Sri Keshavacharyashtakam (Por Swami BV Urddamanti Maharaja)


Sri Keshavacharyashtakam
Srila Bhaktivedanta Urddamanti Maharaja




cira-mukta-ganadrita-kamya-dhanam
dhana-depsita-vandita-kalpatarum
taru-rajita-chinmaya-dhama-charam
pranamami ha keshava-puta-padam (1)


Ofrezco reverencias a los divinos e inmaculados pies de loto de Sri Srila Bhakti Prajñana Keshava Gosvami Maharaj, que es respetado y adorado por las almas eternamente liberadas, las cuales se 
han hecho querer por todos en virtud de su inestimable asociación. Por ser quien otorga esa riqueza espiritual divina, su asociación se ha vuelto deseable y ensalzada por todos. A él se le ofrecen oraciones y alabanzas selectas, y, al igual que una clase especial de kalpataru o árbol de los deseos, ha iluminado más aún el sagrado dhama de Navadvip residiendo en ese trascendental lugar y viajando por él.

kuliyaiva-varaha-sudhama-varam
varadayaka-deva-vikasha-kritam
krita-dosha-samuha-tamoharanam
pranamami ha keshava-puta-padam (2)


En Sri Koladvip, la hermosa morada de Sri Varahadeva, él otorga a todos más bendiciones que los semidioses y de ese modo destruye la oscuridad de la ignorancia que hemos acumulado con nuestros actos pecaminosos pasados. Ofrezco, por tanto, mis pranams a los divinos e inmaculados pies de loto de de Sri Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaj.

natana-priya-bhava-kalad-ruchiram
chira-dhama-virajita-nitya-prabhum
prabhupada-rasabdhi-kriti-ratanam
pranamami ha keshava-puta-padam (3)


Ofrezco mis pranams a los divinos pies de loto de Sri Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaj. En la sagrada y eterna morada, él tiene el talante de una danzarina dramática y deleita al Señor con su pericia en las 64 artes. Cuando esclareció el océano de bhakti-rasa de jagad guru Sri Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, recibió directamente de Él el título de “Kiti-ratna”, joya entre los expertos.

raghunatha-nibhaiva-virag-param
paramojjvala-raga-sumurti-suram
suranandita-tarpita-deva-varam
pranamami ha keshava-puta-padam (4)


Ofrezco mis humildes reverencias a los divinos pies de loto de Sri Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaj, quien, al igual que Srila Raghunath Das Gosvami, mostró una devoción extraordinaria hacia el vairagya, la renuncia verdadera, y poseía una hermosísima forma de amor conyugal para la pareja divina Sri Sri Radha y Krishna. Él es el mejor entre los sabios eruditos que son alabados tal como dioses adorables.

prabhupada-manogata-bhava-dharam
dharani-jada-ranga-vihina-naram
nara-rupa-vilasa-vibhava-mayam
pranamami ha keshava-puta-padam (5)


Por tu íntima y confidencial disposición amorosa hacia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, estás siempre capacitado para satisfacer sus deseos. Aunque pareces un hombre de este mundo, tus aliados del nara-lila te conocen esencialmente como Vinoda Mañjari. No tienes la más mínima asociación mundana y asumes esta forma para asistir a los pasatiempos trascendentales de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Ofrezco por tanto mis humildes pranams a los sagrados pies de loto de Sri Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaj.

pranatabhaya-dayaka-tirtha-padam
pada-samshrita-dina-samukha-ranam
taranonmukha-jiva-bhavapagamam
pranamami ha keshava-puta-padam (6)


Tú infundes valor en las entidades vivientes que buscan refugio a los pies de los lugares sagrados de peregrinaje. Tus pies de loto dan completo refugio a las entidades vivientes condicionadas y las colocan en el barco de la renunciación, y de ese modo ellas resuelven liberarse de este samsara mundano. Ofrezco por tanto mis humildes pranams a los sagrados pies de loto de Sri Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaj.

 
pitri-bhava-parayana-shishya-gatim
gati-mukti-vidhayaka-shanta-varam
varanagata-durmmati-shanda-padam
pranamami ha keshava puta padam (7)
 
Al igual que un padre amoroso que da refugio a quienes dependen de él y han depositado en él su amor, dispone la liberación suprema del svarupa de sus discípulos y seguidores. Eres el mejor de los dhiras, las personas que son autocontroladas y están llenas de paz interior por hallarse inmersas en la trascendencia. Hasta los malvados y los necios que están desvalidos y no tienen otro refugio suplican el refugio de tus pies de loto. Ofrezco por tanto reverencias a los sagrados pies de loto de Sri Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaj.
nigamanta-sabha-nava-kirti-dharam
dharani-jana-taraka-gaura-param
para-sevya-padabja-rajas tam aham
pranamami ha keshava-puta-padam (8)


Ofrezco mis reverencias al polvo de los inmaculados y divinos pies de loto de nitya-lila-pravistha om vishnupada Sri Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaj, el fundador-acharya de la “Sri Gaudiya Vedanta Samiti”, quien ha establecido la Vedanta Samiti con sus eternas glorias para llevar el krishna-seva a las almas condicionadas de este mundo y situarlas en la devoción más elevada: el servicio a Sri Gaura-nama, Gaura-dhama y Gaura-kama – el objetivo final de los Vedas.



Traducción al español: Swami Bhaktivedanta Sagar Maharaja

Entradas populares