Caminando Con Un Santo, Entrega 32º: Sobre la muerte, la forma humana y los asociados de Krishna



19 de abril de 2008 Darsana de la mañana Vancouver - Canada

en casa de Hemanta dasa adhikari

Srila  Narayan Gosvami Maharaja: Por favor piensen que no son el cuerpo. Si el alma deja el cuerpo, éste se volverá inerte y sin vida. No será capaz de caminar ni de hacer nada.
Cuando el alma se va, el cuerpo muere porque le falta el alma. En ese momento, debido a que empieza a descomponerse, sus parientes le llevarán al crematorio y le prenderán fuego, [o al cementerio y será enterrado, NdC].

¿Qué es este cuerpo? Una bolsa de orina, sangre, excremento y tantas otras sustancias inmundas. En realidad ustedes no son el cuerpo sino el alma que reside dentro del cuerpo. El alma tiene una hermosa forma llena de cualidades pero ahora está cubierta por este cuerpo sutil y grueso. En realidad, todos son eternos sirvientes de Krishna y debido a la influencia de maya, la potencia ilusoria del Señor, se han olvidado de esto. Ustedes quisieron probar los placeres de maya.

Cualquier riqueza o posesión que reúnan en este mundo no les puede dar la verdadera felicidad. Ahora están pensando: "Soy fuerte y mi salud es buena". Pero algún día todos ustedes envejecerán. Aquellos que nacen deben envejecer. Entonces cogerán enfermedades que les alterarán y algún día serán forzados a dejar este cuerpo. Por favor no desperdicien su tiempo con esta falsa convicción: "Quiero ser feliz con las cosas de este mundo".

En este mundo debemos tratar de mantener nuestro cuerpo tan solo con el propósito de comprender nuestra identidad eterna. Así podremos obtener la verdadera felicidad. Por Su misericordia, el Señor Supremo nos ha dado vida en esta forma humana solo para que comprendamos en realidad quiénes somos, quién es Krishna y cuál es nuestra eterna relación trascendental con Él. Cuando realicemos estas verdades, seremos libres para siempre del ciclo de nacimientos y muertes, y seremos felices.

Si bebemos, fumamos y comemos carne, pescado y huevos, no seremos capaces de realizar la importancia del santo nombre, o harinama. ¿Saben cuál es el significado de la palabra `carne'? En inglés `carne' se dice `meat'.  [Si separamos la palabra `meat' en dos, obtendremos `ME-EAT' lo cual significa en español: `ME - COMO ']. 

Aquellos cuerpos muertos que están comiendo, se vengarán y se los comerán a ustedes, vida tras vida. Krishna nos ha dado a todos la libertad o la independencia, por eso no debemos perturbar ni molestar la libertad de las entidades vivientes. Krishna nos ha dado la independencia, ¿por qué deberíamos disturbar a los demás? En mi opinión, como el bienqueriente de todos y viéndoles como mis queridos hijos e hijas, les sugiero que dejen de una vez estos malos hábitos e intenten hacer bhajana a partir de este mismo instante.

Entonces serán felices.

Mientras estoy de viaje, cientos de miles de personas ricas y educadas, profesores universitarios, rectores, doctores, ingenieros y muchos otros están dejando sus malos hábitos y cantando el santo nombre. Sus vidas ahora están llenas de felicidad.

A todos ustedes tan sólo les pido esto: `Dejen los malos hábitos, cualifíquense para cantar Hare Krishna y sean entonces felices para siempre'.

Somos en realidad eternos sirvientes del Señor Supremo. El Señor es Uno e Incomparable, y ese Señor único es Krishna. La religión cristiana habla de Cristo. ¿Quién es Cristo? Jesús viajó por la India en su juventud, visitó Vrindavana, Jagannatha Puri, Ayodhya y otros lugares santos. Él vio a las deidades de Krishna en Vrndavana y escuchó los cantos del nombre de `Krishna'. En Jagannatha Puri, Jesús escuchó a los devotos pronunciar `Krushna' para referirse a Krishna. Luego, más tarde, de `Krushna' vino `Crista' y después `Cristo'. Pero Cristo no es otro que Krishna mismo.

Somos todos sirvientes eternos del Señor Supremo, lo sepamos o no. No sólo los humanos, sino todas las entidades vivientes son Sus sirvientes eternos. Desgraciadamente nos hemos olvidado de esto, y, como resultado, experimentamos dolor y tristeza en innumerables nacimientos. En nuestras vidas anteriores no pudimos ser felices pero seguimos todavía intentándolo.

Por Su misericordia, Sri Krishna nos ha dado esa forma de vida humana. Con el propósito de alcanzar la meta última de la vida nos ha dado la oportunidad de entender `quién soy' y `quién es Él', nuestro Santo Maestro.

Sintiéndose infeliz de que Sus hijos e hijas están sufriendo desde tiempo inmemorial, Krishna manda a algunos de Sus asociados quienes descienden a este mundo en una línea discipular enseñando cómo pueden obtener devoción por Él. Él les indica a sus asociados "Díganles a todos: `Ustedes no son habitantes de este mundo. Ustedes están exiliados de Goloka Vrndavana. Son residentes eternos de Goloka. No pueden encontrar verdadera felicidad en este mundo'. Ayúdenlos a volver a Dios".

Por su misericordia, Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja, su Srila Prabhupada, vino de la India antes de que yo viniera, y viajó por todo el mundo para trasmitir este mensaje. Su guru le había pedido de venir y en pocos años estableció varios centros de prédica -en las montañas, en islas en medio del océano, y a través del mundo. Él tradujo y escribió comentarios de muchas obras literarias trascendentales tales como el Srimad-Bhagavatam y el `Bhagavad-Gita tal como es'. El también hizo cientos de miles de discípulos. 

Mi diksa-gurudeva, Srila Bhakti Prajñana Keshava Gosvami Maharaja y mi siksa-gurudeva, Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja me han mandado a ayudar con este mismo propósito. Tengo 88 años y he viajado a través del mundo unas 26 veces. ¿Por qué? No es por dinero. En India puedo fácilmente adquirir dahl y capatis, puesto que se pueden obtener donde sea. Entonces ¿porqué he venido aquí? Solo para satisfacer el deseo de mi Gurudeva y el guru-parampara. Muy pocos pueden entender nuestro mensaje. En estos momentos, los verdaderos gurus son muy raros. Tantos falsos gurus han venido desde la India a los países occidentales, quizás por dinero, renombre o fama. Ellos obtienen una gran cantidad de dinero de América, Inglaterra y Europa, pero ¿qué van a hacer con este dinero? Al final van a tener que dejarlo. No van a poder llevarse nada cuando mueran. 

Nadie en nuestra auténtica línea del guru-parampara ha estado motivado por hacer dinero. La única motivación fue ayudar desinteresadamente a las almas condicionadas. Esta es nuestra aspiración y objetivo. Sin embargo, algún dinero se requiere si estoy viajando para mi billete aéreo y él de mis acompañantes. ¿Quién dará esto? Por lo tanto, allí adonde voy, los devotos donan algo para que pueda viajar. Esto viene automáticamente sin que se les pida. Si mis viajes pueden inspirar a una sola persona a que se vuelva devota de Krishna, mi viaje habrá sido un éxito. 

¡Gaura Premanande!


Fuente original en "Walking with a Saint~2008"
Traducción de Candra-mukhi dasi
Revisión de Gopal dasa
(Agradecimiento a Vimala dasi)
Edición libre para bhakti-sadhu-sanga

Entradas populares