Caminando con un Santo, Entrega 25: Sobre los "vantasis", colores de ropas, y votos espirituales

Paseo matinal -13 de abril del 2008 - Hong-Kong


 ¿Qué  es un `vantasi'?
Vestirse de color azafrán implica tomar el voto de no casarse durante el resto de su vida.


Pui O, Hong-Kong


Srila Narayan Gosvami Maharaj: Algunas personas dicen, “No debemos pensar que  uno se cae de sannyasa porque ha hecho algo incorrecto.” Dicen también que si un brahmachari (célibe) toma sannyasa y luego se casa, no es un vantasi. Dicen este tipo de cosas, pero están equivocados. La persona que deja la orden de sannyasa es un vantasi.


Sripad Madhava Maharaj: Vantasi significa alguien que come su propio vómito. Si uno come algo y después lo vomita, y luego se come el vómito, esta persona es un vantasi. Similarmente, si uno es grihastha, y luego rechaza su vida de casado para tomar sannyasa, y luego nuevamente acepta la vida de casado, esa persona es un vantasi.

Algunos dicen que si alguien toma sannyasa sin haber sido previamente grihastha, y luego se cae de sannyasa para casarse, él no es un vantasi.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Aun así, él es un vantasi.

Radha-kanta das: En la cultura védica, los brahmacharis vivían en el gurukula durante algún tiempo, y luego la mayoría de ellos se casaban.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Se dice en los Vedas que un brahmachari puede tomar la vida de grihastha, pero un sannyasi ya no puede. Él ha prometido a su Gurudev: “No dejaré el ashram de sannyasa”. Si deja de cumplir su promesa, está cometiendo guru-aparadha: una ofensa contra su Gurudev.

Sripad Madhava Maharaj: De acuerdo con la cultura védica, al brahmachari que viste de color azafrán no se le permite casarse. Algunos de esos brahmacharis que visten de blanco pueden seguir con su brahmacarya (celibato) por algún tiempo y luego pueden cambiar de idea, y entrar en la vida de casado. El brahmachari que se viste de azafrán no se casará.

Radha-kanta das: ¿Este es también un voto de por vida?

Sripad Madhava Maharaj: Sí.

Sripad Padmanabha Maharaj: Pero ellos no toman ningún voto.

Sripad Madhava Maharaj:  Vestirse de color azafrán implica tomar el voto de no casarse por toda la vida.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Podemos ver que los sannyasis Vaishnavas Gaudiyas en la India, tales como los discípulos sannyasis de Srila Bhaktisiddhanta  Sarasvati Thakura, Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj, Srila Bhakti Prajñan Kesava Gosvami Maharaj (mi Gurudev), y otros, nunca cayeron de su orden.

Mis sannyasis de la India no se caerán, como hizo Prema-prayojan, y todos ustedes deben tratar también de nunca caerse.

Junto con Bhaktisara Maharaj, Prema-prayojan cometió aparadhas criticando a los vaishnavas. Además, le dije a Prema-prayojan que no se asociara con mujeres, pero él siguió dándoles clases a solas.

Debemos también tratar de dejar el ‘ego falso’ pensando: “Soy este cuerpo”. Tal pensamiento es un tipo de nama-aparadha, y es la raíz de todos los males. Si no hay ego-falso entonces todos los anarthas(pensamientos y hábitos no deseados) desaparecerán también.

Si hay dehatma-abhimana (el ego-falso de pensar que “soy este cuerpo”), pensaremos, “Esto es mío, eso es de él. No daré mis cosas a nadie. Retendré mis cosas para mi disfrute”. Estos pensamientos llegarán tarde o temprano.


¡Gaura
Premanande!



Fuentes originales en "Walking with a Saint~2008"
Traducción de Candra-mukhi
dasi
Revisión de Gopal dasa
Edición bhakti-sadhu-sanga -
2012
Agradecimientos a Vimala dasi

Entradas populares