Orando a las Personalidades de los Pasatiempos


Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja 

Mathura, India: Verano de 1994




Devota: En ISKCON yo pretendo ser una devota mayor, un devoto "senior", pero aquí en su sanga veo que soy menor que los nuevos. Apenas me encuentro al inicio del bhakti.

Srila Gurudeva: Usted es mi muy querida hija. Apenas has tomado nacimiento hace dos o tres días.


Devota: Siento que voy y vengo entre una situación real y otra fingida. Me pregunto, ¿debo mantener este vaivén, o concentrarme más en la situación verdadera, en la cual realmente yo no soy verdaderamente una maestra ni una guía?

Srila Gurudeva:
 Usted es una vaishnavi realmente mayor, una verdadera vaishnava.

Devota:
 Aun así vengo y voy. ¿Haré más avance si me concentro más en el hecho de que en realidad soy apenas un bebé en el bhakti?

Srila Gurudeva:
 Usted debe seguir a su Prabhupad y a mí. Ambos hacemos bhajan y estamos entregando algo a los demás. Cuando me siento a los pies de loto de mi Gurudeva, veo que soy un tonto y que no sé nada. Luego, cuando estoy en otro sitio, veo que todos están dormidos, que no saben realmente nada sobre el bhakti, ni siquiera el ABCD. Entonces les contaré algo que haya escuchado yo de mi Gurudeva.

Así es que debemos hacer ambas cosas, bhajan y prédica, como nuestros antecesores y acharyas lo hicieron. De otro modo no será suficiente.

Devota: ¿Sentiremos la falta de algo?

Srila Gurudeva:
 Sí, sí. Debemos predicar acorde a lo que nos enseñó nuestro Gurudeva. Chaitanya Mahaprabhu nos dijo “Deben predicar, Hare Krishna, Hare Krishna”.

yare dekha, tare kaha ‘krsna’-upadesa
amara ajnaya guru hana tara’ ei desa
(Sri Caitanya-caritamrta Madhya-lila, 7.128)

[Instruye a todos a que sigan las órdenes del Señor Sri Krishna tal como las manifestó en el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam. De este modo conviértete en un maestro espiritual e intenta liberar a todo el mundo.]

kabhu na badhibe tomara visaya-taranga
punarapi ei thani pabe mora sanga

(Sri Caitanya-caritamrta Madhya-lila, 7.129)


[Si usted obedece esta instrucción, su vida material en el hogar no será un obstáculo en su avance espiritual. Más aún, si sigue los principios regulativos, nos volveremos a encontrar aquí, y jamás perderá Mi compañía.]
Purnamasi - Yogamaya



Mahaprabhu dijo: “Debes convertirte en Guru, y en Mi nombre debes dar los Santos Nombres al mundo. Porque yo estoy contigo, ninguna maya mundana vendrá ni te afectará”. Pero no debes pensar, “Yo soy un acharya, un guru”. Tan solo piensa, “Estoy cumpliendo el deseo de Chaitanya Mahaprabhu. Estoy llevando a cabo las órdenes de mi Gurudeva”. Decir a otros lo que aprendí de mi Gurudeva es también una categoría de bhajan.

Imagina que estoy dando una clase y estoy sentado en un “trono”, que estoy más elevado que el resto de la audiencia. Aún así, si viniese Gurudeva u otro vaishnava elevado, bajaría del trono y les imploraría: “Por favor de la clase. Yo no sé nada”.

Devota: Nosotros estamos intentando recordar los pasatiempos de Krishna, y usted nos ha dicho que los pasatiempos son personalidades, pero los pasatiempos incluyen muchas personalidades, como Yashoda, Krishna, Nanda Maharaj…

Srila Gurudeva: Todos ellos están incluidos en uno.

Devota: ¿De qué modo?

Srila Gurudeva: Ésa es su especialidad. La personalidad del pasatiempo es prema-bhakti, y dentro del prema-bhakti existen cinco diferentes personalidades: santa (relación neutral), dasya (servicio), sakhya (amistad), vatsalya (parental), y madhurya (servicio conyugal). Debemos orar al madhurya-bhakti, que vive en las gopis, y entre las gopis, Srimati Radhika es la personificación de la hladini-shakti (la potencia de placer de Sri Krishna). Cuando la hladini-shakti y el samvit-shakti se mezclan, esa esencia se llama lila-shakti, o Yogamaya. Si oramos a esta Yogamaya, Purnamasi, quien es una manifestación de Srimati Radhika, Ella hará los arreglos para que una cadena de pasatiempos se manifiesten automáticamente en nuestros corazones.

Devota: Entonces, ¿la personalidad de pasatiempos es Yogamaya?

Srila Gurudeva: Yogamaya. 

Oramos también a Radha-kunda, Giriraj Govardhan, Yamuna, porque ellos pueden manifestarse en sus corazones.
Uddhava-kyari



Devota: ¿Uddhava-kyari es una personalidad?

Srila Gurudeva: Todos los lugares son personalidades, y todos los pasatiempos juntos son la corporificación de Yogamaya.

También oramos a Vrinda-devi, Gurudeva, y a los vaishnavas.











Fuente:  http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/18-discourses-1990s/1322-praying-to-the-pastime-personalities.html

Entradas populares