Caminando con un Santo, 19º Entrega: Sobre el apoyo a los nuevos devotos y la distribución de Libros




Conversación Aeropuerto 16 de enero de 2008 Nueva Zelanda

Temas tratados: Sobre cómo prestar apoyo a los nuevos devotos y Distribución de los libros.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Usted vendrá?

Savitri dasi: Sí, yo vendré dentro de una semana. Me quedo aquí hasta entonces.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Qué va a hacer mientras?

Savitri dasi: Daré clases al asrama el domingo y también el miércoles.


Balarama dasa: ¿Srila Gurudeva, qué opina usted de Kripalu Maharaja, el predicador indio?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No escucho sus palabras; hay algo de veneno en ellas.

Syamarani dasi: Gurudeva, su hija (discípular) Krsna-kamini en Vrindavana me ha pedido que le haga esta pregunta: Usted nos ha dado muchas plegarias para orar cuando nos despertamos por la mañana.¿Hay algunas oraciones en particular que deberíamos decir antes de descansar por la noche?


Srila Narayana Gosvami Maharaja: Hay muchísimas — miles y miles. Pueden recitar los versos dedicados a Sri Sri Radha-Krishna, Sri Chaitanya Mahaprabhu, Gurudeva, Vrindavana-dhama, Navadvipa-dhama y Sri Harinama. A Harinama pueden ofrecerle oraciones como esta:

Jayati jayati namananda-rupam murarer
Viramita-nija-dharma-dhyana-pujadi-yatnam
Katham api sakrd attam mukti-dam praninam yat
Paramamrtam ekam jivanam bhusanam me

(Sri Brihad-bhagavatamrita 1.1.9)

"¡Todas las glorias, todas las glorias al nombre de Krsna-Murari, el enemigo de la lujuria y la encarnación del gozo divino! Él detiene el ciclo de nacimientos y muertes y nos alivia de todas las dificultades en practicar la religión, la meditación, la caridad, la adoración a la Deidad y la austeridad. Él concede la liberación a todo aquel que pronuncia Su nombre incluso una sola vez. Krsna-nama (el nombre de Krsna) permanecerá siempre como el néctar supremo y el único tesoro de mi vida."

A Vrindavana-dhama le pueden ofrecer plegarias como esta:

Jayati jayati vrndaranyam etam murareh
Priyatamam ati-sadhusvanta-vaikuntha-vasat
Ramayati sa sada gah palayan yatra gopih
Svarita-madhura-venur vardhayan prema rase

(Sri Brihad-bhagavatamrita 1.1.5)

"Todas las glorias, todas las glorias a Sri Vrindavana-dhama, el lugar sagrado donde Sri Murari reside disfrutando más de lo que disfruta residiendo en el corazón de los sadhus o incluso que en Vaikuntha. En Vaikuntha, Él cuida siempre a las vacas y, por tocar dulces melodías con Su flauta, Él incrementa el afecto y amor de las gopis por Él."

Y a Sri Chaitanya Mahaprabhu, le pueden ofrecer oraciones como esta:

Kala kalir balina indriya-vairi-vargah
Sri bhakti-marga iha kantaka-koti-ruddhah
Ha ha kva yami vikalah kim aham karomi
Caitanya-candra yadi nadya krpam karosi

(Sri Caitanya-candramrta 125,
de Prabhodananda Sarasvati)

"Ahora estamos en la era de Kali. Mis enemigos –los sentidos–, son muy fuertes. El hermoso sendero del bhakti abunda en innumerables espinas —como el karma, el jñana y los placeres materiales sin restricción—. Mi espíritu es débil y mis sentidos poderosos y agitados. ¡Oh!, ¿qué voy hacer? ¿Adónde iré? ¡Oh!, Señor Caitanya-candra, si no me otorga Su misericordia, ¿cómo voy a salvarme?"

"¡Oh!, Sri Caitanya Mahaprabhu, si Tú no me otorgas Tu misericordia, ¿a quién más podré recurrir?"

Syamarani dasi: Nirmala didi tiene una pregunta: "Cada vez que usted viene, muchas personas toman la iniciación y después, al marcharse usted, ellos no tienen un seguimiento de apoyo. Difícilmente vienen a los programas y los devotos generalmente no toman el tiempo para encontrarlos". Nirmala didi quiere pedirle su bendición para darles clases y entrenarles.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Ella debería tomar esta responsabilidad. Debería entrenar a otros porque ahora es una devota veterana. La esposa de Jagannatha prabhu, Krishna-lila dasi, es experta y también debería entrenar a otros. Y Jagannatha Prabhu está  más cualificado que un brahmachari o que un sannyasi

Yo doy la iniciación al hari-nama y luego me marcho a otro lugar. Luego los devotos se vuelven un tanto débiles y pierden un poco de su entusiasmo — pero la semilla (bija) ya está allí. Esta semilla no puede ser destruida. Más tarde, llegarán las lluvias que harán brotar a su tiempo esta semilla. En otras palabras, cuando yo u otros predicadores vienen, –como Sripada Tirtha Maharaja o Sripada Damodara Maharaja–, y también cuando Jagannatha Prabhu está aquí, todos ellos son como las lluvias. Cuando ellos vienen, las semillas de la devoción de los nuevos iniciados brotan y crecen. Esta semilla será destruida si alguien ofende a Sri gurudeva y a los vaisnavas; de otra manera no podrá ser destruida.

Hay también otro tipo de hierba que se quema en verano, sin embargo, sus raíces perduran. Más adelante, cuando llueva, crecerán de nuevo.

Un hombre de negocio repasa cuánto dinero ha ganado durante el día al terminar su jornada, de esta forma comprueba los beneficios o las pérdidas. Si ha hecho alguna ganancia se vuelve feliz. Pero si ha tenido pérdidas se preocupa y se exclama, "¿Qué habré hecho?"

De igual modo, antes de ir a dormir, debemos reflexionar si  hemos mejorado nuestro bhajana, si hemos retrocedido o si hemos permanecido en el mismo nivel. Si nuestro bhajana ha mejorado, esto es bueno –al ser ilimitado, puede incrementarse siempre. Si hemos permanecido al mismo nivel, debemos plantearnos cómo incrementarlo. Si está menguando, si nuestra mente no está atraída por el bhajana ni por hari-katha, y siempre anda buscando el placer material o se preocupa en cómo mantener el trabajo, la educación de los niños, o tener una casa, un vehículo y demás, entonces debemos mirar de incrementarlo.

Por lo tanto, sean cuidadosos.

Syamarani dasi: Algunos devotos dicen que sólo sus libros de tamaño pequeño como `El Camino del Amor' deberían ser distribuidos al público en general, mientras que los libros grandes como el `Bhakti-rasamrita-sindhu-bindu' o el `Brahma-samhita' son sólo para devotos.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No. Son para todos.

Syamarani dasi: ¿Todos sus libros son para todos?

Sripada Madhava Maharaja: Todos los libros son para todos. Sí.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Todos para todos. Sí.

Syamarani dasi: Algunos dicen que sus libros grandes, con todos los términos insertados en sánscrito y sus elevados conceptos, podrían tan bien ser en chino o en cualquier otra lengua, porque nadie ajeno a la cultura sánscrita los entendería.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Nuestros libros deben ser distribuidos a todos, tanto al astika (creyente) como al nastika (ateo); tanto al religioso como al irreligioso.

Sripada Madhava Maharaja: Srila Gurudeva lo ha dicho antes. Todos los libros deben ir a todas partes.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Todos.

Syamarani dasi: Entonces, incluso si la gente no entiende el sánscrito...

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No se preocupe.

Syamarani dasi: ¿Obtendrán el sukriti por tan sólo tratar de leer el libro, o por tenerlo en sus casas?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Si se quedan con el libro, ¡oh!, Se habrá cumplido nuestro propósito.

Brajanatha dasa: Los libros encontrarán a las personas adecuadas.

Syamarani dasi: O, también, algún invitado de la casa de quien se quedó el libro, podría leerlo.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí.



¡Gaura Premanande!

(Se autoriza la publicación citando las fuentes)

Fuente original: Purebhakti.com
`Walking with A Saint` 2008 © 2010 Gaudiya Vedanta Publications

Traducción: Candra Mukhi dasi
Corrección: Gopal dasa

Humilde ofrenda en el día de la divina Aparición de
Sri Ramanujacarya 2012

En homenaje a nuestro querido y eterno maestro espiritual
Om Visnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacharya Astotara Sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

Entradas populares