En el Camino al Hogar (por Srila bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupad)



 En el Camino al Hogar
por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupad

Este mundo es un reflejo pervertido del mundo original, el cual es nuestro verdadero hogar. En vez de pasar nuestro tiempo aquí, deseamos volver a nuestra morada eterna.
Ahora estamos muy ocupados persiguiendo sensaciones placenteras brindadas por objetos fenomenales y colectadas por nuestros sentidos. Debemos enfocarnos en erradicar la raíz de esto, la misma que nos trajo a este mundo de desilusiones, placeres aparentes, miserias y problemas.

La mente es la raíz de todos los males y la raíz de inclinación por la búsqueda del placer; así es que la mente debe ser subyugada en primer término; esto significa, que no debe estar permitido tomar la iniciativa respecto a nada. La mente ordinaria controla nuestros sentidos mientras nuestra alma. De forma ordinaria, la mentes controla a nuestros sentidos mientras el alma yace adormecida. El alma ha delegado a la mente, su poder de transacción con el mundo exterior, y la mente posee cinco ministros que le colaboran en la administración del mundo fenomenológico. Sin embargo, la mente no es  una obediente agente del alma; siempre intenta dañar sus intereses.

Al descender el alma, obtuvo dos cubiertas, una sutil y otra burda, en consecuencia ahora se encuentra en una condición adormecida, por esto, en realidad no puede confiar sus intereses a la mente. En este punto de crisis, el siempre misericordioso Señor Sri krishna envía a el sonido Trascendental con sus mensajeros; este sonido trascendental debe recibirse por los oídos.

El sonido trascendental puede regular a los cinco sentidos, quienes se encuentran en este momento ocupados de forma incorrecta, es decir, que obedecen a los propósitos de la mente, mientras daña los intereses del alma eterna.  Es así que la recepción aural es lo primero que debemos buscar del agente - el delegado mensajero del plano trascendental - .

El sonido transcendental es transmitido a través de los labios del mensajero en la forma del mantra y en la forma del nombre; el propio nombre del Señor Trascendental puede regular los sentidos. Continúen cantando los nombres, constantemente repitan la nomenclatura trascendental y podrán experimentar que  la energía es inyectada directamente en ustedes. Sin embargo, este nombre debe venir a ustedes de una fuente correcta, de una fuente trascendental, no de una mundana. 

El nombre no debe confundirse con otras formas de sonido que provienen de este mundo. El sonido trascendental regula los sentidos y no se subyuga a los sentidos para ser examinado. Cuando el Señor Supremo Sri Chaitanya-dev se encontró con Sri Rupa en Allahabad, inicialmente le transmitió algo a la entidad de Sri Rupa, ese algo le empodero a recibir el sonido trascendental directamente de Él, y luego le impartió sonidos trascendentales junto a todas sus respectivas explicaciones.

El “mantra” es el nombre en el caso dativo. El Señor Supremo, al ser adhoksaja (más allá de la percepción de los sentidos materiales), no permite que nadie le vea. Sin embargo, la gente está impaciente por verlo rápidamente, ese es el proceso incorrecto.


No se puede tener más de un guru. El guru es uno y sin par. Antes de nada, debemos buscar por el mundo entero hasta encontrar a la persona ideal de quién podremos aprender el proceso correcto. Luego debemos confiar en él completamente (shraddha); él nos indicará que tipo de ocupación o bhajan debemos realizar por el bien de nuestra alma. como resultado de esta ocupación, o bhajan-kriya, seremos liberados de todo tipo de problemas y nuestros bienes y actividades empíricas serán reguladas. Es decir que todos lo indeseable que se adhirió a nuestras actividades, será eliminado; a esto se denomina anartha nivritti.

Luego viene nishtha, la etapa en la que nos proponemos firmemente que no nos desviaremos de nuestro único objetivo, el cuál es servir al Absoluto para estar constantemente apegados a Él. Debemos tener un tipo de predilección, o gusto, por nuestro bhajan-kriya, y su continuidad no debe ser disturbada. Cuando trascendemos sadhan-bhakti, se nos sitúa en la región de bhav-bhakti en la que hallaremos que rati es el punto cardinal, el asunto principal.

En el momento en el que atravesábamos el sadhan-bhakti, el shraddha era la medida. En el estado de bhav-bhakti, rati es la medida. El rati tiene cinco aspectos diferentes, santa, dasya, sakhya, vatasalya y madhurya. Rati es la “medulla oblongata” o el substratum  que existe entre el sadhan-bhakti y bhav-bhakti. El rati es subministrado por cuatro distintos ingredientes conocidos como vibhav, anubhav, sattvika-bhav y sañchar-bhav. El vibhav incluye alamban y uddipan. En el alamban encontramos vishay y ashray. Existe actividad del vishay para el ashray y viceversa. El vishay es único y sin par, pero existen muchos ashrayas. Krishna es el único vishay, y karshanas, Sus devotos, son los ashrayas.



_____________
* Un caso gramatical utilizado para indicar el complemento indirecto.
El dativo es el caso del complemento indirecto, esto es, se utiliza para señalar la persona o cosa interesada en la acción verbal o la finalidad de ésta. ( http://extremaduraclasica.com/gramatica_latina/dativo.html)
Adaptado de “The Gaudiya”, Volumen 28, Nº 11 por el equipo de “Rays of The Harmonist

Traducción: Hari Rasa das
 

Rays of The Harmonist On-line, Year-5, Issue 6 “On Our Way Home” by Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda, is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License to ensure that it is always freely available.
Please ask for permission before using the Rays of The Harmonist banner-logo.

Entradas populares