Caminando con un Santo, 17º Entrega: Jiva-tattva para un Niño


Predicando a un niño que él sólo es el
alma y no el cuerpo.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Este nacimiento humano que hemos obtenido es muy raro. Sólo en un nacimiento humano podrán entender que este cuerpo no es el alma.

(A Garish, el pequeño hijo de Jagadisa): Estás sentado frente a mí y  hablando conmigo. 

Pero suponte que el aire vital abandonase tu cuerpo, ¿podrías o no podrías seguir conversando? ¿Y cuál sería la razón? Tu boca sería la misma y tú seguirías sentado aquí; tan sólo tu aire vital se habría ido; tu alma ya no estaría aquí. ¿Cuál sería el problema?

Garish: No lo sé.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿En qué clase estás? Vas al colegio, ¿verdad?

Dime, imaginemos que alguien te cortara los pies, ¿podrías seguir conversando, verdad? Pero si tu alma se va de tu cuerpo, ¿podrías seguir conversando conmigo?

Garish: No.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Porqué no? Es el mismo cuerpo que estaba hablando... pero el cuerpo no se mantendría de pie sin el alma. ¿Por qué no podrías hablar?

¿Tú quién eres? ¿Quién es el propietario de este `yo'? Aunque este cuerpo no es el `yo' verdadero, pensamos que somos este cuerpo. Pero, no somos este cuerpo. En este cuerpo hay el alma (atma) y la Superalma (Param-atma). Somos almas, éste es nuestro `yo'. La Superalma es quien lo controla todo y el creador del universo entero.

Mucho antes, tomaste nacimiento en un cuerpo de perro, un cuerpo de cerdo y de muchos otros animales. En aquellas vidas pasadas te fuiste hacia diferentes lugares buscando la felicidad, pero no había la felicidad en ningún lugar. Sólo había grandes dificultades y sufrimientos.

Krishna, misericordiosamente, te ha dado esta vida humana. Él hizo esto para que de alguna manera, por una razón u otra, encontraras a un sadhu. El sadhu es aquél que ha realizado a Krishna y a su ser interno y que es desapegado de los deseos materiales. Si encontraras un sadhu con estas características, él te convencería que no eres el cuerpo y que sólo en la forma de vida humana puedes realizar que eres el alma.

No existe la felicidad en ningún lugar de este mundo. Un día vas a envejecer — incluso los niños envejecen. Ni los médicos ni los científicos pueden detener la vejez siquiera un momento. Un día tendrás que dejar tu cuerpo y no podrás llevarte nada de este mundo contigo, ni la casa, ni un céntimo, ni un cabello, ni tu padre, ni tu madre, ni nadie más. Te irás solo y allá donde vayas, ni tú mismo lo sabes. Por lo tanto, el primer propósito de nuestra vida debe ser entender las respuestas a estas preguntas, ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy sufriendo? ¿Por qué tendré que morir y volver a nacer? ¿Cómo puedo acabar con este ciclo?'

Por Su misericordia, Krishna nos ha dado esta forma humana que debemos emplear para complacerle. Dar satisfacción al Señor no es tan difícil. Simplemente debemos cantar

"Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, 
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare".  

Krishna ha concedido toda Su energía, Su misericordia y Sus cualidades a Su nombre; su nombre es muy, muy poderoso. No pienses que cantar Su nombre es lo mismo que llamar al nombre de tu perro. No hay diferencia entre el nombre de Krishna y Krishna Mismo.

 ¡Gaura Premanande!

La presente foto no corresponde al artículo públicado, sin embargo sugiere el trato trascendental, ejemplar y amoroso de nuestro amado Srila Gurudeva con todos los niños.

         Traducción libre de Gopal dasa



Entradas populares