Srila Keshava Maharaja derramó su misericordia sobre mí (Por Srila BV Swami Prabhupada)

Distinguidos lectores, a continuación presentamos una carta de Srila BV Swami Prabhupad a Srila BV Trivikram Gosvami Maharaja en ocasión de la divina desaparición de Paramgurudeva Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja.





Todas las Glorias a Sri Guru y Gouranga

Seattle, Washington 

October 22, 1968 

Ofrezco mis humildes y postradas reverencias a los pies de loto de todos los vaishnavas



Ayer recibí la carta que me envió en fecha 12 de Octubre, los contenidos son desoladores. Por favor, infórmeme los detalles de la desaparición repentina de Pujyapad Maharaj (Srila B.P. Keshava Maharaja). Yo tengo una antigua e íntima relación con Srila Maharaja. Cuando visitaba a Sridham Mayapur, yo siempre estaba bajo el cuidado de Sripad Narahari Dada y Sripad Vinoda Dada (nombre de brahmachari de Srila Keshava Gosvami) con gran afecto; ambos eran mis extremamente adorables amigos. También en Calcuta, junto a Tirtha Maharaja (el senior), el Profesor Nisikanta Sannyal y Vasudeva prabhu, todos eran muy queridos por mi. Tiempo después, solía visitar y asociarme libremente con Sripad Sridhar Maharaj ya que teníamos una relación casi familiar. A excepción de Sripad Sridhar maharaja, todo los vaishnavas que mencioné, han ido desapareciendo gradualmente. Nuestro tiempo también se está aproximando, así que será mejor servir a Srila Prabhupad (Srila Bhakisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupad) tanto como sea posible.

Yo tengo una conexión muy cercana con la Sri Gaudiya Vedanta Samiti. Usted, y particularmente Sripad Vamana Maharaja, están al corriente del hecho de que yo soy una de las tres personas que fundaron la Sri Gaudiya Vedanta Samiti. Concebimos la idea de la formación de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti en Bosapada Lane, Calcuta, incluso antes de que Srila (Keshava) Maharaja acepte sannyas . Unos pocos días luego d ela fundación de la Samiti, Sri Narottamananda Brahamacari (posteriormente conocido como Sri Srimad Bhakti Kamal MadhusudanMaharaja) se retiró de la Samiti. En ese entonces Sripad Vamana Maharaja, quien en ese entonces era brahmachari, visitó mi casa en Sitakanta Banarji Lane; y me convirtió en el jefe editor de la revista bengalí, Sri Gaudiya Patrika.

Honrando la orden de Srila (Keshava) Maharaja, comencé a escribir artículos para la Gaudiya Patrika regularmente. Srila Maharaja apreció mucho todo lo que escribí. Más tarde, también fue nombrado presidente de la revista en hindi, Sri Bhagavata Patrika, y muchos de mis artículos fueron publicados allí. Luego, por falta de tiempo, no pude continuar escribiendo. 


Ahora me he convertido en un residente en tierras extranjeras y debo viajar veinte mil millas cada año. La más grande compasión de Srila Keshava Maharaja fue la de haberme hecho sannyasi. Yo había tomado el voto de jamás aceptar sannyas, pero Srila (Keshava) Maharaja me lo otorgó a la fuerza. Con certeza el estaría más satsifecho de ver hoy el éxito de mi prédica. El año pasado lo visité en Calcuta junto a mis discípulos, y a pesar de que estaba guardando reposo médico, se puso muy feliz por recibirnos. Tengo completa confianza de que ya sea en su presencia manifiesta como luego de su desaparición, él debe estar muy feliz de ver mi amplia prédica del mensaje de Sriman Mahaprabhu en los países occidentales, tales como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Hawái (Honolulu), situada en el Océano Pacífico, y también países orientales como Japón (Tokio, y otros ).

Yo era un firme grihamedi (alquien con los pensamientos absortos en la vida familiar). Srila Prabhupada (Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada) solía aparecer en mis sueños de vez en cuando y me pedía que renuncie a la vida familiar y que me una a él. Esos sueños me atemorizaban y me hacían pensar que tal vez debía aceptar sannyas. Yo no tenía ningún deseo de tomar sannyas. Pero debido a la gran insistencia de Sripad Narayan Maharaja, Srila Keshava maharajá derramó su misericordia sobre esta necia y ciega persona, y me otorgó sannyas a la fuerza. Pareciera que el deseo de Srila Prabhupada fue transmitido a su corazón, y por esa razón fue posible que aceptara sannyas.

Es por eso, que estoy eternamente endeudado a Srila (Keshava) Maharaja. Por eso es que inmeditamente luego de recibir su carta, organicé un viraha-sabha, una asamblea en el templo de Seattle para honrar su desaparición. Estoy enviando una resolución de condolencias adjunta a esta carta. Por favor acéptela como nuestro Sradhanjali, nuestro humilde homenaje. En mis otros centros (cuya lista está adjunta), particularmente en London, Hamburgo y Honolulu, he instruido que organicen un festival de viraha-sabha y ofrendas sraddhanjali como la que le presento aquí.

Usted estará satsifechod e saber que bajo mi guía, he formado tres grupos de sankirtan compuesta de jóvenes y parejas de devotos. Uno de esos grupos está actualmente viajando por todas las ciudades estadounidenses, yo me encuentro ahora junto a ese grupo. El segundo grupo de seis devotos, está realizando kirtan en dferentes lugares de Londres. Los indúes que viven allí están maravillados al verlos. Ellos han dejado atrás su patria y han venido a occidente para ganar dinero y reputación, y sin embargo los norteamericanos están ejecutando harinam-sankirtana. De alguna forma, las actividades de prédica se llevan a cabo muy hermosamente. 

Desearía también cómo se están organizando ustedes allí. Al respecto, reciban mi completa cooperación, debido a que yo soy una persona de ideas constructivas. No aprecio las políticas destructivas.

Fué el deseo de Srila Prabhuapda (Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur) y de Srila Bhaktivinoda Thakur, que los americanos relalicen kirtan en Sridham Mayapur, y esa oportunidad ha llegado ahora. Lamentablemente, quienes ocuparon Mayapur, la consideran hoy como su propiedad privada. 

Hoy en día, algunos están prohibidos de visitar ese lugar. Srila Keshava Maharaja trataba a estos guru-tyagis (quienes abandonan a su guru) y guru-bhogis (quienes disfrutan de la propiedad de su guru) con espada en mano. Cambiando de tema, el año pasado él me mencionó que tenía preparada una tierra de cinco acres para mí en Sridham Mayapur. Usted estaba allí presente cuando lo mencionó. Si usted me colaborase al respecto, intentaré construir un ashram  en Mayapur.

Los jóvenes estadounidenses podrán visitar, quedarse y recibr entrenamiento adecuado. Con su colaboración, las actividades de prédica podrán ser realizadas muy hermosamente. Finalmente, me gustaría saber los detalles de sus resoluciones.

Mañana parto a Montreal, luego a Santa Fe (Nuevo México) y luego a Los Ángeles. Le envío las direcciones de nuestros centros junto a esta carta. Estamos ejecutando un plan de construcción de Nueva Vrindavan en una tierra de trescientos acres. Por favor responda esta carta a la dirección de Los Ángeles – Hollywood ya que estaré por tres días en Montreal, siete días en Santa Fe y finalmente un mes en Los Ángeles.

pythivite ache yata nagaradi grama
sarvatra pracara haibe mora nama


La prédica puede expandirse ampliamente a través del mundo basándose en este sistema. Pienso que ustedes lograrán constituirse directamente acorde con las predicciones mencionadas. Espero que su bhajan se encuentre muy bien.

Su obediente sirviente, 

 
P.D.: Si tiene alguna hermosa fotografía de Srila (Keshava) Maharaja, por favor envíemela. Podré hacer una pintura tamaño natural con ella y la situaré junto a las fotografías de Srila Prabhupad en mis centros prominentes, particularmente en Nueva York, Hollywood, Londres, y demás.

fuente. http://www.bvml.org/SBPKM/skmbbm.htm

Entradas populares