Caminando Con Un Santo, Entrega 23: Sobre el temor a la iniciación, y la perfección de la devoción: saddhan y nitya siddha bhaktas



Darsanas, 9 y 11 de abril del 2008 - Pui O, Hong Kong

 
Brajanath das: Le presento la señora Seemon, en cuyo hogar estamos haciendo nuestros programas. Hace todo eso para ayudar a los devotos. Nos permite utilizar su mobiliario y lo que tiene en su casa para nuestros programas. Está muy atraída por la devoción a Krishna y ha estado en ISKCON durante muchos años. 


Srila Narayan Gosvami Maharaj: Mis bendiciones para usted. Nos está ayudando mucho.
Si quiere ser feliz en este mundo y en el mundo trascendental, debe cantar el Maha-mantra: "Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare." Si no, en futuros nacimientos puede reencarnarse en un burro, un perro, un gato, un cerdo, o cualquier otro animal.
       

No debe tener miedo de tomar iniciación- no hay necesidad de temer nada. Hay cientos de miles de devotos en Canadá, América, Europa, y el resto del mundo. Muchos jóvenes y hermosas muchachas están tomando iniciación. Entonces no tema; su vida será feliz. Póngase tres vueltas de cuentas de tulasi en el cuello: tiene mucho poder. Además, no tendrá problemas de presión arterial si usa esto. Por usar tulasi, cualquier cosa que diga será verdad y usted se sentirá siempre saludable y cómoda.
      
 Le deseo que sea feliz para siempre.


Darshan después del Paseo Matinal

11 de abril del 2008
Sripad Damodar Maharaj: Principalmente es el devoto sadhana-siddha quien actúa como Guru. (Es alguien que se volvió perfecto a través del sadhana, y que luego experimenta la misma bienaventuranza espiritual que la de un nitya-siddha)

Brajanath das: Maharaj sostiene que el devoto para ser Guru y dar misericordia, debe estar en la plataforma de sadhana-siddha. En cambio, el nitya-siddha, el asociado eterno del Señor que viene del mundo espiritual y quien nunca estuvo condicionado, no puede ser Guru.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: ¿Por qué?

Sripad Damodar Maharaj: Eso mismo es lo que dice el Madhurya-kadambini.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Srimati Radhika manda a Jayanta (su propio asociado nitya-siddha), para que ayude a Gopa-Kumara. Entonces el nitya-siddha puede actuar como Guru.

Sripad Damodar Maharaj: El nitya-siddha (el asociado personal eterno que nunca está condicionad) no tiene experiencia acerca del sufrimiento…

Srila Narayan Gosvami Maharaj: En general, lo que usted dice es correcto. El sadhana-siddha recuerda lo que ha experimentado en sus vidas de sadhana. Aún si ahora es siddha, él puede recordarlo. Esto es como alguien que tiene una pesadilla  y que al despertarse puede recordarlo todo. Similarmente, esta persona auto-realizada puede recordar lo que ha sufrido, y su corazón se derrite por el sufrimiento de las almas condicionadas.

Sripad Damodar Maharaj: Mientras que el nitya-siddha no lo hace…

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Pero el nitya-siddha también puede actuar como Guru –tal como Srila Svarup Damodar en el Sri Brhad-bhagavatamrta. Los devotos nitya-siddhas tales como Srila Narottam das Thakur, Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatan Gosvami han actuado todos de Guru.

Sripad Damodar Maharaj: Ellos no saben lo que es el sufrimiento.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: ¿Quién? ¿Srila Sanatan Gosvami?
Si esto fuese así, ¿cómo se le pudo derretir el corazón, y cómo pudo haber hecho lo que hizo?

Sripad Madhava Maharaj: ¿Qué podemos decir al respecto en cuanto a Srila Sanatan Gosvami? Y cuánto sufrimiento experimenta Srimati Radharani, cuando Su suegra no le permite ir a ver a Krishna, y cómo esto le crea tantos problemas a Ella.

Madhuvrata dasa: Esto no es sufrimiento material.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Generalmente el sadhana-siddha tiene más misericordia con las almas condicionadas, en el sentido que él desciende de forma más seguida, pero para un caso especial Krishna podrá hacer el arreglo para que Su asociado nitya-siddha venga también a dar misericordia.

Syamarani dasi: El nitya-siddha Srila Gadadhar Pandit se manifestó en
Bhaktivinod Thakur, y éste mostró mucha misericordia.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Sí. Y Srila Gadadhar Pandit hizo personalmente muchos discípulos, tales como Gopala-guru Gosvami, Vrakesvara Pandit, y el resto de su línea. Él le dio los mantras incluso a Sri Vallabhacarya.

 Sripad Damodar Maharaj: Pensaba que el nitya-siddha venía solo con Mahaprabhu.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: No, no.

Syamarani dasi: Nayana Manjari vino como Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupad. 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Cualquier actividad que Sri Krishna y Sri Caitanya piensan que es la mejor, Ellos la llevan a cabo. Así, pueden traer a sus nitya-siddhas, y a sus sadhana-siddhas con Ellos.

Sripad Damodar Maharaj: ¿Cómo podemos saber quién es sadhana-siddha o nitya -siddha?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Vuélvase primero un devoto siddha y después podrá entender quién es quién.

Syamarani dasi: Gurudev, en unos pocos días será la aparición de Sri Ramacandra. Hoy estamos mandando a la web las lecturas que llevó usted a cabo en Navadvip y Mamagachi, en las que usted está hablando sobre la separación entre Sita-devi y el Señor Rama. En esta lectura usted dice que en el momento del encuentro con la persona amada uno se olvida de todo lo interno. ¿Qué significa eso? Aún en el momento del encuentro hay muchos sentimientos internos, ¿no es cierto?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Si yo me encuentro con usted y estamos hablando, y nos absorbemos en alguna actividad, nos olvidaremos de lo que está adentro de nosotros.

Syamarani dasi: ¿Acaso no experimentamos sentimientos internos cuando hablamos?

Brajanath das: Uno se olvida del corazón cuando esta absorto externamente en muchas cosas.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: En el momento del encuentro, Srimati Radharani  Se olvida de lo interno. Externamente Ella está hablando con Krishna y ocupándose en numerosos pasatiempos con Él, cuando hay separación siempre es interno. En ese momento Ella está siempre absorta internamente, olvidándose de lo externo.

Syamarani dasi: Al reunirse, Srimati Radharani está experimentando madanakhya- mahabhava. Bhava significa `sentimientos internos', ¿no es así?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Madanakhya-bhava es en el encuentro.  

Syamarani dasi: Es un sentimiento interno, ¿no es así?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Esto es un caso especial, y sólo existe en Srimati Radhika. Ella estaba sentada en la falda de Krishna, pero se le olvidó dónde estaba. Sentía sólo separación, totalmente olvidada de que `Estoy en la falda de Krishna, estoy con Krishna'.

Syamarani dasi: También para el mismo Hari-katha en Navadvip que estamos enviando: usted dijo que el devoto siente separación de Krishna, y menciona al respecto que Rama le dice a Sita, "Debemos separarnos a veces porque esto produce más alegría en el encuentro". ¿Porqué emplea la palabra `devoto'? Sita es la consorte eterna del Señor Rama. Ella no se encuentra en la categoría de `devoto' tal como la madre de Krishna, Yasoda, no está en la categoría de `devota'.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Yo estaba empleando la palabra bhakta sólo en un sentido general. 
Y aún en un sentido más general, se puede dar la analogía de un esposo y la esposa. Si un esposo siente gran amor por su esposa, quien se ha ido por algún tiempo a casa de su padre, el esposo pensará, "Ahora ella se ha ido, y me siento muy solo. Ella solía cocinar para mí y masajearme, y siempre me mostraba mucho amor y afecto".
Y de esa forma él la recuerda. 

Savitri dasi: Gurudev, he imprimido en turco estos folletos para distribuirlos en Turquía este verano. Allí se explica lo que es el bhakti-yoga, hay una trascripción del darshan que usted dio en Fiji, y una breve biografía suya. Un libro pronto va a estar listo; estoy haciendo actualmente la edición.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Muy bien. Gracias. Gracias.
         (A Sripad Damodar Maharaj) ¿Usted irá con ella?

Sripad Damodar Maharaj: Iremos otra vez.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: ¿Es un buen lugar para predicar?

Sripad Damodar Maharaj: Sí. Agradable.

Savitri dasi: Gurudev, mucha gente en Turquía está practicando yoga, también meditación de la `nueva era' y sanación; pero no saben nada del bhakti-yoga.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Es un país musulmán.

Sripad Damodar Maharaj: Pero ellos son como europeos.

Brajanath das: Podemos hacer lo necesario para ir a visitarlo.
  

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Como ustedes quieran.



¡Gaura
Premanande!

 

Traducción de Candra-mukhi dasi
Revisión y edición de Gopal dasa
Fuente original: Purebhakti.com
`Walking with A Saint` 2008 © 2010 Gaudiya Vedanta Publications


Entradas populares