Caminando Con Un Santo. Entrega 34: "¿A qué nos dedicamos en el mundo espiritual?"



En el aeropuerto
Vancouver, Canadá

 ¿A qué nos dedicamos en el mundo espiritual?

Lola dasi: Usted nos contó el pasatiempo en el que la leche hervida se lamentaba en la cocina de madre Yasoda: "No soy capaz de servir a Krishna, decía la leche". Así pues, ahora podemos entender que la leche en Goloka Vrindavana es consciente. Me surge esa pregunta: ¿cómo puede la leche seguir siendo eterna, cuando ya se ha convertido en rasagulla (un dulce de la India) y cuando cada vaquerito se la ha comido? 

Srila Narayan Gosvami Maharaja: El rasagulla entró en la boca y el estomago de Krishna. En Su estomago se volvió eterno. Además, el dulce ya es eterno porque todo lo relacionado con Krishna es eterno. Todas las cosas que Krishna come son eternas, ¿lo entiende?

Syamarani dasi: No.


Srila Narayan Gosvami Maharaja: Krishna es eterno y en Vrindavan todo es eterno. Krishna comió el rasagulla y lo mantuvo en Su estomago. Si Él puede mantener el universo entero en Su estomago, ¿por qué no puede mantener un rasagulla en Su estomago?

Syamarani dasi: ¿Ese rasagulla se mantiene eternamente consciente?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Todo lo que se encuentra en Krishna es consciente.

Syamarani dasi: Esto es inconcebible.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sí.

chintamani-prakara-sadmasu kalpa-vrksa

laksavrtesu surabhir abhipalayantam

laksmi-sahasra-sata-sambhrama-sevyamanam

govindam adi-purusam tam aham bhajami

(Brahma-samhita 5.29)

El reino trascendental es adornado eternamente por millones de árboles que satisfacen los deseos, por paredes hechas de piedras preciosas y por innumerables vacas que satisfacen los deseos. Allí, miles de miles de Laksmis o gopis, están rindiendo servicio a la Suprema Personalidad con gran afecto. Yo adoro a Sri Govinda, la personalidad original suprema. 

Syamarani dasi: Pienso que solo podremos entenderlo cuando estemos en Goloka.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Cuando ustedes vayan allí, entonces serán capaces de entenderlo.

Ramacandra dasa: En ese entonces, tampoco lo vamos a entender. Solo entenderemos a Krishna; no pensaremos en cómo está sucediendo todo aquello. 

Srila Narayan Gosvami Maharaja: El universo entero está presente en el estómago de Krishna. Todas las entidades vivientes residen allí y son también eternas. Por lo tanto el rasagulla es también eterno allí.

Syamarani dasi: El rasagulla previamente era leche. ¿Se vuelve otra entidad viviente cuando se transforma en rasagulla?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Krishna puede tomar muchas formas, Su morada puede tomar muchas formas y Sus asociados pueden tomar también muchas formas. ¿Por qué no podría la leche tomar también muchas formas?

Syamarani dasi: Gurudeva, justo antes de su vuelo en el aeropuerto de Hong Kong, usted explicó los diferentes tipos de servicios realizados por los vaisnavas gaudiyas puros juntos con Chaitanya Mahaprabhu en Navadvipa. Dijo que cuando nos volvamos perfectos, iremos allí a encontrarnos con Mahaprabhu y servirlo bajo la dirección de Sus asociados.

En cuanto a Svetadvipa, (la morada eterna de Mahaprabhu, Navadvipa, tal cual se manifiesta en Goloka), ¿hacen actividades diferentes los devotos allí, ya que no hay necesidad de escribir libros ni de predicar en Goloka Svetadvipa?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Usted será un asociado de Sri Chaitanya Mahaprabhu allí. Usted Lo servirá, como Sri Gadadhara Pandita, Sri Svarupa Damodara y Srila Ramananda Raya Lo sirven. Ustedes servirán bajo la guía de todos ellos.

¿Qué es lo que hace Gadadhara Pandita en los pasatiempos de Mahaprabhu en Goloka Navadvipa? Está siempre con Mahaprabhu. Y, bajo la guía de Gadadhara y de devotos como él, ustedes también Lo servirán de alguna manera. Son tantas las cosas a las que dedicarse.

Syamarani dasi: ¿A qué se dedican? Nunca las hemos escuchado.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: A infinidades de cosas.

Syamarani dasi: Podría decirnos algunas de las cosas a las que se dedican?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Gadadhara Pandita se comporta como un amigo. Está junto con Mahaprabhu y Le sirve de muchas maneras.

Syamarani dasi: ¿Cocina para Él? ¿Le ofrece alimentos?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: No, no cocina para Él. Le hace bromas y a veces le hace preguntas con doble sentido y significados muy profundos. ¿Qué es lo que está haciendo Ramananda Raya?

Syamarani dasi: En Gambhíra, Ramananda Raya está entonando canciones e inspirando el humor del Señor. En Godávari él está..

Srila Narayan Gosvami Maharaja: ¿Qué es lo que Srivasa Pandita está haciendo?

Syamarani dasi: Está haciendo kirtana y hospedándolo…

Ramacandra dasa: Srivasa Pandita está glorificando a Laksmi y Svarupa Damodara está bromeando con él. Pasatiempos como estos están sucediendo.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Ustedes tendrán infinidades de servicios por hacer.

Syamarani dasi: ¿Qué hará Rúpa Gosvami allí en Svetadvípa?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Estará glorificando a Mahaprabhu y jugando con Él.

Syamarani dasi: ¿Jugando? ¿Es que ya no se considera su discípulo?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Todos Sus asociados juegan con Él allí.

Syamarani dasi: ¿Qué quiere decir por jugar? ¿Bromear, conversar, cantar y jugar? En el lago Indradyumna-sarovara (Jagannatha Puri), todos jugaban. Advaita Acharya y Nityánanda Prabhu y otros, se tiraban agua, unos a otros, bromeando. ¿Algo similar a eso?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: ¿Cómo se sirven los amigos? ¿Cómo sirven los vaqueritos a Krishna?

Syamarani dasi: Jugando, bromeando, desafiándose, simulando peleas. 

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Hay tantas cosas que pueden hacerse dentro de los pasatiempos de Chaitanya Maháprabhu.

Rámacandra dasa: Una vez usted me dijo que Navadvip es madhurya-dhama (la morada de los dulces pasatiempos, como humanos). Le pregunté cuál era la posición de Rupa Gosvami, ya que no tenemos información de que él haya estado en Navadvip. Sabemos que estuvo en Puri...

Srila Narayan Gosvami Maharaja: En Svetadvipa, todos los lugares donde Chaitanya Maháprabhu ejecutó sus pasatiempos diurnos (ashta-kálíya-lila) están presentes.

Ramacandra dasa: Una vez, usted dijo que Mahaprabhu estaba disfrutando del humor de Radharani, y, en aquel momento, Rupa Gosvami y otros asociados estuvieron apoyando dicho pasatiempo.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: ¿Lo entienden?

Syamarani dasi: ¿Qué es lo que hacen para apoyar el humor del Señor Chaitanya?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Así como Mahaprabhu está haciendo kírtana ellos se unirán a este…

Rámacandra dasa: Ellos también pueden recitar versos del Bhagavatam de acuerdo a Su humor.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Se dedican a tantas cosas.
[Llegaba la hora del vuelo].

¡Gaura Premanande!




Fuente original en "Walking with a Saint~2008"

Traducción de Candra-mukhi dasi

Revisión de Gopal dasa

Edición libre para bhakti-sadhu-sanga


Entradas populares