Caminando Con Un Santo, 14º Entrega: Sobre Babajis, Vaidhi y Raghunath Das Gosvami

Esta entrega nos habla ente otros temas de:

·        El poema Mangala-arati de Srila Gaura-Govinda.
·        Precauciones a tomar con los Babajis del Radha-kunda.
·        ¿Es artificial la práctica del vaidhi-bhakti?
·        Porqué nos descalzamos para tomar prasadam.
·        Las prácticas austeras de Srila Raghunatha Dasa Gosvami.


Paseo Matinal_Lautoka, Islas Fiji_11 de enero del 2008

 

 

Balarama dasa: Gurudeva, en el poema que cantamos en el mangala-arati[1], Srila Bhakti-Prajñana Kesava Gosvami Maharaja[2] describe cómo Vrinda-devi[3] llamó a todos los loros para despertar a Sri Sri Radha-Krishna de Sus sueños.¿Cuál es la razón por la que escribió el verso siguiente acerca del estanque?

kusumita sarovare kamala-hillola
mangala saurabha bahe pavana kallola

(Mangala-arati de Sri Gaura-Govinda, 7)

El estanque, lleno de muchas variedades de flores, está adornado en el centro con flores de loto. La brisa expande sus aromas beneficiosas en todas direcciones, propiciando puro placer y felicidad a todos.    
  
Gurudeva, ¿cuál es la relevancia de este verso y qué pasó después?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Está muy bien. Esta escena puede tener lugar después del despertar de Radha y Krishna.

Balarama dasa: Pero, Ellos están corriendo para regresar a casa de tal manera que nadie Los descubra.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No, no. Ellos están todavía en Sus pasatiempos amorosos a estas horas.

Balarama dasa: ¿No deben Ellos regresar a casa?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Vrinda-devi llamará de nuevo a muchos loros y otros pájaros, y también a los pavos reales, para recordar a la Divina Pareja que es hora de volver a Sus respectivos hogares [la canción dice, mayura sukadi sari kata pikaraja]. Finalmente, un viejo mono vendrá y entonces Se irán a Sus casas.

Es mejor tratar de eliminar los anarthas y todos los apegos materiales primero, sino muchas dificultades surgirán en nuestra vida espiritual. Muchos devotos fueron a ver los babajis del Radha-kunda. Estos babajis pretenden darles a ustedes su siddha-deha[4] y también les dicen que deben recordar todos los pasatiempos íntimos de Radha y Krishna.

Y, de este modo, ellos empezaron a hacerlo. Pero, después de algún tiempo, se relacionaron con mujeres, convivieron con ellas, y luego tuvieron descendencia.

Sólo cuando ustedes lleguen a una etapa avanzada pueden recordar los pasatiempos de Radha-Krishna. Deben conocer los pasatiempos del Señor pero deben tratar de hacer nada de modo artificial. La habilidad de meditar apropiadamente vendrá automáticamente.
                                 
Devoto: Gurudeva, ¿puede dar una explicación a este verso?

atah sri-krsna-namadi, na bhaved grahyam indriyaih
sevonmukhe hi jihvadau, svayam eva sphuraty hada

(Bhakti-rasamrita-sindhu 1.2.234)

Los sentidos materiales no pueden apreciar el santo nombre, la forma, las cualidades y los pasatiempos de Krishna. Cuando un alma condicionada es despertada a la conciencia de Krishna y hace servicio empleando su lengua para cantar el santo nombre y saborear los remanentes de la comida del Señor, la lengua se purifica y poco a poco empiezan a entender quien es Krishna realmente.

Sripada Madhava Maharaja: Por cantar el nombre de Krishna y servir al guru y a los vaisnavas, Krishna gradualmente se manifestará en nuestro corazón.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Krishna, Su nombre, Su forma, Sus cualidades —todo en relación con Él— es trascendental y está más allá de las limitaciones de la mente o de cualquier otro sentido. Entonces, intenten cantar el santo nombre. Luego, poco a poco, por cantar, cuando se cualifiquen para recordar estos pasatiempos, éstos vendrán automáticamente en su corazón.

Jagannatha dasa (de Rusia): Srila Gurudeva, usted dijo que no debemos recordar estos pasatiempos de forma artificial. Pero el vaidhi-bhakti[5] es artificial. ¿Querría usted añadir algo al respecto?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: El bhakti en la etapa del vaidhi no es artificial. Si usted reza, `Oh Krishna, por favor, elimina todos mis anarthas, esté complacido conmigo y concédeme el bhakti puro', esto no es artificial. Si un devoto practica sravanam (la escucha del nombre y las glorias de Krishna), kirtanam (el canto del santo nombre), y visnu-smaranam (el recuerdo del Señor), esto no es artificial.
       
Jagannatha dasa: Pero, en la etapa del bhakti vaidhi, uno tiene a veces que esforzarse para pensar y actuar apropiadamente.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No se preocupe; esto es cuestión de práctica. Si su mente no está fija o no está enfocada en la devoción, simplemente debe retraerla de dónde está. Cuando está escuchando los pasatiempos (hari-katha) o haciendo kirtana (cantando), o haciendo arcana (adorando la deidad), esto no es artificial.

Devoto: ¿Qué quiere usted decir por artificial?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Si piensa en los pasatiempos de Radha-Krishna más allá de lo que le permiten sus calificaciones, esto es artificial. Si usted piensa, `Ahora he realizado mi siddha-deha', pero aun no lo ha hecho realidad, esto es artificial.

Balarama dasa: ¿Hay alguna razón por la que nos descalzamos cuando ofrecemos reverencias?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿No lo sabe?

Balarama dasa: No, no lo sé; por eso lo pregunto.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Cuando usted toma prasadam, está calzado o descalzo?

Balarama dasa: Bueno, eso depende. Si alguien se acerca a mí con maha-prasadam[6], lo tomo inmediatamente.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Éste es un caso especial.

Balarama dasa: Pero no tomamos prasadam calzados normalmente.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Debemos descalzarnos y luego ofrecer reverencias. Si no le está permitido entrar calzado en el altar para adorar la Deidad, ¿cómo puede dar sus reverencias a gurudeva y a los vaisnavas estando calzado?

Si no se descalza cuando ofrece reverencias, el bhakti se irá enseguida. Srimati Bhakti-devi pensará que es usted negligente con ella. Trate de estudiar todos estos principios para ver cómo actúan los vaisnavas elevados. Mire de qué forma se comportan.

Los devotos deben practicar el proceso devocional tal como Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Rupa Gosvami, Srila Sanatana Gosvami y Srila Raghunatha dasa Gosvami lo practicaron. ¿Saben ustedes qué clase de prasadam acostumbraba a tomar Srila Raghunatha dasa Gosvami? ¿Tomaba él un prasadam delicioso?

Balarama dasa: Él tomaba suero de leche cada tres días en una taza hecha de hojas.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Cuando él estuvo en Jagannatha Puri, solía comer arroz partido que hasta las vacas rechazaban. Acostumbraba a lavar el arroz y después lo tomaba.

Primero, renuncie usted a los deseos materiales para ser capaz de actuar como Srila Raghunatha dasa Gosvami, y luego podrá meditar en los pasatiempos íntimos del Señor.


¡Gaura Premanande!



(Se autoriza la publicación citando las fuentes)

Fuente original: Purebhakti.com
`Walking with A Saint` 2008 © 2010 Gaudiya Vedanta Publications

Corrección: Malini dasi – Vimala dasi
Traducción: Gopal dasa

El día del comienzo del Parikrama de Sri Navadvipa-dhama 2012
En homenaje a nuestro muy querido y eterno maestro espiritual
Om Vishnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacharya Astotara Sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja




[1] Mangala-arati: Ceremonia antes del amanecer, momento auspicioso para la meditación.
[2] Maestro espiritual diksha de Srila Narayana Gosvami Maharaja.
[3] Divinidad regente en los bosques de Vrindavana.
[4] siddha-deha: el cuerpo espiritual glorioso para poder ofrecer servicio directamente a Radha-Krishna.
[5] Vaidhi-bhakti: Primeras etapas del devoto que practica el sadhana-bhakti según reglas y regulaciones del bhakti-yoga.
[6] Maha-prasadam: remanentes de los alimentos de las Deidades o de gurudeva.
__._,_.___

Entradas populares