Caminando con un Santo, Entrega 27: Sobre Nirjala Ekadasi, gurus falsos y verdadero diksa

(Este año, el 31 de mayo de 2012, es Nirjala Ekadasi. Srila Gurudeva contestó algunas buenas preguntas en relacionadas con cómo seguir este día, en la caminata matutina en Badger, California; el 24 de Junio de 2007.)



Balarama dasa: ¿Gurudeva puedo hacerle una pregunta? Mañana es Nirjala Ekadasi (ayuno completo, inclusive de agua). Si ha habido algunos defectos en nuestra forma de seguir cualquier Ekadasi durante el año ¿Cómo podemos observar apropiadamente el Nirjala Ekadasi para anular las reacciones a esos defectos?

Srila Gurudeva: Nosotros debemos tratar de seguir todos los Ekadasis. Si ha habido algún defecto en la observancia de cualquier Ekadasi previo, simplemente continúe practicando. Por cantar harinama todo estará bien.


Balarama dasa: ¿Debe uno limpiarse los dientes en el Nirjala Ekadasi?

Srila Gurudeva: ¿Por qué no? ¿Usted no se baña?

Balarama dasa: El baño no se bebe.

Srila Gurudeva: Aun así algo de agua, de alguna manera  entra en el cuerpo.

Por supuesto, usted se debe bañar, pero no tome caranamrta (el agua del baño de las Deidades) ese día, simplemente ofrezca pranamas al caranamrta.

Balarama dasa: ¿Y sobre el acamana?

Srila Gurudeva: Simplemente toque el agua a sus labios.

Vrndavana dasa: Cuando un devoto ejecuta acamana, el agua supuestamente va a su corazón. Se dice en el Hari-bhakti-vilasa, que la manera apropiada de ejecutar acamana es de esta manera – (demostración) – como una gallina.

Srila Gurudeva: Yo no he visto eso en esa escritura, o en ninguna otra escritura.

Vrndavana dasa: También dice que cuando uno toma acamana, debe entrar al cuerpo para purificar el corazón.

Srila Gurudeva: usted puede tomar acamana de esa manera cualquier otro día, pero no en Ekadasi.

Sripad Nemi Maharaja: Realmente, si nosotros de alguna manera faltamos al observar otros Ekadasis ¿Puede compensar el observar el Pandava Nirjala Ekadasi?

Srila Gurudeva: Yo acabo de contestar esa pregunta. Usted puede compensar sólo con harinama – no por seguir apropiadamente el Nirjala Ekadasi. Usted tiene que seguir todos los Ekadasis. Sólo para Bhima fue dada una concesión; sólo para él.

Vrndavana dasa: Nosotros hemos siempre entendido que si alguien no observa los otros Ekadasis durante el año, si sigue estrictamente el Pandava Nirjala Ekadasi, entonces él no tendrá una mala reacción por no haber seguido los otros Ekadasis ¿Esto no es verdad?

Sripad Madhava Maharaja: Eso es totalmente falso.

Vrndavana dasa: Pero nosotros siempre pensábamos así. Todos pensaban así.

Nrhari dasa: Gurudeva, también se dice en el libro de Krsna-Balarama Svami– el libro que usted nos dijo que no leyéramos.

Srila Gurudeva: Esta es una información incorrecta. ISKCON (los discípulos de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja, pero no Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja personalmente] han manufacturado eso.

Vrndavana dasa: Esos devotos consideran que están recibiendo alguna concesión debido a Bhima.

Sripad Madhava Maharaja: Los Pandavas observaban Nirjala Ekadasi en cada Ekadasi. Una vez, Bhima le dijo a Krsna, “No es posible para mí ayunar completamente cada vez.” Krsna le contestó, “En todos los otros Ekadasis tu puedes tomar frutas y tubérculos, pero debes observar Nirjala en este Ekadasi en particular.” Así a Bhima le fue permitido seguir el Nirjala en sólo un día del año, pero él debía observar apropiadamente todos los otros Ekadasis también. Por lo tanto este día es llamado Pandava Nirjala Ekadasi.

Srila Gurudeva: En India, cada Ekadasi es generalmente observado sin comida o agua. Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja vio que los devotos Occidentales no tenían de alguna manera la habilidad para ejecutar austeridades, así que él introdujo una concesión para ellos. Él dijo que ellos podían tomar anukalpa (comer un poco, sólo para mantener la fortaleza) tres veces al día. Pero, en vez de seguir anukalpa, ellos tenían el hábito de tomar ‘brhat’-kalpa, comer y beber tanto como quisieran, siempre que no tuviera granos. ¿Comprenden? Esto no es bueno.

Brajanath dasa: Ellos dicen que si no comen suficiente, no tendrán suficientes fuerzas o energía.

Srila Gurudeva: Esa es una declaración errónea. Ese era el argumento de Mohini.

Devoto: Gurudeva, Srila Prabhupada dijo que Krsna satisface el deseo de un devoto sólo en la medida de la intensidad del deseo del devoto ¿Cómo podemos incrementar nuestro deseo por la prédica?

Srila Gurudeva: Lo puede hacer siguiendo nuestro parampara – Sri Narada, Srila Vyasadeva, Srila Sukadeva Gosvami, los Seis Gosvamis, Sri Caitanya Mahaprabhu, y todos los seguidores de Mahaprabhu – quienes personalmente han ejecutado bhajana. Como ellos, primero cualifíquese siguiendo apropiadamente, y después  podrá enseñar y predicar. Si usted personalmente no está siguiendo y por consiguiente no está comprendiendo nada, entonces ¿Qué puede predicar?

yare dekha, tare kaha ‘krsna’-upadesa
amara ajnaya guru hana tara’ ei desa

[Instruya a todos que sigan los ordenes del Señor Sri Krsna, como son dadas en el Bhagavad-gita y en el Srimad-Bhagavatam. De esa manera conviértase en un maestro espiritual y trate de liberar a todos en esta tierra. Sri Caitanya-caritamrta, Madhya 7.128].

Por primero conocer todo el siddhanta, todas las conclusiones filosóficas, nuestra predica será exitosa. Es importante que nosotros consideremos que la prédica es también bhajana, así que debemos predicar.

Prédica significa ayudar a otros. En el Bhagavad-gita, Sri Krsna le dijo a Arjuna, “Este conocimiento confidencial nunca debe ser explicado a los que no son austeros, o devotos, ni estan ocupados en el servicio devocional, ni a alguien que sea envidioso de Mí” (Bhagavad-gita 18.67) en los capítulos del Bhagavatam llamados Uddhava-samvad, Krsna le dijo a Uddhava, “No repitas lo que Yo te estoy diciendo a aquellos que no estén calificados con una fe firme.” Srila Sanatana Gosvami en su Brhad-bhagavatamrta y Srila Jiva Gosvami en su Sat-sandarbha han escrito que aquellos que no tienen sraddha, o fe, no deben leer sus libros.

Podremos leer y escuchar si tenemos sraddha. Si pensamos que tendremos una ganancia trascendental inmensa de esa lectura o de escuchar, esto significa que tenemos sraddha.

Prana Govinda dasa: Se puede ver que Dhrtarastra no tenía mucha sraddha, pero aún así Sanjaya le contó lo que sucedía en el campo de batalla de Kuruksetra.

Srila Gurudeva: Sri Krsna permitió eso. Y finalmente después de la guerra, Vidura inspiró a Dhrtarastra para que dejara su reino y familiares y que se fuera al bosque en Haridvara. Allí el cuerpo de Dhrtarastra se quemó en un fuego místico.

Al comienzo de la guerra, Sanjaya le dijo a Dhrtarastra que, a través de él, Srila Vyasadeva permitiría que Dhrtarastra ‘viera’ los eventos que acontecían en el campo de batalla. Vyasadeva permitió esto pues él consideraba; “Dhrtarastra es ciego. Algún día sus ojos deberán abrirse. Él verá que todos sus hijos, a los cuales quiere mucho, y hacia quienes había mostrado parcialidad durante las tensiones entre los Pandavas y los Kauravas – han muerto.”

(A Yosadananda dasa) Es por darte a ti este conocimiento que yo te estoy atrayendo.

Srila Gurudeva: De alguna manera usted es muy afortunado, su ‘todo’ está ocupado en el servicio de Krsna.

Srila Gurudeva: Yo le pregunté a Giri Maharaja, “¿Por qué se había afeitado la cara? Ningún otro sannyasi o brahmacari  había hecho eso.” Él dijo que se había afeitado por la prédica. Entonces yo le dije, “Nosotros no nos hemos afeitado, pero ¿Quién  está predicando más? ¿Usted o nosotros?” Él admitió, “Usted y todos los otros sannyasis están predicando más que yo.” Entonces yo dije, “Si usted se afeita en el futuro, yo lo rechazaré.”

Yo le pregunté, “¿Qué ha hecho usted como prédica exitosa?” Él dijo, “Nada.” Yo le dije, “Usted predica, pero nadie viene a tomar harinama; así que ¿Cuál es el valor de su prédica? Y ¿Cuántos pranamis me ha dado a mí?” Él dijo, “nada.” Yo entonces contesté “Entonces ¿Cuál es su motivo para predicar y por qué se ha afeitado?”

Si alguien está predicando, pero aquellos a quienes él está predicando no están inspirados para tomar refugio del guru y aceptar iniciación, entonces su prédica es cero. El éxito de la prédica de alguien depende en cuanto inspire a otros a tomar harinama y así hacer sus vidas exitosas. La prédica de esa persona es efectiva. De igual forma, los Vaisnavas no quieren dinero, pero aún así vendrá. El dinero para el servicio de Krsna lo seguirá. (‘Dinero’ significa que el resultado de la energía de las personas será ofrecido al servicio de Krsna.)

Sripad Nemi Maharaja: Algunos devotos piensan que para ellos no es necesario predicar en este momento, debido a que no son muy avanzados. Ellos piensan. Primero leeremos y cantaremos. Después, cuando hayamos avanzado, predicaremos.”

Srila Gurudeva: Ellos deben disfrutar del mundo, y luego regresar al mundo. Ellos deben tomar nacimiento tras nacimiento; ellos deben sufrir los dolores de nacimientos y muertes.

Sripad Nemi Maharaja: Yo veo que usted no acepta las ideas de ellos.

Yasodananda dasa: Srila Gurudeva ¿Cómo podemos ayudar a satisfacer el deseo de Srila Bhaktivinoda Thakura, de hacer de la conciencia de Krsna una religión mundial?

Srila Gurudeva: Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura hizo eso; y después de él, Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja predicó por todos lados. Ahora yo estoy tomando los remanentes de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja – Yo acepto todo lo que él haya dejado para mí y continúo su misión.

Devoto español: Gurudeva, uno de los discípulos de Srila Prabhupada, Jayapataka Svami, clama tener cerca de 60.000 discípulos ¿Podemos considerar eso como un síntoma de prédica exitosa?

Srila Gurudeva: Él mismo no canta y no está establecido en el bhakti. Que decir de él, en India hay una persona llamada Hasaram Vapu, y él da diksa por teléfono a miles de personas cada vez. Él tiene más discípulos que Jayapataka Svami ¿Usted conoce a Krpalu Maharaja? Él está ahora en la cárcel y tiene millones de discípulos.

¿Cuál es la enseñanza en la historia que contamos de la paloma macho y de la paloma hembra? Yo le pido a Mahibharata prabhu que la explique ¿Cuál es la enseñanza detrás de esta historia? (*Ver nota final)

Mahibharata dasa: La enseñanza detrás de esa historia es la de que uno no debe apegarse a la esposa y a la familia – y ni siquiera debe casarse y formar una familia. Simplemente se debe seguir a Sri Gurudeva.

Srila Gurudeva: La paloma macho estaba muy apegado a su esposa, tanto que él pensaba que no podría vivir sin ella. Entonces, cuando llegaron los niños, él se apegó mucho más ¿Qué pasó con ese esposo y esposa? Debido a su mutuo ‘amor’, ambos fueron matados por un cazador. La muerte los había estado esperando, pero ellos no podían verla.

Si usted escucha y repite esta historia de las palomas pero no realizan la magnitud de su implicación, y se casa una y otra vez, manteniendo un sentido de fuerte relación con su esposa e hijos, su mal llamada práctica del bhakti será nada.

Devoto: (inaudible)

Sripad Padmanabha Maharaja: Él dice que aunque el sannyasa, o la renunciación, es  alentada, en la vida práctica podemos ver que los casados son más estables. Ellos permanecen en la vida del hogar y…

Srila Gurudeva: Su comprensión es igual a cero; y debido a que usted es un alma condicionada, lo que usted diga puede ser incorrecto. Nosotros seguimos las realizaciones de bhaktas elevados.

Nirguna dasa: Anoche yo leí en uno de los libros de Srila Prabhupada, que el alma autorrealizada encuentra muy gracioso que el alma condicionada se quiera casar, pues en realidad todos somos femeninos.

Srila Gurudeva: Yo también digo eso. Ellos no se dan cuenta que todos son femeninos.

Sripad Padmanabha Maharaja: hemos visto numerosos casos de hermanos espirituales, devotos mayores, quienes se han casado una o dos veces y están ahora llegando a la edad de cincuenta años. Ellos dicen que tienen que tener de nuevo una compañera.

Srila Gurudeva: Ellos deben ser cuidadosos y evitar eso.

Sripad Padmanabha Maharaja: Dicen que tienen que tener una compañera. Ellos no quieren tener vida sexual o tener hijos, pero quieren una compañera.

Srila Gurudeva: Ellos están diciendo mentiras. Tienen mucha lujuria y otras contaminaciones en sus corazones. ¿Por qué no quieren la compañía del guru, o la compañía de Vaisnavas elevados? Esto debe ser considerado.

Gokula dasa: Gurudeva, yo estoy muriendo.

Srila Gurudeva: ¿Por qué?

Gokula dasa: Es natural que estoy apegado a mi esposa. Siendo un alma condicionada,  no puedo evitarlo.

Srila Gurudeva: Permanezca con su esposa, pero sin apegarse. Aún más, en relación con aquellos que no están casados; deben tener cuidado y evitar enredarse en la gratificación sensorial.

Gokula dasa: Pero este apego es natural pues soy un alma condicionada.

Srila Gurudeva: No es natural. Hemos podido ver que Maharaja Janaka, Srivasa Pandita, y otros como ellos permanecieron con sus familias, pero no estaban apegados. Ellos mantenían a sus familias con un sentido de deber, pero ellos no pensaban, “Yo no puedo sobrevivir sin mi esposa.”

Sripad Padmanabha Maharaja: Muchos de los discípulos de Srila Prabhupada lo han estado siguiendo a usted durante algunos años, y ellos sienten mucha ayuda e inspiración de su asociación. Nosotros queremos que todos tengan la oportunidad de escuchar lo que ellos están sintiendo, así que queremos grabarlos hablando acerca de su vida espiritual – cómo han sido ayudados por usted en su relación con nuestro Srila Prabhupada, así como en su relación con usted. ¿Es esto algo bueno?

Dhira-krsna dasa: ¿Existía alguna iniciación diksa en satya-yuga?

Srila Gurudeva: ¿Por qué no? Brahma tomó iniciación de Krsna, y Narada tomó iniciación de Brahma.
Dhira-krsna dasa: Eso fue bhagavati-diksa.

Srila Gurudeva: Aún así, ellos recibieron diksa, así como Vyasadeva recibió diksa de Narada. Ante todo, usted debe conocer el significado de diksa.

Dhira-krsna dasa:Divyam jnanam yato dadyat. [Diksa es el proceso por el cual uno puede despertar su conocimiento trascendental y desaparecer todas las reacciones causadas por actividades pecaminosas. (Sri Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 15.108)."

Srila Gurudeva: ¿Se refiere diksa solamente al diksa-mantra? ¿Qué entiende usted por la palabra diksa?

Dhira-krsna dasa: Ellos establecerán su relación con Sri Krsna.

Srila Gurudeva: ¿Comprende?

Brajanath dasa: Si, verdadero diksa ocurre cuando tomamos completo refugio del sadhu-sanga y del sad-guru, y cuando recibimos sustento de ellos.

Srila Gurudeva: Diksa no se ha completado por sólo recibir los mantras. Cuando el devoto tiene realización de su relación con Krsna, eso es diksa. Brahma recibió iniciación kama-gayatri por escuchar el sonido de la flauta de Sri Krsna.

Vrndavana dasa: Srila Gurudeva, entonces significa  que, a menos que tengamos realización de nuestro svarupa (forma constitucional), nuestro sidha-deha (cuerpo espiritual) ¿No hemos completado el proceso diksa?

Srila Gurudeva: Es esencial conocer todos los tattvas, o verdades filosóficas fundamentales, y estar establecidos en esos tattvas. Nosotros debemos conocer nuestra relación con Krsna y nuestro deber hacia Él, y debemos establecernos en ello. Eso es verdadero diksa.

Al aceptar el mantra-diksa (avidvat-ruddhi vrtti, or anusthaniki-diksa), (*Ver nota final 2) usted está simplemente entrando al curso del diksa. Un niño admitido en una escuela es un estudiante, y un PhD también es un estudiante, pero hay mucha diferencia entre los dos. De igual manera, avidvat-rudhi (anusthaniki) diksa también es diksa, pero es sólo la entrada a su cultivo. Vidvat-ruddhi es verdadero diksa.

Sripad Padmanabha Maharaja: Srila Gurudeva, yo tengo una pregunta en relación con raganuga-bhakti. El Sri Caitanya-caritamrta dice: "Raga-marga bhakti loke karite pracarana (Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 4, 15-16), significando que Sri Caitanya Mahaprabhu vino a predicar raga-marga (raganuga) bhakti. Usted también ha dicho muchas veces que Mahaprabhu no vino a predicar vaidhi-bhakti. Vaidhi-bhakti ya había sido predicado por otros acaryas en otras eras. Mahaprabhu ha venido a dar raga-marga-bhakti, y todos nuestros acaryas en la línea de Srila Rupa Gosvami también lo están dando.

Cuando un rupanuga-acarya está enseñando vaidhi-bhakti al estudiante principiante, como lo enseño Rupa Gosvami ¿Existe alguna diferencia entre ese vaidhi-bhakti y el vaidhi-bhakti que fue anteriormente seguido y predicado?

Srila Gurudeva: El vaidhi-bhakti predicado por Ramanujacarya, Nimbaditya, y Madhavacarya es diferente del vaidhi-bhakti predicado por Sri Caitanya Mahaprabhu y Srila Rupa Gosvami. Alguien que sigue los principios del vaidhi-bhakti enseñado por Mahaprabhu es considerado que está en los primeros niveles del raganuga-bhakti. Si alguien escucha el Sanatana-siksa, Rupa-siksa, y Raya ramananda Samvada del Sri Caitanya-caritamrta, su vaidhi-bhakti se convertirá en raganuga-bhakti.

Sripad Padmanabha Maharaja: Usted nos ha dicho que el verdadero raganuga-sadhana-bhakti puede sólo ser ejecutado por alguien que esté por lo menos en el nivel de asakti.

Giridhari dasa: Srila Gurudeva, ¿Es el harinama-guru considerado como el mantra-guru? 

Srila Gurudeva: Él es guru. También, si ese harinama-guru está completamente calificado pero ha partido de este mundo antes de dar diksa a sus discípulos, entonces sus discípulos tomaran diksa de un guru que sea igual a él en bhakti. El diksa-guru debe ser igual al fidedigno harinama-guru, y en la misma línea de sentimientos y de concepciones filosóficas.



*Nota final 1: “Existe una historia que se encuentra en el onceavo canto del Srimad-Bhagavatam, que habla de un par de palomas que habían tenido muchos bebes. Un día las palomas padres fueron al bosque a colectar comida para ellos y para sus niños. Mientras estaban en el bosque se sentaron en la rama de un árbol, debajo del mismo había hierba muy verde. Ellos recordaban su matrimonio y otros pasatiempos amorosos, y estaban muy felices besándose con sus picos.

“En ese momento, la paloma hembra vio varios granos de arroz perlado sobre la hierba, y ella dijo, ‘O, mi amado, vayamos y recojamos esos granos de arroz.’

“La paloma macho contestó, ‘Por aquí cerca no hay negociantes o granjas ¿De dónde ha venido ese arroz? No vayas. Eso es una trampa de alguien. Un cazador te capturará en su trampa.’ La paloma hembra dijo, ‘Yo pienso que estás equivocado.’ voló abajo y comenzó a recoger los granos de arroz.

“En ese momento, Escondido detrás de un árbol estaba un cazador, muy alto y temible. El cazador tiró de una cuerda, y la paloma hembra quedó atrapada en una red que cayó sobre ella.”

“Cuando la paloma hembra comenzó a llorar amargamente, la paloma macho exclamó, ‘Mi esposa ha sido atrapada en la red del cazador ¡Él la matará!’ Muy preocupado, voló cerca de la trampa, llorando. Él comenzó a considerar, ‘Dios es muy cruel ¿Por qué no estoy yo muerto en esa trampa, con mi esposa afuera de ella? Mi esposa puede mantener a nuestros hijos, yo no puedo.’

“Mientras la paloma padre estaba completamente absorto en llorar, el cazador, desde atrás del árbol sacó su arco y flecha, y lo mató. Aplaudiendo, el cazador entonces vino y tomó el cuerpo muerto de la paloma macho, sacó a la paloma hembra de debajo de la red, ato sus patas juntas, y se los llevó a su casa ¿Y qué hizo allá? Él los cocino con algunos vegetales, y se los comió.” (Conferencia de Srila Gurudeva, 4 de Junio, 2009, en Brighton, Inglaterra)]

*Nota final 2: “Existen dos tipos de discípulos, y por lo tanto hay dos tipos de diksa (iniciación): anusthaniki y vidvat-rudhi. Anusthaniki-diksa es la forma externa del sacrificio de fuego yagya y dar los diksa (gayatri) mantras. Si uno piensa, “Yo he sacrificado tanto, mi cabeza está rapada, y he recibido mis mantras;  ahora tengo diksa,” esto es externo. Por supuesto la iniciación  formal es esencial, pero no es completa sin  vidvat-rudhi.

Vidvat-rudhi se refiere a la iniciación interna, en donde el discípulo ofrece su corazón completamente a los pies de loto de su guru, sabiendo que su guru lo hará calificado para servir a Sri Radha y Krsna. Gurudeva da todo tipo de divya-jnana (realización del conocimiento transcendental) sobre krsna-tattva, guru-tattva, vaisnava-tattva, y prema-tattva.” (Libro de Publicaciones Gaudiya Vedanta “A tus pies” (Pinnacle of Devotion), capítulo  titulado “Las Glorias del Sadhu-Sanga” por Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja)]

*Nota final 3: “Entonces Gayatri, la madre de los Vedas, siendo impartida por el sonido divino de la flauta de Sri Krsna, entró en las bocas de loto de Brahma, que nació de sí mismo, a través de sus ocho huecos de oídos. Habiendo recibido el gayatri generado del canto de la flauta de Sri Krsna, el nacido de la flor de loto Brahma alcanzó el estado de nacido dos veces, habiendo sido iniciado por el supremo preceptor, Dios Mismo. (Sri Brahma-samhita 5.27)]

Traducción libre al español, para Bhaktilatam.com
Jayahatakosthaka dasa, Venezuela. 21 de mayo, 2012.
Edición: Rohininandan dasa y Anuradha devi dasi.
Fuente: http://bhaktilatam.com/?p=1819

Entradas populares