Caminando con un Santo, 30º Entrega: Sobre Sankaracharya, Chaturmasya y Buddha

Darsana 16 de abril de 2008 Aeropuerto Hong Kong

 Gaurapada fue el guru del guru de Sankaracharya.
El verdadero propósito de tomar el voto de Catur masya.
¿Cuál es la diferencia entre Buddha Bhagavat y el Buddha mayavadi?



Syamarani dasi: Las escrituras védicas establecen y usted también, Srila Gurudeva, divulga que todos aquellos que se encuentran en la línea de Sri Caitanya Mahaprabhu tienen dos formas espirituales constitucionales –una en los pasatiempos de Radha y Krishna y la otra en los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Muchas Escrituras describen el servicio personal de las sirvientas de Radharani y Sus pasatiempos trascendentales con Krsna. También muchas de ellas describen los servicios de los seguidores de Rupa Gosvami, en su forma como Rupa Mañjari. 

Entonces mi pregunta es: ¿Cuáles son los servicios personales de los seguidores de Rupa Gosvami en los pasatiempos de Caitanya Mahaprabhu?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sí, se les permite adoptar dos formas constitucionales. Una en los pasatiempos de Krsna y otra en los pasatiempos de Mahaprabhu. Srila Kavi Karnapura explica en su libro Sri Gaura-ganoddesha-dipika que en el Gaura-lila –los pasatiempos de Gaura Mahaprabhu–, Radhika es Sri Gadadhara Pandita, Lalita- devi es Sri Svarupa Damodara, y Visaka devi es Sri Ramananda Raya. Srila Rupa Gosvami también explica esto en su Radha-Krsna-ganoddesha-dipika. 

Syamarani dasi: Respecto a los libros y a las oraciones de Rupa Gosvami, Raghunatha Dasa Gosvami, Narottama Dasa Takhura y otros acaryas, usted nos ha hablado muchas veces acerca de los servicios pesonales que rinden los seguidores de Rupa Mañjari en Goloka Vrndavana.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Hacen estos servicios de acuerdo a su grupo (yutha). Por ejemplo, Rupa Mañjari está en el grupo de Lalita-devi. Ella ha delegado muchos deberes para las gopis de su grupo.

Syamarani dasi: Usted nos ha hablado acerca de sus numerosos servicios, tales como asistir a Radharani en cocinar para Krsna y luego servirle Su prasadam.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Algunas hacen guirnaldas de flores, otras La abanican con una chamara. Algunas preparan ungüentos para masajes con diversos ingredientes, y otras se encargan de una gran variedad de servicios. 

Syamarani dasi: Cuando estas mañjaris aparecen en la forma de seguidores de Rupa Gosvami en los pasatiempos de Mahaprabhu, ¿cuáles son los servicios que ellos hacen para Mahaprabhu?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Leyendo el Sri Caitanya Caritamrita puede saberse lo que están haciendo Svarupa Damodara, Raya Ramananda, y Rupa Gosvami. ¿Qué está haciendo Rupa Gosvami?

Syamarani dasi: ¿Está ejecutando kirtana, ofreciendo reverencias y escribiendo libros?

Srila Narayan Gosvami Maharaja:

sri-caitanya-mano-'bhistam sthapitam yena bhutale
svayam rupah kada mahyam dadati sva-padantikam

(Sri Prema-bhakti-candrika,
de Srila Narottama dasa Thakur)

¿Cuándo Sri Rupa Gosvami me dará refugio a sus pies de loto? Debido a que entendió el deseo más íntimo de Sri Caitanya Mahaprabhu, él fue capaz de establecer Su misión en este mundo y de ser muy querido por el Señor.

Syamarani dasi: Predicar y establecer Su misión. ¿Todos los seguidores de Srila Rupa Gosvami tienen el mismo tipo de servicios?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Pueden tener diferentes deberes de acuerdo al grupo particular al que pertenecen. Cada grupo tiene diversos deberes.

Syamarani dasi: ¿Rinden ellos también servicios personales?

Srila Narayan Gosvami Maharaja : Cada uno de ellos podía escribir libros, predicar y ejecutar kirtana. Haridasa Thakur ejecutaba kirtana y cantaba los santos nombres. Svarupa Damodara estaba siempre con Caitanya Mahaprabhu en Gambhira. Sanatana Gosvami estaba escribiendo, instalaba las deidades y se ocupaba en muchos otros servicios.
En cuanto a sus seguidores, hacían lo mismo. ¿Qué hago yo? No soy un asociado eterno, pero ¿qué estoy haciendo? ¿Qué es lo que estaba haciendo su Gurudeva Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja?

Syamarani dasi: Escribir, predicar y abrir templos.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: E inspirar a todos a practicar bhajana. Él estuvo haciendo las mismas actividades para las cuales Mahaprabhu apareció en este mundo.

Syamarani dasi: ¿Servían Srila Rupa Gosvami y sus seguidores a Mahaprabhu también personalmente? ¿Le cocinaban y Le servían prasadam?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Pueden ver lo que hacían leyendo el Caitanya-caritamrita y otros libros autorizados. Y nosotros también debemos cualificarnos para hacer lo mismo que ellos.

Jayasri dasi: Srila Gurudeva, usted dice que solo un vaisnava puro o guru puede dar la semilla del bhakti a un ser condicionado. Al mismo tiempo se dice que la semilla del bhakti ya está presente dentro de cada ser. ¿Cómo podemos congeniar esto?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: La semilla del bhakti ya está presente en cada alma, pero hay algo más que debe ser dado. La semilla sola no bastará. Si se le da agua, aire, tierra y luz solar, entonces ésta germinará. ¿Entiende?

Jayasri dasi: Recuerdo cuando dijo que el bhakti es el sentimiento por Radha y Krsna – un sentimiento de amor y afecto especial por Radha y Krsna. ¿Significa esto que el guru es quien da este sentimiento? ¿Es esto correcto?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Primero él da la semilla de tal sentimiento, es decir, el deseo de servir a Radha y Krsna. Aunque la semilla ya está en el alma, el guru crea el entorno para que esta semilla germine. Así pues, efectivamente, el guru da algo.

Jayasri dasi: ¿Cómo puede germinar la semilla?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Por medio del agua, del aire y la luz solar. El maestro espiritual genuino entrega todas estas cosas al hablar acerca de los tópicos favorables para el bhakti. Él entrega hari-katha y diksa, los cuales culminan en la realización de la propia relación con Sri Krsna.

Jayasri dasi: El Srimad Bhagavatam menciona que el verdadero Buddha es una encarnación de Krsna. ¿Por qué en la actualidad el verdadero Buddha no es adorado? ¿Por qué se adora al falso Buddha?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Nosotros predicamos acerca del Buddha auténtico en cualquier lugar donde vayamos. ¿Sabe usted la diferencia entre Buddha Bhagavat, la encarnación de Sri Krsna, y el Buddha mayavadi?

Jayasri dasi: Sí, nos lo dijo antes, muchos años atrás en Taiwán.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Aquellos que están en la línea de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur enseñan esta verdad. Por lo tanto algunas personas la conocen – pero en los lugares donde no vamos, no la conocen. Es entonces el deber de todos ustedes de divulgar esta misión.

Dinanatha dasa: En el libro Mayavadaki Jivana (Mas allá del Nirvana) su Gurudeva menciona que Sri Sankaracarya fue derrotado por los budistas del Tibet, y que luego él murió hundido dentro de una olla de aceite hirviendo. 

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sí.

Dinanatha dasa: ¿Esto es verdad?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Lo que mi Gurudeva ha escrito es verdad. Él tiene evidencias.

Jayasri dasi: ¿Cómo puede ser esto cierto? ¿Acaso Sankaracarya no era tan erudito como el Lama tibetano (guru budista)?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sankaracarya derrotó a toda clase de personalidades religiosas en India pero no pudo derrotar ni a un solo devoto. Él nunca derrotó a ningún devoto de Krsna, o Rama, o ninguna encarnación de Visnu. El sólo derrotó a jñanis (especuladores mentales) y karmis (filósofos materialistas).

Dinanatha dasa: Tan sólo jñanis y karmis.

Jayasri dasi: ¿Acaso Sankaracarya no era más avanzado que cualquier budista? ¿Cómo pudieron derrotarlo?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Ellos lo derrotaron porque aceptó el budismo. Él aceptó y predicó un `budismo encubierto', una forma disimulada de budismo. La raíz de las enseñanzas de Sankaracarya era el budismo. Su guru era Govindapada, cuyo maestro era Gourapada. Ellos sabían más sobre el budismo que él.

Jayasri dasi: Entonces, el guru de Sankaracarya era más poderoso que Sankaracarya. 

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sí, más poderoso.

Nanda-nandana dasa: Desde el momento que ambos no eran fidedignos, ¿qué sentido tiene una enseñanza que no es fidedigna o un maestro no fidedigno derrotando otra enseñanza no fidedigna?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sankaracarya enseñó algo especial: él aceptó los Vedas, y también al Señor Supremo como el creador. Enseñó que el Señor Supremo existe pero que no tiene forma. Enseñó que el Supremo es impersonal. Esta es la única diferencia. El budismo no acepta la existencia de Dios.
Gaurapada fue el guru del guru de Sankaracarya. El discípulo de Gaurapada escribió comentarios llamados Sankhya-karika, a partir de los cuales Sankaracarya basó su propio comentario y predicó su filosofía mayavada (impersonal). Sin duda ellos sabían más que Sankaracarya acerca del tema de sus propias enseñanzas.
Por otro lado, Sankaracarya era en realidad Sankara, Mahadeva (el Señor Siva) . Nadie puede derrotar a Sankara, por lo tanto fue tan solo por el deseo de Krsna que Sankara pareció ser derrotado. En ese momento su deber había terminado. No había más necesidad de que permaneciera en este mundo.

Jayasri dasi: Pero murió de una manera bastante horrible - ¡morir en aceite hirviendo! ¿Por qué Krsna no hizo un mejor arreglo? 

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Había una regla entre los budistas que decía que nadie debía desviarse del budismo y que nadie debía seguir a Sankaracarya. En sus últimos días, ellos determinaron que todo el mundo había de ver como recibía una muerte dolorosa. Se había establecido antes del debate que el que perdía debía morir en aceite hirviendo.
Algo parecido ocurrió cuando el Kazi musulmán declaró que Srila Haridasa Thakur no debía ser preso y azotado dentro de una casa sino en las plazas de veintidós mercados. De esta manera toda la gente se daría cuenta y nadie se atreviría a renunciar al islam para aceptar el hinduismo.

Dinanatha dasa: Sí. Era para crear miedo.
Pero, por lo menos, la filosofía mayavada acepta la existencia del Señor, aunque diga que Dios es impersonal, sin ninguna forma. Esto es más favorable que el budismo. ¿No hubiera sido más favorable para la misión de Caitanya Mahaprabhu que Sankaracarya  derrotara a tal tipo de budismo?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: De alguna forma éste fue el deseo de Krsna. Nadie puede desafiar a Krsna. Nadie puede hacer nada sin el deseo de Krsna. Ni una brizna de hierba puede crecer ni una hoja puede moverse sin Su deseo. Así pues, alguna razón hubo para que Sankaracarya fuera derrotado.
¿Por qué Duryodhana quiso desvestir a Draupadi para que se quedara desnuda? ¿Significa esto que ella estaba pagando algún tipo de karma anterior?

Jayasri dasi: Duryodhana era envidioso.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: No, no, no. Krsna personalmente inspiró a  Duryodhana desde el corazón dicéndole: "Debes hacer esto para que así se cumpla la batalla que relata el Mahabharata, y que pueda aniquilar a todos los Kauravas."

Sripada Madhava Maharaja: Krsna consideró "Haré desaparecer así la carga de la Tierra." 

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Existen muchas razones.

Sripada Madhava Maharaja: Krsna también quería mostrarle al mundo que Draupadi estaba rendida completamente a Él. Ella Le oró y automáticamente Krsna acudió.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Esa también puede ser una razón.
Durante el intento de desvestir a Draupadi, Bhima declaró: "Debido a que
Duryodhana dijo: `Draupadi se sentará encima de mi falda desnuda', le romperé la pierna. Y le romperé el brazo a Duhsasana porque con éste tiró del sari de Draupadi".

Syamarani dasi: Srila Gurudeva, un par de días atrás estuvo hablando de los pasatiempos del Señor Rama. Dijo que Rama puso a la Sita auténtica a cargo de Agni deva, el dios del fuego y la que fue secuestrada fue una Sita falsa. Entonces Rama lloró por el bosque: "¡Ay de mí, Sita! ¡Ay de mí!"

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Este es el dulce pasatiempo como humano que tuvo el Señor Rama. 

Syamarani dasi: Pero si Él ya sabía que Ella estaba con Agni-deva. ¿Por qué estaba llorando?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: En ese momento Rama se había olvidado de todo.

 (Dirigiéndose hacia el puente para tomar su vuelo, llamó a los devotos que estaban presentes). Vengan a India en octubre para el parikrama de Vraja- mandala. Les estoy invitando a todos.



Nota final
El período llamado Chaturmasya comienza desde el plenilunio del mes de Asadha (junio–julio) hasta el plenilunio de Kartika (octubre-noviembre). Este período, basándose en calculos de la Luna, se llama Chaturmasya y corresponde a la estación de lluvias de la India. En cualquier etapa o asrama de la vida, se debe seguir Chaturmasya. No importa si uno vive como grihastha o como sannyasi. Todos los asramas tienen el deber de seguir el voto. El verdadero propósito de tomar este voto es minimizar la complacencia de lo sentidos. No es muy difícil. En el mes de sravana no se deben comer espinacas; en el mes de bhadra no se debe comer yogur; y en el mes de asvina no se debe beber leche. Durante el mes de kartika no se debe tomar masura dal y urad dal porque se consideran no vegetarianos. Esos dos tipos de dal contienen una gran cantidad de proteínas, y los alimentos ricos en proteínas se consideran no vegetarianos. En resumen, durante el período de chaturmasya hay que practicar el abandono de todo alimento destinado al disfrute de los sentidos. [1]

(Edicion BBT - Sri Caitanya caritamrita, Madhya-lila 4.169, comentario).

Chaturmasya se observa en la India durante los cuatro meses de la época de lluvias, entre julio y octubre, comenzando desde Sravana. Durante estos cuatro meses, las personas santas que suelen viajar de un sitio a otro para propagar la conciencia de Krsna, permanecen en un solo lugar, generalmente un lugar de peregrinaje. Durante este tiempo, hay ciertas reglas y regulaciones estrictas las cuales se deben seguir. En El Skanda Purana se dice que durante este período, si alguien camina alrededor del templo de Visnu al menos cuatro veces, se considera que ha viajado por todo el universo. Al efectuar esta circunvalación, se considera que se ha visitado todos los lugares santos por donde fluyen las aguas del Ganges, y que por seguir los principios regulativos del Chaturmasya, uno podrá elevarse al plano del servicio devocional puro.



[1] Las personas mayores, dependientes, enfermas, o en estado de gestación y lactacion, son libres de seguir el voto de Chaturmasya (NdE). 
(Edicion BBT - Néctar de la Devoción, capítulo 9)

                ¡Gaura Premanande!

Fuente original en "Walking with a Saint~2008"
Traducción de Candra-mukhi dasi
Revisión de Gopal dasa
Agradecimiento a Vimala dasi 

Edición libre para bhakti-sadhu-sanga

En homenaje a nuestro muy querido y eterno maestro espiritual Om Visnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacarya Astotara Sata Sri Srimad Bhaktivedanta
Narayan Gosvami Maharaja el día de Amavasya y la Desaparición
de Srila Bhakti Rakshak Sridhar Gosvami Maharaja
el Guardian de la Devoción
- julio de 2012 -

Entradas populares