Las Extraordinarias Especialidades de Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja (por Bhaktivedanta Sriddhar Maharaja)




Ofrezco ilimitados dandavat-pranams a los pies de loto de mi amado gurudeva, nitya-lila-pravista om vishnupad Sri Srimad Bhakti Sri-rupa Siddhanti Gosvami Maharaja, e igualmente a los pies de loto de mi amado siksha-guru, nitya-lila pravista om vishnupad Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja.

Para la entidad viviente que glorifica a los vaishnavas, todos los obstáculos desaparecen y es capaz de atravesar esta existencia material. Esto hemos escuchado de guru, sastra, y sadhu.Es una rama muy especial del bhajan el meditar en las cualidades divinas de esas personalidades exaltadas.

Su Guru-nistha
  
Podemos ver que el guru-nistha fue realmente notable en Sri Gurupada-padma- Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja. Él repetía una y otra vez que el guru-nistha es la espina dorsal del bhakti. Solía decir, "No poseo ninguna cualidad, ninguna inteligencia, ni erudición, nada; entonces, ¿por qué todo el mundo me rinde honores? Porque he servido a mi gurudeva sin duplicidad. He permanecido junto a mi gurudeva como su propia sombra y he intentado siempre seguir sus órdenes". El Sastra afirma que quien tiene fe firme en gurupada-padma puede liberar al universo entero. A través de su guru-seva cualqueir entidad viva puede obtener la perfección de la vida.

Había un muy querido sirviente de Srila Bhakti Prajñan Keshava gosvami Maharaja llamado Ananga-mohan Brahmachari; Este discípulo solía llamarle "padre" a su guru, quien a su vez reciprocaba con mucho afecto hacia él. Más tarde el discípulo contrajo tuberculosis, enfermedad altamente contagiosa, y en ese entonces no existía cura. Nadie se acercaba a él, entones, ¿quién podría ser señalado para el seva de tomar cuidado de él? Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja entregó esta enorme responsabilidad a Srila Gurudeva, quien arriesgó su propia vida para hacerlo. 

A pesar del gran cuidado que le brindó, luego de un tiempo, Ananga-mohan Brahmachari dejó su cuerpo. Mientras partía de este mundo, con su cabeza sobre el regazo de Srila Gurudeva, él exclamaba llorando, "¡Oh, Radha y Krishna me están llamando a Goloka Vrindavan! En su humildad Srila Gurudeva le dijo, "Cuando llegues allí, por favor, generosamente arregla un lugar para mi".

Srila Gurudeva se convirtió en un muy especial receptáculo de la misericordia de su gurudeva por haber servido a Ananga-mohan Brahmachari de la forma en que lo hizo. Ananga-mohan Brahmachari fue muy querido por su gurudeva, tanto, que Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja lloraba apenas pronunciaba su nombre.

Por lo general, las personas tienen reverencia por los hermanos espirituales de su propio Guru, pero no todos tienen la misma reverencia por sus propios hermanos espirituales. Pero por la fuerza de su glorioso bhajan y guru-nistha por Sri Gurupada-padma, sus propios hermanos espirituales le rindieron muchísimo honor.

Su Gran Contribución a la Línea Rupanuga
 
La más importante contribución de Mahaprabhu es el sva-bhakti sriyam, y el bhava-ullasa-rati, tat-tad-bhava-icchatmika, o mañjari-bhava fueron establecidos en este mundo por Srila Rupa Gosvami.

Srila Narottam das Thakur, vino en la línea de Srila Rupa Gosvami y compuso la canción Sri Rupa Manjari-pada, en esta se expresa su anhelo por el mañjari-seva a los pies de Sri rupa Mañjari. En este mismo parampara, Srila Visvanath Chakravarti Thakur, también estableció la excelencia del mañjari-bhava y del parakiya-bhava; Srila Bhaktivinod Thakur estableció lo mismo y Srila Prabhupad Sarasvati Thakur enfatizó que el objetivo único de la vida es convertirse en una partícula a los pies de loto de Sri Rupa Gosvami.

Viniendo en esa misma línea, Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja también estableció una muy especial rama del sri rupanugatva, la Sri Gaudiya Vedanta Samiti, en la que él otorgó el título "Bhaktivedanta" a todos quienes otorgó sannyas. A través de esto, él reveló un novedoso principio: Vedanta no se refiere a los comentarios Mayavadis, sino a la esencia de los vedas. ¿Cuál es esa esencia? El Srimad-Bhagavatam la describe como nigama-kalpa-taror galitam phalam -  el fruto maduro de los Vedas es el mismísmo Srimad-Bhagavatam. 

¿Y cuál es la esencia del Srimad-Bhagavatam? El Décimo Canto; y la esencia del Décimo Canto es el rasa-pañchadhyaya,  es decir, los cinco capítulso que describen el rasa-lila, conocidos también como los "cinco aires vitales". 

En consecuencia el rasa-lila es la esencia del Srimad-Bhagavatam, que es a su vez la esencia de los Vedas. Todo esto quiere decir que el título "Bhaktivedanta" se refiere a un adorador del sringara-rasa, madhura-rasa y el pináculo de éste madhura-prema disponible para la jiva - anarpita-charimchirat- fue el sublime obsequio derramado sobre este mundo por Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Tomando refugio de ese mismo rupanugatva, nuestro más adorable Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja instael Seva-kuñja en el Sri Rupa-Sanatan Gaudiya Math.

Sri Krishna Mismo, la Suprema Personalidad de Dios está presente en ese Seva-kuñja. Ete chamsha-kalah pumsah krishnas tu bhagavan svayam. ¿Qué está haciendo Él? Según el poeta Rasakhana, "Esa Suprema Personalidad está masajeando los pies de loto de Srimati Radharani".

Cuando Sri Gurupada-padma hablaba hari-katha, podía empezar a habar sobre cualquier tema, pero siempre concluía en vraja-prema, y dentro el vraja-prema, concluía glorificando a las vraja-gopis a través de las glorias de Srimati Radharani. De esta manera, su rupanugatva se hacía muy evidente.

Cada escritura que él publicó revela su rupanugatva: Ray Ramananda Samvad, Prema-samputa, Chamatkara-chandrika, Raga-vartma-chandrika, Venu-gita, Rasa-Pañchdhyaya, Ujjvala-nilamani, Sri bhajan-rahasya y otros libros. Cada acción que él realizó también estaba remarcada por su rupanugatva exclusivo. Aquello que vino a entregar al mundo, fue visible en cada acto y aspecto de su vida.

Cada año, orgaizaba un festival de tres días en el Sri Rupa-Santan Gaudiya Math para honrar la desaparición de Srila Rupa Gosvamipada; durante el festival, grandes eruditos de Vraj disertaban sobre las glorias de seguir los pasos de Srila Rupa Gosvami. Al final del festival, Srila Maharajaji brindaba  un sorprendente análisis para dilucidar por completo el significado y la especialidad de la línea de Rupa Gosvami.

Él siempre enfatizó que antes de nada, debía establecer nuestra meta, y luego la realización del sadhana; si nuestra meta no estaba clara, entonces decía que nuestro sadhana no tendriá potencia. Por eso, al invocar los slokas, siempre cantaba:

tavaivasmi tavaivasmi na jivami tvaya vina
iti vijñaya radhe tvam naya mam charanantikam

Sri Vilapa-kusumañjali (96)

¡Soy tuyo! ¡Soy Tuyo! ¡No puedo vivir sin tí! Oh Radhe, por favor comprende esto y llevame al servicio de Tus pies de loto.
    
El Significado de Su Nombre 

Cuando el guru otorga un nombre a alguien, esto indica algo. Su nombre, narayan tiene muchos significados. Nara significa gente, y ayanam significa refugio, o refugiado. En otras palabras, narayan significa, "quien brinda refugio a todas las entidades vivas". En la asamblea de bhaktas, por lo tanto, su nombre tiene una profunda relevancia. 

Otro significado de narayan es "narasya jñanasya sri rupanuga-bhakti vijñanasya ayanam asrayam- aquel que es el refugio del conocimiento realizado acerca de rupanuga-bhakti".

A través de la vida entera de Srila Maharajaji, vemos que dio refugio a todos quienes se aproximaron a sus pies de loto, de forma tal de que cada persona sentía que había recibido más afecto y conexión con él que cualquier  otra. Esa es una característica muy especial suya.

Cuando los discípulos de otros acharyas tomaban refugio de Srila Maharajaji, les mantenía e instruía acorde a sus capacidades. Tal fue su magnanimidad. Srila Jiva Gosvami instruyó a Srila Narottama das Thakur, Srinivas Acharya y Sri Syamananda Prabhu, incluso no siendo ellos sus directos discípulos iniciados, sin embargo fue a través de ellos que diseminó el unnatojjvala-rasam sva-bhakti -sriyam a través de toda la India. De manera similar, Srila Maharajaji entrenó expertamente a discípulos diksha  de otros acharyas que se acercaron a él, y a través de ellos predicó y continúa predicando las instrucciones de Sriman Mahaprabhu por el mundo entero.

Para concluir, vemos que así como cuando en tiempos de Srila Jiva Gosvami fue el emperador del reino del bhakti; de la misma manera, en esta era, en todo Kshetra-mandal, Gaura-mandal y Vraja-mandal, Srila Maharajaji es supremamente glorioso.

vañcha-kalpatarubhyash cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah

Bhaktivedanta Sridhar

    

 
Traducción al español: Hari Rasa das
Fuente: Rays of The Harmonist N.23 -2011 memoria Edition SRI VYASA-PUJA p.132

Entradas populares