CÓMO ENTRAR EN RAGANUGA BHAKTI, 1º Entrega de la Serie: Lecciones del Raga-vartma-chandrika a los GBC de Iskcon


Serie de clases sobre el Raga-Vartma-Chandrika
Mathura, India

Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja

Srila Gurudeva en Mathura a inicios de los 90´donde gentilmente brindó muchos darshans a los GBC de Iskcon
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Usted dijo que hoy hablaría sobre el Raga-vartma-chandrika. Dijo que daría una sinopsis, un resumen.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Antes de empezar con el Raga-vartma-chandrika, primero les oramos a nuestros maestros espirituales y acharyas, Sri Srimad Bhakti Prajñana Keshava Gosvami Maharaja, a Sri Srimad Bhaktivedanta Svami Maharaja, a Srila Rupa
Gosvami y Srila Ragunatha dasa Gosvami, y al autor Srila Visvanatha Cakravarti Thakura. De todo corazón rogamos que la misericordia de todos ellos venga a nosotros, especialmente la de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura. 

Srila Visvanatha Cakravarti Thakura nos dice, en el Raga-vartma-chandrika, lo que él ha realizado sobre el anuraga de Sri Sri Radha-Krishna, por la gracia de Sri Caitanya Mahaprabhu y Srila Rupa Gosvami. Anuraga se refiere al estado de prema que aparece justo antes de mahabhava. Dentro del prema aparece sneha, después mana, pranaya, raga, y finalmente  anuraga.* [Véase Nota al Pie 1] 

El autor dice, "Estoy escribiendo para personas muy afortunadas, con codicia genuina por sentir este raga * [Véase Nota al Pie 2] pero que no pueden encontrar el sendero por donde entrar y alcanzarlo. Este libro les servirá de guía, como el rayo de la Luna (chandrika), que nos guía dando luz sobre el sendero (vartma) que nos dirige hacia la devoción amorosa de los residentes de Goloka Vrindvana (raga). Este sendero es muy difícil de encontrar en este mundo.  

Durante el Amavasya, o el recorrido de la Luna hacia su posición inicial, -llamada Luna Nueva[1]., la Luna queda menguada. Por lo tanto, de noche es difícil percibir sendero cualquiera. Si hubiera Luna Creciente, ésta daría sus rayos de tal manera que el sendero podría ser visto. Este libro se llama chandrika (el rayo de la Luna) el cual proyecta su luz sobre el raga y el sendero que nos dirige hacia el raga. Es por eso que se llama Raga-vartma-chandrika. 

Deberíamos saber que este sendero es  muy estrecho y que está pensado solo para unas cuantas personas altamente calificadas; no es para todos. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura aconseja a los que no están cualificados de no leerlo. 

Sin embargo, no se requiere de una calificación material para entrar en este sendero; la única calificación es lobha, deseo intenso o codicia trascendental. En el Bhagavad-gita se afirma, "Api cet sudaracaro bhajate mam anaya-bhak." Una persona puede estar llena de anarthas (hábitos y pensamientos indeseables), pero si se asocia y aprende con un bhakta raganuga y que bajo su guía lee el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam, podrá sentirse atraído y adquirir una profunda codicia por tener el mismo sentimiento trascendental que los vrajavasis. Podrá sentir atracción por el sakhya-rasa (amistad por Krishna), vatsalya-rasa (amor parental), o madhurya rasa (amor conyugal). Él podrá experimentar y sentir en su corazón el mismo humor que tienen ellos, simplemente por escuchar con fe las descripciones del Srimad-Bhagavatam sobre el humor y sentimientos de las gopis, o el del padre y la madre de Krishna, o el humor de sus amigos.

Anotemos, sin embargo, que Srila Visvanatha Cakravarti Thakura no está describiendo sakhya ni vatsalya-bhava en el Raga-vartma-chandrika; él tan solo está presentando el sentimiento de las pastorcillas, o gopi-bhava. En ese aspecto, para lograr ese bhava, en especial deberemos escuchar de un devoto avanzado, o raganuga, las partes del Décimo Canto que nos hablan de las relaciones de Krishna con las gopis, es decir, el Gopi-gita, Yugala-Gita, Bhramara-Gita, Pranaya-gita, y el Venu-gita. 

Quien posee samskaras (impresiones en el corazón) -por haber tenido personas apropiadas y haberse asociado con ellas en sus nacimientos previos-, será capaz de cultivar codicia genuina y alcanzar gopi-bhava leyendo las Escrituras. Ya no tendrá que depender de la lógica de las Sastras para convencerse. Para tal persona, este libro será su chandrika, su rayo de Luna, para descubrir la senda del raganuga.   

Primero, el autor explica que hay dos tipos de sraddha (fe) – vaidhi y raganuga – las cuales resultan en dos clases de bhakti – bhakti vaidhi y bhakti raganuga. Ambos tipos de sraddha se consiguen por medio de la asociación con devotos vaisnavas calificados. Cuando la entrada en el bhakti es impulsada por el temor, cuando es inducida por los mandatos de las Escrituras que nos instruyen bajo normas y reglas de cómo realizar bhakti a Krishna, con miedo al infierno ―a esto se le llama bhakti con vaidhi.

De esta manera podemos entrar en el bhakti por miedo o podemos ser inspirados por los mandatos  de las Escrituras que están basados en yukti, o razonamientos. Por ejemplo, en el Srimad-Bhagavatam (1.2.6),  se menciona:

sa vai pumsam paro dharmo yato bhaktir adhoksaje
ahaituky apratihata yayatma suprasidati

La suprema ocupación, o dharma, para toda la humanidad, es aquella mediante la cual podemos prestarle suddha-bhakti, o amoroso servicio devocional al trascendente Señor Adhoksaja. Para que dicho servicio devocional satisfaga al yo por completo, debe estar libre de motivaciones y ser ininterrumpido.

Por escuchar tales instrucciones, mucha gente se une al bhakti, y tal bhakti se llama vaidhi.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Esto es vaidhi-bhakti.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Y, aquel bhakti que está basado únicamente en codicia genuina se denomina raganuga. Tal codicia trascendental se genera por escuchar los pasatiempos de Krishna y las gopis que son descritos en el Srimad-Bhagavatam, por leer los libros de los Gosvamis, y especialmente por estar en la asociación de un bhakta raganuga. Sin la asociación de tal devoto raganuga, los pasatiempos de Krishna y las gopis no serán comprendidos apropiadamente.
¿Cuál es la naturaleza de la codicia genuina? ¿Cómo podemos saber si nuestra codicia es o no genuina?
Cuando un sadhaka escucha de los labios de los devotos avanzados raganugas rasikas hablar  sobre los dulces pasatiempos de Krishna, especialmente de Krishna con las gopis, su citta-vrtti, o corazón, se vuelve muy ansioso por adquirir los sentimientos y el humor de los parikaras (asociados) de Krishna. Estos pasatiempos se encuentran especialmente en el Sri-Bhagavatam, Krishna-Karnamrta, Ujjvala-Nilamani, Radha-Rasa-Sudha-Nidhi, o algún otro libro en esta línea. Entonces, el sadhaka se absorbe en la rupa (forma), gunas (cualidades), y lilas (pasatiempos) de Sri Krishna.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Cuando el corazón se llena con las cualidades y la forma de Krishna.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja: ¿Conoce el significado de citta-vrtti?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Espiritual… o interno … ¿Cuál es la palabra? Interno …

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja: Dame aquella palabra.

Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja: Conciencia. En este sentido citta-vrtti significa `mente' o `corazón'. Cuando nuestra citta-vrtti ansiosamente desea tener el mismo humor de aquellos  asociados eternos de Krishna, entonces esa condición del corazón es su estado real o natural, a diferencia del impuesto citta-vrtti mundano. El devoto ya no estará interesado en examinar las regulaciones de las Escrituras. Él solo querrá alcanzar el humor que él ha visto en su asraya-gopi, la gopi por cuyo humor él quiere desarrollar codicia. Esto es codicia genuina.
¿Lo entiende? ¿Puede usted decirme cuál es el significado de lobha, codicia?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Es cuando una persona escucha las descripciones del Srimad-Bhagavatam sobre Radha y Krishna, y después piensa en los sentimientos que tienen las gopis por Krishna. 

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja: Él desea  lograr…

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Desea lograr el mismo sentimiento que está descrito en el Srimad-Bhagavatam; eso es lobha.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja: Eso es lobha, pero ha dejado de lado una cosa. Aquellos devotos con codicia genuina no están regulados por reglas ni regulaciones  de las Escrituras. Tales preceptos son puestos de lado.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Las reglas y regulaciones no están ahí.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja: Las reglas y regulaciones de las sastras no son necesarias en absoluto en la etapa raganuga.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: De otra manera es vaidhi.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja: Por ejemplo, podemos ver algunos rasagullas o rabhries (dulces indios) y, si tienen o no el dinero para pagarlos, pueden inmediatamente probarlos diciendo que son muy sabrosos. Similarmente, en cualquier etapa que se encuentra una persona, si ella sinceramente piensa, "¡Oh! Me gustaría alcanzar el mismo humor que él de las gopis", entonces tal deseo o codicia genuina no tiene reglas ni regulaciones en las Escrituras. Si juzgamos que no estamos calificados y pensamos que lo que queremos es muy elevado para nosotros, es un signo que no poseemos codicia. ¿Lo entiende?    

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Por favor explíquelo.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja: Si deseo un rasagula pero como no tengo dinero por comprarlo, no puedo conseguirlo, eso significa que no tengo verdadera codicia por ello.  
Sripad Tamal Krishna Gosvami: La codicia va más allá que eso entonces.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja: De alguna manera u otra, sea como sea…

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Mendigando, pidiendo prestado, o robando.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja: Por robar o mendigar o por cualquier otro medio. Tal persona no pensará si está cualificada o no. No tendrá en cuenta si es capaz o no de lograrlo. Simplemente pensará que debe lograrlo. Eso es codicia genuina. ¿Lo entiende usted, verdad?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: El deseo del corazón.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja: Su deseo tiene que estar  totalmente atraído por la forma, cualidades, y pasatiempos de Krishna. Entonces será una codicia genuina auténtica.

Sripad Tamal Krsna Gosvami: Argumentar significa ‘razonar.’

Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja: Debe surgir sin depender del razonamiento. Si se necesita razonar, entonces no es codicia.  
Ahora cabe hacernos la siguiente pegunta: cuando surge esta codicia, ¿cómo logramos alcanzar el resultado que nos hemos propuesto? La respuesta es con la asociación de los devotos raganugas rasikas. Al asociarse con ellos, leeremos el Ujjvala-Nilamani, Bhakti-rasamrta-sindhu, especialmente el Raga-vartma-candrika…

Sripada Madhava Maharaja: El Vraja-riti Cintamani...

Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja: ...El Vraja-riti Cintamani, el Krsna-Karnamrta, el Radha-Rasa-Sudhanidhi, el Gita-Govinda de Srila Jayadeva Gosvami, y los libros de Sri Kavi Karnapura y de todos nuestros Gosvamis. Tendrán que leer todos estos libros y tomar una determinación: "¿Cómo podré lograr, sea como sea, este sentimiento? ¿Cuál es el mejor procedimiento para alcanzarlo?" Estas son las preguntas que deben hacerse.

Todos nuestros acaryas, incluídos Srila Visvanatha Cakravarti Thakura y Srila Bhaktivinoda Thakura, nos han descrito de forma práctica cómo ellos mismos y cómo las sadhana-siddha-gopis lo lograron. Sus escritos son auténticos. Ustedes deberán descubrir los métodos que nos describen las Escrituras y seguir los procedimientos que ellas nos dan, porque sin seguir las Escrituras, sin seguir las directrices de Srila Rupa Gosvami, ustedes se volverán sahajiyas o ateos. 

El punto significativo es que una persona con codicia genuina nunca valorará su propia cualificación. Más bien, él tomará ayuda de los libros citados. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura no está presente en persona, pero él se hace presente en sus libros.

Es importante entender que esta codicia no aparecerá por esforzarnos a solas. Aparecerá sólo por la gracia de Krsna mismo y por la gracia de un devoto raganuga. Sin la misericordia de Ambos no podremos obtenerla.

Hay dos clases de bhakta-krpa, o misericordia de los vaisnavas: praktana (de vidas previas), y adhunika (de la vida presente). Praktana se refiere a la misericordia que proviene de nacimientos pasados al igual que del presente nacimiento. Si una persona tiene samskaras de sus actividades devocionales en sus nacimientos previos y recibe la misericordia de un vaisnava en este nacimiento, rápidamente él avanzará en el bhakti.

Srila Haridasa Thakura, Sri Svarupa Damodara, y Sri Raya Ramananda no revelaron los nombres de sus gurus paramparas; sin embargo, recibieron la asociación de Sri Caitanya Mahaprabhu y lograron la meta que deseaban. Este es un ejemplo de la misericordia debido al purva-samskara, o impresiones acumuladas en nacimientos previos. [Estas personalidades trascendentales son asociados eternos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, y no almas condicionadas, por eso no dependen de sus samskaras pasados. Sin embargo, cuando aparecen en este mundo, ellos nos dan un ejemplo de comportamiento.] ¿Lo entienden?  Voy a hacerle unas preguntas.

Sripada Tamal Krsna Gosvami: Estoy de acuerdo.

Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja: ¿Saben cuál es el significado de samskara?

Sripada Tamal Krsna Gosvami: Son los activos piadosos acumulados y procesos de purificación...

Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja: Voy a explicarles el tema relativo a los samskaras, así que traten de comprender su significado.

Si no tenemos samskaras de nuestros nacimientos previos, pero hemos obtenido de algún modo codicia, o fuerte deseo por alcanzar la misericordia sin causa de un guru cualificado, a esto se le llama adhunika-krpa (krpa significa misericordia). Esta persona recibe diksa de un guru vaisnava raganuga. O, si ha recibido diksa antes de desarrollar codicia, él acepta a un vaisnava raganuga como su siksa-guru. Él puede servir a ambos gurus, siksa y diksa, con la misma devoción. O, en algunos casos, él puede servir al siksa-guru más íntimamente que a su guru anusthana-diksa (el guru quien da los mantras de  iniciación de acuerdo al pancaratrika-vidhi), como lo hizo Sri Syamananda Prabhu, Srila Raghunatha dasa Gosvami, y Srila Krsna Kaviraja Gosvami. [De nuevo, estas personalidades trascendentales no son almas condicionadas, pero nos dan muchas enseñanzas con su propio ejemplo. Ed. inglesa.] 

El guru diksa de Srila Raghunatha dasa Gosvami fue Yadunandana Acarya, y, más tarde, Sri Chaitanya Mahaprabhu lo puso bajo la guía de Svarupa Damodara. Después, cuando Raghunatha dasa se fue a Vrndavana, tuvo la asociación de Srila Sanatana Gosvami y especialmente de Srila Rupa Gosvami. Al final, Srila Raghunatha dasa Gosvami le rogó a Srila Rupa Gosvami por todas las actividades de servicio descritas en su Vilapa Kusumanjali.   

Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami no reveló el nombre de su diksa-guru, posiblemente porque no recibió instrucciones devocionales del mismo. Más bien él reconoció a Rupa y Raghunatha, porque recibió todos sus sentimientos de ellos. Al final de cada capítulo de su Sri Chaitanya-charitamrita, él les rogó de la siguiente manera:  

sri-rupa-raghunatha-pade yara asa
caitanya-caritamrta kahe krsnadasa

 "Orando a los pies de loto de Sri Rupa y Sri Raghunatha, deseando siempre su misericordia, yo, Krsnadasa, narro el Sri Caitanya-caritamrta, siguiendo sus pasos."

¿Por qué Raghunatha dasa Gosvami le oró a Rupa Gosvami? Svarupa Damodara es Lalita-devi, y por la tanto está más calificado que Rupa Gosvami, quien a su vez es Rupa Manjari. Sin embargo, Raghunatha dasa sólo le rogó a Rupa Gosvami. ¿Por qué? Es porque él no quiere ser una nayika (bienamada heroína) de Krsna, como lo es Lalita o Visakha.  

Sripada Tamal Krsna Gosvami: Él quiere estar en el bhava de las manjaris.

Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja: Tan solo en bhava manjari.

Sripad Madhava Maharaja: Él quiere seguir a Rupa Manjari, porque están en la misma categoría, la categoría de manjari

Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja: ¿Qué es una manjari? Hemos escuchado hablar sobre las manjaris del kamala y las manjaris del mango. Todas las flores y enredaderas tienen manjaris. Aunque la manjari aparece antes que la flor, la manjari está siempre localizable encima de la flor. Cuando una abeja viene a posarse sobre la flor y toma su néctar, las manjaris tiemblan, rebozantes de alegría. 

Del mismo modo, cuando la abeja `Krsna' va hacia Srimati Radhika, Ella Le mira de reojo, y comienzan Sus pasatiempos amorosos (prema-vilasa). Aunque la abeja no se posa sobre la manjari, —o el brote de la flor NdC—, la manjari tiembla como si la abeja se posara sobre ella. Todo cuanto la flor experimenta se manifiesta en la manjari, así que la abeja no necesita posarse  sobre la manjari: ella automáticamente siente lo mismo que siente la flor. Si la abeja besa la flor, entonces viendo esto, la manjari piensa que la abeja la ha besado a ella.
De hecho, la manjari saborea algo especial, que incluso la flor no saborea, porque ella no tiembla como lo hace la manjari. Por lo tanto, las sirvientas de Srimati Radhika experimentan un placer por ser Sus sirvientas, lo cual Ella misma no puede experimentar, y ese gozo se llama bhava-ullasa rati. * [Véase Nota al Pie 3].

Srila Raghunatha dasa Gosvami quiso ser una manjari, no una flor. En otras palabras, él no quería el bhava de las sakhis (sakhi-bhava, el humor de las amigas de Srimati Radhika), como Lalita y Visakha que tienen relación directa con Sri Krsna. ¿Lo entienden? Aquí reside la importancia de las manjaris. En nuestra sampradaya nadie quiere ser sakhi de Sri Radha, solo quieren ser Su kinkari. ¿Me están siguiendo? ¿Conocen el significado de la palabra kinkari

Sripada Tamal Krsna Gosvami: Sirvienta.

Sripada Madhava Maharaja: Asistenta o sirvienta, de la sirvienta.

Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja: No hay palabra equivalente en lengua castellana para kinkari. Es una palabra sánscrita tan bella, que se refiere a algo muy suave, muy fragante y muy dulce. 
No podremos sacar las enseñanzas de estos tópicos simplemente por leer libros. Ningún libro les aclarará a ustedes estas verdades como lo estamos haciendo en esta simple conversación. Al conversar conmigo de esta manera, se puede obtener más de lo que se obtiene en los libros. 

Sripad Madhava Maharaja: Estas verdades aparecen solo por realización.

Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja: No estoy diciendo que yo tenga alguna realización, pero que Dios y Gurudeva me dan su misericordia.




[1] Luna Nueva se la llama a la Luna cuando carece del reflejo de la luz solar por estar justo en conjunción con el Sol, desde nuestro punto de vista de la Tierra. 

[*Nota al pie 1:] 

Sneha – dulce afecto

Mana es la etapa del prema en el cual se experimenta sneha cuando la variedad de dulzura del amado es siempre nueva (Ujjvala-nilamani 14.96), y cuando la nayika expresa un resentimiento  externo, el cual se convierte en enojo e indignación trascendentales  debido al amor celoso. 

Pranaya – es el estado intensificado del prema cuando el mana asume el rasgo de intimidad desenfrenado conocido como visrambha, o confianza desprovista de restricciones o formalidad. A quien posee pranaya, esta confianza le hace considerar que su vida, mente, inteligencia, cuerpo y posesiones propias son en todos los aspectos idénticos a la vida, mente, inteligencia, cuerpo y posesiones propias del ser amado. 

Raga – 1) es el estado intenso del prema en el cual una sed de amor insaciable (prema-mayi trsna) por el objeto (Sri Krishna) provoca una absorción espontánea e intensa en el ser amado, tanto que en la falta de poder complacerle, él estaría hasta el punto de renunciar a su vida; 2) cuando el pranaya es experimentado en el corazón como un inmenso placer. Si al sufrir algunas miserias tenemos la oportunidad de encontrarnos con Krishna, entonces esas miserias se vuelven fuente de gran felicidad. Por lo contrario, si la felicidad no nos proporciona la oportunidad de encontrarnos  con Krishna, entonces esa felicidad se vuelve la fuente de gran aflicción. 

Anuraga – es el estado intenso del prema como lo define el Ujjvala-nilamani (14.146): " Aunque alguien se encuentre regularmente con el ser amado y esté familiarizado con él, el sentimiento siempre fresco de apego intenso provoca que el ser amado se experimente de una nueva manera en cada momento, como si no se hubiese tenido antes experiencia alguna con tal persona." 

Bhava – 1) emociones amorosas; un sentimiento particular de amor en el cual los devotos sirven a Krishna. 2) un estado intenso del prema que el Ujjvala-nilamani lo equipara al maha-bhava, cuando el anuraga logra cierto estado de júbilo y placer. Esto puede ser experimentado y saboreado solo por el anuraga mismo y no por otro bhava. Bhava es cuando el anuraga es adornado con las pasiones sattvikas inflamadas y fascinantes como el oro fundido y alcanza su auge en Srimati Radhika, volviéndose idénticas a Ella en su temperamento y maneras de ser.  

Mahabhava – el mayor estado de madurez de prema.

[*Nota al Pie 2:]

Aquí es necesario saber los significados de raga, raganuga y ragatmika. Respecto a este tema, Srila Bhaktivinoda Thakura dice que el apego excesivo por muchas formas de disfrute sensual, que el materialista siente por medio del contacto con los objetos de los sentidos, se llama raga. Así como los ojos se agitan al ver algo que les llama la atención, de la misma manera todos los sentidos están siempre ansiosos por experimentar placer, y así el corazón desarrolla apego (raga) por los objetos de los sentidos. Se llama raga-bhakti cuando Krishna es el objeto exclusivo de este raga. Srila Rupa Gosvami ha definido este raga como iste svarasiki raga paramavistata (Bhakti Rasamrta-Sindu, 1.2.272). "La absorción completa, natural e intensa en el preciado objeto de la devoción que sentimos surgir como la sed insaciable de amor, se llama raga." Cuando se está absorto en Krishna-bhakti a este nivel, se llama ragatmika-bhakti. Este bhakti especialmente se encuentra en los vrajavasis, o los residentes eternos de Vraja. Y ese bhakti que sigue el humor de los ragatmikas, se llama raganuga. En otras palabras, cuando, por la misericordia de Sri Krishna y Sus devotos, se cultiva un bhakti impulsado por la codicia de obtener el mismo humor que los asociados íntimos de Krishna, se le llama raganuga. (Raga-vartma-chandrika, 2, significado por Srila Narayan Gosvami Maharaja).

 [*Nota al Pie 3:]
bhava-ullasa-rati – Generalmente, los devotos con un humor semejante y que están caracterizados con deseos similares, naturalmente comparten suhrd-bhava, o amistad íntima, entre ellos. Esa es la razón por la cual el amor y el afecto que tienen Lalita y otras sakhis por Srimati Radhika se llama suhrd-rati. Cuando su suhrd-rati es el mismo o levemente menor que su Krishna-rati (afecto hacia Sri Krishna), esto se llama sancari-bhava (una emoción temporal comparable a las olas que avanzan y después retroceden hacia el océano de la emoción permanente del humor de las amantes de Krishna). En otras palabras, este suhrd-rati se vuelve como las olas del océano de su destacado afecto por Krishna; es un sancari-bhava.  

En el caso de las manjaris sakhis, su suhrd-rati (por Srimati Radhika y todo lo relacionado con Ella), el cual excede de forma abundante su Krishna-rati y el cual incrementa constantemente de momento debido a su completa absorción en él, se llama bhava-ullasa-rati. Esta es una cualidad especial del madhura-rasa. De los cinco tipos de sakhis, solo las nitya-sakhis y prana-sakhis, quienes son conocidas como manjaris, tienen este bhava-ullasa-rati con emociones permanentes (sthayi-rati). Ya no es solamente un sancari-bhava. Estas manjaris cultivan en abundancia sneha, o dulce afecto, por Radhaji. 

Podemos ver que las enredaderas siempre están esforzándose por abrazar los árboles, pero las hojas, las flores y los brotes (manjaris) de las enredaderas ni siquiera tratan de abrazar levemente a los árboles directamente. Cuando una enredadera abraza a un árbol, la alegría de esas flores, hojas, y manjaris automáticamente incrementa. En Vrndavana, Srimati Radhika goza de  posición suprema entre todas las gopis. Ella es famosa como la kalpa-lata (la enredadera que cumple todos los deseos) de amor por Sri Krishna. Algunas de sus sakhis tienen la misma naturaleza que hojas, algunas son como flores, y otras como manjaris. Eso es porque ellas siempre están ansiosas por que Srimati Radhika se encuentre con Krishna, y son arrastradas por la bienaventuranza de Su unión. (Comentario de Srila Narayan Gosvami Maharaja en el Venu-gita, verso 7).

[Para más detalles acerca de la ceremonia del samadhi (foto), por favor consulten el libro:
Gaura Vani-pracarine en http://gauravani.info/ o visiten www.bhaktistore.com para adquirirlo]
Edición inglesa de Hari katha.




Pinche AQUI para acceder a las anteriores entregas de esta serie


Traducción al español: Amal Krishna das
Revisión:
Gopal das, Hari Rasa das
Fuente:  http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/57-discourses-2010/1143-how-to-enter-raganuga-bhakti.html


Entradas populares