En el Camino al Hogar (por Srila bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupad)
En el Camino al Hogar
por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupad
Este mundo es un reflejo
pervertido del mundo original, el cual es nuestro verdadero hogar. En vez de
pasar nuestro tiempo aquí, deseamos volver a nuestra morada eterna.
Ahora
estamos muy ocupados persiguiendo sensaciones placenteras brindadas por objetos
fenomenales y colectadas por nuestros sentidos. Debemos enfocarnos en erradicar
la raíz de esto, la misma que nos trajo a este mundo de desilusiones, placeres
aparentes, miserias y problemas.
La mente es la raíz de todos
los males y la raíz de inclinación por la búsqueda del placer; así es que la
mente debe ser subyugada en primer término; esto significa, que no debe estar
permitido tomar la iniciativa respecto a nada. La mente ordinaria controla
nuestros sentidos mientras nuestra alma. De forma ordinaria, la mentes controla
a nuestros sentidos mientras el alma yace adormecida. El alma ha delegado a la
mente, su poder de transacción con el mundo exterior, y la mente posee cinco
ministros que le colaboran en la administración del mundo fenomenológico. Sin
embargo, la mente no es una obediente
agente del alma; siempre intenta dañar sus intereses.
Al descender el alma, obtuvo
dos cubiertas, una sutil y otra burda, en consecuencia ahora se encuentra en
una condición adormecida, por esto, en realidad no puede confiar sus intereses
a la mente. En este punto de crisis, el siempre misericordioso Señor Sri krishna
envía a el sonido Trascendental con sus mensajeros; este sonido trascendental
debe recibirse por los oídos.
El sonido trascendental puede
regular a los cinco sentidos, quienes se encuentran en este momento ocupados de
forma incorrecta, es decir, que obedecen a los propósitos de la mente, mientras
daña los intereses del alma eterna. Es
así que la recepción aural es lo primero que debemos buscar del agente - el
delegado mensajero del plano trascendental - .
El sonido transcendental es
transmitido a través de los labios del mensajero en la forma del mantra y en la
forma del nombre; el propio nombre del Señor Trascendental puede regular los sentidos.
Continúen cantando los nombres, constantemente repitan la nomenclatura
trascendental y podrán experimentar que la energía es inyectada directamente en
ustedes. Sin embargo, este nombre debe venir a ustedes de una fuente correcta,
de una fuente trascendental, no de una mundana.
El nombre no debe confundirse
con otras formas de sonido que provienen de este mundo. El sonido trascendental
regula los sentidos y no se subyuga a los sentidos para ser examinado. Cuando
el Señor Supremo Sri Chaitanya-dev se encontró con Sri Rupa en Allahabad, inicialmente
le transmitió algo a la entidad de Sri Rupa, ese algo le empodero a recibir el
sonido trascendental directamente de Él, y luego le impartió sonidos trascendentales
junto a todas sus respectivas explicaciones.
El “mantra” es el nombre en el
caso dativo. El Señor Supremo, al ser adhoksaja
(más allá de la percepción de los sentidos materiales), no permite que nadie le
vea. Sin embargo, la gente está impaciente por verlo rápidamente, ese es el
proceso incorrecto.
No se puede tener más de un
guru. El guru es uno y sin par. Antes de nada, debemos buscar por el mundo
entero hasta encontrar a la persona ideal de quién podremos aprender el proceso
correcto. Luego debemos confiar en él completamente (shraddha); él nos indicará que tipo de ocupación o bhajan debemos realizar por el bien de
nuestra alma. como resultado de esta ocupación, o bhajan-kriya, seremos liberados de todo tipo de problemas y
nuestros bienes y actividades empíricas serán reguladas. Es decir que todos lo indeseable
que se adhirió a nuestras actividades, será eliminado; a esto se denomina anartha nivritti.
Luego viene nishtha, la etapa en la que nos
proponemos firmemente que no nos desviaremos de nuestro único objetivo, el cuál
es servir al Absoluto para estar constantemente apegados a Él. Debemos tener un
tipo de predilección, o gusto, por nuestro bhajan-kriya,
y su continuidad no debe ser disturbada. Cuando trascendemos sadhan-bhakti, se nos sitúa en la región
de bhav-bhakti en la que hallaremos
que rati es el punto cardinal, el
asunto principal.
En el momento en el que atravesábamos
el sadhan-bhakti, el shraddha era la medida. En el estado de bhav-bhakti, rati es la medida. El rati tiene cinco aspectos diferentes, santa, dasya, sakhya, vatasalya y madhurya. Rati es la “medulla oblongata” o el substratum que existe entre el sadhan-bhakti y bhav-bhakti. El
rati es subministrado por cuatro
distintos ingredientes conocidos como vibhav,
anubhav, sattvika-bhav y sañchar-bhav.
El vibhav incluye alamban y uddipan. En el alamban encontramos
vishay y ashray. Existe actividad del
vishay para el ashray y viceversa. El vishay
es único y sin par, pero existen muchos ashrayas.
Krishna es el único vishay, y
karshanas, Sus devotos, son los ashrayas.
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* Un caso gramatical utilizado para indicar el complemento indirecto.
* Un caso gramatical utilizado para indicar el complemento indirecto.
El dativo es el caso del complemento
indirecto, esto es, se utiliza para señalar la persona o cosa interesada en la
acción verbal o la finalidad de ésta. ( http://extremaduraclasica.com/gramatica_latina/dativo.html)
Adaptado de “The Gaudiya”, Volumen 28, Nº 11 por el
equipo de “Rays of The Harmonist”
Traducción: Hari Rasa das
Traducción: Hari Rasa das
Rays
of The Harmonist On-line, Year-5, Issue 6 “On Our Way Home” by Śrīla
Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda, is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License to ensure that it is always freely available.
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