Caminando con un Santo, Entrega 29: Sobre Kali-yuga, karma y tolerancia

Paseo matinal 16 de abril de 2008

- Pui O, Hong Kong -





 

Sripad Damodar Maharaja: En el encuentro entre Ramananda Ray y Mahaprabhu, cuando Ramananda Ray tuvo el darsana de Mahaprabhu, él pudo recordar que era Visaka. Es asombroso que él [un devoto de su calibre] pudo haber olvidado su relación con Krsna. 



Srila Narayana Gosvami Maharaja: Si Krsna puede dejar de recordar que Él es el Señor Supremo,
¿por qué no podrían dejar también de recordar Sus asociados? Madre Yasoda y todos los otros asociados de Vraja olvidan que Él es el Señor Supremo. Si no fuera así, no habría pasatiempos.

Yadunath das: Gurudeva, en el Srimad Bhagavatam se menciona que en el fin de Kali-yuga, en
el tiempo acorde a los arreglos planetarios, habrá dos reyes que volverán a un plano externo y reinarán sobre el planeta[1]. ¿Están estos reyes en este momento aquí o están en otros planetas? También quiero preguntarle ¿cómo se va a repoblar la Tierra cuando comience Satya Yuga?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Después de Kali- yuga, Kalki aparecerá y eliminará todos los ateos. Después de esto, Satya-yuga se manifestará de nuevo, y dos reyes gobernarán el planeta. Lo que dice usted es correcto.

Brajanath das: Está preguntando si estos dos reyes están presentes en este momento en la Tierra.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Están aquí. Nosotros estuvimos previamente en Satya-yuga
con otra forma. Similarmente, ellos están aquí ahora en alguna forma, y en su debido tiempo serán reyes.

Yadunatha dasa: Hemos escuchado que las demás entidades vivientes no son la causa de nuestro sufrimiento, sino que la causa es nuestro propio karma. Entonces, alguien que está causando problemas a otros podría decir, "yo no soy la causa de vuestro sufrimiento, así que no me acusen."

Srila Narayan Gosvami Maharaja: (Dirigiéndose a  Sripad Padmanabha Maharaja) Usted
debe contestar.

Sripada Padmanabha Maharaja: Podemos decir que si una persona no asume la responsabilidad de sus actos, él esta creándose un karma adicional. Es verdad que las dificultades causadas
por cierta persona van de acorde al karma previo de aquellas personas que son víctimas de esa dificultad. Por ejemplo, si alguien que conoció anteriormente se vuelve su hijo, y luego le causa muchas dificultades, es su karma. Pero también es karma del niño. Si éste no acepta la responsabilidad de sus acciones, entonces él continúa con su propio karma

Sripada Madhava Maharaja: Un niño es otra cosa. Pero suponga que estoy creándole algún tipo de dificultad y le dijera, "Ha sido su falta y la causa de esto es su karma, por lo que no me debe culpar a mí" ¿Es esto correcto o no?

Sripad Padmanabha Maharaja: Es cierto que por su karma individual han venido todos juntos causándose dificultades unos a otros. Pero no podemos decir que no tenemos la culpa si
herimos a alguien. Yo soy siempre responsable de mis actos porque dispongo de libre albedrío. Puedo elegir entre causarle dificultades o no.

Sripada Madhava Maharaja: Si yo creo el caos y le pego a usted, yo puedo decir "Esto es por su  karma" Pero si me comporto de este modo, estoy creándome mi propio y nuevo karma.

Yadunatha dasa: Esa persona se está creando su propio karma.

 Srila Narayan Gosvami Maharaja: Suponga que un toro viene y golpea a una persona con los cuernos. Si esa persona por vengarse le devuelve el golpe, estará creándose un nuevo karma.
Solo los humanos pueden generar karma. Los toros y otras especies de vida solo pueden `sufrir' o `pagar' el dolor de su karma previo, [no pueden `crear' nuevo karma].

Sripada Madhava Maharaja: Su pregunta es: Supongamos que un ser humano le pega a otro y le dice: "No me culpes, es debido a tu karma que te estoy pegando".

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No, esto es un error. Aunque a la persona a la cual le han
pegado ha sufrido por su karma previo, la persona que le pegó está generando su propio nuevo karma. Solo los seres humanos pueden generar karma -  los animales o los pájaros
y otras especies de vida inferiores a las humanas no pueden generarlo.

Vallabha-kanti dasa: Supongamos que una persona consciente de Krsna piense: "Lo que estoy haciendo es para el beneficio de la conciencia de Krsna de otros", sin embargo, está causando
aflicción. ¿Puede ser considerado esto también karma?

Sripad Madhava Maharaja: Si un uttama-bhakta causa "aflicción" a un kanistha- adhikari, esto no es karma; es por el beneficio del devoto kanistha.

Vallabha-kanti dasa: ¿Qué ocurre si la persona que causa la aflicción no está en la plataforma uttama?

Sripad Madhava Maharaja: En este caso él está en una plataforma de karma. Entonces, ¿cómo puede decir que lo que está haciendo complace a Krsna? ¿Cómo puede decir que está seguro que él lo está haciendo para Krsna?

Kamala-kanta dasa (de Alemania): Algunas personas piensan, "Yo hice mucho servicio. Canto y sigo el proceso del bhakti, pero estoy todavía sufriendo".

Srila Narayana Gosvami Maharaja : Tales personas no son realmente devotas. Un devoto puro no puede pensar así.

Kamala-kanta das:  Y un madhyama (devoto intermedio) o
un kanistha (neófito)?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Un kanistha puede pensar así, pero un vaisnava
puro no. 

Kamala-kanta das: Leí el comentario de Srila Visvanatha Chakravarti Thakura en el décimo Canto del Srimad Bhagavatam, en el que dice que hay tres razones por las cuales un devoto sufre:
(1) mantener la confidencialidad del servicio devocional, (2) no desterrar las opiniones de los ateos, (3) incrementar el anhelo de los devotos. ¿Es esto
correcto?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Es correcto. Los devotos que cantan el nombre de Krsna de forma pura y practican devoción pura por Krsna no tienen karma; Krsna personalmente les da este sufrimiento; no es el fruto de su karma. Cuando les vienen dificultades tales devotos consideran que Krsna quiere que ellos sean humildes y tolerantes. Ellos piensan: "¡Oh!, Soy muy caído". Esta humildad llegará.

Sripad Giri Maharaja: Srila Gurudeva, unos devotos piensan que el karma no es un castigo, es la
misericordia de Krsna.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: En su humildad, el devoto considera esta clase de situaciones
tanto como karma como misericordia de Krsna.

tat te 'nukampam su-samiksamano
bhuñjana evatma-krtam vipakam
hrd-vag vapurbhir vidadhan namas te
jiveta yo mukti-pade sa daya-bhak

(Srimad-Bhagavatam 10.14.8)

Mi querido Señor, aquella persona que encarecidamente espera que le otorgues Tus bendiciones con Tu misericordia sin causa, mientras pacientemente sufre las reacciones de sus actividades pasadas, y Te ofrece sus respetuosas reverencias con su corazón, palabras y cuerpo, es elegible con toda seguridad para la liberación, pues tal persona se ha vuelto digna de tal merecido derecho.

Tolerando toda clase de sufrimientos, él piensa: "Krsna me manda todas estas dificultades
para que yo aprenda a ser tolerante". Enfrentándose a tales circunstancias, aquel que siempre ofrece reverencias a Krsna con su cuerpo, mente y palabras es feliz en este mundo y se vuelve merecedor de la práctica del bhakti.

Sripad Madhava Maharaja: Si algunos devotos mayores están hablando entre ellos, y devotos nuevos, sin ninguna consideración comienzan a hablar, ¿es esto bueno o no? 

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Esto no es correcto.

Sripad Madhava Maharaja: ¿Es esto una ofensa? 

Srila Narayan Gosvami Maharaja: No es una ofensa - es ignorancia. Esto significa simplemente
que no se ha criado en una buena familia, que no le han enseñado lo que es la etiqueta apropiada. Debe esperar.

Uttam-krsna das: Gurudeva, respecto a la pregunta sobre el karma: ¿Si yo golpeo a alguien
significa que esa persona previamente me ha pegado? Por ejemplo si él me debe diez dólares, ahora me los está devolviendo. ¿Es algo similar a esto? 

Srila Narayan Gosvami Maharaja: No. Debemos tolerar esto, tal como Srila Haridasa Thakura fue
tolerante. A Prahlada Maharaja le dieron veneno, lo pusieron en el fuego, y fue torturado de muchas maneras, pero él nunca pensó "me voy a vengar de mi padre". Esta no es una etiqueta vaisnava.

Sripada Padmanabha Maharaja: ¿Qué hay del devoto que piensa: "alguien me va a matar". Pero su cuerpo pertenece a Gurudeva [y usted se deja matar sin hacer nada para evitarlo].

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Ustedes no son Prahlada o Sita devi. Tienen que tratar de
escaparse y salvar sus vidas.

Sripada Damodara Maharaja: Nityananda Prabhu se escapó corriendo cuando Jagai y Madhai
fueron a golpearlo. Srila Haridasa Thakura también se fue corriendo.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Los maha-bhagavatas nunca escapan por miedo[2].  Ellos saben que Krsna está con ellos. Saben que el Sudarsana chakra del Señor (Su arma en forma
de disco) vendrá y acabará con su agresor.

Yadunatha das: Los Pandavas fueron insultados y devolvieron la agresión luchando. ¿Significa esto que ellos no eran maha-bhagavatas?

Sripad Padmanabha Maharaja: Leemos en el Mahabharata que Duryodhana y los Kauravas
insultaron a los Pandavas y les causaron muchos problemas. Los Pandavas toleraron esto durante muchos años, pero al final lucharon. Yadunatha pregunta si esto significa que los Pandavas no eran maha-bhagavatas.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Mientras estaba sentado en su carro viendo a todos sus
parientes en el lado opuesto, en el comienzo de la guerra del Mahabharata, Arjuna le dijo a Krsna: "No puedo matarlos. Mendigar es mejor que luchar por un reino y opulencias.  ¿Por qué debo luchar tan solo para conseguir este reino? No debo luchar." Pero Krsna le contestó: "Tú debes luchar".

Sripada Madhava Maharaja: Krsna le dijo: "Tú serás Mi instrumento".
Srila Narayan Gosvami Maharaja: Él inspiró a Arjuna a pelear,  pero nunca inspiró a Duryodhana. Los Pandavas no peleaban para ellos mismos. Ellos querían tan sólo cumplir el deseo de Sri Krsna. Hagamos lo que hagamos, debemos hacerlo para complacer a Krsna. No debe haber ninguna otra razón para cualquiera de nuestras actividades.

¡Gaura Premanande!


[1] "Devapi,
el hermano de Maharaja Santanu, y Maru, el descendiente de Iksvaku, ambos poseen grandes poderes místicos y están aún hoy día en la aldea de Kalapa. Al fin de la era de Kali, estos dos reyes, habiendo recibido instrucciones directas de la Suprema Personalidad de Dios, Vasudeva, retornarán a la sociedad humana a restablecer la religión eterna del hombre, caracterizada por la división de varna y asrama, tal como existía anteriormente. El ciclo de los cuatro yugas es decir Satya, Treta, Dvapara, y Kali – continúa perpetuamente entre las entidades vivientes en el planeta Tierra, repitiendo la misma secuencia general de eventos." (S. Bh. 12.2.37–39).

[2] Nityananda Prabhu y Srila Haridasa Thakura en realidad no estaban asustados. El Sri Caitanya Bhagavata de Srila Vrindavana dasa Thakura (Madhya-khanda, capítulo 13) dice así: "Los dos pícaros estaban ahora persiguiendo a losdos santos, y aunque ellos gritaban: "¡Agárrenlos, agárrenlos!" No pudieron acercarse a ellos. Nityananda dijo: "Miquerido vaisnava, Haridasa, nos hemos metido en un buen lío, ¡podremos considerarnos afortunados si salimosvivos de esta!" Haridasa Thakura respondió: "¡Oh Señor!, ¿De qué sirve hablar? Actuando bajo su consejo, nos enfrentamos ahora a una muerte antinatural y violenta. Por Su culpa, les hemos dado instrucciones sobre el santo nombre de Krsna a estos dos borrachos desalmados, y ahora estamos recibiendo nuestra reacción y castigo: Nos espera la muerte!" Hablando estas palabras, el Señor Nityananda y Haridasa continuaron corriendo, riendoalegremente, mientras que los dos pícaros salieron tras ellos lanzando fuertes insultos".

Fuente original en "Walking with a Saint~2008"
Traducción de Candra-mukhi dasi
Revisión de Gopal dasa
Agradecimiento a Vimala dasi 

Entradas populares