Privados de misericordia (Por Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami)
Definición de las calificaciones de un guru-sevaka
Un guru-sevaka, o guru-dasa, es humilde; cuida de
todos con amor y afecto; es veraz y observa la pureza en su conducta. Es
inteligente, esta libre de la lujuria, la ira y el orgullo, y
esta apegado a servir a Sri guru y a Bhagavan con fe y devoción. Está libre de padecimientos, controla sus sentidos y es compasivo. Solo alguien libre de ego falso, que no es envidioso ni perezoso, que no tiene mamata (sentidos de posesividad) por nada material, que ejecuta sus practicas espirituales con determinación resuelta, que no ve defectos en los que realmente están saturados de buenas cualidades, que esta libre de la tendencia a chismear y que es inquisitivo en cuanto a conocer la verdad, esta calificado para ser llamado guru-dasa.
esta apegado a servir a Sri guru y a Bhagavan con fe y devoción. Está libre de padecimientos, controla sus sentidos y es compasivo. Solo alguien libre de ego falso, que no es envidioso ni perezoso, que no tiene mamata (sentidos de posesividad) por nada material, que ejecuta sus practicas espirituales con determinación resuelta, que no ve defectos en los que realmente están saturados de buenas cualidades, que esta libre de la tendencia a chismear y que es inquisitivo en cuanto a conocer la verdad, esta calificado para ser llamado guru-dasa.
Por otra parte, los que son perezosos, egoístas, míseros,
llenos de ira, cautivos de las dolencias, apegados a los objetos de los
sentidos, codiciosos, criticones, envidiosos, falaces, groseros, maliciosos con
los devotos, orgullosos de su conocimiento, propagandones de los defectos
ajenos, sádicos y reacios a aceptar la disciplina impuesta por Sri Guru,
permanecen privados de la misericordia de Sri Guru por que son incapaces de
recibirla. Incluso alguien con escepticismo confía en las seis formas de
razonamiento es indigno de ser llamado guru-dasa.
Las amonestaciones y prohibiciones relacionadas con los servicios directamente
realizados por el guru-sevaka, así
como aquellas relacionadas con las palabras de guru y sastra, necesitan también, y especialmente, de una consideración
esmerada.
Sri Guru y su sevaka
son eternos; por lo tanto, la relación entre el guru y el discípulo es eterna;
no debe considerarse que Sri Guru es un ser mortal. Cuando la absorción de la jiva en
la esfera material es finalmente destruida, esta comprende su identidad eterna
e intrínseca (svarupa) como krishna-dasa y, en ese momento, obtiene
la compresión perfecta de las excelencias de brhat-caitanya (el ser consiente infinito) y el anu-caitanya (el ser consiente
infinitesimal) así como de sus atributos distintivos.
Sri
Srimad Bhaktivendanta Vamana Goswami Maharaj.
Extracto
de articulo “La misericordia de Sri guru y la Gaudiya”, The Harmonist en Español, edición impresa Kartik 2007.