SOBRE EL RAGANUGA-BHAKTI, 2º Entrega de la Serie: Lecciones del Raga-vartma-chandrika a los GBC de Iskcon:
Cómo entrar en Raganuga-bhakti (2º entrega)
Sobre el Raganuga-bhakti
Conversaciones con el GBC sobre
el libro Raga-Vartma-Candrika (Segunda Parte)
Mathura, India: 1991
Respetados lectores:
Por favor acepten nuestras
humildes reverencias. Todas las glorias a Sri Sri Guru y Gauranga.
A principios de los años
noventa, Srila Narayana Gosvami Maharaja dio una serie de conversaciones a
algunos miembros del GBC de ISKCON y discípulos de Srila Bhaktivedanta Svami
Prabhupada. Durante algunos años, ellos regularmente visitaron a Srila
Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja pidiéndole que les diera sus
instrucciones sobre libros tales como el Jaiva-dharma, el Décimo Canto del
Srimad-Bhagavatam (Rasa-lila, Venu-gita, Brahmara-gita, y Gopi-gita),
Harinama-cintamani, Sri Vilapa-kusumanjali, Sri Brahma-samhita, y el
Raga-vartma-candrika.
Por tal motivo, en 1991 Srila
Narayana Gosvami dio una serie de clases sobre el Raga-vartma-candrika, un
famoso tratado sánscrito escrito por Srila Visvanatha Cakravarti Thakura. A
continuación les presentamos la Segunda Parte de esta serie de clases. [Debido
a su extensión, la Primer Parte fue dividida en dos en algunos medios – NdE.].
Como muchos de ustedes sabrán, Srila Narayana Gosvami Maharaja solicitó que
todos sus Paseos Matinales y darsanas sean publicados, y solicitó también que se incluyeran todos los
darsanas que dio a los miembros del GBC de ISKCON.
Pedimos si cualquiera de
ustedes tuviera alguna fotografía de Srila Maharaja y de los devotos del GBC
que pudiéramos utilizar en esta serie de clases, que las envíe por correo
electrónico a Vasanti dasi a: vasantidasi@gmail.com. Muchas gracias.
Aspirando al servicio de Guru y Gauranga,
el equipo de Harikatha
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: ¿Qué es una mañjari? Hemos
escuchado sobre kamala-mañjaris y mango-mañjaris. Cualquier
enredadera o buena flor tiene manjaris.
De forma
similar, Krishna como un abejorro viene a Srimati Radhika, Ella le mira
de reojo y a continuación se ocupan en pasatiempos amorosos (prema-vila). Si bien el “abejorro” no se posa sobre la mañjari, la mañjari tiembla tal como si el
abejorro se hubiese sentado sobre ella. Cualquier cosa que la “flor”
experimenta en esos pasatiempos, se manifiesta en la mañjari, así que no hay necesidad para el abejorro de ir con
ella (la manñari).
Automáticamente ella siente todo lo que la flor siente. Si el abejorro besa a
la flor, entonces, al ver esto, la mañjari siente
“el abejorro me ha besado”.
De
hecho, la mañjari saborea
algo especial, algo que ni la flor puede saborear, en el sentido en que la flor
no tiembla como lo hace la mañjari. De
forma similar las sirvientas de Srimati Radhika experimentan un placer de ser
Sus sirvientas, este placer no es experimentado por Ella, a este placer se
denomina bhava-ullasa rati.
Srila
Raghunath das Gosvami deseó ser una mañjari,
no una flor. En otras palabras el no deseó sakhi-bhava (los sentimientos de las amigas de Srimati Radhika
como Lalita y Visakha, quienes tienen relaciones directas con Sri Krishna). ¿Lo
comprenden? Ésta es la importancia de las mañjaris. En nuestra sampradaya nadie
desea ser una sakhi de Sri
Radha; únicamente desean ser Su kinkari. ¿Pueden
comprender completamente mis palabras? ¿Saben que significa la palabra kinkari?
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Sirvienta.
Sripad Madhava Maharaj: Sirvienta.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: No existe una palabra equivalente en su idioma para kinkari. Es una palabra sánscrita muy
hermosa, se refiere a algo muy suave, muy fragante, y muy dulce.
No
podemos aprender estos tópicos únicamente por leer libros. Ningún libro
clarificará las verdades por usted así como estamos conversando en estas
clases. Por conversar conmigo de esta manera, ustedes pueden obtener más de lo
que obtendrían tan sólo por leer libros.
Sripad Madhava Maharaj: Estas
verdades vienen únicamente por realización.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Yo no digo que yo tenga alguna realización, pero tengo la misericordia de
Dios y la misericordia de mi Gurudev.
En el
primer verso del Vilapa-Kusumanjali, Srila Raghunath das Gosvami dice que a
pesar de que el marido de Rupa Mañjari estuviera ausente, él vio una marca en
sus labios. ¿Cómo pudo ocurrir esto? No es que Krishna haya besado a Rupa
Mañjari. Él besó a Srimati Radhika y en consecuencia Ella tiene esa marca en
sus labios, pero la marca se manifestó inmediatamente en los labios de Rupa
Mañjari.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Le pregunté a usted acerca de esto en Bombay.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Las marcas en el rostro o el cuerpo de Srimati Radharani no se manifiestan
en Lalita y Visakha, pero sí en las mañjaris.
Nosotros somos seguidores de Rupa Gosvami, quien es Rupa Mañjari.
Pienso
que nunca más en la vida olvidarán estas enseñanzas.
Una
persona puede haber tomado sólo diksa
anusthaniki (la iniciación formal), pensando
que muchos otros la habrán tomado, por
lo tanto yo también debería hacerlo. Ante el fuego de sacrificio (yajña) esta persona recibirá el cordón
sagrado, el kanthi-mala (collar
de cuentas), etcétera, y, no obstante, esta persona puede no
haber recibido ninguna instrucción sobre el sentimiento interno del diksha, ―lo cual constituye
en realidad el verdadero diksha.
La
verdadera iniciación diksha surge
gradualmente, no surge enseguida; el proceso de recibir diksha toma un largo período de tiempo. Si por fortuna alguien
tiene unos samskaras de sus
nacimientos previos, entonces
tomará fácilmente diksha y
el proceso seguirá rápidamente, pero sin esos samskaras previos el proceso será lento.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ...A no ser que el discípulo obtenga la asociación de un vaisnava raganuga.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: ...Y que el discípulo esté también cualificado. Si el discípulo
no tiene los suficientes samskaras ni
posee todavía ninguna codicia trascendental, él no será capaz de recibir
apropiadamente estas verdades de su diksha-guru, quien
puede ser muy cualificado pero no tener el tiempo suficiente para entrenarle
sobre la iniciación diksha. Más
adelante, cuando la codicia esté a punto de surgir, el discípulo ya no cambiará
de Gurudev; él sólo necesitará aceptar a un shiksha-guru. Algunas veces el discípulo dará preferencia a
su shiksha-guru, o de modo
igual a ambos Gurus, según las cualificaciones de ambos. Gradualmente el
discípulo escuchará sobre la totalidad de estos temas.
Si
el diksha-guru está
presente, el discípulo recibirá todo esto de él. Si no, su Gurudev gradualmente
le ordenará que escuche a otra persona, como en el caso de Sri Syamananda
Prabhu, Srila Narottam das Thakur y Sri Srinivas Acaraya.
Tal como
mencioné anteriormente, si una persona tiene codicia debido a los samskaras de sus nacimientos
previos, empezará a buscar en las Escrituras, mediante la lectura y la escucha,
aquellos comentarios especialmente escritos por Srila Rupa Gosvami y sus
seguidores, los vaishnavas rupanugas.
¿Cuál es
el verdadero significado de rupanuga?
En sus libros, Srila Rupa Gosvami ha descrito los múltiples rasas, en estado de tatastha-bhava (bhava neutral). ¿Conocen el significado de tatastha?
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Marginal.
Sripad Madhava Maharaj: Neutral.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Él ha escrito con sentimiento neutral sobre los rasas – santa,
dasya, sakhya, vatsalya, y madhurya. Si
alguien codicia alcanzar estos sentimientos, será un devoto raganuga pero no rupanuga.
¿Qué es
un devoto rupanuga? Incluso si
alguien sigue el Ujjvala-Nilamani, podría llegar a raganuga pero no a rupanuga. Él
será rupanuga cuando
específicamente siga el camino en el que Srila Rupa Gosvami (en la forma de Sri
Rupa Mañjari) sirve a Radha y Krishna, meditando profundamente en las
cualidades y bhava que Rupa
Mañjari posee en servirles.
Sripad Madhava Maharaj: Todos
los devotos rupanugas son raganugas, pero no todos los raganugas son rupanugas.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: El sadhaka tendrá que
buscar en las Escrituras cómo alcanzar estos sentimientos. Tendrá que escuchar
a un vaisnava rupanuga, quien
le dirá que lea el Srimad-Bhagavatam, el Ujjvala-Nilamani, el
Krishna-Karnamrita, el Radha-Rasa-Sudha-Nidhi, el Gita-Govinda de Jayadev
Gosvami, y los libros de Candidasa Vidyapati y otros.
El vaisnava rupanuga también le dará instrucción para que únicamente
busque ese bhava por el cual
siente codicia. Él sabrá acerca de todos los rasas (santa, dasya, sakhya, vatsalya, madhurya), pero únicamente tendrá que servir con
un solo humor, el humor de su sthayi-bhava (el
sentimiento constitucional permanente). El sthayi-bhava propio se manifestará sólo cuando se
alcance prem; sin embargo, la
codicia por ese sthayi-bhava se
logra antes de alcanzarlo. La codicia genuina no cambiará en esta o en ninguna
vida futura –a esto se denomina gadha-samskara*.
Si él tiene verdadera codicia, como la que tenía Srila Rupa Gosvami, su codicia
por un sthayi-bhava particular
nunca cambiará en ningún nacimiento. Siempre permanecerá en el mismo bhava.
Srila
Bharata Maharaj alcanzó el estado de bhava, pero
se desconoce cuál era su rasa.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: En el Bhagavatamrtam se revela que él estaba en el bhava de Vaikuntha.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: ...Sólo estaba en dasya-bhava,con
el sentimiento de sirviente.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Sí, dasya-bhava.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Sanaka, Sananda, Sanatan y Sanat Kumar tienen su sthayi-bhava en santa-rasa. Sin
embargo, ellos pueden narrar el Srimad-Bhagavatam por completo.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Cómo es esto posible? Recuerdo haberle preguntado esto antes.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Ellos pueden hacerlo desde una posición neutral. Ellos lo saben todo sobre
los específicos rasas, pero
no tienen la experiencia directa de estos rasas.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Y
respecto a Sukadev Gosvami?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Srila Sukadev Gosvami tiene alguna experiencia directa, porque él es
el suka…
Sripad Madhava Maharaj: ... El
loro…
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Es el loro de Srimati Radhika, por eso él posee sthayi-bhava por Vraja.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Esto que menciona sobre Sukadev Gosvami es muy importante.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Al igual que el loro de Srimati Radhika, él se posa en
las ramas de los árboles de Tamal o Kadamba. Él observa los pasatiempos
confidenciales de Radhika y Krishna, y se queda muy complacido. Sin embargo, no
puede servir tal como sirve Rupa Mañjari.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Entonces qué tipo de bhava tiene
(Sukadev Gosvami)? Él lo está observando todo.
Srila Bhaktivedanta Narayan Maharaj: En las Escrituras se dice que él tiene santa-bhava, o sentimiento neutral.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ...
Porque él es neutral.
Srila Bhaktivedanta Narayan Maharaj: ...Pero él está en Vraja, y no existe santa-bhava (sentimienmto de neutralidad) en Vraja. Debemos
discernir qué tipo de rasa él
posee en realidad. Cuando Srimati Radhika y Sri Krishna están durmiendo por la
mañana, el loro Suka dice muchas cosas para despertarles.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Esto no es santa-bhava…
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Cierto, no es santa-bhava.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Él debe
tenerlo todo.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Deberemos tener en cuenta todas estas verdades.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Por qué se dice que él posee santa-bhava?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Por los bhaktas que
poseen santa-rasa.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Externamente
aparece como tal.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Pero…
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Pero no es así en realidad.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Las vacas de Vraja tienen vatsalya-bhava, así
que, con toda seguridad, Suka no puede tener sentimientos neutrales de santa-rasa.
Para
ilustrar cómo indagar el proceso de codiciar frutos genuinos, Srila Visvanath
Cakravarti Thakur nos da el ejemplo del hombre que tiene mucha codicia por
beber leche. Al ver la leche, él desea saborearla, así que deberá seguir un
proceso para obtenerla. Primero, deberá preguntar a alguien que toma leche en
qué lugar la compra; luego debe comprar una vaca que tenga un ternerito, ya que
la vaca da mejor cantidad de leche si su pequeño está con ella. Luego deberá
llevar la vaca y el ternero a su casa donde le pondrá agua tibia o ghee en las ubres, y le acercará el
ternero para que se alimente de la leche de su madre. Luego, tras limpiar las
ubres, empezará a ordeñarla. Y finalmente deberá hervir la leche. Si quiere
endulzarla, deberá añadirle azúcar, y para añadirle más sabor le pondrá agua de
rosas, kewra (un extracto
destilado de la flor del Pandanus que es utilizada para los postres de la
cocina india), alcanfor, etcétera.
Similarmente,
a pesar de que el sadhaka con
codicia genuina no requerirá del razonamiento de las Escrituras para
convencerse del bhakti, él
se sumergirá en las shastras para
que le hagan entrar en el proceso y lograr su meta.
Srila
Visvanath Cakravarti Thakur nos dice que cuando una persona tiene verdadera
codicia por el raganuga-bhakti,
también seguirá los procedimientos del vaidhi-bhakti –
a pesar de que su bhakti no
sea el vaidhi. Él se
ocupará en los nueve procesos del bhakti,como sravanam, kirtanam, visnu smaranam,
pada-sevanam y así sucesivamente. Desde el principio, cuidadosamente,
él ejecutará guru-caranasraya,
o tomar refugio a los pies de loto de Sri Guru, y le servirá con fe en visrambha-bhava.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Cuál es
el significado de visrambha-bhava?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Significa ´abandonar todo temor´. El temor causado por admiración y
reverencia ha desparecido. El discípulo servirá a su Guru como a un amigo íntimo.
No pensará, “Yo soy una persona muy caída, y él es muy elevado”. En vez de
esto, él pensará “Yo soy suyo y él es mío”.
Como
analogía se da la de un niño que, al ver a su padre sentado a una altura
superior a la suya, no se sentará en el suelo, sino que, de un salto, se
sentará en el regazo de su padre. Con mucho cariño, el niño luego le dará
palmaditas en el hombro, lo acariciará tocando su rostro, sus brazos o tomará
sus manos.
Es más,
una persona cualificada de genuina codicia, incluso con más amor que ese niño,
servirá a su Gurudev de quien ha aprendido las verdades que habrá absorbido y
los sentimientos que tiene ahora. Este tipo de servicio íntimo es esencial.
Guru-caranasraya significa
´tomar refugio del Guru autorrealizado´. Ésta es la primera de las 64 ramas del
servicio devocional. Entonces, siguiendo las instrucciones de la segunda rama,
se toma iniciación diksha de
él. El Sri Bhakti-rasamrta-sindhu describe las 64 prácticas del servicio
devocional, las primeras cinco de ellas se relacionan con el Guru.
["En el sendero del servicio devocional
regulado, debemos observar los siguientes puntos: (1) Debemos aceptar a un
maestro espiritual fidedigno. (2) Debemos aceptar la iniciación de él. (3)
Debemos servirle. (4) Debemos recibir instrucciones suyas y hacerle preguntas
para aprender sobre servicio devocional. (5) Debemos seguir los pasos de
los acharyas previos y
seguir las indicaciones dadas por el maestro espiritual”.]
El
devoto raganuga sigue estos
mismos procedimientos, pero su bhava (humor
y sentimiento) ha cambiado del que se encontraba en vaidhi-bhakti. El discípulo en vaidhi tomará un asiento inferior y le rogará a su Gurudev con las
manos juntas, “Gurudev, por favor, ¿qué servicio quiere que haga?”. Entonces,
cuando reciba la orden, como un sirviente, el discípulo efectuará el servicio.
Por otro lado, una ‘persona con codicia trascendental’ servirá con el humor que
he descrito antes; sin temor ni diferencia. Él tendrá asumido que “yo soy
suyo...”
Sripad Madhava Maharaj: “…y él es mío”.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Todas las prácticas del vaidhi son
seguidas por el vaishnava raganuga, pero…
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Cuál es la diferencia?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: El humor es diferente.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Un humor diferente.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Si rechazan las prácticas del vaidhi, entonces
no serán capaces de entrar en raganuga;
su codicia será puesta a prueba. Así que se deberá seguir las prácticas del vaidhi.
Para
quien tiene verdadera codicia y deseo de seguir el proceso del raganuga-bhakti, el
Srimad-Bhagavatam dice que Bhagavan viene a él tanto en la forma del chaitya-guru como del diksha-guru. En relación a esto
deberíamos saber que el Guru es akhanda-tattva (el
principio fundamental del Guru completo e indivisible), una manifestación de
Nityananda Prabhu y Baladev Prabhu. Gurudev da todo lo que Nityananda Prabhu y
Baladev prabhu han venido a dar, y, porque todas las instrucciones de Gurudev
son de Ellos, él es considerado como la manifestación de Ambos.
El
Bhagavad-Gita (10.10) dice:
tesam satata-yuktanam bhajatam priti
purvakam
dadami buddhi-yogam tam yena mam upayanti te
dadami buddhi-yogam tam yena mam upayanti te
"A aquellos que están dedicados
constantemente a servirme con amor, Yo les doy la verdadera inteligencia
mediante la cual pueden venir a Mí."
Si un
alma se rinde a Krishna con codicia pura, si tiene el corazón puro y
suficientes samskaras, el Señor
le revelará todo en su corazón (dadami
buddhi-yogam) como chaitya-guru. Krishna
dice en el Bhagavad-gita, “Yo le doy la sabiduría para lograr mi bhakti”. Él no da esto abiertamente; Él
lo da en el corazón. Bendice a Sus devotos con sphurti (visión interna), inspirándole internamente, y
personalmente manifiesta en su corazón todos los siddhantas. Él también da instrucciones externamente, en la forma
de diksha-guru o shiksha-guru.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Dice usted que Él lo instruye desde el corazón?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Si, Él le dicta en el corazón, con total seguridad.
La gente
puede que vea que este devoto no tiene Guru y se pregunten, “¿Cómo es que él
sabe todas estas cosas?” Aquí está la respuesta. Krishna se lo dicta todo, Él
se manifiesta a Sí mismo, desde dentro, sea visto o no por alguien.
Algunas
veces yo mismo he experimentado esto. Siento algo en mi interior – No es algo
que haya leído, ni que de hecho haya visto o escuchado en concreto; sin
embargo, a veces, algunas cosas muy hermosas aparecen en mi corazón. ¿Tal vez
ustedes también han tenido esta experiencia? Ciertamente la habrán tenido, pues
quien sirve a su Gurudev tendrá estas realizaciones con seguridad. Incluso, si
no alcanzamos ver a Gurudev, él nos revelará estas verdades.
Srila
Visvanath Cakravarti Thakur empieza diciéndonos tres slokas que son claves del Bhakti-rasamrta-sindhu
(1.294-296) por los cuales se puede entrar en el sendero del raganuga.
El
primer verso dice:
krsnam smaran janam casya prestham nija
samihitam
tat tat katha ratas casau kuryad vasam vraje sada
tat tat katha ratas casau kuryad vasam vraje sada
"Recordando a Sri Krsna y a Sus
bienamados asociados a quienes deseamos seguir, completamente absortos en
hablar sobre Sus pasatiempos, deberíamos siempre residir en Vraja. Si no es
posible, entonces deberíamos residir allí mediante el recuerdo”.
El
segundo verso dice:
seva sadhaka rupena siddha rupena catra hi
tad bhava lipsuna karya vraja-lokanusaratah
tad bhava lipsuna karya vraja-lokanusaratah
"En el sendero raganuga, el sadhaka está complacido por el
intenso afecto de los bienamados vrajavasis de
Krsna, y él debería vivir en Vraja bajo la guía de aquellos devotos que han
tomado refugio en los vrajavasis (tales
como Sri Rupa, Sanatan, y Raghunath das Gosvamis), siempre ansioso por
servirles con su cuerpo físico y presente. Y, en el estado perfeccionado de
su siddha-rupa, (el cuerpo
espiritual interno y adecuado para ejecutar prema-seva), él debería ocuparse en el servicio amoroso de Sri
Krishna acorde a su humor elegido. En este sentido debería seguir los pasos de
los eternos residentes de Vraja, tales como Sri Radhika, Lalita, Visakha y Sri
Rupa Mañjari”.
Y el
tercer sloka dice:
sravanotkirtanadini vaidhi-bhakty uditani
tu
yany angani ca tanyatra vijneyani
manisibhih
“En vaidhi debemos
realizar las prácticas del bhakti tales
como sravana, kirtana, y
así sucesivamente, acorde a nuestra propia cualificación. Similarmente,
en raganuga también los
eruditos bien versados en los principios del bhakti, han advertido seguir estas prácticas.”
Srila
Visvanath Cakravarti Thakur entonces comenta cada sloka, uno por uno - éste es un tema muy profundo. Vamos a hablar
del primer verso.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Dónde se encuentra este verso? ¿En qué parte del Bhakti-rasamrta-sindhu?
¿Dónde lo puedo encontrar?
Sripad Giriraj Svami: Lo
encontré. Está al final de la División Oriental.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Lo pueden ver al final del purva
vibhaga (División Oriental). Krsnam
smaran significa ´recordando a Krishna´; janam casya prestham nija samhitam se refiere a recordar,
además, Su prestha. ¿Saben
lo que significa prestha?
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Sus amados.
Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja: Estos asociados íntimos pueden estar en dasya-rasa, sakhya-rasa, o vatsalya-rasa. Srila
Visvanath Cakravarti Thakur está refiriéndose a aquellos en madhurya-rasa.
Quien
haya desarrollado codicia por obtener el humor de las gopis recordará a Krishna cuando está en el Seva Kuñja o el
Vamsivata. Él tiene una encantadora sonrisa en Su rostro, y sostiene una
hermosa flauta vamsi en Sus
labios. Sus ojos inquietos, como los de un venado, escudriñan por todas partes.
Al ver llegar a las gopis, Él no
cabe de alegría, y en ese momento no puede controlar ni Su cuerpo ni Su mente.
A pesar de ser Dios en persona, Él se olvida de todo. Él no sabe lo que está
haciendo, ni siquiera cómo Se ve a Sí mismo o qué apariencia tiene. Parado en
su postura tribhanga-lalita (doblado
en tres partes), él es exquisitamente bello.
Miles y
miles de gopis están allí
presentes, pero con Su mirada de soslayo está buscando a una gopi en particular – esa gopi llega con retraso. Luego,
desde lejos, La ve venir. ¿Quién es esa gopi? Es Srimati Radhika. El sadhaka raganuga medita
en cómo Krishna aparece en ese momento.
Esto
es smaranam – recordar a
Krishna con todos esos detalles y apreciar Sus numerosas virtudes. En el Jaiva-dharma
leemos sobre las cualidades de Kisora-Krishna, es decir, Krishna en su forma de
adolescente, en srngara-rasa (madhurya-rasa). Las cualidades de
Krishna en sakhya-rasa no son
las mismas que cuando está con las gopis, y
las cualidades de Krishna con Nanda y Yasoda son diferentes también. Sus
cualidades son diferentes en cada rasa.
Debemos
recordar a Krishna con todas las cualidades con las cuales Él está adornado en madhurya-bhava. Debemos recordarle con
las gopis cuando trata de
engañarlas apostando; y en cómo las engaña y es engañado por ellas cuando
tratan de robarle Su flauta. Recuerden a Krsna y a Sus priya-jana – Sus íntimos asociados.
¿Cuáles
son las actividades de las gopis, y
especialmente de Srimati Radharani? ¿Cuáles son las actividades de esta gopi en particular para quien
sentimos codicia en seguir? Esa gopi no
es Radhika, ni Lalita o visakha; es Rupa Mañjari. Tenemos un gran interés en
ver lo que ella está haciendo. Es su humor el que deseamos adoptar. Cuando
Srimati Radhika está satisfecha, entonces Rupa Mañjari está muy satisfecha.
Rupa Mañjari ofrece muchos servicios, trayendo agua en una jarra dorada, o
abanicando muy despacio y dulcemente con la chamara …
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Da ella masajes?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Sí, cuando percibe que Sri Sri Radha y Krsna están muy cansados, Les sirve
en consecuencia de cómo Los ve. Observaremos cuidadosamente a esa mañjari, por ver lo que hace y cómo
ofrece sus numerosos servicios.
La
manera que nosotros entramos en estos pasatiempos y estos servicios está
basados en un recuerdo inquebrantable. Janam
casya – recordando a todas las gopis, en especial aquella gopi por
quien yo estoy…
Sripad Madhava Maharaj: ...
interesado.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Interesado.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Meditando sobre eso.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Éste es el método del raganuga-sadhana-bhajana.
Tat tat katha ratas casau – Esta frase en el mismo verso consta en
relación al shiksha-guru, ese premi-guru o raganuga-guru de quien estamos
escuchando. Él nos explicará sobre las formas en que todas las sakhis están sirviendo a Krishna, y
especialmente las maneras en que Rupa Mañjari y nuestro Guru en su sakhi-vesa (en la forma de sakhi) están sirviendo. Uno debería
hablar sobre los pasatiempos de ellos con Krishna, tal como a veces converso yo
con ustedes.
Tal
devoto siempre reside en Vrindavan. Si físicamente no tiene oportunidad de
estar en Vrindavan, él con la mente vivirá allí, con total seguridad; pues sin
vivir en Vrindavan, no podemos obtener ese tipo de amor.
Estas
tres prácticas son esenciales: 1) Krsna smarana, recordar a Krishna junto a Sus amados asociados;
2) tat tat katha ratas casau, continuamente
conversar sobre Sus pasatiempos; y 3) kuryad
vasam vraje sada, siempre residir en Vrindavan (si no es posible
físicamente, entonces con la mente), en los lugares tales como el Seva Kuñja,
Sanketa y Javat, donde se hicieron los pasatiempos, y si ya alcanzó la
cualificación, puede visitar el Radha Kunda al medio día. El devoto raganuga pasará todo el día con
Radhika y esa gopi a quien
tiene la convicción de seguir.
Eso es
todo por hoy. Tal vez pueda completar los próximos dos versos en los siguientes
tres días.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Hablará
usted tres días más?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Si sigo con estas explicaciones en los próximos días, entonces ustedes
serán capaces de comprender algo. Si os las doy con prisas, estas aclaraciones
no serán tan beneficiosas para ustedes.
(Pregunta en Bengalí)
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Ella pregunta lo siguiente: si alguien desea vivir con la mente en
Vrindavan, ¿no irá también su cuerpo donde reside su pensamiento? El cuerpo
automáticamente seguirá la mente a Vrindavan, si es su deseo.
Aparte
de esto, si una persona no es de esta manera cualificada, se ocupará en otras
actividades y pensará: “Debo cumplir con este otro deber y terminarlo. Además,
en el lugar donde vivo tengo tantas facilidades”. Así, estando lejos, este tipo
de personas pensará vivir en Vrindavan, pero sólo obtendrán un pequeño
beneficio.
Quienes
son como Srila Raghunath das Gosvami pensarán, “Si no estoy allí en mi casa,
dejen que cualquiera la incendie. ¿Y qué ocurrirá con mis padres, hijos, y
esposa si me voy a Vrindavan? No sé cómo vivirán ya sea que tengan problemas y
dificultades, o si estarán bien. Ya no es mi responsabilidad”.
Por otro
lado, el discípulo neófito dirá, “Oh, mi Gurudev me dijo que predique, así que
debo hacerlo. Este es mi deber (así que no hay necesidad de meditar en
Vrindavan)”. Sin embargo, cuando nuestra codicia genuina florezca por completo,
olvidaremos todo lo demás. En ese punto ningún compromiso se cruzará en nuestro
camino.
Este
devoto puro será visto por el mundo entero como Guru. Por ejemplo, incluso hoy,
seguimos a Srila Rupa Gosvami y Srila Raghunath das Gosvami como nuestros
Gurus. Y, ¿qué estamos predicando? Predicamos únicamente sus palabras.
Predicamos las palabras de nuestro Gurudev.
Si los
demás ven que las palabras de Tamal Krishna Maharaj y Giriraj Maharaj son en
verdad las mismas palabras que las de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaj – si
ellos verían que sus palabras están correctamente en línea (acorde a Guru y
Guru-parampara) – ellos estarán
forzados a aceptar todas sus instrucciones. Entonces no habrá problema en
predicar o hacer ningún otro seva;
eso será verdadera prédica. Sin embargo, no sé cuántos nacimientos se les
requerirá para llegar a ese nivel.
Un día
tendrán que dejar sus prédicas actuales y cualificarse para ir a Goloka
Vrindavan, donde no hay prédica, únicamente hay servicio. Entonces, desde allá,
como Srila Rupa Gosvami vino con Sri Caitanya Mahaprabhu, ustedes podrán volver
y predicar junto a su maestro espiritual.
(Continuará…)
[*Nota al Pie: (Del Jaiva-dharma de Srila
Bhaktivinoda Thakura, Capítulo 28, 2ª parte):
Vrajanatha: Gurudeva, ¿Qué gadha-samskara, o
impresión profunda, es relevante para quedar ‘absorto en meditación’?
Gosvami: Hijo mio, enredado por la
naturaleza material, ha estado atrapado en el ciclo de repetidos nacimientos y
muertes, pagando las acumuladas reacciones de su karma. En este
mecanismo, hay dos tipos de samskara –
praktana, de vidas pasadas y adhunika,
de la vida presente – que han ayudado a enmarcar su constitución mental,
temperamento y contemplaciones. Originalmente, su alma poseía una conciencia pura
y una naturaleza que se contaminó. Sin
embargo, ahora sus actos piadosos previos le han conducido a buscar la asociación
de santos y hacer servicio devocional, así se forma un nuevo samskara poderoso que arrancará los
contaminados samskaras materiales y
gradualmente revelará su conciencia devocional pura para retornar una vez más a
su lugar original. Mientras más profundo se encarne el gadha-samskara del servicio devocional, más fuerte se sentirá la
presencia del acintya-tattva en el
corazón, así se absorberá en meditación en su sthayi-bhava.]
Traducción al español: Hari Rasa dasa
Revisión de Gopal dasa
Fuente: http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/57-discourses-2010/1146-on-raganuga-bhakti.html