Ofrenda de Vyasa-puja a Srila Gurudeva (Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaja)





Mi querido y más amado Gurudeva, por favor acepte mis humildes reverencias a sus pies de loto:

mukam karoti vachalam pangum langhayate girim
yat-kripa tam aham vande sri-gurum dina-taranam
  
Ofrezco mis respetuosas reverencias a sri guru, el liberador de las almas caídas, cuya misericordia convierte al tonto en un elocuente orador, y capacita al lisiado a cruzar montañas.

Tus pies de loto son el objetivo de todo mi servicio devocional. Ellos son como una rara y preciosa gema chintamani, y el servicio a ellos otorgan amor por Srimati Radhika. Tomo refugio de tus pies de loto. Oh Gurudeva, ninguna otra personalidad se compara contigo. Nos enseñaste las más confidencial sabiduría de la literatura védica, mostrándonos cómo absorber la mente en las actividades de Sri Chaitanya Mahaprabhu:  

chaitanya-chandra mama hrit-kumudam vikashya
hridyam vidhehi nija-chintana-bhringa-rangaih
kiñchaparadha-timiram nividam vidhuya
padamritam sadaya payaya durgatam me

Sri Stavavali, Abhishta-suchanam (11)
(Srila Raghunath das Gosvami) 

Oh Chaitanya-chandra, por favor haz que la tierna flor de loto de mi corazón florezca a través de pensamientos encantadores sobre tí, y así se limpiará además la densa oscuridad de mis ofensas. Misericordiosamente haz que esta persona desafortunada beba el nectar que emana de tus pies de loto.

En este preciso día, Usted se encuentra esparciendo las olas del océano del amor de Radha y Krishna. Todos están hablando del néctar de los dulces nombres de Radha-Krisha y sumergiéndose profundamente en este océano. En Inglaterra, América, Rusia, Brasil, Australia, China, Africa, e incluso en países musulmanes -y por el mundo entero- la gente está saboreando el dulce y nectáreo radha-krishna-lila-katha que Usted nos brinda.

Oh Gurudeva, Usted es el verdadero acharya; siempre nos enseña cómo servir a sri guru:

guru-susrusaya bhaktya sarva-labdharpanena cha
sangena sadhu-bhaktanam ishvararadhanena cha

De esta manera Usted glorifica a su propio gurudeva, Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja destacando cómo el se rindió a su vez, completamente a los pies de loto de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada. También nos diste el ejemplo de Kuresha, el discípulo de Ramanujacharya.

Recuerdo una ocasión en Delhi, un devoto estaba cantando el kirtan, "gurudeva, kripa karke... mere man men samae ho, mujhe pranon se pyare ho". Entonces, Usted lo detuvo y le preguntó, "¿Conoces el significado de "mujhe pranon se pyare ho (aquien es más preciado que mi propia vidaI)?

Entonces Usted continuó explicándo el significado, cómo su gurudeva deseaba sacrificar su vida por el servicio a su gurudeva. Durante el párikram de Navadwip-dham, los babajis sahajiya y los smarta brahmanas atacaron a Srila Prabupada en un intento por matarlo; entonces, Vinoda-bihari Brahmachari (Sri Srimad Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja) tomó las ropas de sannyas de Srila Prabhupada y le dio a cambio sus ropas de brahmachari (para confundir a los sahajiyas poder salvar la vida de su guru). De esta manera protegió a su gurudeva.

¡Oh Gurudeva! Realmente deseo saber cómo dirigirme a un alma tan grandiosa como Usted, y así poder glorificarle. Sin duda alguna, usted es el más cercano y amado por Srimati Radharani, radhikaya-priyatmane. Por este motivo, Usted está glorificando contínuamente los pasatiempos de Srimati Radharani, sus sakhis y mañjaris.

sakhira svabhava eka akathya-kathana
krishna-saha nija-lilaya nahi sakhira mana 
krishna saha radhikara lila ye karaya
nija-sukha haite tate koti sukha paya

    Hay un hecho inexplicable respecto a las inclinaciones naturales de las gopis; las gopis nunca desean disfrutar personalmente con Krishna. La felicidad de las gopis se incrementa diez millones de veces cuando sirven a Sri Sri Radha-Krishna para ocuparlos en sus pasatiempos trascendentales" (BBT) 


De esta forma, cuando nos daba clases del Sri Ray Ramananda Samvada, Rupa-siksha, Sanatan-Siksha y varios pasatiempos de Krishna del Srimad-Bhagavatam tales como el Gopi-gita, Venu-gita, Bhramara-gita y Yugala-gita; todos quedaban completamente absortos en sentimientos extáticos. Por esta razón, todos los grandes eruditos de Mathura y Vrindavan le otorgaron el título de rasika-yuga-acharya.

Oh Gurudeva, usted satisface verdaderamente todos los deseos de su guru-gauranga. Por eso, una y otra vez ofrezco reverencias a sus pies de loto:

sri keshava mano´bhishtam sthapitam yena bhu-tale
svayam narayana kada mayam dadati sva padantikam

Durante su vida, escribió innumerables granthas, los mismos que fueron traducidos a varios idiomas del mundo. Es especialmente destacable que Usted estableció el rasa-vichara y tattva-siddhantade nuestro sampradaya, tal como nuestros previos acharyas lo hicieron. Por esta razón, un prominente vaishnava comentó que Usted es sarvabhauma en Navadvip-dham, Vrindavan-dham y Jagannath Puri, tal como en tiempos de Srila Jiva Gosvamipad el fue un vaishnava sarvabhauma en los tres dhams.

Oh Gurudeva, usted siempre es adosha-darashi - jamás ve las faltas de los otros y les otorga misericorida a todos; así como cuando un bebé evacua sobre el regazo de su madre, ella lo limpia y nuevamente alza al bebé sobre su regazo.

Tan solo tengo un ruego, y es que siempre pueda yo permanecer como el sirviente del sirviente de Sus pies de loto. 
 


¡Jay Srila Gurudeva! 

Aspirando al polvo de los pies de
Guru y vaishnavas.

Bhaktivedanta Vana









Traducción al español: Hari Rasa das
Fuente: Rays of The Harmonist, Nº23 "MEMORIAL EDITION, SRI VYSA-PUJA" 2011
Las imágenes digitales que ilustran el presente artículo no corresponden a las publicadas en la fuente original 

Entradas populares