SOBRE EL RAGANUGA-BHAKTI, 2º Entrega de la Serie: Lecciones del Raga-vartma-chandrika a los GBC de Iskcon:


 
Cómo entrar en Raganuga-bhakti (2º entrega)
Sobre el Raganuga-bhakti
Conversaciones con el GBC sobre el libro Raga-Vartma-Candrika (Segunda Parte)
Mathura, India: 1991




Respetados lectores:
Por favor acepten nuestras humildes reverencias. Todas las glorias a Sri Sri Guru y Gauranga.
A principios de los años noventa, Srila Narayana Gosvami Maharaja dio una serie de conversaciones a algunos miembros del GBC de ISKCON y discípulos de Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada. Durante algunos años, ellos regularmente visitaron a Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja pidiéndole que les diera sus instrucciones sobre libros tales como el Jaiva-dharma, el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam (Rasa-lila, Venu-gita, Brahmara-gita, y Gopi-gita), Harinama-cintamani, Sri Vilapa-kusumanjali, Sri Brahma-samhita, y el Raga-vartma-candrika.
Por tal motivo, en 1991 Srila Narayana Gosvami dio una serie de clases sobre el Raga-vartma-candrika, un famoso tratado sánscrito escrito por Srila Visvanatha Cakravarti Thakura. A continuación les presentamos la Segunda Parte de esta serie de clases. [Debido a su extensión, la Primer Parte fue dividida en dos en algunos medios – NdE.]. Como muchos de ustedes sabrán, Srila Narayana Gosvami Maharaja solicitó que todos sus Paseos Matinales y darsanas sean publicados, y solicitó también que se incluyeran todos los darsanas que dio a los miembros del GBC de ISKCON.
Pedimos si cualquiera de ustedes tuviera alguna fotografía de Srila Maharaja y de los devotos del GBC que pudiéramos utilizar en esta serie de clases, que las envíe por correo electrónico a Vasanti dasi a: vasantidasi@gmail.com. Muchas gracias.
Aspirando al servicio de Guru y Gauranga, 
el equipo de Harikatha



Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: ¿Qué es una mañjari? Hemos escuchado sobre kamala-mañjaris mango-mañjaris. Cualquier enredadera o buena flor tiene manjaris.


De forma similar, Krishna como  un abejorro viene a Srimati Radhika, Ella le mira de reojo y a continuación se ocupan en pasatiempos amorosos (prema-vila)Si bien el “abejorro” no se posa sobre la mañjari, la mañjari tiembla tal como si el abejorro se hubiese sentado sobre ella. Cualquier cosa que la “flor” experimenta en esos pasatiempos, se manifiesta en la mañjari, así que no hay necesidad para el abejorro de ir con ella (la manñari). Automáticamente ella siente todo lo que la flor siente. Si el abejorro besa a la flor, entonces, al ver esto, la mañjari siente “el abejorro me ha besado”.

De hecho, la mañjari saborea algo especial, algo que ni la flor puede saborear, en el sentido en que la flor no tiembla como lo hace la mañjari. De forma similar las sirvientas de Srimati Radhika experimentan un placer de ser Sus sirvientas, este placer no es experimentado por Ella, a este placer se denomina bhava-ullasa rati.

Srila Raghunath das Gosvami deseó ser una mañjari, no una flor. En otras palabras el no deseó sakhi-bhava (los sentimientos de las amigas de Srimati Radhika como Lalita y Visakha, quienes tienen relaciones directas con Sri Krishna). ¿Lo comprenden? Ésta es la importancia de las mañjarisEn nuestra sampradaya nadie desea ser una sakhi de Sri Radha; únicamente desean ser Su kinkari. ¿Pueden comprender completamente mis palabras? ¿Saben que significa la palabra kinkari?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Sirvienta.

Sripad Madhava Maharaj: Sirvienta.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: No existe una palabra equivalente en su idioma para kinkari. Es una palabra sánscrita muy hermosa, se refiere a algo muy suave, muy fragante, y muy dulce.
No podemos aprender estos tópicos únicamente por leer libros. Ningún libro clarificará las verdades por usted así como estamos conversando en estas clases. Por conversar conmigo de esta manera, ustedes pueden obtener más de lo que obtendrían tan sólo por leer libros.

Sripad Madhava Maharaj: Estas verdades vienen únicamente por realización.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Yo no digo que yo tenga alguna realización, pero tengo la misericordia de Dios y la misericordia de mi Gurudev.

En el primer verso del Vilapa-Kusumanjali, Srila Raghunath das Gosvami dice que a pesar de que el marido de Rupa Mañjari estuviera ausente, él vio una marca en sus labios. ¿Cómo pudo ocurrir esto? No es que Krishna haya besado a Rupa Mañjari. Él besó a Srimati Radhika y en consecuencia Ella tiene esa marca en sus labios, pero la marca se manifestó inmediatamente en los labios de Rupa Mañjari.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Le pregunté a usted acerca de esto en Bombay.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Las marcas en el rostro o el cuerpo de Srimati Radharani no se manifiestan en Lalita y Visakha, pero sí en las mañjaris. Nosotros somos seguidores de Rupa Gosvami, quien es Rupa Mañjari.
Pienso que nunca más en la vida olvidarán estas enseñanzas.

Una persona puede haber tomado sólo diksa anusthaniki (la iniciación formal), pensando que muchos otros la habrán tomado, por lo tanto yo también debería hacerlo. Ante el fuego de sacrificio (yajña) esta persona recibirá el cordón sagrado, el kanthi-mala (collar de cuentas), etcétera, y, no obstante, esta persona puede no haber recibido ninguna instrucción sobre el sentimiento interno del diksha, ―lo cual  constituye en realidad el verdadero diksha.

La verdadera iniciación diksha surge gradualmente, no surge enseguida; el proceso de recibir diksha toma un largo período de tiempo. Si por fortuna alguien tiene unos samskaras de sus nacimientos previosentonces tomará fácilmente diksha y el proceso  seguirá rápidamente, pero sin esos samskaras previos el proceso será lento.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ...A no ser que el discípulo obtenga la asociación de un vaisnava raganuga.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: ...Y que el discípulo esté  también  cualificado. Si el discípulo no tiene los suficientes samskaras ni posee todavía ninguna codicia trascendental, él no será capaz de recibir apropiadamente estas verdades de su diksha-guru, quien puede ser muy cualificado pero no tener el tiempo suficiente para entrenarle sobre la iniciación diksha. Más adelante, cuando la codicia esté a punto de surgir, el discípulo ya no cambiará de Gurudev; él sólo necesitará aceptar a un shiksha-guru. Algunas veces el discípulo dará preferencia a su shiksha-guru, o de modo igual a ambos Gurus, según las cualificaciones de ambos. Gradualmente el discípulo escuchará sobre la totalidad de estos temas.

Si el diksha-guru está presente, el discípulo recibirá todo esto de él. Si no, su Gurudev gradualmente le ordenará que escuche a otra persona, como en el caso de Sri Syamananda Prabhu, Srila Narottam das Thakur y Sri Srinivas Acaraya.

Tal como mencioné anteriormente, si una persona tiene codicia debido a los samskaras de sus nacimientos previos, empezará a buscar en las Escrituras, mediante la lectura y la escucha, aquellos comentarios especialmente escritos por Srila Rupa Gosvami y sus seguidores, los vaishnavas rupanugas.

¿Cuál es el verdadero significado de rupanuga? En sus libros, Srila Rupa Gosvami ha descrito los múltiples rasas, en estado de tatastha-bhava (bhava neutral). ¿Conocen el significado de tatastha?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Marginal.

Sripad Madhava Maharaj: Neutral.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Él ha escrito con sentimiento neutral sobre los rasas – santa, dasya, sakhya, vatsalya, madhurya. Si alguien codicia alcanzar estos sentimientos, será un devoto raganuga pero no rupanuga.

¿Qué es un devoto rupanuga? Incluso si alguien sigue el Ujjvala-Nilamani, podría llegar a raganuga pero no a rupanuga. Él será rupanuga cuando específicamente siga el camino en el que Srila Rupa Gosvami (en la forma de Sri Rupa Mañjari) sirve a Radha y Krishna, meditando profundamente en las cualidades y bhava que Rupa Mañjari posee en servirles.

Sripad Madhava Maharaj: Todos los devotos rupanugas son raganugas, pero no todos los raganugas son rupanugas.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: El sadhaka tendrá que buscar en las Escrituras cómo alcanzar estos sentimientos. Tendrá que escuchar a un vaisnava rupanuga, quien le dirá que lea el Srimad-Bhagavatam, el Ujjvala-Nilamani, el Krishna-Karnamrita, el Radha-Rasa-Sudha-Nidhi, el Gita-Govinda de Jayadev Gosvami, y los libros de Candidasa Vidyapati y otros.

El vaisnava rupanuga también le dará instrucción para que únicamente busque ese bhava por el cual siente codicia. Él sabrá acerca de todos los rasas (santadasyasakhya, vatsalya, madhurya), pero únicamente tendrá que servir con un solo humor, el humor de su sthayi-bhava (el sentimiento constitucional permanente). El sthayi-bhava propio se manifestará sólo cuando se alcance prem; sin embargo, la codicia por ese sthayi-bhava se logra antes de alcanzarlo. La codicia genuina no cambiará en esta o en ninguna vida futura –a esto se denomina gadha-samskara*. Si él tiene verdadera codicia, como la que tenía Srila Rupa Gosvami, su codicia por un sthayi-bhava particular nunca cambiará en ningún nacimiento. Siempre permanecerá en el mismo bhava.

Srila Bharata Maharaj alcanzó el estado de bhava, pero se desconoce cuál era su  rasa.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: En el Bhagavatamrtam se revela que él estaba en el bhava de Vaikuntha.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj:  ...Sólo estaba en dasya-bhava,con el sentimiento de sirviente.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Sí, dasya-bhava.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Sanaka, Sananda, Sanatan y Sanat Kumar tienen su sthayi-bhava en santa-rasa. Sin embargo, ellos pueden narrar el Srimad-Bhagavatam por completo.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Cómo es esto posible? Recuerdo haberle preguntado esto antes.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Ellos pueden hacerlo desde una posición neutral. Ellos lo saben todo sobre los específicos rasas, pero no tienen la experiencia directa de estos rasas.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Y respecto a Sukadev Gosvami?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Srila Sukadev Gosvami tiene alguna experiencia directa, porque él es el suka…

Sripad Madhava Maharaj: ... El loro…

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Es el loro de Srimati Radhika, por eso él posee sthayi-bhava por Vraja.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Esto que menciona sobre Sukadev Gosvami es muy importante.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Al igual que el loro de Srimati Radhika, él se posa en las ramas de los árboles de Tamal o Kadamba. Él observa los pasatiempos confidenciales de Radhika y Krishna, y se queda muy complacido. Sin embargo, no puede servir tal como sirve Rupa Mañjari.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Entonces qué tipo de bhava tiene (Sukadev Gosvami)? Él lo está observando todo.

Srila Bhaktivedanta Narayan Maharaj: En las Escrituras se dice que él tiene santa-bhava, o sentimiento neutral.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ... Porque él es neutral.

Srila Bhaktivedanta Narayan Maharaj: ...Pero él está en Vraja, y no existe santa-bhava (sentimienmto de neutralidad) en Vraja. Debemos discernir qué tipo de rasa él posee en realidad. Cuando Srimati Radhika y Sri Krishna están durmiendo por la mañana, el loro Suka dice muchas cosas para despertarles. 

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Esto no es santa-bhava… 

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Cierto, no es santa-bhava.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Él debe tenerlo todo. 

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Deberemos tener en cuenta todas estas verdades.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Por qué se dice que él posee santa-bhava?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Por los bhaktas que poseen santa-rasa.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Externamente aparece como tal.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Pero…

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Pero no es así en realidad.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Las vacas de Vraja tienen vatsalya-bhava, así que, con toda seguridad, Suka no puede tener sentimientos neutrales de santa-rasa.

Para ilustrar cómo indagar el proceso de codiciar frutos genuinos, Srila Visvanath Cakravarti Thakur nos da el ejemplo del hombre que tiene mucha codicia por beber leche. Al ver la leche, él desea saborearla, así que deberá seguir un proceso para obtenerla. Primero, deberá preguntar a alguien que toma leche en qué lugar la compra; luego debe comprar una vaca que tenga un ternerito, ya que la vaca da mejor cantidad de leche si su pequeño está con ella. Luego deberá llevar la vaca y el ternero a su casa donde le pondrá agua tibia o ghee en las ubres, y le acercará el ternero para que se alimente de la leche de su madre. Luego, tras limpiar las ubres, empezará a ordeñarla. Y finalmente deberá hervir la leche. Si quiere endulzarla, deberá añadirle azúcar, y para añadirle más sabor le pondrá agua de rosas, kewra (un extracto destilado de la flor del Pandanus que es utilizada para los postres de la cocina india), alcanfor, etcétera. 

Similarmente, a pesar de que el sadhaka con codicia genuina no requerirá del razonamiento de las Escrituras para convencerse del bhakti, él se sumergirá en las shastras para que le hagan entrar en el proceso y lograr su meta.

Srila Visvanath Cakravarti Thakur nos dice que cuando una persona tiene verdadera codicia por el raganuga-bhakti, también seguirá los procedimientos del vaidhi-bhakti – a pesar de que su bhakti no sea el vaidhi. Él se ocupará en los nueve procesos del bhakti,como sravanam, kirtanam, visnu smaranam, pada-sevanam y así sucesivamente. Desde el principio, cuidadosamente,  él ejecutará guru-caranasraya, o tomar refugio a los pies de loto de Sri Guru, y le servirá con fe en visrambha-bhava.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Cuál es el significado de visrambha-bhava?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Significa ´abandonar todo temor´. El temor causado por admiración y reverencia ha desparecido. El discípulo servirá a su Guru como a un amigo íntimo. No pensará, “Yo soy una persona muy caída, y él es muy elevado”. En vez de esto, él pensará “Yo soy suyo y él es mío”.

Como analogía se da la de un niño que, al ver a su padre sentado a una altura superior a la suya, no se sentará en el suelo, sino que, de un salto, se sentará en el regazo de su padre. Con mucho cariño, el niño luego le dará palmaditas en el hombro, lo acariciará tocando su rostro, sus brazos o tomará sus manos. 

Es más, una persona cualificada de genuina codicia, incluso con más amor que ese niño, servirá a su Gurudev de quien ha aprendido las verdades que habrá absorbido y los sentimientos que tiene ahora. Este tipo de servicio íntimo es esencial.

Guru-caranasraya significa ´tomar refugio del Guru autorrealizado´. Ésta es la primera de las 64 ramas del servicio devocional. Entonces, siguiendo las instrucciones de la segunda rama, se toma iniciación diksha de él. El Sri Bhakti-rasamrta-sindhu describe las 64 prácticas del servicio devocional, las primeras cinco de ellas se relacionan con el Guru.

 ["En el sendero del servicio devocional regulado, debemos observar los siguientes puntos: (1) Debemos aceptar a un maestro espiritual fidedigno. (2) Debemos aceptar la iniciación de él. (3) Debemos servirle. (4) Debemos recibir instrucciones suyas y hacerle preguntas para aprender sobre servicio devocional. (5) Debemos seguir los pasos de los acharyas previos y seguir las indicaciones dadas por el maestro espiritual”.]

El devoto raganuga sigue estos mismos procedimientos, pero su bhava (humor y sentimiento) ha cambiado del que se encontraba en vaidhi-bhakti. El discípulo en vaidhi tomará un asiento inferior y le rogará a su Gurudev con las manos juntas, “Gurudev, por favor, ¿qué servicio quiere que haga?”. Entonces, cuando reciba la orden, como un sirviente, el discípulo efectuará el servicio. Por otro lado, una ‘persona con codicia trascendental’ servirá con el humor que he descrito antes; sin temor ni diferencia. Él tendrá asumido que “yo soy suyo...”

Sripad Madhava Maharaj: “…y él es mío”.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Todas las prácticas del vaidhi son seguidas por el vaishnava raganuga, pero…

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Cuál es la diferencia?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: El humor es diferente.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Un humor diferente.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Si rechazan las prácticas del vaidhi, entonces no serán capaces de entrar en raganuga; su codicia será puesta a prueba. Así que se deberá seguir las prácticas del vaidhi

Para quien tiene verdadera codicia y deseo de seguir el proceso del raganuga-bhakti, el Srimad-Bhagavatam dice que Bhagavan viene a él tanto en la forma del chaitya-guru como del diksha-guru. En relación a esto deberíamos saber que el Guru es akhanda-tattva (el principio fundamental del Guru completo e indivisible), una manifestación de Nityananda Prabhu y Baladev Prabhu. Gurudev da todo lo que Nityananda Prabhu y Baladev prabhu han venido a dar, y, porque todas las instrucciones de Gurudev son de Ellos, él es considerado como la manifestación de Ambos.

El Bhagavad-Gita (10.10) dice: 

tesam satata-yuktanam bhajatam priti purvakam
dadami buddhi-yogam tam yena mam upayanti te

"A aquellos que están dedicados constantemente a servirme con amor, Yo les doy la verdadera inteligencia mediante la cual pueden venir a Mí."

Si un alma se rinde a Krishna con codicia pura, si tiene el corazón puro y suficientes samskaras, el Señor le revelará todo en su corazón (dadami buddhi-yogam) como chaitya-guru. Krishna dice en el Bhagavad-gita, “Yo le doy la sabiduría para lograr mi bhakti”. Él no da esto abiertamente; Él lo da en el corazón. Bendice a Sus devotos con sphurti (visión interna), inspirándole internamente, y personalmente manifiesta en su corazón todos los siddhantas. Él también da instrucciones externamente, en la forma de diksha-guru o shiksha-guru.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Dice usted que Él lo instruye desde el corazón?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Si, Él le dicta en el corazón, con total seguridad.

La gente puede que vea que este devoto no tiene Guru y se pregunten, “¿Cómo es que él sabe todas estas cosas?” Aquí está la respuesta. Krishna se lo dicta todo, Él se manifiesta a Sí mismo, desde dentro, sea visto o no por alguien.

Algunas veces yo mismo he experimentado esto. Siento algo en mi interior – No es algo que haya leído, ni que de hecho haya visto o escuchado en concreto; sin embargo, a veces, algunas cosas muy hermosas aparecen en mi corazón. ¿Tal vez ustedes también han tenido esta experiencia? Ciertamente la habrán tenido, pues quien sirve a su Gurudev tendrá estas realizaciones con seguridad. Incluso, si no alcanzamos ver a Gurudev, él nos revelará estas verdades.

Srila Visvanath Cakravarti Thakur empieza diciéndonos tres slokas que son claves del Bhakti-rasamrta-sindhu (1.294-296) por los cuales se puede entrar en el sendero del raganuga. 

El primer verso dice:

krsnam smaran janam casya prestham nija samihitam
tat tat katha ratas casau kuryad vasam vraje sada

"Recordando a Sri Krsna y a Sus bienamados asociados a quienes deseamos seguir, completamente absortos en hablar sobre Sus pasatiempos, deberíamos siempre residir en Vraja. Si no es posible, entonces deberíamos residir allí mediante el recuerdo”.
El segundo verso dice:

seva sadhaka rupena siddha rupena catra hi
tad bhava lipsuna karya vraja-lokanusaratah

"En el sendero raganuga, el sadhaka está complacido por el intenso afecto de los bienamados vrajavasis de Krsna, y él debería vivir en Vraja bajo la guía de aquellos devotos que han tomado refugio en los vrajavasis (tales como Sri Rupa, Sanatan, y Raghunath das Gosvamis), siempre ansioso por servirles con su cuerpo físico y presente. Y, en el estado perfeccionado de su siddha-rupa, (el cuerpo espiritual interno y adecuado para ejecutar prema-seva), él debería ocuparse en el servicio amoroso de Sri Krishna acorde a su humor elegido. En este sentido debería seguir los pasos de los eternos residentes de Vraja, tales como Sri Radhika, Lalita, Visakha y Sri Rupa Mañjari”.

Y el tercer sloka dice:

sravanotkirtanadini vaidhi-bhakty uditani tu
yany angani ca tanyatra vijneyani manisibhih

 “En vaidhi debemos realizar las prácticas del bhakti tales como sravana, kirtana, y así sucesivamente, acorde a nuestra propia cualificación. Similarmente, en raganuga también los eruditos bien versados en los principios del bhakti, han advertido seguir estas prácticas.”

Srila Visvanath Cakravarti Thakur entonces comenta cada sloka, uno por uno - éste es un tema muy profundo. Vamos a hablar del primer verso.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Dónde se encuentra este verso? ¿En qué parte del Bhakti-rasamrta-sindhu? ¿Dónde lo puedo encontrar?

Sripad Giriraj Svami: Lo encontré. Está al final de la División Oriental.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Lo pueden ver al final del purva vibhaga (División Oriental). Krsnam smaran significa ´recordando a Krishna´; janam casya prestham nija samhitam se refiere a recordar, además, Su prestha. ¿Saben lo que significa prestha?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Sus amados.

Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja: Estos asociados íntimos pueden estar en dasya-rasa, sakhya-rasa, o vatsalya-rasa. Srila Visvanath Cakravarti Thakur está refiriéndose a aquellos en madhurya-rasa.

Quien haya desarrollado codicia por obtener el humor de las gopis recordará a Krishna cuando está en el Seva Kuñja o el Vamsivata. Él tiene una encantadora sonrisa en Su rostro, y sostiene una hermosa flauta vamsi en Sus labios. Sus ojos inquietos, como los de un venado, escudriñan por todas partes. Al ver llegar a las gopis, Él no cabe de alegría, y en ese momento no puede controlar ni Su cuerpo ni Su mente. A pesar de ser Dios en persona, Él se olvida de todo. Él no sabe lo que está haciendo, ni siquiera cómo Se ve a Sí mismo o qué apariencia tiene. Parado en su postura tribhanga-lalita (doblado en tres partes), él es exquisitamente bello.

Miles y miles de gopis están allí presentes, pero con Su mirada de soslayo está buscando a una gopi en particular – esa gopi llega con retraso. Luego, desde lejos, La ve venir. ¿Quién es esa gopi? Es Srimati Radhika. El sadhaka raganuga medita en cómo Krishna aparece en ese momento.

Esto es smaranam – recordar a Krishna con todos esos detalles y apreciar Sus numerosas virtudes. En el Jaiva-dharma leemos sobre las cualidades de Kisora-Krishna, es decir, Krishna en su forma de adolescente, en srngara-rasa (madhurya-rasa). Las cualidades de Krishna en sakhya-rasa no son las mismas que cuando está con las gopis, y las cualidades de Krishna con Nanda y Yasoda son diferentes también. Sus cualidades son diferentes en cada rasa.

Debemos recordar a Krishna con todas las cualidades con las cuales Él está adornado en madhurya-bhava. Debemos recordarle con las gopis cuando trata de engañarlas apostando; y en cómo las engaña y es engañado por ellas cuando tratan de robarle Su flauta. Recuerden a Krsna y a Sus priya-jana – Sus íntimos asociados.

¿Cuáles son las actividades de las gopis, y especialmente de Srimati Radharani? ¿Cuáles son las actividades de esta gopi en particular para quien sentimos codicia en seguir? Esa gopi no es Radhika, ni Lalita o visakha; es Rupa Mañjari. Tenemos un gran interés en ver lo que ella está haciendo. Es su humor el que deseamos adoptar. Cuando Srimati Radhika está satisfecha, entonces Rupa Mañjari está muy satisfecha. Rupa Mañjari ofrece muchos servicios, trayendo agua en una jarra dorada, o abanicando muy despacio y dulcemente con la chamara …

Sripad Tamal Krishna Gosvami:  ¿Da ella masajes?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Sí, cuando percibe que Sri Sri Radha y Krsna están muy cansados, Les sirve en consecuencia de cómo Los ve. Observaremos cuidadosamente a esa mañjari, por ver lo que hace y cómo ofrece sus numerosos servicios.

La manera que nosotros entramos en estos pasatiempos y estos servicios está basados en un recuerdo inquebrantable. Janam casya – recordando a todas las gopis, en especial aquella gopi por quien yo estoy…

Sripad Madhava Maharaj: ... interesado.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Interesado.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Meditando sobre eso.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Éste es el método del raganuga-sadhana-bhajana. Tat tat katha ratas casau – Esta frase en el mismo verso consta en relación al shiksha-guru, ese premi-guru o raganuga-guru de quien estamos escuchando. Él nos explicará sobre las formas en que todas las sakhis están sirviendo a Krishna, y especialmente las maneras en que Rupa Mañjari y nuestro Guru en su sakhi-vesa (en la forma de sakhi) están sirviendo. Uno debería hablar sobre los pasatiempos de ellos con Krishna, tal como a veces converso yo con ustedes.

Tal devoto siempre reside en Vrindavan. Si físicamente no tiene oportunidad de estar en Vrindavan, él con la mente vivirá allí, con total seguridad; pues sin vivir en Vrindavan, no podemos obtener ese tipo de amor.

Estas tres prácticas son esenciales: 1) Krsna smarana, recordar a Krishna junto a Sus amados asociados; 2) tat tat katha ratas casau, continuamente conversar sobre Sus pasatiempos; y 3) kuryad vasam vraje sada, siempre residir en Vrindavan (si no es posible físicamente, entonces con la mente), en los lugares tales como el Seva Kuñja, Sanketa y Javat, donde se hicieron los pasatiempos, y si ya alcanzó la cualificación, puede visitar el Radha Kunda al medio día. El devoto raganuga pasará todo el día con Radhika y esa gopi a quien tiene la convicción de seguir.

Eso es todo por hoy. Tal vez pueda completar los próximos dos versos en los siguientes tres días.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Hablará usted tres días más?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Si sigo con estas explicaciones en los próximos días, entonces ustedes serán capaces de comprender algo. Si os las doy con prisas, estas aclaraciones no serán tan beneficiosas para ustedes.

 (Pregunta en Bengalí)

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Ella pregunta lo siguiente: si alguien desea vivir con la mente en Vrindavan, ¿no irá también su cuerpo donde reside su pensamiento? El cuerpo automáticamente seguirá la mente a Vrindavan, si es su deseo.
Aparte de esto, si una persona no es de esta manera cualificada, se ocupará en otras actividades y pensará: “Debo cumplir con este otro deber y terminarlo. Además, en el lugar donde vivo tengo tantas facilidades”. Así, estando lejos, este tipo de personas pensará vivir en Vrindavan, pero sólo obtendrán un pequeño beneficio.

Quienes son como Srila Raghunath das Gosvami pensarán, “Si no estoy allí en mi casa, dejen que cualquiera la incendie. ¿Y qué ocurrirá con mis padres, hijos, y esposa si me voy a Vrindavan? No sé cómo vivirán ya sea que tengan problemas y dificultades, o si estarán bien. Ya no es mi responsabilidad”.

Por otro lado, el discípulo neófito dirá, “Oh, mi Gurudev me dijo que predique, así que debo hacerlo. Este es mi deber (así que no hay necesidad de meditar en Vrindavan)”. Sin embargo, cuando nuestra codicia genuina florezca por completo, olvidaremos todo lo demás. En ese punto ningún compromiso se cruzará en nuestro camino.

Este devoto puro será visto por el mundo entero como Guru. Por ejemplo, incluso hoy, seguimos a Srila Rupa Gosvami y Srila Raghunath das Gosvami como nuestros Gurus. Y, ¿qué estamos predicando? Predicamos únicamente sus palabras. Predicamos las palabras de nuestro Gurudev.

Si los demás ven que las palabras de Tamal Krishna Maharaj y Giriraj Maharaj son en verdad las mismas palabras que las de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaj – si ellos verían que sus palabras están correctamente en línea (acorde a Guru y Guru­-parampara) – ellos estarán forzados a aceptar todas sus instrucciones. Entonces no habrá problema en predicar o hacer ningún otro seva; eso será verdadera prédica. Sin embargo, no sé cuántos nacimientos se les requerirá para llegar a ese nivel.

Un día tendrán que dejar sus prédicas actuales y cualificarse para ir a Goloka Vrindavan, donde no hay prédica, únicamente hay servicio. Entonces, desde allá, como Srila Rupa Gosvami vino con Sri Caitanya Mahaprabhu, ustedes podrán volver y predicar junto a su maestro espiritual.

 (Continuará…)
 

 [*Nota al Pie: (Del Jaiva-dharma de Srila Bhaktivinoda Thakura, Capítulo 28, 2ª parte):
Vrajanatha: Gurudeva, ¿Qué gadha-samskara, o impresión profunda, es relevante para quedar ‘absorto en meditación’?
Gosvami:  Hijo mio, enredado por la naturaleza material, ha estado atrapado en el ciclo de repetidos nacimientos y muertes, pagando las acumuladas reacciones de su karma. En este mecanismo, hay dos tipos de samskara­ – praktana, de vidas pasadas y adhunika, de la vida presente – que han ayudado a enmarcar su constitución mental, temperamento y contemplaciones. Originalmente, su alma poseía una conciencia pura y  una naturaleza que se contaminó. Sin embargo, ahora sus actos piadosos previos le han conducido a buscar la asociación de santos y hacer servicio devocional, así se forma un nuevo samskara poderoso que arrancará los contaminados samskaras materiales y gradualmente revelará su conciencia devocional pura para retornar una vez más a su lugar original. Mientras más profundo se encarne el gadha-samskara del servicio devocional, más fuerte se sentirá la presencia del acintya-tattva en el corazón, así se absorberá en meditación en su sthayi-bhava.]

Pinche AQUI para acceder a las anteriores entregas de esta serie

Traducción al español: Hari Rasa dasa
Revisión de Gopal dasa
Fuente: http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/57-discourses-2010/1146-on-raganuga-bhakti.html

Entradas populares