Caminando con un Santo, 30º Entrega: Sobre Sankaracharya, Chaturmasya y Buddha
Darsana 16 de abril de 2008 Aeropuerto Hong Kong
Gaurapada
fue el guru del guru de Sankaracharya.
El verdadero
propósito de tomar el voto de Catur masya.
¿Cuál
es la diferencia entre Buddha Bhagavat y el Buddha mayavadi?
Syamarani dasi: Las escrituras védicas
establecen y usted también, Srila Gurudeva, divulga que todos aquellos que se
encuentran en la línea de Sri Caitanya Mahaprabhu tienen dos formas
espirituales constitucionales –una en los pasatiempos de Radha y Krishna y la
otra en los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Muchas Escrituras describen el servicio personal de las sirvientas de
Radharani y Sus pasatiempos trascendentales con Krsna. También muchas de ellas
describen los servicios de los seguidores de Rupa Gosvami, en su forma como
Rupa Mañjari.
Entonces mi pregunta es: ¿Cuáles son los servicios
personales de los
seguidores de Rupa Gosvami en los pasatiempos de Caitanya Mahaprabhu?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Sí, se les permite adoptar dos
formas constitucionales. Una en los pasatiempos de Krsna y otra en los
pasatiempos de Mahaprabhu. Srila Kavi Karnapura explica en su libro Sri
Gaura-ganoddesha-dipika que en el Gaura-lila –los pasatiempos de Gaura
Mahaprabhu–, Radhika es Sri Gadadhara Pandita, Lalita- devi es Sri Svarupa
Damodara, y Visaka devi es Sri Ramananda Raya. Srila Rupa Gosvami también
explica esto en su Radha-Krsna-ganoddesha-dipika.
Syamarani dasi:
Respecto a los libros y a las oraciones de Rupa Gosvami, Raghunatha Dasa
Gosvami, Narottama Dasa Takhura y otros acaryas, usted nos ha hablado
muchas veces acerca de los servicios pesonales que rinden los seguidores de
Rupa Mañjari en Goloka Vrndavana.
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Hacen estos servicios de acuerdo a su grupo (yutha). Por ejemplo, Rupa
Mañjari está en el grupo de Lalita-devi. Ella ha delegado muchos deberes para
las gopis de su grupo.
Syamarani dasi: Usted
nos ha hablado acerca de sus numerosos servicios, tales como asistir a
Radharani en cocinar para Krsna y luego servirle Su prasadam.
Srila Narayan Gosvami Maharaja: Algunas
hacen guirnaldas de flores, otras La abanican con una chamara. Algunas
preparan ungüentos para masajes con diversos ingredientes, y otras se encargan
de una gran variedad de servicios.
Syamarani dasi:
Cuando estas mañjaris aparecen en la forma de seguidores de Rupa Gosvami
en los pasatiempos de Mahaprabhu, ¿cuáles son los servicios que ellos hacen
para Mahaprabhu?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Leyendo el Sri Caitanya Caritamrita puede saberse lo que están haciendo Svarupa
Damodara, Raya Ramananda, y Rupa Gosvami. ¿Qué está haciendo Rupa
Gosvami?
Syamarani dasi:
¿Está ejecutando kirtana, ofreciendo reverencias y escribiendo libros?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
sri-caitanya-mano-'bhistam sthapitam yena bhutale
svayam rupah kada mahyam dadati sva-padantikam
(Sri Prema-bhakti-candrika,
de Srila Narottama dasa Thakur)
¿Cuándo Sri Rupa Gosvami me dará refugio a sus pies
de loto? Debido a que entendió el deseo más íntimo de Sri Caitanya Mahaprabhu,
él fue capaz de establecer Su misión en este mundo y de ser muy querido por el
Señor.
Syamarani dasi:
Predicar y establecer Su misión. ¿Todos los seguidores de Srila Rupa Gosvami
tienen el mismo tipo de servicios?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Pueden tener diferentes deberes de acuerdo al grupo particular al que
pertenecen. Cada grupo tiene diversos deberes.
Syamarani dasi:
¿Rinden ellos también servicios personales?
Srila Narayan Gosvami Maharaja :
Cada uno de ellos podía escribir libros, predicar y ejecutar kirtana.
Haridasa Thakur ejecutaba kirtana y cantaba los santos nombres. Svarupa
Damodara estaba siempre con Caitanya Mahaprabhu en Gambhira. Sanatana Gosvami
estaba escribiendo, instalaba las deidades y se ocupaba en muchos otros
servicios.
En cuanto a sus seguidores, hacían lo mismo. ¿Qué
hago yo? No soy un asociado eterno, pero ¿qué estoy haciendo? ¿Qué es lo que
estaba haciendo su Gurudeva Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja?
Syamarani dasi:
Escribir, predicar y abrir templos.
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
E inspirar a todos a practicar bhajana. Él estuvo haciendo las mismas
actividades para las cuales Mahaprabhu apareció en este mundo.
Syamarani dasi: ¿Servían
Srila Rupa Gosvami y sus seguidores a Mahaprabhu también personalmente? ¿Le
cocinaban y Le servían prasadam?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Pueden ver lo que hacían leyendo el Caitanya-caritamrita y otros libros
autorizados. Y nosotros también debemos cualificarnos para hacer lo mismo que
ellos.
Jayasri dasi:
Srila Gurudeva, usted dice que solo un vaisnava puro o guru puede dar la
semilla del bhakti a un ser condicionado. Al mismo tiempo se dice que la
semilla del bhakti ya está presente dentro de cada ser. ¿Cómo podemos
congeniar esto?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
La semilla del bhakti ya está presente en cada alma, pero hay algo más
que debe ser dado. La semilla sola no bastará. Si se le da agua, aire, tierra y
luz solar, entonces ésta germinará. ¿Entiende?
Jayasri dasi:
Recuerdo cuando dijo que el bhakti es el sentimiento por Radha y Krsna –
un sentimiento de amor y afecto especial por Radha y Krsna. ¿Significa esto que
el guru es quien da este sentimiento? ¿Es esto correcto?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Primero él da la semilla de tal sentimiento, es decir, el deseo de servir a
Radha y Krsna. Aunque la semilla ya está en el alma, el guru crea el entorno
para que esta semilla germine. Así pues, efectivamente, el guru da algo.
Jayasri dasi:
¿Cómo puede germinar la semilla?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Por medio del agua, del aire y la luz solar. El maestro espiritual genuino
entrega todas estas cosas al hablar acerca de los tópicos favorables para el
bhakti. Él entrega hari-katha y diksa, los cuales culminan en la
realización de la propia relación con Sri Krsna.
Jayasri dasi:
El Srimad Bhagavatam menciona que el verdadero Buddha es una encarnación de
Krsna. ¿Por qué en la actualidad el verdadero Buddha no es adorado? ¿Por qué se adora al
falso Buddha?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Nosotros predicamos acerca del Buddha auténtico en cualquier lugar donde
vayamos. ¿Sabe usted la diferencia entre Buddha Bhagavat, la encarnación de Sri
Krsna, y el Buddha mayavadi?
Jayasri dasi:
Sí, nos lo dijo antes, muchos años atrás en Taiwán.
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Aquellos que están en la línea de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur enseñan esta
verdad. Por lo tanto algunas personas la conocen – pero en los lugares donde no vamos, no la
conocen. Es entonces el deber de todos ustedes de divulgar esta misión.
Dinanatha dasa:
En el libro Mayavadaki Jivana (Mas allá del Nirvana) su Gurudeva menciona que
Sri Sankaracarya fue derrotado por los budistas del Tibet, y que luego él murió
hundido dentro de una olla de aceite hirviendo.
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Sí.
Dinanatha dasa:
¿Esto es verdad?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Lo que mi Gurudeva ha escrito es verdad. Él tiene evidencias.
Jayasri dasi:
¿Cómo puede ser esto cierto? ¿Acaso Sankaracarya no era tan erudito como el
Lama tibetano (guru budista)?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Sankaracarya derrotó a toda clase de personalidades religiosas en India pero no
pudo derrotar ni a un solo devoto. Él nunca derrotó a ningún devoto de Krsna, o
Rama, o ninguna encarnación de Visnu. El sólo
derrotó a jñanis (especuladores mentales) y
karmis (filósofos materialistas).
Dinanatha dasa:
Tan sólo jñanis y karmis.
Jayasri dasi:
¿Acaso Sankaracarya no era más avanzado que cualquier budista? ¿Cómo pudieron
derrotarlo?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Ellos lo derrotaron porque aceptó el budismo. Él aceptó y predicó un `budismo
encubierto', una forma disimulada de budismo. La raíz de las enseñanzas de
Sankaracarya era el budismo. Su guru era Govindapada, cuyo maestro era
Gourapada. Ellos sabían más sobre el budismo que él.
Jayasri dasi:
Entonces, el guru de Sankaracarya era más poderoso que Sankaracarya.
Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sí, más
poderoso.
Nanda-nandana dasa:
Desde el momento que ambos no eran fidedignos, ¿qué sentido tiene una enseñanza
que no es fidedigna o un maestro no fidedigno derrotando otra enseñanza no
fidedigna?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Sankaracarya enseñó algo especial: él aceptó los Vedas, y también al Señor
Supremo como el creador. Enseñó que el Señor Supremo existe pero que no tiene
forma. Enseñó que el Supremo es impersonal. Esta es la única diferencia. El budismo
no acepta la existencia de Dios.
Gaurapada fue el guru del guru de Sankaracarya. El
discípulo de Gaurapada escribió comentarios llamados Sankhya-karika, a partir
de los cuales
Sankaracarya basó su propio comentario y predicó su filosofía mayavada (impersonal).
Sin duda ellos sabían más que Sankaracarya acerca del tema de sus propias
enseñanzas.
Por otro lado, Sankaracarya era en realidad Sankara, Mahadeva (el Señor Siva) .
Nadie puede derrotar a Sankara, por lo tanto fue tan solo por el deseo de Krsna
que Sankara pareció ser derrotado. En ese momento su deber había terminado. No
había más necesidad de que permaneciera en este mundo.
Jayasri dasi:
Pero murió de una manera bastante horrible - ¡morir en aceite hirviendo! ¿Por qué Krsna no hizo
un mejor arreglo?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Había una regla entre los budistas que decía que nadie debía desviarse del
budismo y que nadie debía seguir a Sankaracarya. En sus últimos días, ellos
determinaron que todo el mundo había de ver como recibía una muerte dolorosa.
Se había establecido antes del debate que el que perdía debía morir en aceite
hirviendo.
Algo parecido ocurrió cuando el Kazi musulmán declaró que Srila Haridasa
Thakur no debía ser preso y azotado dentro de una casa sino en las plazas de
veintidós mercados.
De esta manera toda la gente se daría cuenta y nadie se atreviría a renunciar
al islam para aceptar el hinduismo.
Dinanatha dasa:
Sí. Era para crear miedo.
Pero, por lo menos, la filosofía mayavada acepta la existencia
del Señor, aunque diga que Dios es impersonal, sin ninguna forma. Esto es más
favorable que el budismo. ¿No hubiera sido más favorable para la misión de
Caitanya Mahaprabhu que Sankaracarya derrotara a tal tipo de budismo?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
De alguna forma éste fue el deseo de Krsna. Nadie puede desafiar a Krsna. Nadie
puede hacer nada sin el deseo de Krsna. Ni una brizna de hierba puede crecer ni
una hoja puede moverse sin Su deseo. Así pues, alguna razón hubo para que
Sankaracarya fuera derrotado.
¿Por qué Duryodhana quiso desvestir a
Draupadi para que se quedara
desnuda? ¿Significa esto que ella estaba pagando algún tipo de karma
anterior?
Jayasri dasi:
Duryodhana era envidioso.
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
No, no, no. Krsna personalmente inspiró a Duryodhana desde el corazón
dicéndole: "Debes hacer esto para que así se cumpla la batalla que relata
el Mahabharata, y que pueda aniquilar a todos los Kauravas."
Sripada Madhava Maharaja:
Krsna consideró "Haré desaparecer así la carga de la Tierra."
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Existen muchas razones.
Sripada Madhava Maharaja:
Krsna también quería mostrarle al mundo que Draupadi estaba rendida
completamente a Él. Ella Le oró y automáticamente Krsna acudió.
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Esa también puede ser una razón.
Durante el intento de desvestir a Draupadi, Bhima
declaró: "Debido a que
Duryodhana dijo: `Draupadi se sentará encima de mi
falda desnuda', le romperé la pierna. Y le romperé el brazo a Duhsasana porque
con éste tiró del sari de Draupadi".
Syamarani dasi:
Srila Gurudeva, un par de días atrás estuvo hablando de los pasatiempos del
Señor Rama. Dijo que Rama puso a la Sita auténtica a cargo de Agni deva, el
dios del fuego y la que fue secuestrada fue una Sita falsa. Entonces Rama lloró
por el bosque: "¡Ay de mí, Sita! ¡Ay de mí!"
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
Este es el dulce pasatiempo como humano que tuvo el Señor Rama.
Syamarani dasi: Pero
si Él ya sabía que Ella estaba con Agni-deva. ¿Por qué estaba llorando?
Srila Narayan Gosvami Maharaja:
En ese momento Rama se había olvidado de todo.
(Dirigiéndose hacia el puente para tomar su
vuelo, llamó a los devotos que estaban presentes). Vengan a India en octubre
para el parikrama de Vraja- mandala. Les estoy invitando a todos.
Nota final
El período
llamado Chaturmasya comienza desde el plenilunio del mes de Asadha
(junio–julio) hasta el plenilunio de Kartika (octubre-noviembre). Este
período, basándose en calculos de la Luna, se llama Chaturmasya y corresponde a
la estación de lluvias de la
India. En cualquier etapa o asrama de la vida, se debe
seguir Chaturmasya. No importa si uno vive como grihastha o como sannyasi.
Todos los asramas tienen el deber de seguir el voto. El verdadero
propósito de tomar este voto es minimizar la complacencia de lo sentidos. No es
muy difícil. En el mes de sravana no se deben comer espinacas; en el mes
de bhadra no se debe comer yogur; y en el mes de asvina no se
debe beber leche. Durante el mes de kartika no se debe tomar masura
dal y urad dal porque se consideran no vegetarianos. Esos dos tipos
de dal contienen una gran cantidad de proteínas, y los alimentos ricos
en proteínas se consideran no vegetarianos. En resumen, durante el período de chaturmasya
hay que practicar el abandono de todo alimento destinado al disfrute de los
sentidos. [1]
(Edicion BBT - Sri Caitanya caritamrita, Madhya-lila 4.169,
comentario).
Chaturmasya
se observa en la India durante los cuatro meses de la época de lluvias, entre
julio y octubre, comenzando desde Sravana. Durante estos cuatro meses, las
personas santas que suelen viajar
de un sitio a otro para propagar la conciencia de Krsna, permanecen en un solo
lugar, generalmente un lugar de peregrinaje. Durante este tiempo, hay ciertas
reglas y regulaciones estrictas las cuales se deben seguir. En El Skanda
Purana se dice que durante este período, si alguien camina alrededor del
templo de Visnu al menos cuatro veces, se considera que ha viajado por todo el
universo. Al efectuar esta circunvalación, se considera que se ha visitado
todos los lugares santos por donde fluyen las aguas del Ganges, y que por seguir
los principios regulativos del Chaturmasya, uno podrá elevarse al plano del
servicio devocional puro.
[1] Las personas mayores,
dependientes, enfermas, o en estado de gestación y lactacion, son
libres de seguir el voto de Chaturmasya (NdE).
(Edicion BBT - Néctar de la Devoción, capítulo 9)
¡Gaura Premanande!
Fuente
original en "Walking
with a Saint~2008"
Traducción de
Candra-mukhi dasi
Revisión de
Gopal dasa
Agradecimiento a
Vimala dasi
Edición libre para
bhakti-sadhu-sanga
Para suscribirse: bhakti_sadhu_sanga-subscribe@yahoogroups.com
En homenaje a
nuestro muy querido y eterno maestro espiritual Om Visnupada 108 Paramahamsa
Parivrajakacarya Astotara Sata Sri Srimad Bhaktivedanta
Narayan Gosvami
Maharaja el día de Amavasya y la Desaparición
de Srila Bhakti
Rakshak Sridhar Gosvami Maharaja
el Guardian de
la Devoción
- julio de 2012
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