हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

20 nov. 2012

18º Entrega, "Sri Vraj-Mandal Parikram: Tras los pasos de Srila Gurudeva": Nandagram, Prem-sarovar, Sanket, Uddhava-Kyari, Ter-kadamba y más


Nandagrama via Prema-sarovara, Sanket, Nandakhirak (Nandababa’s
gosala), Uddhava-kyari, Lalita-kunda, Nanda-bhavana, Ter-kadamba, Asisesvar
Mahadeva (prasadam), Pavana-sarovara, Chori Carana-pahadi. (Return to Govardhana.)


El párikram de hoy se dirige inicialmente a Prem-sarovar de camino a Nandagram. Srila Gurudeva narra los pronundos sentimientos de separación por Krishna con los que Srimati Radharani llenó este estanque con sus propias lágrimas. A continuación los peregrinos llegan a Nandagram, la preciosa aldea de Nanda maharaja, el padre de Krishna. Este lugar está repleto de lila-sthans infantiles (lugares de pasatiempos) de Krishna. Se dice que el Señor Shiva vive allí en la forma de montaña. Allí también se encuentran los potes de yogur que romipió Krishna en su damodar-lila, también se encuentra el Vrinda-kunda y muchos otros lugares sagrados.
Prem-sarovar
La entrada a Nanda-bhavan




Posteriormente los devotos toman darshan de Sanket (señales); este es un lugar secreto de encuentro de la Divina Pareja que se encuentra justo al medio entre las aldeas de Radha y Krishna; aquí suceden hermosos y dramáticos pasatiempos debido a las dificultades que la Pareja Divina debe sobrellevar para poder encontrarse.
Entrada a Sanket

Los devotos llegan a continuaci´n a Nanda-baithak, un lugar de encuentros y reuniones, aquí ocurren divertidos pasatiempos, por ejemplo una vez que Nanda Maharaja discutió con sus parientes y amigos que intentaban convencerle de que su hijo Krsna poseía poderes sobrenaturales e incluso síntomas divinos de algún semidiós; Nanda respondió que no había ni atisbos siquiera de que su travieso hijo fuese religioso, ya que era ladrón, mentiroso, y travieso. 
Nanda-baithak
 

Más tarde llegan a Uddhava-kyari, también conocido como Visakha Kund; aquí Visakha solía organizar encuentros secretos para la divina pareja. También ocurrieoron varias danza rasas aquí, así como pasatiempos acuáticos en el estanque. Luego se visita el Lalita-kund, un estanque de dónde Lalita y sus asociadas sacaban hermosas flores beli y chameli para hacer guirnaldas para la divina pareja. Posteriormente los peregrinos llegan a Nanda-bhavan, el hogar de Nanda Maharaja, hoy se encuentran todavía las ruinas de las habitaciones, y salas del palacio.
Circunvalación a Uddhava-kyari
 
A continuación se llega a Ter-kadamba, este maravilloso lugar es donde Krsna descansaba luego de pastorear por la tarde. desde la cima de los árboles kadamba, Krsna llamaba una por una con su flauta a sus vaquitas Syamali, Dhauli, Pitambari, Kalindi, y a todas las demás. Ter significa llamado, y Kadamba es el árbol. En este lugar Rupa Gosvami entraba en éxtasis amoroso recordando los pasatiempos de Krsna y era asistido por Radhika misma quién le ofrecía prasadam, le daba sombra con su chadar y le abanicaba. En este lugar también Srila Gurudeva solía revelar maravillosos hari-kathas.
Srimati Radharani asistiendo a Sri Rupa Gosvami

Los devotos se dirigen luego a Asisesvar Mahadev,  el templo donde Prjanya Maharaja (el abuelo de Krsna) oraba al Señor Shiva para tener una famlia gloriosa y repleta de buenas cualidades. Asis - significa que facilemnte otorga; esa es la naturaleza del Señor Shiva. 
Asisesvar Mahadev
 Próximo a este lugar se encuentra el  Pavan-sarovar, este estanque fue construido por el padre de Visahka, Pavan Gopa. Srila Gurudeva narra que este es el lugar donde Krsna y sus amigos daban agua a sus vaquitas luego de pastorear. Srila Gurudeva describía maravillosamente esos pasatiempos cuando Krishna llamaba alas vaquitas diciendo "niri -niri" y luego para beban el agua les decía "chun-chun" y para que salgan del estanque les decía "tiri-tiri".
Finalmente los devotos visitan el Chori-charan-pahadi, otra montaña reservorio de huellas fosilizadas de las pisadas de Krishna y sus asociados.
Aprecie a continuación dos impresionantes videos de Srila Gurudeva durante el párikram de 1999 y otro de 1997




 
 
Compilación basada en el Libro:
Vraja Mandal Parikrama de nuestro amado Srila Gurudeva, Su Divina Gracia nitya lila prabhista  om visnupad asottara satta Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Thakur
 
Videos gentileza de Isa Das - Archivos de Srila Gurudeva - http://www.youtube.com/user/isadas  Gracias a las imágenes de GVP en Facebook
Fotografías del libro Sri Vraja-mandala parikrama
 

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: