Privados de misericordia (Por Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami)





Definición de las calificaciones de un guru-sevaka

Un guru-sevaka, o guru-dasa, es humilde; cuida de todos con amor y afecto; es veraz y observa la pureza en su conducta. Es inteligente, esta libre de la lujuria, la ira y el orgullo, y
esta apegado a servir a Sri guru y a Bhagavan con fe y devoción. Está libre de padecimientos, controla sus sentidos y es compasivo. Solo alguien libre de ego falso, que no es envidioso ni perezoso, que no tiene mamata (sentidos de posesividad) por nada material, que ejecuta sus practicas espirituales con determinación resuelta, que no ve defectos en los que realmente están saturados de buenas cualidades, que esta libre de la tendencia a chismear y que es inquisitivo en cuanto a conocer la verdad, esta calificado para ser llamado guru-dasa.

Por otra parte, los que son perezosos, egoístas, míseros, llenos de ira, cautivos de las dolencias, apegados a los objetos de los sentidos, codiciosos, criticones, envidiosos, falaces, groseros, maliciosos con los devotos, orgullosos de su conocimiento, propagandones de los defectos ajenos, sádicos y reacios a aceptar la disciplina impuesta por Sri Guru, permanecen privados de la misericordia de Sri Guru por que son incapaces de recibirla. Incluso alguien con escepticismo confía en las seis formas de razonamiento es indigno de ser llamado guru-dasa. Las amonestaciones y prohibiciones relacionadas con los servicios directamente realizados por el guru-sevaka, así como aquellas relacionadas con las palabras de guru y sastra, necesitan también, y especialmente, de una consideración esmerada.

Sri Guru y su sevaka son eternos; por lo tanto, la relación entre el guru y el discípulo es eterna; no debe considerarse que Sri Guru es un ser mortal. Cuando la absorción de la jiva en la esfera material es finalmente destruida, esta comprende su identidad eterna e intrínseca (svarupa) como krishna-dasa y, en ese momento, obtiene la compresión perfecta de las excelencias de brhat-caitanya (el ser consiente infinito) y el anu-caitanya (el ser consiente infinitesimal) así como de sus atributos distintivos.



Sri Srimad Bhaktivendanta Vamana Goswami Maharaj.

Extracto de articulo “La misericordia de Sri guru y la Gaudiya”, The Harmonist en Español, edición impresa Kartik 2007.


Entradas populares