हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

11 may. 2012

Sri Keshava Gosvami Dashakam (Por Haripriya Brahmachari)



Sri Keshava Gosvami dashakam
Por Sri Haripriya Brahmacari bajo la guía de Srila Gurudeva
Arte de Vikash Thakur Prabhu, publicada con autorización del autor

sita-krishna-padambuja-saktta-prabhum raghu-rupa-kripa-amrita-siktta-gurum
ayuta-yuta-sajjana-sevya-padam bhaja keshava-komala-kanta-padam (1)

pada-pallava-nindita-kaïjadalam dara-darunim-arcita-pada-yugam
caranagra-ruca bhava-duhkha-dalam bhaja keshava-komala-kanta-padam (2)

atilambita-bahu-yugam mridukam karuna-paripurita-netra-yugam
rajanisha-vidambi-sugatra-rucim bhaja keshava-komala-kanta-padam (3)

guru-sevana-mantra-japaika-param nija-jivana-dana-sugupta-gurum
vrishbhanu-suta-dayita-akhya-gurum bhaja keshava-komala-kanta-padam (4)

nigamanta-visharada-patravaram hari-bhakti-nirupaka-veda-vacah
iti ghoshakritam baladeva-tanum bhaja Keshava-komala-kanta-padam (5)

para-tattva-vikalpita-vishvam-iti sruti-nirnaya-khandana-khadga-dharam
sruti-sara-rasamrita-tattva-vidam bhaja keshava-komala-kanta-padam (6)

prabhupada-pravartita-dhama-pari- krama-patra-pravartaka-sisya-varam
rasike shvari-lingita-krishna-priyam bhaja keshava-komala-kanta-padam (7)

aruna-abha-patam harinama-ratam vraja-bhava-nimagna-hridam sramanam
mada-matta-gajam prati simha-varam bhaja keshava-komala-kanta-padam (8)

nija-sevaka-vatsa-sudhenu-nibha supathah pari-rakshaka-sangha-shiram
nija-lekha-prapidita-dhurta-janam bhaja keshava-komala-kanta-padam (9)

prabhupada-dhanam prabhupada-janam prabhupada-manoratha-purnakaram
prabhupada-gatim mama manda-manah bhaja keshava-komala-kanta-padam (10)



Sri Keshava Gosvami tiene un profundo apego (asakti) por los pies de loto de Sri Gaura-krishna. Está impregnado de la nectárea misericordia de Sri Rupa, Raghunatha y los demás Gosvamis, y sus pies de loto son adorados por innumerables santos. ¡Oh, mente necia! Haz por favor bhajan de los suaves y atractivos pies de loto de Sri Keshava Gosvami. (1) 

La belleza de los pies de loto de Sri Keshava Gosvami, que poseen el color carmesí de la laca (mahavar), derrota la belleza de los capullos del loto. La refulgencia que emana de los dedos de sus pies puede destruir las miserias de la existencia material. ¡Oh, mente necia! Haz por favor bhajan de los suaves y atractivos pies de loto de Sri Keshava Gosvami. (2) 

Los brazos de Sri Keshava Gosvami son largos (un síntoma de los Maha-purusha), su naturaleza es muy dulce, sus ojos rebosan misericordia, y la belleza de su cuerpo ensombrece incluso a la de la luna. ¡Oh, mente necia! Haz por favor bhajan de los suaves y atractivos pies de loto de Sri Keshava Gosvami. (3)

El único Mantra-japa (repetición de himnos sagrados) de Sri Keshava Gosvami es Guru-seva, él arriesgó su vida para salvar la vida de su Gurudev, Sri Varshabhanavi-dayita das. ¡Oh, mente necia! Haz por favor bhajan de los suaves y atractivos pies de loto de Sri Keshava Gosvami. (4)

Sri Keshava Gosvami, profundo conocedor del Vedanta, declaró abiertamente que el Hari-bhakti es la esencia de todo el Vedanta; es la segunda encarnación de Sri Baladeva Vidyabhushan Prabhu. ¡Oh, mente necia! Haz por favor bhajan de los suaves y atractivos pies de loto de Sri Keshava Gosvami. (5)

Sri Keshava Gosvami posee una espada para derrotar a la filosofía mayavada, que afirma que este mundo material es una ilusión superpuesta a parabrahma. Explicó al mundo que la esencia del Sruti es la Realidad Absoluta en la forma de Sri Krishna, que es el nectáreo océano de todo el rasa (melosidades divinas). ¡Oh, mente necia! Haz por favor bhajan de los suaves y atractivos pies de loto de Sri Keshava Gosvami. (6)

Sri Keshava Gosvami, quien es el más destacado entre los discípulos de Srila Prabhupada, restableció el parikram de Sridham y el Gaudiya-patrika,continuando así con la labor comenzada por Srila Prabhupada. A él le es muy querida la forma de Sri Krishna abrazado por Rasikeshvari Sri Radha; y así manifestó las Deidades de Sri Radha-Vinodabihariji (Sri Gaurahari). ¡Oh, mente necia! Haz por favor bhajan de los suaves y atractivos pies de loto de Sri Keshava Gosvami. (7)

Sri Keshava Gosvami se puso las telas de color azafrán de los sannyasis. Está siempre absorto en el canto de los santos nombres (Maha-mantra), y su corazón está siempre inmerso en el Vraja-bhava (el sentimiento con el que los vrajavasis sirven a Sri Krishna). Es como un león para los ateos, que son como elefantes enloquecidos. ¡Oh, mente necia! Haz por favor bhajan de los suaves y atractivos pies de loto de Sri Keshava Gosvami. (8)

Sri Keshava Gosvami es tan afectuoso con sus sirvientes como una vaca con sus terneros. Es el mejor guardián del sendero del Bhakti, y en sus escritos condena la hipocresía de quienes se consideran sirvientes de un Guru y luego lo traicionan. ¡Oh, mente necia! Haz por favor bhajan de los suaves y atractivos pies de loto de Sri Keshava Gosvami. (9) 

Srila Prabhupada es la única riqueza y el único refugio de Sri Keshava Gosvami. Es el asociado más cercano de Srila Prabhupada, y satisface los deseos más profundos de este. ¡Oh, mente necia! Haz por favor bhajan de los suaves y atractivos pies de loto de Sri Keshava Gosvami. (10)         
               




Traducción al español: Swami Bhaktivedanta Sagar Maharaja
Edición: Gopal Das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: