हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

18 nov. 2012

15º Entrega, "Sri Vraj-Mandal Parikram: Tras los pasos de Srila Gurudeva" : Templo de Harideva, Brahma-Kunda, Mukharavinda, Chakra-tirtha y Bhajan Kuti de Srila Sanatan Gosvami Sri Radha-Kund, Syama-Kund, Uddhava-Kund y Kusum Sarovar


En la jornada de hoy, se realiza párikram alrededor del Manasi-Ganga, un estanque manifestado de la mente misma de Krishna para satisfacer el deseo de los vrajabhasis de tomar baño en el distante y sagrado Ganges. El párikram se inicia en el Templo de Harideva, Harideva es la deidad regente de Giriraj-Govardhan. Aprecie a continuación una visita en 360º del Templo pinchando sobre la foto




 Posteriormente los peregrinos se dirigen al Brahma-kunda; el Señor Brahma al ver que el pequeño Krishna se encontraba de buen humor luego de una jornada de pastoreo, decidió pedirle perdón por haber robado a las vacas y los vaqueritos, posteriormente realizó un abhishek y recitó mantras del Sama Veda; las aguas de ese baño sagrado se convirtieron en este hermoso estanque.
 Brahma-kunda

A continuación los devotos llegan a tomar darshan de Chakra-tirtha el lugar de residencia de Chakaleshvar o Chakreshvar Mahadeva. Cuando Indra inundó Vraj, Mahadeva (quien es Sadashiva, es decir Vishnu-tattva) sirvió a Giriraj y a los vrajavasis utilizando su tridente como un chakra de protección.

Chakaleshvar Mahadev

Próximo al Chakra-tirtha, los devotos tomar darshan del bhajan-kuti de Srila Santan Gosvami; a muy avanzada edad, Sanatan Gosvami realizaba párikram de Govardhan todos los días, durante el tiempo de calor los mosquitos solían perturbar su bhajan, hasta que un día un brahmán trajo la deidad de Chakleshvar Mahadeva, desde entonces los mosquitos dejaron de molestarle y pudo continuar su meditación en ese sagrado lugar. También es sabido por los vaishnavas que en este lugar Krishna mismo daba sombra con sus ropas amarillas a Sanatan Gosvami mientras descansaba luego de su agotador párikram de Govardhan. El niño al ver la devoción determinada de Srila Sanatan Gosvami en su avanzada edad, le dijo "Baba, en tu vejez no es necesario que relices parikram de Govardhan y te sometas a tal austeridad. Te doy esta shila de Girarj que tiene las marcas auspiciosas de los pies de loto de Sri Krishna. Circumbala esta shila cada día y obtendrás los mismos beneficios de hacer Govardhan párikram". El niño no era otro que Krishna mismo. Hoy en día la shila continúa adorándose en el Templo de Radha Damodar en Jaipur.

Para acceder a una visita en 360º del bhajan-kuti presione -AQUÍ-

Finalmente los peregrinos toman darshan de Mukharavinda (el rostro de loto de Girarj Govardhan), aquí se realiza diariamente una adoración de la shila del rostro de Giraraj; todos estos lugares sagrados se encuentran contiguos al Manasi-ganga. Pinche sobre la imagen para acceder a las imágenes en 360º del lugar.


Mukharavinda
 Finalmente los peregrinos celebran la divina aparición de Su Divina Gracia nitya lila prabhista astotara satta Sri Srimad Bhakti Srirup Siddhanti Gosvami Maharaja.

Aprecie las imágenes de nuestro más adorable Srila Gurudeva Thakur durante el párikram de 1997 de los lugares hoy visitados.




 

Compilación basada en el Libro:
Vraja Mandal Parikrama de nuestro amado Srila Gurudeva, Su Divina Gracia nitya lila prabhista  om visnupad asottara satta Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Thakur
Videos gentileza de Isa Das - Archivos de Srila Gurudeva - http://www.youtube.com/user/isadas  Gracias a las imágenes de GVP en Facebook

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: