"Los Del Otro Grupo"

Malasia, 1º de febrero de 1998



mahat-sevam dvaram ahur vimuktes
tamo-dvaram yositam sangi-sangam
mahantas te sama-cittah prasanta
vimanyavah suhrdah sadhavo ye



[Se puede obtener liberación de las ataduras materiales únicamente por servir a personalidades espirituales muy avanzadas. Tales personalidades pueden ser impersonalistas o devotos. Ya sea que uno desee fundirse con el Señor o al contrario uno desee la asociación con la Personalidad de Dios, uno debe ofrecer servicio a los mahatmas. Para quienes no están interesados en tales actividades, y se asocian con personas apegadas al sexo y al sexo opuesto, el camino al infierno es directo. Por otro lado, los mahatmas son ecuánimes; no ven diferencias entre una y otra entidad viviente. Son pacíficos y están completamente ocupados en el servicio devocional. Están desprovistos de ira y trabajan para el beneficio de todos. Ellos no se comportan de manera abominable. Tales personas con conocidos como mahatmas. Srimad-Bhagavatam 5.5.2]


Actualmente, la explicación original de slokas de este tipo han sido desechadas, y se están dando diferentes explicaciones. Acorde a las nuevas interpretaciones, ahora afirman lo siguiente, “Uno debe tomar refugio únicamente de nuestro Gurudeva, o de otro, pero, que sea de nuestro grupo. Nunca deben ir con otros grupos, no importa de quién se trate. Así esté Krishna mismo en la forma de un sadhu, o Chaitanya Mahaprabhu y Nityananda Prabhu en persona, si están fuera d enuestro grupo, entonces queda prohibido verlos. Si desobedecen esta regla, entonces serán expulsados de nuestro grupo. Solo deben ver a sadhus de nuestro pequeño grupo”. (Ver Nota al Pie Nº1)


Ese no es el significado verdadero del verso, ni de ningún otro. No se encuentran afirmaciones similares en ningún lugar del sastra.


El Bhakti No Se Reduce a Ninguna Limitación Sectaria


Puedo ver que muchos devotos desean venir a escuchar hari-katha, pero debido a su mentalidad frágil, están siendo controlados.Quienes intentan controlarlos en realidad actúan contra la etiqueta vaishnava y están cometiendo una gran ofensa. Si alguien les ofrece una invitación a venir y escuchar hari-katha, y otra persona les advierte de no venir a escuchar, entonces quien prohíbe es culpable de la más grande ofensa. Ni en la historia, ni en el Srimad-Bhagavatam, Mahabharata o Ramayana, jamás se ve a vaishnavas actuando de esa manera. Ahora se está difundiendo este veneno. Deben saber que sea quien fuere que está dando este veneno, no es siquiera un vaishnava, mucho menos un guru cualificado.



Si algún así llamado guru está dando órdenes semejantes, con certeza debe ser rechazado. Somos seguidores del krishna-bhakti. Si vemos a una persona cualificada que nos puede dar krishna-bhakti, entonces debemos escucharle. El bhakti no se reduce a ninguna limitación sectaria. Donde fuese que un vaishnava verdadero está hablando hari-katha y sobre el Srimad-Bhagavatam, debemos ir directamente a escucharle. Si tal vaishnava está presente, y no vamos a escucharle, entonces somos culpables de cometer una ofensa. (Ver Nota al Pie Nº2)



Entonces, las explicaciones del sastra ahora han cambiado. En realidad, las explicaciones no cambian, pero si cambia la mentalidad de quienes tratan de aplciarlas. Por lo anterior, pienso que ustedes no deben obedecer esas falsas instrucciones, si importar quién las esté dictando. Incluso si su guru lo dice, igualmente debe ser rechazado. Esa es la etiqueta vaishnava.
 

Los Devotos Maha-Purusha Están Disponibles Para el Mundo Entero


Escuchen y guarden estas enseñanzas en sus corazones. Cualquier cosa que escuchen, intenten aplicarlas en sus vidas; si hay algo que no están comprendiendo, pueden consultarlo con cualquier vaishnava para que se los explique, o pueden consultarlo directamente conmigo. Yo intentaré ayudarles, no haré ninguna discriminación basada en género, casta o credo. Los maha-purushas no están encadenados por ningún valor sectario, ni están delimitados en fronteras ni muros; por el contrario están ahí para todo el mundo. Así como Krishna es para el mundo entero, de igual forma son los vaishnavas. Si alguien está creando sectarismo en nombre de la vida espiritual, entonces lo hacen sin referencia alguna de sadhu, sastra, ni guru.





[Nota al Pie Nº1: Deseo una revolución como esta: debemos seguir el verdadero sender, de manera verdadera. Krishna hará los arreglos para que alguien aparezca después de mi; luego de que esa persona aparezca, todo esto no será en vano. El mundo puede destruirse, pero esta línea es eterna. Srila Bhaktivinod Thakur afirmó que esta línea es eterna. Alguien de cualquier grupo va a aparecer. (Srila Narayaa Gosvami Maharaja, fragment de una conferencia. Enero 15 de 2000)



Nota al Pie Nº2: Realizar bhajan con la inclinación a servir a Srimati Radhika es el mejor tipo de bhajan. No es admisible afirmar que no hay nadie cualificado para  realizar este tipo de bhajan. En el mundo siempre hay presente un vaishnava rupanuga capaz de hacer tal bhajan. Pasado, presente y futuro – siempre hay alguien con esta cualificación. Afirmar lo contrario es incorrecto ya que el mundo se destruiría si no estuviese presente alguien con esta cualificación. (traducido por el equipo de Rays of the Harmonist, “Joyas del Oceano de la Separación” por Srila Narayan Gosvami Maharaja en glorificación a Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja, Kartik, 2005]

Traducción al español: Hari Rasa das
Fuente. Lista de correo de Hari-katha  harikatha@harikatha.com 2 de dic. 2012.
http://srilanarayanmaharaja.com/?p=3934
http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/18-discourses-1990s/1351-from-another-group.html

Entradas populares