Krishna-Karnamrita: El néctar para los oídos de Krishna: 2º Entrega (Por Premananda Prabhuji)






Sri Krishna-karnamrita

 17 de noviembre de 2012

Bilvamangala Thakur no olvidó el arreglo de Dios. La mente es muy inquieta, va a todos lados y no está determinada, va detrás de muchos amigos y no está fija.

Al principio y de alguna manera, Bilvamangala Thakur fijó su mente en Chintamani, después al ser echado de ahí se determinó en su Guru-pada-padma Somagiri y en los vaishnavas. De esta manera, pensó: “Iré a Vrindavan”, este deseo vino por la misericordia y las bendiciones de Dios, de otra manera no habría sido posible. Así, él fue a Vrindavan y Gopala lo aceptó y nunca lo dejó. ¿Qué es lo que Gopala le dio?

Lila-svayamvaram-rasam labhate jayasrih, por la misericordia de Dios, Él otorga algo de deseo por lila, ¿qué lila? Lila-svayamvara,  este lila apareció en su corazón e hizo los arreglos para que tuviera una relación con Srimati Radharani y las Vraja gopis, que le dieron un deseo intenso por servir.

El siguiente verso dice:

asti svastaruni-karagra-vigalat-kalpa-prasuna-plutam
vastu prastuta-venu-nada-lahari-nirvana-nirvyakulam
srasta-srasta-niruddha-nivi-vilasad-gopi-sahasravritam
hasta-nyasta-natapavargam akhilodaram kisorakriti

Krishna-karnamrita, Verso 2

“Hay una entidad que tiene la apariencia de un adolescente, y que está inundado con las flores provenientes de los árboles de los deseos, que caen de las puntas de los dedos de las damiselas celestiales. Ese muchacho está completamente despreocupado, situado plenamente en bienaventuranza envía cuatro olas de sonido provenientes de Su famosa flauta. Él está rodeado por miles de efulgentes pastorcillas, cuyos ornamentos se aflojan una y otra vez, (al escuchar Su flauta con extremo placer) y ellas tratan de sostenerlos. Ese adolescente, el pináculo de la munificencia, sitúa la liberación del nacimiento y la muerte en las manos de Sus devotos rendidos”.

 “En Vrindavan, mi mente está muy agitada pero ahora, nirvana nirvyakulam, todo es nirvana. Todo ha parado, todo ha terminado; ahora no hay más perturbaciones ni problemas; srasta-srasta-nirudha, mi mente está determinada y fija en un sólo camino y ya no está agitada”.

Gopi-sahasravitam, para el placer de las gopis, Krishna toca Su flauta. Él tiene cuatro flautas: una se llama Murali, otra Venu, Vamsi y la cuarta, que es muy poderosa, se llama Mohini. Cuando Krishna toca Su flauta, todos pierden la razón; incluso los objetos en los lugares donde hay ropa, cuartos, casas; todos ellos pierden la razón.

Para atraer a las gopis, Krishna toca Su flauta, ¿cuántas melodías conoce?, hay veintiún melodías que Él toca con su flauta; en ese momento, inmediatamente, ellas obtienen el darshan lalasa de Krishna, sus cuerpos tiemblan y olvidan su ropa y todo lo que tienen. Ellas tienen un deseo muy fuerte y sólo desean ver a Kishora Krishna.

Vrindavan, la eterna Vrindavan, es un árbol de los deseos, kalpa-vriksha, que otorga la oportunidad de tomar darshan de la belleza de Krishna, ya que de otra manera no sería posible.

Este comentario explica que cuando Krishna toca la flauta, brinda ekadasa bhava, once tipos de humor. Con estos humores, se obtiene liberación, mukti de todo. De esta manera, las Vraja gopis se sienten atraídas por Él. Ellas no se ponen tímidas ni se asustan.

¿Adónde van? No lo saben, pero ellas están únicamente apegadas a la belleza de Krishna, todas ellas van y se  encuentran con Él.

Si alguien realiza bhajan con este anuraga, tendrá una idea de su siddha-deha, su cuerpo espiritual, y entonces cambiará completamente.


Sri Krishna-karnamrita

18 de noviembre de 2012

Bilvamangala Thakur oró y glorificó a Krishna, estando junto a Él en Vrindavan. En el primer verso oró: “Los pies de loto de Krishna son como un árbol de los deseos, kalpa taru. Quienquiera que se refugie bajo este árbol recibirá todo de parte de Él”.

Alrededor de Él hay muchos frutos, flores, y hojas. Un árbol puede ser llamado hermoso cuando está cubierto por frutos, flores y hojas; el tronco de un árbol no es hermoso por sí mismo. Jaya Sri, Srimati Radharani, está junto a Krishna, ambos realizan muchos pasatiempos junto a las gopis; ellos juegan en el Yamuna, en Radha-kunda y otros lugares de Vraja Mandala.
¿Cómo es el Krishna-lila? El Krishna-lila es independiente, lila-shakti tiene su propio poder y capacidad. No todos pueden venir y entrar a estos pasatiempos; sin la recomendacion de las Vraja Devis nadie puede entrar. Incluso si ellos estarían cerca, no podrían verlo, y si quisieran encontrar algo, no podrían encontrar nada.

Narottama das Thakur, Srinivasa Acharya y Syamananda Prabhu fueron acharyas prominentes en la línea de Mahaprabhu. Srinivas Acharya predicó en Bengal, Orissa, Assam y alrededor de India donde hizo muchos discípulos, y les enseñó los preceptos del bhakti puro.

El Diksha-guru es quien da divya-jñana, el conocimiento trascendental, y conoce el proceso. Esto no es únicamente para los discípulos altamente cualificados, sino que el diksha-guru sabe cómo ayudar a quienes se rinden a él.

Srinivasa Acharya envió a su discípulo Ramachandra Kaviraja donde Narottama das Thakur en Kheturi-grama, 700 kms de Jhanji Grama. Ramachandra Kaviraja  se quedó con Narottama das Thakur y aprendió de él, pero ¿cómo estaba Ramachandra Kaviraja conectado a su guru? ¿De qué manera estaba relacionado con los pasatiempos de Krishna con Jaya Sri? Esto está manifestado en su lila.

Acharya Srinivas ejecutaba su bhajan en Jhanji Grama; todos los días a las 9:30 de la mañana, completaba su bhajan y adoraba a sus deidades; tenía unas deidades hermosas de Gaura-Nitai y Radha-Krishna.

Un día mientras cantaba harinam, entró en samadhi sin regresar. La gente ordinaria pensó que él había dejado el cuerpo, enviaron un mensaje a Ramachandra Kaviraja, quien fue inmediatamente a Jhanji Grama. Vio a su Guru Maharaja, le ofreció reverencias, cantó su guru-mantra y pensó: “¿Dónde está mi Guru Maharaja? ¿Se ha ido de este mundo o está presente aquí? ¿Dónde está mi Guru Maharaja?”. Él pensó esto y fue a Kshetra-mandala, Jagannatha Puri y buscó por todos lados; fue de Jagannatha Puri a Navadvipa-dhama, pero no pudo encontrar a su Gurudeva.

De esta manera fue a Vraja-mandala, hizo parikrama pero no pudo encontrar a su Gurudeva, entonces recordó que el madhyhana-lila estaba aconteciendo y que Krishna había ido con los vaqueritos a Govardhana, las vacas estaban comiendo pasto y estaban bebiendo agua, mientras los sakhas jugaban.

Krishna había ido solo a Radha-kunda desde Kusuma-sarovara. Por tanto Ramachandra Kaviraja fue a Radha-kunda y vio que Krishna estaba ahí bañándose y jugando con algunos de los priya-narma sakhas en el Syama-kunda. Al otro lado, en Radha-kunda, estaban las sakhis. Radharani estaba un poco perturbada y estaba sentada en las orillas. Lalita, Vishakha, las otras sakhis y las manjaris también estaban perturbadas y buscaban algo que se había perdido.

Ramachandra Kaviraja vio que su Guru-pada-padma estaba presente en Radha-kunda en su manjari-svarupa; se acercó y entonces su Gurudeva le indicó que era lo que Srimati Radharani y las gopis estaban buscando. Ramachandra Kaviraja comprendió la pista que su Guru Maharaja le había dado y se sumergió en el agua. Después de buscar por algún tiempo, vio el arete de la nariz de Srimati Radharani, se lo dio a su Guru-pada-padma, y éste en su svarupa se lo dio a Lalita, quien se lo dio a Srimati Radharani.

Srimati Radharani estaba muy feliz, y preguntó quien lo había encontrado. Las sakhis llamaron a Ramachandra Kaviraja en su manjari-svarupa y Srimati Radharani le dio muchas bendiciones. Más tarde Srinivasa Acharya y Ramachandra Kaviraja regresaron a sus cuerpos físicos después de que habían pasado tres días.

seva sadhaka-rupena
siddha-rupena catra hi
tad-bhava-lipsuna karya
vraja-lokanusaratah

Bhakti-rasamrita-sindhu 1.2.295

“Aquél que ha desarrollado un anhelo por ragatmika-bhakti, debe seguir atentamente los pasos de los asociados especiales de Vraja por cuyos humores se inspira. Bajo su guía, debe ocuparse en servicio, tanto en su forma externa, como sadhaka, e internamente con su cuerpo espiritual perfeccionado”.

Guru-pada-padma enseña que con la forma y el cuerpo de sadhaka, todos debemos seguir sadhana-bhakti, siguiendo todas las reglas y regulaciones seriamente, no negligentemente o con descuido; e internamente Guru-pada-padma instruye como ocuparnos en manasi-seva. Uno debe esforzarse en tener una relación interna con su Guru Maharaj y comprender su deseo e instrucciones; como cuando el Guru Maharaj de Ramachandra Kaviraja estaba en Radha-kunda, Ramachandra Kaviraja fue allí.

Lila-shakti es muy poderosa, Ella da entrada a todos. Pero Gurudeva tiene muchos discípulos, así que ¿por qué razón solo Ramachandra Kaviraja comprendió a su Gurudeva y fue a Radha-kunda en su manjari-svarupa? Él siguió completamente los pasos de Guru-pada-padma todo el tiempo. Gurudeva no lo mantuvo cerca, sino que lo mandó lejos, donde Narottama das Thakur; pero en cualquier circunstancia, en cualquier lugar, él mantenía su relación con su Guru-pada-padma y seguía sus pasos. Por eso Guru-pada-padma lo ayudó todo el tiempo, lo mantuvo cerca y le dio algo de adhikara para ejecutar servicio eterno.

Krishna sostuvo la mano de Bilvamangala Thakur y lo llevó a Vraja Mandala. De esta manera observó el krishna-lila y Krishna le explicó personalmente todos los pasatiempos. Lila-shakti le dio Su gracia y Sus bendiciones, y así pudo realizar los pasatiempos eternos y tener una gran oportunidad de servir allí.

Srimati Radharani juega con sus sakhis y sus manjaris en Vrindavan, y todas ellas sirven a Krishna. Ellas realizan jala-keli, danzan, cantan, cocinan, alimentan a Krishna y así sucesivamente. Por la misericordia de Lila-shakti, Bilvamangala Thakur comprendió todo y tuvo darshan de los pasatiempos de Radha-Krishna. Después él explicó todo esto y Krishna se puso muy contento.

Todos nosotros hemos venido a Vraja-mandala, pero si no tenemos manjari-bhava o gopi-bhava, o si no comprendemos el deseo de Guru-pada-padma y no tenemos relación con Lila-shakti y nunca Le oramos, entonces ¿cuál es el punto? Si Lila-shakti no nos da entrada a Vraja, entonces el jada-lila correrá en nuestras mentes y nuestra relación con la gente mundana nunca se terminará.

El siguiente verso dice:

asti svastaruni-karagra-vigalat-kalpa-prasuna-plutam
vastu prastuta-venu-nada-lahari-nirvana-nirvyakulam
srasta-srasta-niruddha-nivi-vilasad-gopi-sahasravritam
hasta-nyasta-natapavargam akhilodaram kisorakriti

Krishna-karnamrita, Verso 2

“Hay una entidad que tiene la apariencia de un adolescente, y que está inundado con las flores provenientes de los árboles de los deseos, que caen de las puntas de los dedos de las damiselas celestiales. Ese muchacho está completamente despreocupado, situado completamente en la bienaventuranza, envía cuatro olas de sonido provenientes de Su famosa flauta. Él está rodeado por miles de efulgentes ordeñadoras, cuyos ornamentos se aflojan una y otra vez, (al escuchar Su flauta con extremo placer) y que tratan de sostenerlos. Ese adolescente, el pináculo de la munificencia, sitúa la liberación del nacimiento y la muerte en las manos de Sus devotos rendidos”.

Por la misericordia de Lila-shakti, Kishora y Kishori aparecerán en nuestros corazones.

syamasundara sikhanda sekhara
smera—hasa murali-manohara
radhika-rasika mam kripa-nidhe
sva-priya-carana-kinkarim kuru

Sri Vitthalacharya

“¡Oh, Syamasundara! ¡Oh, hermoso muchacho de tez oscura, que llevas una pluma de pavo real en Tu corona. Tu sonrisa juguetona y Tu flauta desconciertan nuestras mentes. Tú eres experto en saborear el néctar del amor de Srimati Radharani, y eres un océano de misericordia. Por favor, conviérteme en la sirvienta de Tu amada”.

Syamasundara sikhanda sekhara, ten un gran apego, afecto y amistad por ese Krishna. Debemos pensar: “Aparte de ese Kishora Krishna, nadie más será mi amado. Ese Kishora Krishna siempre estará presente en mi corazón”. Él tiene muchas formas y figuras, y cada una de ellas vendrá a nuestros corazones si Lila-shakti nos da entrada a Vraja.

Krishna nos llamará, como a las Vraja Devis y nos dejará entrar al Krishna-lila, entonces el nirvananirvyakulam ocurrirá, todos los deseos mundanos,  los deseos por satisfacer los sentidos, y la relación con nuestros sentidos y nuestra mente cesarán; entonces seremos capaces de controlar todos nuestros sentidos, mente y naturaleza, y le regresaremos todo esto a maya.

Este poder nos ayudará, ahora estamos solos y somos huérfanos, por eso no podemos controlar nuestros sentidos, y nuestras mentes,  debido a que nos sobornan, no es posible controlarlas. El sueño viene y nos perturba, no podemos controlar nuestra hambre, sed y lujuria; pero thatlila-rasa es muy poderoso, es una bebida superior.

Sukadeva Gosvami distribuyó continuamente este rasa por siete días y siete noches. Parikshit Maharaj, otros rishis y maharishis bebieron esto. Janamejaya y su madre Uttara, y otras mujeres también lo hicieron ante la presencia de mucha gente que estaba presente.

¿De qué manera les ayudó el thatlila-rasa? Nadie durmió ni se debilitó. Estamos apegados a este cuerpo, por eso este cuerpo se cansa, se enferma, tiene hambre o tiene sed, debido a esto necesitamos mucha ayuda. Pero, si continuamente permanecemos con Lila-shakti, si continuamente progresamos paso a paso y nos acercamos a Ella y si Ella nos ayuda, entonces nuestro cuerpo ya no nos perturbará y no tendremos ningún problema.

Existen veintiún tonos y melodías que provienen de la Venu de Krishna. Él únicamente llama a aquellos que tienen gopi-bhava, llama a ambas: a las sadhana-siddhas y a las nitya-siddhas, ¿cómo las llama? De la misma manera en la que uno se acerca a un árbol de los deseos y encuentra una flor o un fruto; tan sólo al oler esta flor, se sorprende y dice: “¡Qué poderoso es esto!”. Si saboreamos este fruto, será como niyama kalpa taror galitam phalam. El significado de esto es que si encontramos a aquellos que tienen gopi-bhava, como una manjari o una gopi, y si tenemos un fuerte deseo por disfrute, o apego por una prostituta, esto desaparecerá.

Bilvamangala Thakur dijo: “Yo estaba apegado las veinticuatro horas a Chintamani, pero conocí a mi guru, Somagiri. Por su misericordia, vine a Vrindavan y él me dio este humor. Por eso, kalpa taru, esta Vrindavan dhama, es un árbol de los deseos. Si tú oras: ‘Oh, ¿cómo puedo encontrarme con las Vraja gopis? ¿quién tiene este humor? ¿dónde puedo encontrarlo?’”. Éste es nuestro sadhana-bhakti, ésta es nuestra meditación, ésta es nuestra única oración. Oren nija nikata nivasam dehi govardhana tvam. No oren por residir cerca a Govardhan, sino por residir cerca a las más cercanas y queridas por Govardhan. No por estar cerca a Krishna, sino por permancer cerca a las más íntimas y queridas por Él. Entonces ¿qué pasará? Por encontrarte con las sakhis y las manjaris, todos los deseos materiales se terminarán.

Primero Bilvamangala Thakur se apuñaló los ojos, pero su deseo no se fue.

Incluso si cortas tu cuello, los deseos no se irán. El alma se irá con el cuerpo sutil y todo el karma será transferido a tu siguiente nacimiento. Si cortas tus orejas, tu nariz, tus ojos, y terminas con todo ¿este humor vendrá? ¡No! Lila-shakti es muy poderosa. Órale y Ella te dará manjari-bhava, gopi-bhava y podrás obtener una relación con las Vraja Devis y obtener su darshan.


¿Qué siginifica obtener este darshan? En Kusuma-sarovara, muy temprano por la mañana muchas kishoris y manjaris llegaron con Radharani, Lalita y Vishakha a coger flores. Rupa Gosvami estaba haciendo bhajan en Vrindavan, él estaba cantando mientras se hallaba en su lila eterno en Kusuma-sarovara, de pronto todos vinieron a recoger flores.

Krishna se adelantó y se sentó en una rama inclinada. Radharani cogió la rama con una mano y empezó a coger sus flores. Si las flores han sido dejadas en un árbol, quedan bonitas y firmes. Si el sol sale y las abejas vienen y beben su néctar la flor se debilita; pero debido a la miel, la flor tiene una vida más larga. Por eso las gopis cogían flores y hacían guirnaldas.

Radharani no pudo ver a Krishna porque Él se bajó de la rama y ésta se elevó haciendo que Radharani se balanceara. Radharani lloró y gritó muy fuerte. ¿A quién llamó? Sólo a Krishna. Ella no llamó a Lalita o a Vishakha para que la ayudaran. Ella gritó: “¡Krishna, Krishna!”. ¿De dónde vendría Él? Porque Radharani tiene relación con Krishna, Él apareció por detrás, la tomó en su regazo y entonces ella se puso feliz.

En este Kusuma-sarovara, si alguien está presente con las kishoris y las manjaris, ¿cómo podría algún deseo mundano perturbarlo? Eso no es posible.

Si uno obtiene el darshan de Krishna con las gopis, su deseo, su amor puro, su afecto y el poder por realizar Krishna-seva vendrán. Aquellas gopis y manjaris se sostienen de las manos, una tras otra y de esta manera, nadie puede salir o caerse. Allí siempre hay protección y afecto.

Srila Visvanath Chakravarti Thakur y el guru-varga han escrito un comentario sobre este verso.

¿Qué hay en Vrindavan? La gente va allá y nunca regresa. Ellos no quieren regresar, no piensan en semidioses, Narayan, Dvarakadhisa ni otros. ¿Qué hay allá? ¿Cómo pueden olvidarlo todo? En Vrindavan hay un Kishora Navatara, Nanda-nandana, Kishora Syamasundar.

Rupa Gosvami Prabhu escribió:

smeram bhangi-traya-paricitam saci vistirna-drishtim
vamsi-nyastadhara-kisalayam ujjvalam candrakena
govindakhyam hari-tanum itah kesi-tirthopakanthe
ma prekshishthas tava yadi sakhe bandhu-sange ‘sti rangah

Bhakti-rasamrita-sindhu 1.2.239

“¡Oh, amigo! Si tienes algún deseo por disfrutar en la compañía de tus amigos y tus familiares, entonces no te acerques a Keshi-ghat, porque allí Sri Hari, en su más atractiva forma de Govinda, se encuentra de pie, en una postura que atrae el corazón. Ten cuidado con esa Persona, cuyo rostro es siempre fascinantemente cautivante, cuyos ojos rasgados son pícaros y encantadores, cuyos suaves labios besan los orificios de Su flauta, cuya cabeza es decorada con encantadoras y hermosas plumas de pavo real, y cuya forma entera, inclinada elegantemente en una postura flexionada en tres partes, es iluminada por el resplandor de la luna”.


bandhu-sange jadi tava ranga, parihasa, thake abhilasha
tabe mora katha rakho, jeyo nako jeyo nako
mathuraya kesi-tirtha-ghatera sakasa

“Si quieres disfrutar riendo y bromeando con tus amigos y tu familia, si en realidad ése es tu deseo, entonces no me escuches. No vayas, no vayas a Mathura (Vrindavan), a Keshi-ghat”.

e murti nayane here, keho nahi ghare phire,
samsari grihira je go hoya sarva-nasa

“Si ves esa forma, no podrás regresar a casa otra vez. Tu vida familiar quedará destruída”.

Si alguien quiere a Govindadeva, Natavara Nanda-kishora, y si alguien ha obtenido la relación con su svarupa, aunque sea una vez, entonces su vida material estará perdida.

Cuando Krishna toca Su flauta en Vrindavan, todos los corazones de las gopis tiemblan, y obtienen nirvana, mukti, y van detrás de Krishna. Nanda Maharaj y los otros vrajavasis no pueden escuchar esta flauta; si bien ellos entienden que algo muy bonito está aconteciendo ese día, se contentan al conteplar la luna llena y empiezan una gran fiesta; pero no van a ver lo que está aconteciendo en sus propias casas. Nanda Baba lleva a sus amigos mayores y se reúne con ellos ahí. Las gopis mayores salen y danzan, y empiezan una fiesta también, sus corazones están muy complacidos, mientras las kishoris corren al encuentro de Krishna.

En ese Gopashtami, Nanda-nandana, Baladeva, y los sakhas fueron a Tera-kadamba con Nanda Baba. Él llevó a Krishna para recibir las bendiciones de Aslishvara Mahadeva, y vio que Krishna se había convertido en un niño saludable.

Entonces Krishna saltó al agua, se subió a los árboles y se adentró al bosque. Cuando Krishna fue al bosque con los sakhas, todos ellos encontraron hermosos jardines llenos de frutos y flores. Krishna colectó muchos frutos con los sakhas y dijo: “Regresaré y se los daré a Yasoda y a Rohini”.

Nanda Baba dijo: “No sabía que esta selva tuviera uvas, piñas, guayabas y bayas. ¿Dónde las encontraste?”.
Nanda Baba estaba sorprendido, él siempre había ido al bosque para pastear vacas o para otros asuntos, pero este día cuando fue con Krishna, toda la atmósfera del bosque había cambiado.

Antes, sólo había pasto seco y árboles no podía encontrar, ni ver nada; pero el primer día que Krishna fue al bosque; todos vieron muchos mangos, guayabas, y todos los árboles estaban repletos de frutos y flores, y la miel se derramaba. Krishna, Baladeva y los sakhas colectaron frutos y jugaron juntos.

Nanda Baba estaba sorprendido, al igual que todos los ancianos. “¿De dónde vienen todas estas frutos?” ¿De dónde viene toda la miel?”. Los árboles habían reservado todo esto para Krishna por mucho tiempo.

Si alguien se acerca a Krishna y Lo conoce, todos los tipos de buenas frutas vendrán a él. Todo tipo de ayuda viene a él. Como por ejemplo, cuando un maha-bhagavata acharya predica, a donde sea que él vaya, mucha gente joven y cualificada va a ayudar al templo y a la misión. Toda la gente cualificada automáticamente se pone a disposición, vienen y ayudan.

Así que ¿cómo es este Krishna-lila? Krishna se acercó a los árboles, éstos eran muy jóvenes. Cuando Krishna se acerca a ellos, éstos se llenan de flores y frutos; y cuando Krishna toca sus cuerpos, tiemblan y automáticamente sus flores y frutos caen y al igual que la miel. Cuando Krishna toca los árboles, ellos sienten como si estuvieran abrazando a su amado.

Las Vraja Devis piensan: “Me vestiré y me decoraré hermosamente, y entonces iré”. Pero en este momento ellas no tienen el humor o el tiempo para decorar sus cuerpos, y cuando ellas oyen la flauta de Krishna, corren sin fijarse en su figura o su vestimenta, o si sus cuerpos están cubiertos por completo o no, o si están decoradas o no. Ellas corren en cualquier estado en el que están. ¿Por qué corrieron?

Cuando el mensaje de la flauta de Krishna vino, Su belleza vino acompañando al mensaje. Como Krishna es un nombre, y Madhava es otro, Gopika-kanta y Radha-kanta son nombres de Krishna; pero cuando cantamos estos nombres, el svarupa de Krishna no se manifiesta frente a nosotros. Cuando Krishna tocó Su flauta, el aire lo trajo, y con este mensaje, toda la belleza de Krishna y Su dulzura vinieron a las gopis. Éste es el poder eterno de Lila-shakti.

Si alguien está completamente rendido a su guru, él puede conocer completamente el corazón y el deseo de su guru (tadatmika). Este hermoso anuraga apareció en el corazón de las gopis.

Bilvamangala Thakur está cantando y orando, y Krishna está escuchándolo. Por eso, una reflexión vino a su corazón y el pudo comprender el deseo de Krishna y de las Vraja Devis. Esto es bhajana-unmukha-priti, sevonmukha vritti, tendencia a servir. La tendencia a servir está aconteciendo.

Si estoy sirviendo, Krishna me mostrará como Él estará complacido y los resultados vendrán. Entonces uno rechazará apavarga, dharma, artha y kamanda moksha.

En este mundo si uno se rinde a las Vraja Devis o a Krishna, entonces aunque el mundo tenga muchas hermosas y famosas mujeres, muchachas o muchachos, no habrá deseo por ellas o por saborear su falsa belleza. Esto es nirvana, mukti, incluso si estas cosas están cerca, no habrá apego. Ellos entenderán que esos cuerpos son como piezas de madera, metal o tierra. No habrá gusto por estas cosas, porque un gusto espiritual habrá venido.

En el raganuga-marga, un sadhaka serio, sirve en su eterna forma bajo la guía de las manjaris. Ellas orarán a Rupa-manjari, Lavanga-manjari, Nayana-manjari, Vinoda-manjari, Kasturi-manjari, Ramana-manjari, Rasa-manjari, Vilasa-manjari y Guna-manjari. Ellas servirán continuamente bajo la guía de alguna manjari o gopi en la cual hayan tomado refugio.

Esto no es producto de la imaginación. Mientras practicamos o hacemos algo, ellas nos darán pistas para hacer una buena práctica y ellas nos enseñarán y automáticamente arreglarán todas las circunstancias favorables. No habrá necesidad de trabajar duro ni de realizar una fuerte meditación.

Sólo ve y espera en la puerta, que ellas te llamarán: “¡Entra!”. Ellas te darán una gran oportunidad.

En Vrindavan, un dulce gusto y poder, vendrán a servir a Krishna, los ancianos se volverán jóvenes, y los débiles obtendrán fuerza. Él no se esconderá, y el deseo por servirlo vendrá y transcurrirá continuamente.

Este verso, más que todo, significa que Vrindavan es un árbol de los deseos, pero si uno está debajo de un árbol de los deseos, uno debe orar a las Vraja gopis y a las manjaris.

Oren por obtener su refugio, que ellas puedan aceptarnos y darnos servicio, así Krishna estará feliz y enviará un mensaje con su flauta. Entonces irán donde Krishna y sus deseos ordinarios se terminarán por completo. Olvidarán el mantenimiento de su cuerpo y sus sentidos, todo lo demás será apavarga, y entonces Kishora Krishna entrará en su corazón y jugará con ustedes para siempre.

El tercer verso dice:

caturyaika-nidana-sima-capalapanga-cchata-mantharam
lavanyamrita-vici-lolita-drisam lakshmi-katakshadritam
kalindi-pulinangana-pranayinam kamavatarankuram
balamnilam amivayam mahurima-svarajyam aradhnumah

Krishna-karnamrita, Verso 3

“Adoramos a ese joven muchacho de tez oscura azulada, en quien culminan los principales estímulos para el amor, que causa que Sri Radha se debilite por la belleza de Sus danzantes miradas de soslayo, y quien a su vez se languidece de amor cuando Sri Radha y Sus amigas le lanzan sus  miradas de soslayo. La belleza de ese muchacho, como olas de néctar, engendran una extrema sed en los ojos de Radha y en sus compañeras, y a la inversa, su nectárea belleza Lo pone sediento al verlas. Él es afecionadamente adorado por las nostálgicas miradas de Radha, y disfruta junto a Ella y Sus amigas de estos amorosos pasatiempos a orillas del Yamuna. Adoramos a ese muchacho joven de tez oscura azulada, la fuente del dios del amor, quien ha obtenido el incuestionable dominio sobre la dulzura del amor”.

Krishna es muy listo y Sus pasatiempos son muy dulces. Krishna es chatura, muy mañoso; como en el Vilapa Kusumañjali, en el primer verso se dice que por un lado, Rupa-manjari estaba presente, y por el otro estaba Srimati Radharani, pero Krishna fue detrás de Rupa-manjari. Al ver esto las sakhis se sorprendieron y se preguntaron: “¿Por qué  Krishna dejó a Srimati Radharani y se fue para encontrarse con Rupa-manjari?”. Krishna es muy chanchala - muy inquieto. Él dijo: “¡Olvidé de dónde vine!”. Rupa-manjari se puso muy tímida, huyó y se escondió. No se encontró con Krishna directamente.

Si tienes deseo por hacer bhajan y si sigues los pasos de las Vraja Devis y las manjaris; primero Krishna te dará muchos seguidores, riqueza, bienes, nombre, fama, propagará tus glorias y te hará famoso, y entonces ¿cuándo Lo servirás?

Durante el nisanta-lila, ¿Tendrás tiempo para realizar ashta-kaliya-lila-seva como está descrito en el Bhajana Rahasya? No, estarás muy ocupado haciendo otras cosas. Pero las Vraja gopis siempre están ocupadas. Ellas no fueron a la escuela o a la universidad, y no siguen ninguna etiqueta, ellas van al bosque en la mañana y recogen bosta de vaca, leña, pasto y otras cosas, y aún así, no están apegadas a sus familias.

Los sadhus no van de reunión en reunión visitando gente; en realidad ellos nunca se separan del ashta-kaliya-lila; ellos son muy listos. Si no siguieran este principio, Krishna los engañaría; Él nos engañaría dándonos uno y otro templo y muchos seguidores y discípulos. Él llamaría a mucha gente, sin embargo esto sería un gran obstáculo y perturbación para nuestro servicio interno.

Como por ejemplo, una vez un yogui fue a la casa de una familia y la esposa le dijo: “Estoy sirviendo a mi esposo, espera. Cuando termine de servirlo, te daré bhiksha”.

Entonces como el sadhu estaba muy enojado, la miró con ojos rojos. Pero ella le dijo: “No soy un cuervo que puedas quemar con tus ojos”.

.
Cualquier sadhaka que está bajo la guía de las sakhis y las manjaris, que está muy ocupado en el servicio de ashta-kaliya-lila, ¿cómo podría dejar su servicio a Krishna por atender y satisfacer los deseos de gente ordinaria?

Krishna enviará a mucha gente para probarles, pero el sadhaka entrenado por las Vraja Devis hablará como si estuvieran en Vraja-mandala, les dirá: “Oh, han venido aquí. No tengo tiempo, por favor váyanse. No me molesten, estoy muy enfermo, no puedo complacer sus deseos. He perdido la memoria”. De alguna manera los engañará y los enviará lejos.


Pero si un devoto de mente similar se acerca, ¿cómo reaccionará el sadhaka?

mac-citta mad-gata-prana
bodhayantah parasparam
kathayantas ca mam nityam
tushyanti ca ramanti ca

Bhagavad-gita 10.9

“Aquéllos, cuyas mentes están absortas en Mi, y cuyas vidas están enteramente dedicadas a Mi servicio, reciben gran satisfacción y bienaventuranza al iluminarse constantemente el uno al otro, hablando sobre mi tattva y realizando kirtan de Mi nama, rupa, guna y lila”.

Si alguien viene con este manjari-bhava, entonces se le podrá hablar así. Como cuando Rupa y Sanatana se encontraban en Tera Kadamba, Govardhan, y en otros lugares, ellos hablaban horas y horas, el día completo. Pero si gente ordinaria e inútil se les acercaba, ellos no les hablaban o les hacían caso, ni se reunian con ellos.

Krishna mismo le dijo a Sanatana en su forma de Madana-mohana: “Oh, Sanatana te conseguiré una cabaña, buen prashadam y un templo”.

-“Sí, bueno”.

-“¿Te quedarás Conmigo?”.

-“No, no me quedaré cerca a tu comida, al templo o a las vacas”.

¿Cómo puede la gente ordinaria entender esto?, ¿qué hacen los sadhus?, ¿dónde se quedan?, ¿cuál es su deseo? La gente ordinaria no puede entenderlo.

Ellos piensan: “Los sadhus no hacen nada, no ayudan a nadie, están fuera de nuestra sociedad y son personas falsas”. Esta es su idea.

Lila-chatura Krishna cruza esta barrera. Él es muy inquieto, cuando Él lo haga, con tal humor y actitud, los devotos se darán cuenta de esto y seguirán esta línea.

Esto fluye en los corazones de los devotos. Su karunyamrita Su bondad, Su taru, Su dulzura y Su juventud; todas estas cualidades vienen en línea, fluyendo hacia los corazones como olas. Los devotos siempre están ocupados y siempre están nadando en ese flujo trascendental. Los ojos de Krishna están muy sedientos, como los ojos del Señor Jagannatha. Él tiene grandes ojos sin pestañas, Él esta observando el Yamuna-pulina, las orillas del Yamuna, pensando: “¿Cuándo vendrán la gopis?”. Él está esperando.


dhira-samire yamuna-tire vasati vane vana-mali.

Sri Jayadeva Gosvami

“Kishna Se sienta en el bosque, por las orillas del Yamuna, donde las brizas que vienen del Sur se van suavemente con el aire”.

En las orillas del Yamuna, Krishna espera: “¿Cuándo vendrán las gopis?”. Con este humor trascendental, el sadhaka está presente allí, mirando a Krishna y a las Vraja Devis.

Nilamani Kishora Krishna ve el asiento que las gopis han preparado para Él. Krishna ve que las gopis han construido un hermoso kunja, y todas ellas están esperándolo, habiendo hecho un bonito asiento para Él.

Los devotos recuerdan los lila-bhumis, y con las bendiciones de estos lugares pueden comprender estos pasatiempos.

Bilvamangala Thakur dice en este verso: “Si tu deseo es deleitarte con los pasatiempos de Krishna, entonces rápidamente ven a Vrindavan y toma refugio en Lila-bhumi. Krishna siempre está presente y está esperándote allí”.

Si alguien viene, estará colmado con thislila-rasa. El humor de las Vraja gopis está presente en estos lugares, fuera de estos lugares, no es posible encontrarlo en algún otro lugar.

Este comentario explica:

Una cosa es purva-anuraga, como cuando el sol sale, hay un poco de luz, no está oscuro, pero el sol no ha salido aún.

De la misma manera, si el sadhaka sigue el ashta-yama-sadhana, como está descrito en el Bhajana Rahasya de Bhaktivinoda Thakur, y toma refugio de una gopi o manjari específica, su corazón automáticamente irá donde el Lila-bhumi de Krishna, a Yamuna-pulina, Dhira-samira, Rasa-sthali, Kadamba-khandi, Tamalavana, y a todos los lugares de pasatiempos como Govardhan y Radha-kunda.

Automáticamente el corazón irá allí. No habrá necesidad de ser llevado a la fuerza. “Ven, de otro modo, te castigaré, y te privaré de techo y comida”. No será necesario. Automáticamente el corazón irá allí.

Si estás en el mercado, la mente irá a Govardhan. Ahora estás en Govardhan, pero tu mente va al mercado. Vas a Govardhan y contemplas las tiendas de dulces, de rabri, rasa-malai, gulab-jamun, y otros. Pero si uno está absorto en gopi-bhava, está con las manjaris y las gopis, entonces la mente automáticamente irá a un kunja-kutira. ¿Dónde?  


pramada-madana-lilah kandare kandare te
racayati nava-yunor dvandvam asminn amandam
iti kila kalanartham lagnakas tad-dvayor me
nija-nikata-nivasam dehi govardhana tvam

Sri Govardhanastakam, Srila Raghunatha dasa Gosvami

“¡Oh, Govardhana! Por favor, concédeme una morada cerca a ti para que pueda fácilmente contemplar y servir a los jóvenes amantes Sri Sri Radha Krishna, quienes realizan más y más nuevos y amorosos secretos pasatiempos dentro de tus inumerables cuevas, donde Ellos se enloquecen por completo al beber prema. Tu estás presente y haces todo esto posible”.

Este servicio será muy dulce. Harás muchos preparativos y estarás presente allí, cerca a Krishna y a Su familia. ¿Cómo entenderemos a este Krishna Kishora? Krishna está en Kalinda-kunja, en las orillas del Yamuna. Él es Madhava y Su corazón ha sido capturado por Madhavi. Así que Krishna piensa: “Ella fue allí y está esperándome”. Él tiene param-utkantha, un gran deseo y anhelo por ir ahí, y ora: “Kripa kataksha bhajanam…”

Krishna espera allí, kripa katkasha, la misericordiosa mirada de Srimati Radharani y de las manjaris. Él espera servirlas para que Su corazón Se derrita y Le den bendiciones.

Bilvamangala Thakur explica cómo las Vraja Devis son las más grandiosas.

Krishna es muy listo, Su cuerpo y Su mente son muy inquietos, y Sus sentidos también. Si tu corazón tiene deseo de obtenerlo, Él concederá tu deseo y vendrá; de otra manera si no tienes deseo, Él será como Brahma.

Por un lado está la enfermedad mundana y los deseos mundanos, y por el otro está la codicia espiritual, ésta es la entrada a Vraja.

Si alguien ve el rostro de Krishna y bebe su dulzura, no tendrá sed por ninguna otra cosa más. Automáticamente irá a Vrindavan, ya no saldrá de ella.

¿Por qué huímos de Vrindavan ahora? Tenemos muchos deseos que complacer; pero si venimos a Vrindavan y nos encontramos con este Kishora Krishna, y bebemos la dulzura de Su rostro, entonces nunca nos iremos a ningún otro lado.


Traducción al español. Suchitra dasi
Edición: Hari-rasa das
Fuente: http://www.radharanikijay.blogspot.com/2013/05/krishna-karnamrita-el-nectar-para-los.html

Entradas populares