¿Quién es un Goswami? (Srila Bhaktivedanta Vamana Gosvami)

Su Divina Gracia Sri Srimad Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja
"Alguien que siempre depende completamente de la misericordia del Señor Supremo, quien es un concreto símbolo de "los seis tipos de saranagati", - únicamente él puede impartir  a todo el mundo las enseñanzas del servicio a Bhagavan y sus devotos. Tal persona es denominada "Goswami" 
(Patramrita: Carta del 22 de junio de 1971)

 Nota.- Los Seis tipos de Saranagati son los siguientes:
anukulyasya sankalpah pratikulyasya varjanam
raksisyatiti visvaso goptrtve varanam tatha
atma niksepa-karpanya sad-vidha saranagatih

HBV 11.6.76/CC Mad 22.100/JD cap. 6/Bhakti-sandarbha A 236/Upad. 9 pt/BRSB p.92/BR 3.2

Existen seis síntomas de la auto rendición (saranagati). Las primeras dos son anukulyasya sankalpah y pratikulyaasaya varjanam: “Sólo haré lo que es fablorable para el bhakti puro, y rechazaré lo que es desfavorable.” Esto es conocido como sankalpa o pratijña, un voto solemne. El tercer síntomaes raksisyatiti visvaso, fe en Bhagavan como mi protector: “Bhagavan es mi único protector, no puedo conseguir ningún beneficio del jñana, yoga, u otras prácticas.“ Esta es una expresión de confianza (visvasa). El cuarto síntoma es goptrtve varanam, aceptación deliberada de Bhagavan como mi mantenedor: “No puedo obtener nada ni siquiera mantenerme a mí mismo por mi propio esfuerzo. Serviré a Bhagavan tanto como sea capaz, y Él se ocupará de mí.” Esto se conoce como dependencia (nirabharata). El quinto síntoma es atma-niksepa, ausencia de actitud de independencia. “¿Quién soy? Soy Suyo. Mi deber es satisfacer Su deseo.” Esto es sumisión del ser (atma-nivedana). El sexto síntoma es karpanye, mansedumbre: “Soy torcido, insignificante, y desprovisto espiritualmente. “Esto es lo que significa humildad (karpanya o dainya).
 
 
fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=196645730467982&set=a.185224064943482.47182.185202481612307&type=1&permPage=1
Traducción al español: Hari Rasa Das

Entradas populares