Reglas Para el Templo y los Sannyasis (Por Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur)


Srila Prabhupada junto a los residentes del Math
 
Quienes hemos venido al Sri Chaitanya Math estamos rendidos a Sri Chaitanya Deva, por lo tanto no tenemos ningún otro objetivo más allá que el servicio devocional al Señor Supremo. Si faltamos en nuestro servicio, nuestra mentalidad será tal como la de una persona materialista y finalmente nos devorará. Para proteger el math debemos acatar ciertas reglas:
1.  El sannyasi jamás debe utilizar zapatos. Por el contrario, debe desplazarse a cualquier sitio descalzo. 
2.     Los sannyasis jamás deben aceptar servicio de nadie. Tampoco es aceptable que pidan masajes con aceites a sus cuerpos o sus pies. 
3.    Comer suculentamente o comer aparte del resto de los devotos está totalmente prohibido. 
4.    No se deben visitar a médicos ni tomar medicinas por cuenta propia. Cuando un sannyasi necesita algo, es deber de los residentes del math cuidar de él. Es el deber de un sannyasi servir a los que no son sannyasis. La entidad viviente atrae a las dificultades cuando critica a otros, los escandaliza, o habla de otros innecesariamente. Uno siempre debe desear lo auspicioso. El devoto puede controlar fácilmente su mente y destruir sus deseos por servir al Santo Nombre con firmeza. 
5.    La Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, reside junto a cada alma espiritual. Sin embargo, uno no se debe considerar a sí mismo “adorable” y esperar que los demás le sirvan. Solo cuando un sannyasi está libre de ego falso es que los residentes del math le deben servir con entusiasmo, de otra manera, debería marcharse de vuelta a su propia casa. 
6.    Vestir de forma extravagante o llamativa, beber leche en exceso, comer de forma opulenta como alguien rico, debe ser totalmente rechazado. Tampoco deseamos culturistas ni gimnastas en nuestros maths. Este es un lugar para los devotos del Señor. 
7.    Fortalecer el cuerpo con exceso de medicamentos e intentar auto promocionarse para atraer a esposas de otros debe ser totalmente prohibido. 
8.   Sri Krishna es el único disfrutador de todos y todo, debemos recordar esto todo el tiempo.  El devoto debe servir acorde al grado de su devoción. Nada auspicioso vendrá hasta que nos liberemos del vil deseo de utilizar a los devotos en nuestro servicio. El fuego de la lujuria que quema por la gratificación material debe ser rechazado; esto no significa que uno debe hablar lenguaje vulgar ni vestir de forma incivilizada para mezclarse con la alta sociedad.

El brahmachari no debe anhelar tomar sannyas para obtener mayor gratificación de los sentidos. El deseo de dominio es contrario al servicio devocional. Considerar que un disfrutador sea un sannyasi, y desear convertirse en sannyasi con ese objetivo, debe ser totalmente rechazado. Cuando uno empieza a disfrutar de sus sentidos y a engañar a otros, no puede servir al Señor ni a Sus devotos.

El devoto debe ser muy cuidadoso de no permitir que la moda o extravagancia entren al Sri Chaitanya Math, ya que esto destruiría a los sannyasis brahmacharis. Los ejemplos descritos en este texto no deben ser tolerados. De igual manera los devotos casados y casadas, al igual que los sannayasis, deben controlar los impulsos de la lujuria, la ira y la codicia. Todos deben considerarse a sí mismos como muy bajos y servir a los residentes del math y a otros Vaishnavas con humildad.

Quienes no son residentes del math pero están alojados temporalmente allí ya sea por negocios o por que deseen algún favor del math, deben siempre estar listos para servir a los residentes del math y al math mismo. Los residentes del math jamás deben comportarse de forma indecente con un huésped del math.

Los residentes deben rechazar la idea de que el math es su propiedad y que los huéspedes son objeto de su misericordia. Un invitado debe ser tratado con el más alto honor – en realidad todas las almas del mundo deben ser respetadas. De otra manera terminaremos con la misma angustia que sufren los materialistas. Uno siempre deber servir a Sri Krishna – no debe haber falta en eso – pero más indispensable aun es el servicio al Vaishnava.

Si el sannyasi debe salir de compras por alguna razón ajena al servicio al math, entonces debe ir a pie; no debe utilizar el automóvil aunque esté disponible y debe aceptar lo mismo que le corresponde a cada uno del resto de los residentes. Jamás debe utilizar ningún medio de transporte, únicamente lo puede hacer para una visita médica. Si se auto medican y comen de forma suculenta deben ser enviados a sus casas; si se comportan correctamente durante un año, recién entonces su retorno podrá ser considerado. El math no es un lugar para la moda ni es un hospital.  Uno no debe exponer su moda. Ese comportamiento puede ser exhibido en sus  propias casas. En vez de ropas azafranes, deben vestir de blanco e irse de vuelta a sus casas. Quien busca la moda, comida lujosa y medicinas, pueden irse de vuelta a sus casas y ocuparse de sus familias. Así no estarán obligados a identificarse con el math.

Todos deben recordar que los automóviles, caballos, lanchas, e incluso los hombres, todos son para el servicio del math, no para otro interés particular. La comida lujosa debe detenerse por completo. Los sannyasis que no estén imponiendo una moda o estilo deben ser reconocidos como sannyasis de la Gaudiya Math, el resto debe ser enviado de vuelta a sus casas. Si la cantidad de devotos decrece debido a esto, será mejor aun. Quienes han tomado refugio del math pero continúan motivados por sus estómagos y genitales, si son devueltos a sus casas, entonces los gastos del math reducirán. Amantes y disfrutadores de los sentidos deben ser prohibidos porque significan un gasto para el math. Al contrario, todos deben contribuir al math. Es importante llevar una cuenta de los aportes. No se debe gastar en alimentos, medicinas, ni estilos de moda, sin tener los medios económicos.

Quien viene a ofrecer servicio devocional son brahmacharis, grihasthas, vanaprasthas ysannyasis. Los que no ofrecen ningún servicio devocional, no merecen ni deben beneficiarse del refugio que brinda el math. Jamás se debe pensar: “He realizado mucho servicio al math, por eso tengo derecho a utilizar el coche”. Esa mentalidad es la de un materialista. Quien sirve al math, lo hace sin esperar algo a cambio, ya que todos han venido para servir. Si alguien toma algo a cambio de su servicio al math, o se sirve a sí mismo, será considerado como un disfrutador de los sentidos.

Cuando alguien es huésped, no puede exigir, debe aceptar lo que el anfitrión le ofrece. Quien está ocupado buscando complacer sus sentidos debe ser invitado a abandonar el lugar.

Su bienqueriente eterno,
Sri Siddhanta Saraswati.





Traducción al español: Hari Rasa das
Edición: Jayadev das
Fuente: gopaljiu.org/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=58:bindu-054&id=4:bindu-issues-31-60

Entradas populares