y noches sin detenerse, todas las grandes personalidades escucharon atentamente, por este método de recepción aural, ellos pudieron entender la naturaleza y cualidades de Sukadeva Gosvami, pero aun así muchas personalidades no realizaron todas las verdades del Srimad Bhagavatam  ya que ellos no estaban entregados a Sukadeva Gosvami, tan solo Suta Gosvami, Parikshit Maharaja y algunos otros realizaron perfectamente la más alta verdad de la devoción amorosa a Sri Krisna. Param Gurudeva elogio a Srila Gurudeva diciendo: “Ve y predica el Chaintanya Bhagavata, estoy muy complacido con tu trabajo sincero”.

De esta forma Srila Gurudeva mostró mediante su fe la potencia de las enseñanzas del maestro espiritual. Para comprender tópicos trascendentales debemos escuchar de labios de un devoto puro que ha realizado dichos temas. Cuándo un discípulo escucha las palabras de Sri Guru y de los devotos santos con gran fe y atención, la esencia de las palabras se revelara en su corazón y de esta forma corta los apegos de la vida material, pero los discípulos que no tiene fe en Sri guru e ignoran sus palabras nunca podrán cruzar el miserable océano de nacimiento y muerte, permanecerán atados a las sus relaciones mundanas y temporales que son tal como astillas que se encuentran casualmente y por poco tiempo en el océano

Es así que los discípulos deben examinar sus propios corazones para observar si realmente atesoran las palabras de Sri Guru. Un discípulo inteligente atesora las palabras de Sri Guru en su corazón y comprende la grandeza de la joya que ha recibido. Esta joya autoefulgente entrará al corazón y brindará su luz divina removiendo la oscuridad que atrapó a esa alma corporificada en ignorancia durante millones de vidas. Tal tesoro de hari-katha únicamente puede obtenerse de los labios de un devoto puro.







Traducción al español: Syam-bihari das
Edición: Hari-rasa das
Fuente original: https://mail.google.com/mail/u/0/?shva=1#inbox/13ddaed5655810fc

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: