Caminando con Un Santo, 22º Entrega: Sobre enfermedades, problemas, karma y anarthas

En la etapa previa, las dificultades que sufre el neófito, se deben a su karma. Cuando no hay más karma ni más anarthas, entonces es plenamente por la misericordia de Krishna. 

Paseo Matinal, 7 de febrero de 2008, Australia


Sripad Damodar Maharaj: Gurudev, ¿¡Asvatthama fue maldecido por Krishna!?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: No.

Sripad Damodar Maharaj: Al final del Mahabharat, Krishna lo maldice diciéndole, "No tendrás amigos. Vas a vivir hasta el final de Kali-yuga". Krishna lo maldice al final. 


Srila Narayan Gosvami Maharaj: Krishna le dijo a Arjuna "Mátalo" y Bhima le dijo lo mismo. Sin embargo, Arjuna se lo pensó antes, y le dijo a Draupadi: "Él ha cometido ofensas a tus pies de loto, por lo que la decisión es tuya". Draupadi contestó, "Así como estoy llorando por mis hijos, que fueron matados por Asvatthama, así llorará la esposa de su Gurudev si matas a su hijo Asvatthama. No seré capaz de tolerarlo. Mejor déjalo marcharse". Entonces Krishna le dijo a Arjuna, "Has hecho la promesa a Draupadi que ibas a traerle la cabeza del asesino de sus hijos, y debes cumplirla". Entendiendo el motivo del Señor, Arjuna tomó su espada y le cortó la cabellera a Asvatthama, dejándole unos mechones por toda la cabeza. Además, le arrancó la joya que Asvatthama tenía en la frente". 

Sripad Damodar Maharaj: He leído en el Mahabharat que Krishna también lo maldijo diciéndole, "No tendrás amigos y de tu cuerpo emanará un olor fétido."

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Me he leído en entero el Mahabharat, el Ramayana, todos los Puranas y otras sastras. Quizá nadie haya leído tanto como yo. No he visto en ninguna Escritura estas afirmaciones.

Sripad Damodar Maharaj: Premananda Prabhu se ensimismó ayer por la noche cuando usted lo maldijo...
  
Brajanath das: Esa era una bendición, no una maldición. 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Nuestro Guru Maharaj también solía "maldecir". He aprendido esto de él. 

Sripad Damodar Maharaj: ¿A quién maldecía? 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: A sannyasis y brahmacharis mayores vestidos de azafrán. 

Sripad Damodar Maharaj: ¿Debido a que algunos de ellos habían dejado sus ashrams de sannyasa o brahmacharya? 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Algunos de ellos.

Sripad Damodar Maharaj: ¿Qué tipo de maldición les daba Paramgurudev? 

Sripad Madhava Maharaj: Les diría "Nunca será feliz en su vida de familia; habrá de sufrir".  

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Solía decirles, "Ustedes han dejado sus hogares para hacer parikram, y lo están haciendo. No puedo darles permiso para que regresen."

Gokula das: ¿De dónde surgió el desapego de la prostituta Pingala? ¿De su vida previa? 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Ella se encontró con el sabio Dattatreya. Su desapego se desarrolló por asociarse con él.

Sripad Damodar Maharaj: Se había quedado en casa de ella. 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Dattatreya conocía su situación. 

Gokula das: Entonces, ¿no le vino de una vida previa? 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Puede haber estado también desde allí, pero su asociación con este sadhu fue prominente. Sadhu-sanga fue prominente.

Gokula das: A pesar de que me estoy asociando con usted, y a pesar de que sufro de enfermedades, no me he vuelto desapegado. 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: No entiende que seguramente está recibiendo impresiones espirituales en su corazón. 
¿Quiere servir a Ramachandra? 

Gokula das: No.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: ¿A Krishna en Dvarka? 

Gokula das: No.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: ¿No? ¿No quiere ser la madre de Krishna?  

Gokula das: No.

Srila Narayan Gosnami Maharaj: ¿Quiere ser el hermano de Krishna? ¿O Su amigo?

Gokula das: No.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: ¿Qué es lo que desea? Quiere ser la sirvienta de Srimati Radhika, ¿verdad? Esto muestra que ha recibido impresiones en su corazón. Las personas generalmente no deciden cuál es la meta de sus vidas, pero usted se ha decidido. Esto viene de impresiones y éstas son muy, muy raras en este mundo. 

Gokula das: Yo quiero desapegarme y estar siempre con usted. 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Si desea servir a Krishna de este modo, significa que usted es muy afortunado, y así, el resto surgirá —si usted es sincero y no comete ningún Vaisnava-aparadha. La gente normalmente no comete Guru-aparadha, pero en cambio, no puede reconocer a un Vaishnava. 

Gokula das: Yo sufro mucho a causa de mi enfermedad. Debo pensar, "¿Gurudev me envía esto para que yo pueda desapegarme de mi cuerpo?" ¿Cómo debo entenderlo?  

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Esto viene por sus actividades previas y también por la misericordia de Krishna. 

Gokula das: ¿Karma?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Sí. En la etapa previa, es sólo karma. Cuando no hay más karma ni más anarthas, entonces es plenamente por la misericordia de Krishna. Krishna quiere mostrar al mundo la humildad y la tolerancia de Sus devotos. 

Sripad Padmanabha Maharaj: Srila Gurudev, he escuchado que de los cuatro varnas —brahmán, ksatriya, vaisya y sudra—, los brahmanes y ksatriyas pueden tomar sannyasa pero los vaisyas y los sudras generalmente no. 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Eso no es correcto. Vemos a través de los Puranas, los Vedas y los Upanisads que cualquiera que esté desapegado del mundo y quiera servir a Krishna plenamente, puede tomar sannyasa. 

Sripad Madhava Maharaja: Lea el Upanisad Narada-parivrajaka y lo entenderá todo. 

Srila Narayan Gosvami Mahara: El Sannyasa-Upanisad dice que cualquiera que esté desapegado y se encuentre establecido en el atma-tattva puede tomar sannyasa. Para tales personas no hay necesidad del varnasrama-dharma. 

Venu Gopal das: ¿Cuando el cazador arrojó una flecha a los pies de Sri Krishna, Krishna fingió que dejaba Su cuerpo o realmente perdió Su aire vital?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Ayer expliqué esto muy claramente.

Sripad Padmanabha Maharaj: Srila Gurudev dijo anoche que todos los semidioses vinieron al lugar donde Krishna estaba sentado. Allí, le alabaron y le ofrecieron oraciones. En ese momento, enfrente de todos ellos, se fue a Goloka Vrindavan en Su cuerpo original.

Venu Gopal das: ¿Por qué tuvo la necesidad de que Le disparara un cazador? 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Hizo esto para confundir a los ateos. 

Sripad Damodar Maharaj: ¿Era realmente Brighu Muni, el cazador? 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: ¿Por qué Brighu? Yo no he escuchado eso.
Puede que usted lo haya escuchado, pero no está escrito en ninguna parte del shastra. Krishna no tiene karma. ¿Cómo podría ser afectado por el karma? Ni Draupadi, ni Krishna, ni ningún Maha-bhagavata elevado está sujeto a las leyes del karma. Ellos nunca experimentan los frutos de sus actividades previas. 

Sripad Padmanabha Maharaj: En el caso del Señor Nityananda Prabhu, cuando Madhai le golpeó en la cabeza, Su cabeza comenzó a sangrar. Pero Su cuerpo es trascendental —sac-cid-ananda. 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Lo hizo para confundirlos, para hacerles pensar que era un hombre ordinario como ellos. Estos pasatiempos y otros similares son naravata-lila. De este modo pensaron, "¡Oh!, A pesar de que lo golpearon y su cabeza sangró profundamente, Él perdonó a Sus agresores. Debemos seguir Su ejemplo".

(A Balaram das) ¿Qué tal está?  

Balaram das: Por su misericordia, Srila Gurudev, estoy todavía en mi cuerpo y esforzándome por ser más consciente de Krishna.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Vaya y predique en Nueva Zelanda acerca de los temas que le estoy enseñando ahora. 

Devoto 1: Srila Gurudev, me voy a ir a Haití para predicar con Jayanta-krishna Prabhu (el actual Sripad Suddhadvaiti Maharaj). 

Devotee 2: ¿Gurudev, me dará harinam? 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Eso debe decidirlo usted. Si sinceramente lo desea, yo se lo daré. 

Mis bendiciones sean para todos. 




Traducción de Candra mukhi dasi 
Revisión de Gopal dasa y Jayadev das

Entradas populares