हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

9 jun. 2012

Fijos en Nuestra Meta Más Elevada (Por Srila Gurudeva)


Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
Mathura, India: 29 de Septiembre de 1992



 [Queridos lectores del Harikatha, por favor acepten nuestras humildes reverencias. Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga. Ahora que Srila Gurudeva Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja ha entrado en sus pasatiempos nitya-lila es que sus seguidores sinceros realizan más profundamente que él está con ellos- nitya- significa por siempre. Él ya no tiene 89 o 90 años; él tiene todas las edades. No existen los harikatha viejos o nuevos; ellos son siempre frescos y nuevos. La siguiente es una transcripción de uno de los siempre-nuevos darsanas]

Srila Gurudeva: Había una vez una gopi, al principio ella no contaba con la asociación de las otras amadas gopis de Krishna. A pesar de que ella era una gopi, no había visto nunca a Krishna ni había sabía nada acerca de Él. Ella estaba recientemente casada, y por casualidad su casamiento se realizó en Yavata.


Cuando apenas se trasladó a vivir a la casa de su suegro, conoció a Visakha, Kundalata y otras gopis. Estas gopis hablaban siempre acerca de Krishna, y así es que ella escuchó  acerca de Él; quién era Él y cuán hermoso era. Gradualmente empezó a conocer acerca de Él. Viendo que las otras gopis siempre estaban ansiosas de encontrarse con Él, y estaban hablando acerca de Él y nada más, gradualmente se volvió como ellas.

Un samskara (impresiones en el corazón de actividades devocionales de vidas previas) vino a ella, “¿Cómo puedo ver a Krishna?” Ella le dijo a Rupa Manjari y a otras sakhis: “Yo también quiero ver a Krishna” Ellas se lo prohibieron, pero ella no se preocupó por la prohibición. Tiempo después pudo ver a Krishna con ellas y enloqueció.

Por escuchar los pasatiempos de Krishna y las gopis, viene un samskara por el cual uno sólo desea escuchar, cantar y estar inmerso en esto. El devoto ya no tiene gusto por nada más; sólo tiene gusto por este proceso. Éste es el samskara.

Ustedes están acudiendo a mí, y un samskara está yendo a sus corazones e imprimiendo imágenes. Ese samskara se volverá más y más fuerte, y más fuerte aun, y entonces no escucharán más las prohibiciones de nadie más. De manera escondida y hábil ustedes tendrán de alguna manera todas estas cosas.

Los líderes de ISKCON dicen, “No lean esos libros”,  pero ustedes de una u otra forma los van a colectar. Mientras estén leyendo uno de esos libros, vendrán los líderes de ISKCON y ustedes lo cubrirán con otro libro. Entonces, cuando ellos se vayan, pondrán de nuevo ese libro encima. Esto es el samskara.

Syamarani dasi: ¿Es por los samskaras que nosotros seremos capaces de recordar a Krishna más y más? En este momento nosotros olvidamos tan fácilmente.

Srila Gurudeva: El samskara viene por la asociación y por la práctica. Nuestra meta más elevada es el gopi-prema, el amor de las gopis por el Gopijana-vallabha, y nosotros hemos dado nuestro corazón por esto.

Si no estamos avanzando gradualmente, es por nuestra propia falta. Si estamos avanzando, si nuestro corazón se está desarrollando, entonces podemos saber que nuestro sadhana-bhajana está yendo apropiadamente. Podemos ver si kama (la lujuria), lobha (la codicia mundana) y krodha (la ira) está presente o no en nosotros. ¿Estas contaminaciones se están reduciendo gradualmente? Si estas están creciendo en vez de reducirse, podemos entonces entender que nuestro sadhana-bhajana está mal.

Syamarani dasi: ¿Nos es de ayuda repetir lo que leemos y escuchamos?

Srila Gurudeva: Pueden reunirse entre ustedes y discutir acerca de todos estos tópicos. Con respecto a Vrajanatha y Vijaya Kumara en el Jaiva-dharma, alguien me preguntó por qué uno de ellos se casó y el otro no lo hizo. Vrajanatha se casó y Vijaya Kumara dejó su vida de casado y se convirtió en un paramahamsa.

Srila Bhaktivinoda Thakura ha dado este punto para mostrar que no importa si uno es casado o no en lo que respecta al avance en el bhakti. El Bhakti puede ser realizado por ambos, grhasthas  y renunciantes. Al final, sin embargo, vamos a tener que dejar todo. Cuando uno es avanzado, no es afectado por maya, ni por el sentido de pertenencia por cosas mundanas.

¿Entienden? Si un grhastha escucha y realiza bhakti en raganuga, al final el dejará esa vida. Si un hombre no está casado, él se desarrollará hasta la etapa de paramahamsa. Aun si uno es casado o no, uno puede avanzar, y al final uno sólo amará a Krishna.

Jagatarini dasi: Nosotros entendemos que todos en este mundo material somos controlados por el deseo sexual, y eso es lo que nos detiene del deseo de dejar esta vida material. También entendemos que este es un reflejo pervertido de nuestro amor por Krishna, porque el prema se ha convertido en kama. Si una jiva está en sakhya-rasa o en vatsalya-rasa, no tienen una relación con Krishna en madhurya-rasa. En este caso ¿Qué es el deseo sexual en su forma pura?

Srila Gurudeva: Tu pregunta debería ser, “¿Cómo puedo recibir bhakti?” “¿Cómo nosotros obtendremos bhakti?” En el bhakti estas otras preguntas no aparecerán. ¿Por qué estas preguntas? Debemos dejar todas estas cosas. La pregunta real es “¿Cómo dejaremos todas estas cosas?” ¿Entienden mi punto de vista?

Jagatarini dasi: No estoy preguntando acerca de lo bueno o malo. En la forma pura de sakhya y vatsalya, ¿Cómo se convierten…?

Srila Gurudeva: ¿Qué es lo que quieres? No preguntes por otros. Piensa esto “Quiero esto”, y entonces sigue haciendo tu bhakti. No es necesario hacer tantas preguntas sobre el mundo y de aquí y allá.

Nanda Baba tiene una relación con Krishna. ¿Cuál es su relación con Yasoda?

Jagatarini dasi: De esposo y esposa.

Srila Gurudeva: ¿Cómo va a ayudarte saber esto? Hay tantos vaqueritos hombres, ¿Cómo viven con sus esposas? ¿Cuáles son sus relaciones entre ellos?

Jagatarini dasi: No me refiero a la pregunta en ese sentido.

Srila Gurudeva: Simplemente pregunta, “¿Cómo puedo obtener lo que yo quiero?” Si no hay codicia, entonces gran variedad de preguntas aparecerán. Debemos minimizar esto. No vayan de aquí allá. Solo les estoy diciendo lo que es beneficioso para su bhakti. En realidad, nosotros estamos ahora cualificados para el vaidhi-bhakti; pero de alguna manera, un poco de codicia ha venido, entonces debemos hacerla más fuerte y más fuerte, yendo en una sola dirección.

Syamarani dasi: Srila Prabhupada tiene un pequeño libro llamado, ‘Preguntas perfectas, Respuestas perfectas’. Usted puede tener un libro llamado, Preguntas mediocres, respuestas perfectas.

Srila Gurudeva: Si un Vaisnava es perfecto, el dará respuestas perfectas. Intenten tener preguntas perfectas.

Syamarani dasi: Vrndavana-vilasini didi quiere que le haga una pregunta. Srila Prabhupada dijo al principio del movimiento en América que no hay perros en Krishnaloka. En esta traducción del Radha-Krishna Ganodesa Dipika, se dice que Vyagra y Brahmaraka son los perros de Krishna.

Srila Gurudeva: Él tiene dos perros. La palabra vyagra significa ‘tigre’, es así que Vyagra tiene la apariencia de un tigre. Y el otro perro es tan negro que tiene el color de la abeja (brahmara).

Jagatarini dasi: ¿Hay más perros, o sólo dos?

Srila Gurudeva: Solo hay dos perros queridos. Ellos siempre intentan estar con Krishna y son muy serviciales. Ellos son almas liberadas. Ellos pueden llamar a las gopis. Pueden ir donde las gopis y protegerlas, así ellas pueden ir con Krishna.

Jagatarini dasi: ¿Hay cerdos en el mundo espiritual?

Srila Gurudeva: Todo está ahí, pero nosotros no pensamos acerca de todas estas cosas. Solo pensamos en las gopis.

Syamarani dasi: Usted ha mencionado muchas veces acerca del natya-sastra en sus conversaciones. ¿Qué es eso?

Srila Gurudeva: Natya-sastra explica la habilidad teatral. Hay también sastras como obras teatrales. Estos son Sangita-sastras, sastras del canto u óperas, y muchos otros tipos de sastras. El sastra teatral es una parte del kala (las artes creativas).

Lalit dasa (De Inglaterra): ¿Qué es sambandha-jñana?

Srila Gurudeva: Es el conocimiento y realización de que “ Krishna es mi maestro y yo soy Su sirviente”. ¿Entiende usted el sambandha-jñana?

Lalit dasa: Algo

Srila Gurudeva: Después de hacer bhajana, Hare Krishna Hare Krishna, usted tendrá la realización y comprenderá: “Yo soy un krishna-dasa

Lalit dasa: ¿Cuál es la importancia del Señor Nrsimhadeva?

Srila Gurudeva: Él puede protegernos de los obstáculos que vienen en nuestro intento de ocuparnos en bhakti puro. Krishna es Nrsimhadeva. Cuando oramos a Krishna, “Por favor remueve nuestros obstáculos”, Él viene en la forma de Nrsimhadeva, tal como Él hizo cuando protegió a Prahlada Maharaja. Esta es nuestra relación con Él, no más que esto. Siempre canten y recuerden a Radha y Krishna.

Indulekha dasi (De Inglaterra): Cuando Nrsimhadeva estaba matando a Hiranyakasipu, ¿Qué….

Srila Gurudeva: Si usted no realiza bhakti, Él vendrá y los castigará tal como Él castigó a Hiranyakasipu.

Lalit dasa: Algunas personas dicen que solo los brahmacaris y sannyasis pueden adorar a Nrsimhadeva. ¿Es esto cierto?

Srila Gurudeva: Todos deben orar a Nrsimhadeva, pero adoren sólo a Radha y Krishna. Si cualquier Deidad de Nrsimhadeva está presente, entonces ofrézcanle adoración. De otra manera, sólo recuérdenlo una o tres veces- ¡Jaya Nrsimhadeva!- y después continúen su krishna-bhakti.

Lalit dasa: ¿Qué pasa con el Señor Jagannatha?

Srila Gurudeva: ¿Usted no prefiere y ama a Radha y Krishna? ¿Por qué está yendo de aquí para allá?

Lalit dasa: Porque estas cosas están allí.

Srila Gurudeva: ¿El guru le dijo que haga todas estas cosas?

Lalit dasa: No.

Srila Gurudeva: Entonces ¿Por qué lo está haciendo? Simplemente concéntrese en Radha y Krishna. ¿Usted tiene muchas ambiciones y deseos?

Lalit dasa: No

Indulekha dasi: Nosotros solo nos estábamos preguntando acerca de la expresión facial del Señor Jagannatha. ¿Ésta está mostrando la separación de Krishna de Vrndavana?

Srila Gurudeva: Tal vez. ¿Tienen alguna pregunta más?

Indulekha dasi: Se las preguntaremos más tarde.

Srila Gurudeva: No, pregúntelas ahora. Quiero darles preferencia por que ustedes dijeron que nunca tienen chance para preguntar.

Lalit dasa: Las gopis están sirviendo y adorando a Radha y Krishna. Cuando yo pienso en la adoración, pienso en una gran y elaborada adoración y me preguntaba cómo es eso.

Srila Gurudeva: ¿Usted me sirve? ¿Cómo lo hace? Servir con el corazón es mucho mejor.

Tal como un hombre ama a alguien y le rinde servicio a esa persona amada, así también las gopis sirven de esa manera. Ellas han entregado todo; sus corazones, mentes, cuerpos, almas y todas sus posesiones a Krishna. Ellas no necesitan ninguna parafernalia. Tan solo con mirar a Krishna, Él acepta su servicio. Con Sus ojos, Krishna habla con las gopis, y ellas hablan con Él y le dan todo, única y exclusivamente.

Los kanistha-adhikaris también pueden hacer arcana, pero ellos no pueden dar sus corazones, alma y todo lo que poseen. Las gopis dan todo, aun cuando externamente parece que ellas no están haciendo nada. Los devotos kanistha y madhyama-adhikari no pueden imaginarse como ellas sirven. Ustedes mal interpretarían que ellas están abusando y ofendiendo a Krishna, pero ellas estas realizando el servicio más elevado.

¿Han sido respondidas satisfactoriamente todas sus preguntas?

Devoto: Mayormente.

Syamarani dasi: ¿Algo más?

Devoto: ¿Cómo debemos meditar en el prasada cuando lo ofrecemos y lo tomamos?

Srila Gurudeva:
Ustedes pueden cantar:

maha-prasade govinde
nama-bramani vaisnave
svalpa-punyavatam rajan
visvaso naiva jayate

["Aquellos que tienen muy pocas actividades piadosas, no pueden desarrollar fe en el maha-prasada, en Sri Govinda, en los santos nombres del Señor, o en los Vaisnavas, los cuales están todos en la misma plataforma”. (Prasada-sevaya: Canción para honrar el prasada)]

bhai re! sarira avidya-jala jadendriya tahe kala
jive phele visaya-sagare
ta'ra madhye jihva ati, lobhamaya sudurmati
ta'ke jeta kathina samsare

[“O Hermano, este cuerpo material es una masa de ignorancia y los sentidos son una red de caminos que conducen a la muerte. Nosotros hemos caído en este océano de disfrute sensorial. De todos los sentidos la lengua es la más difícil de controlar y está siempre ansiosa de saborear más cosas”. (Prasada-sevaya – canciones para Honrar Prasada, Verso 1)

krsna bada dayamaya, karibare jihva jaya
sva-prasada-anna dila bhai
sei annamrta pao, radha-krsna-guna gao,
preme daka caitanya-nitai

[“Pero hermano, Krishna es tan misericordioso que Él nos da Su propio prasada, los remanentes de Su propia boca para ayudarnos a conquistar a la lengua. Este prasada está lleno de néctar. Honra este prasada, canta las glorias de Radha y Krishna y con amor clama por la ayuda de Caitanya-Nitay”. (Sarira Avidya-Jal, verso 2)]

Pronuncia estos slokas, meditando en que el prasada es Krishna mismo, y entonces sirve al maha-prasada como a Krishna.

Lalit dasa: ¿Cómo?

Srila Gurudeva: Con el corazón. Ahora usted solo puede oír, continúe cantando “Hare Krishna” y después de algunos días usted entenderá todos estos tópicos.

Syamarani dasi: Respecto a sus preguntas acerca del prasada, ¿Existe alguna explicación de cómo observar al prasada como a Krishna? Nosotros no queremos ‘masticar’ a Krishna, entonces ¿Cómo debemos verlo como a Krishna?

Srila Gurudeva: Krishna es tan misericordioso con nosotros. Él se está sentando aquí y ustedes están preparando el bhoga y ofreciéndoselo a Él. Sin embargo, ¿Pueden ustedes adivinar si Le agrada recibir lo que sea que le están ofreciendo?

Syamarani dasi: Él no lo necesita. Él quiere la devoción. ¿Es eso a lo que se refiere?

Srila Gurudeva: Ustedes están ofreciendo maha-prasada a Krishna; ustedes están ofreciendo arati a Krishna. ¿Pueden ustedes realizar que ustedes están ofreciendo esto a Krishna, y que por tomar y degustar esto, Krishna está tan complacido? Ustedes están abanicando a Krishna; ¿Cómo pueden saber si Él está complacido o no?

Syamarani dasi: ¿Cómo podemos saber? ¿Si Él nos lo diría?

Srila Gurudeva: ¿Cómo pueden saber que por su canto “Hare Krishna Hare Krishna” Krishna está complacido?

Devoto: Sintiendo algo en el corazón.

Srila Gurudeva: Si su corazón está bien y limpio, Él les dará alguna señal de que está complacido. No dará ninguna señal al común de las personas.

Devoto: Cuando nosotros estamos cantando Hare Krishna, intentamos pensar en los pasatiempos o intentamos pensar en el Vilapa-kusumanjali; sintiendo ese deseo de servir.

Srila Gurudeva: ¿Puedes pronunciar algún verso del Vilapa-kusumanjali al respecto?

Devoto: Srila Raghunatha dasa Gosvami implora a Srimati Radhika, “¿Cuándo podré lavar los desagües de Tu casa con agua fresca y secarlos con mi propia cabellera en la madrugada?” ¿Estas son las meditaciones apropiadas mientras cantamos japa? ¿Es que realmente no podemos comprender al santo nombre sin los pasatiempos y los sentimiento de Raghunatha dasa Gosvami? ¿No es suficiente con escuchar el sonido de la vibración de los santos nombres?

Srila Gurudeva: Si es con ese bhava (sentimiento), está bien. Si ese bhava no está viniendo, entonces debemos pensar, “O Harinama, tu eres personalmente Radha y Krishna. No estoy realizando ninguna misericordia. Soy tan tonto, ignorante y ofensivo. Estoy en la trampa de maya, y es por eso que Tú no te estás manifestando en mi corazón. Soy tan tonto e ignorante que no puedo llorar”.

 En el sexto verso del Siksastakam, Mahaprabhu ora:

nayanam galad-asru-dharaya
vadanam gadgada-ruddhaya gira
pulakair nicitam vapuh kada
tava nama-grahane bhavisyati

[O Prabhu! ¿Cuándo mis ojos se llenarán de una corriente de lágrimas? ¿Cuándo mi voz se quebrará? Y ¿Cuándo se erizarán mis cabellos en éxtasis al cantar Tus santos nombres?]

¿Conoce este verso? ¿Quién lo ha escrito?

Devoto: El Señor Chaitanya.

Srila Gurudeva: ¿Qué nos está diciendo? “Oh Krishna, Oh Namadeva, Tu eres Krishna. Cuando yo pronuncio Tu nombre, ese nombre no se revela de todo corazón a sí mismo. No viene ninguna lágrima, lo que muestra que debe estar siendo ofensivo. Las personas mundanas lloran amargamente de cualquier noticia de peligro de sus hijos, ante cualquier calamidad, o muerte de la esposa, esposo o hijos. Yo estoy tan lejos de Ti que no tengo sentimientos por Ti. Mi corazón está hecho de sólido hierro”.

Intenten ofrecer oraciones y llorar. Si los pasatiempos de Krishna vienen realmente a sus corazones, ustedes se volverán tan felices.

Devoto: ¿Debemos intentar forzarlos a que vengan a nuestra mente mientras cantamos?

Jagatarini dasi: ¿Podemos forzarlos? ¿Es posible forzar a Krishna?

Srila Gurudeva: Esto es el sadhana. La mente no desea aceptar este sadhana, pero nosotros debemos intentar una y otra vez. Esto es llamado abhyasa o práctica.

Devoto: ¿Es importante qué pasatiempo de Krishna y las gopis recordamos?

Srila Gurudeva: Intenten pensar en los pasatiempos de acorde con la hora del día. Eso es lo mejor.

Devoto: ¿Se refiere a cualquiera que sea el pasatiempo que está sucediendo a la hora de nuestro canto? ¿Debo leer los libros en relación a eso?

Srila Gurudeva: Lean libros, pero también escuchen. Solo leer libros no será suficiente. El escuchar añadirá la comprensión y la realización. Esto es llamado sruti-vidya o conocimiento alcanzado por escuchar.

Devoto: ¿Escuchando de usted?

Srila Gurudeva: No estoy hablando de escuchar de mí. Estoy diciendo escuchar de cualquier Vaisnava cualificado. Esto les dará buenas impresiones para muchos nacimientos, será recordado por siempre.

Devoto: Entonces, cuando usted nos cuanta un pasatiempo, ¿Podemos preguntarle a qué hora del día tomó lugar ese pasatiempo para poder recordarlo en ese momento?

Srila Gurudeva: El tiempo está fijado. Hay tiempos fijos para tomar maha-prasada, ir a pastear a las vacas, dormir, y pasatiempos de la tarde y de la noche.




 [*Nota final: “Como ella ya era gopi, ella ya se había perfeccionado en raganuga-bhajana en su vida previa. De este modo, el samskara vino y ella tomó nacimiento en la tierra de Vraja. Ella entró en contacto con las nitya-siddha gopis, y entonces su sentimiento previo despertó. Cuando vino la prohibición, su bhakti a Krishna se incrementó muchas veces más, tal como un río rebalsa cuando vienen obstrucciones en su camino.

Cuando los Rsis de Dandakaranya vieron al Señor Ramacandra, un profundo deseo de unirse con Él nació en sus mentes.

Srila Rupa Gosvami dio otro ejemplo en relación a una mujer recién casada, cuya casa de su padre estaba lejos de Nandagram, Tan pronto como ella entró y puso su pie en la tierra de Nandagram, donde la casa de su suegro estaba situada, ella empezó a cantar fuertemente “ Krishna, Krishna!” y enloqueció en krishna-prema.  

El Srimad Bhagavatam cuanta la historia del elefante Gajendra, cuya oración al Señor Visnu cuando él estaba confrontando la muerte fue debido a sus austeridades y bhajana en vidas previas.

El Rey Bharata dejo todas sus posiciones materiales y personas, realizó bhajana y entró en el estado de bhava-bhakti. Sin embargo, el cayó, pero él podía recordar todo de su vida devocional previa. Él llevo su próxima vida humana de acuerdo con su samskara previo. Similarmente, esta meta particular de la gopi, un negocio, un deseo – de ver a Krishna- vino a través de su samskara. (Sripad BV Tirtha Maharaja)] 

Traducción al español: Manjulali Das, edición Hari Rasa das
Fuente:  http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/18-discourses-1990s/1323-to-be-one-pointed.html

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: