"No Hay Separación Entre Nosotros" Por Srila Gurudeva
No Hay Separación Entre Nosotros
Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta
Narayana Gosvami Maharaja
Junio 14, 2010: Badger, California
Después de escuchar de las gopis y especialmente después de
escuchar el Brahmara-gita de los
labios de Srimati Radhika, Uddhava quedó asombrado. Él estaba especialmente
asombrado de escuchar y ver el divyonmada
de Srimati Radhika, del cual el citra-jalpa es una de sus facetas [*Ver nota final 1-3], y el cual es uno de los
síntomas de Su adhirudha-modana-mahabhava
[*Ver nota
final 1- 3]. Él nunca antes había visto
o escuchado nada similar a esto.
Uddhava
entonces comenzó a comunicar el mensaje de Krsna a las gopis, tal como Krsna le pidió que lo hiciera. Sri Krsna les dijo a
las gopis en el mensaje: “Ustedes en
realidad nunca están separadas de Mí, pues Yo soy el Alma de toda creación. Así
como los elementos de la naturaleza – éter, aire, fuego, agua y tierra – están
presentes en cada cosa creada, así Yo estoy presente dentro de las mentes de
todos, su aire vital y sentidos, y también dentro de los elementos físicos y de
las modalidades de la naturaleza material.” (Srimad-Bhagavatam 10.47.29)
En
otras palabras, Krsna está en todos lados. Aún si ustedes desean estar
separados de Él, no pueden estar separados.
Uddhava
les habló a las gopis acerca del brahma-jnana, conocimiento trascendental
acerca del alma individual y de la Alma Suprema; pero a las gopis no les gustó escuchar eso. El
resultado de su conversación no fue que su sentimiento de separación
disminuyera. Al revés, la fiebre de sus sentimientos de Uddhava entonces les comunicó a
ellas lo que Krsna había dicho, “Las gopis
deben cerrar sus ojos y entonces ellas verán que Yo estoy ahí.” Ellas
cerraron sus ojos y vieron que Krsna estaba allí con ellas, bailando, cantando
y ejecutando todas las actividades del rasa.
Al ver esto las gopis se
sintieron satisfechas.
Después
de esto Uddhava comenzó a orar:
nayam sriyo 'nga u nitanta-rateh prasadah
svar-yositam nalina-gandha-rucam kuto 'nyah
rasotsave 'sya bhuja-danda-grhita-kantha-
labdhasisam ya udagad vraja-vallabhinam
svar-yositam nalina-gandha-rucam kuto 'nyah
rasotsave 'sya bhuja-danda-grhita-kantha-
labdhasisam ya udagad vraja-vallabhinam
[“Cuando el Señor Krsna
bailaba con las gopis en el rasa-lila, las gopis eran abrazadas por los brazos del Señor. Esta dadiva
trascendental nunca ha sido otorgada a la diosa de la fortuna o a cualquier
otra consorte en el mundo espiritual. En realidad, algo así nunca ha sido ni
siquiera imaginado por las más bellas damiselas en los planetas celestiales,
cuyo brillo corporal y aroma es similar a las flores de loto; que decir de las
mujeres mundanas que son muy bellas acorde a consideraciones materiales.” (Srimad-Bhagavatam
10.47.60)]
Uddhava glorificó a las gopis, diciendo, “Estas gopis son tan
afortunadas que en el momento del rasa-lila Krsna pone Sus brazos alrededor de sus cuellos.” ¿Por qué Él hizo esto?
Él les estaba mostrando que nunca las dejaría. Este tipo de amor y buena
fortuna nunca ha sido experimentado por las esposas de los semidioses ni
siquiera por Laksmi-devi. Nadie en el mundo es tan afortunado como las gopis.
¡Cómo
glorifica Uddhava a las gopis! Él ora, “Ay, yo quiero ser una fina brizna
de hierba, o una enredadera que crece en la tierra. De esa manera yo seré
bendecido por el polvo de los pies de loto de las gopis mientras – con sus ornamentos y ropas desarregladas y puestas
en las partes incorrectas de sus cuerpos – corren a encontrarse con Krsna en el
rasa-lila. Ni siquiera los Vedas y
Srutis tienen la buena fortuna de tocar el polvo de los pies de esas gopis.”
Uddhava ora, “En mi próximo
nacimiento yo quiero ser el polvo de los pies de las gopis.” Es por eso que, aún hoy día, en Uddhava-kunda en Govardhana, él
reside como hierba y piensa, “Cuando las gopis vengan ellas pondrán sus pies sobre mi cabeza.” Si Uddhava les hubiera
orado directamente diciendo, “Por favor pongan el polvo de sus pies sobre mi
cabeza,” las gopis nunca hubiesen aceptado. Por lo tanto él consideró que era mejor pedir
ser una brizna de hierba, para que las gopis pusieran sus pies de loto sobre él cuando fueran a la danza rasa con
Krsna.
ya vai sriyarcitam ajadibhir apta-kamair
yogesvarair api yad atmani rasa-gosthyam
krsnasya tad bhagavatah caranaravindam
nyastam stanesu vijahuh parirabhya tapam
yogesvarair api yad atmani rasa-gosthyam
krsnasya tad bhagavatah caranaravindam
nyastam stanesu vijahuh parirabhya tapam
La
misma Diosa de la Fortuna,
junto con el Señor Brahma y todos los otros semidioses, quienes son maestros de
las perfecciones de yoga, sólo pueden adorar los pies de loto de Krsna en su
mente. Pero durante la danza rasa, el señor Krsna coloca Sus pies sobre los
pechos de esas gopis y por abrazar
esos pies las gopis han abandonado
cualquier angustia.” (Srimad-Bhagavatam 10.47.62)]
Uddhava
continuó, “¡Las gopis son tan
afortunadas! Sri Laksmi-devi, quien es adorada por el mundo entero, así como
Brahma y otros como él también desean el polvo de los pies de loto de Krsna
sobre sus cabezas. Esos mismos pies son colocados directamente por las gopis sobre sus pechos durante el rasa,
pero esto es imposible para otros.”
vande nanda-vraja-strinam
pada-renum abhiksnasah
yasam hari-kathodgitam
punati bhuvana-trayam
pada-renum abhiksnasah
yasam hari-kathodgitam
punati bhuvana-trayam
[“Ofrezco mis respetos repetidamente al polvo de los pies de loto de las
mujeres de la aldea de pastores de Nanda Maharaja. Cuando esas gopis cantan fuertemente las glorias de Sri Krsna, esa vibración
purifica a los tres mundos.” (Srimad-Bhagavatam 10.47.63)]
“Ofrezco vandana
(oraciones) a las gopis que viven en la aldea de Nandagaon, quienes glorifican a Krsna con sus
cantos y sus llantos. El hari-katha (narraciones de las glorias de Sri Krsna) que emana de sus bocas
mientras lloran, purifica al universo entero.” Por ejemplo, cuando Krsna
desaparece de ellas durante el rasa-lila, las gopis
cantan:
gopya ucuh
jayati te 'dhikam janmana vrajah
srayata indira sasvad atra hi
dayita drsyatam diksu tavakas
tvayi dhrtasavas tvam vicinvate
jayati te 'dhikam janmana vrajah
srayata indira sasvad atra hi
dayita drsyatam diksu tavakas
tvayi dhrtasavas tvam vicinvate
[Las gopis dijeron, “Oh amadísimo, debido a Tu nacimiento en esta tierra
de Vraja, toda la zona se ha vuelto más gloriosa que Vaikuntha y otros
planetas. Es por esta razón que Laksmi, la diosa de la belleza y la riqueza, eternamente
la decora con su presencia. O amado, en esta bienaventurada tierra de Vraja,
sólo nosotras las gopis somos las únicas infelices. Mantenemos
nuestras vidas sólo por Tu bienestar, sintiéndonos extremadamente angustiadas
debido a la separación de Ti, y estamos vagando de bosque en bosque buscándote
a Ti. Por lo tanto, por favor aparece ante nosotras ahora.” (Srimad-Bhagavatam
10.31.1)]
Nadie
antes de ella había dado un hari-katha
así; nadie lo puede hacer ahora, y nadie será capaz de hacerlo en el futuro. El
hari-katha de las gopis purifica al mundo entero.
Uddhava
vivió con las gopis por tres meses. Él
fue con ellas a Nandagaon, Varsana, Govardhana, Ter-kadamba y muchos otros
lugares; allí las apaciguaba. Llorando las gopis
hablarban hari-katha en cada lugar.
Cuando
pasaron los tres meses, Uddhava dijo, “Oh Nanda Baba, Madre Yasoda y todos
ustedes Vrajavasis, quiero regresar a Mathura y contarle a Krsna de todo lo que
he visto y escuchado aquí.” Las gopis le
advirtieron, “No le digas todo esto a Krsna en un sólo día, pues de otra manera
Su corazón, el cual es muy suave, se romperá. Por favor díselo
gradualmente, poco a poco, poco a poco.”
Mientras
Uddhava estaba sentado en su carroza mientras dejaba Vrndavana para regresar a
Mathura, Nanda Baba se le acercó con algunos objetos que Krsna había usado
previamente, incluyendo Su flauta y Sus ornamentos.
“¿De
qué sirve guardar todas estas cosas aquí? Dijo Nanda Baba con un sentimiento de
gran separación mientras entregaba los objetos a Uddhava. “Sabemos que Krsna no
va a regresar aquí, así que por favor toma estas cosas y dáselas a Krsna. Dile
que yo he escuchado de muchas personas, tales como Paurnamasi y Gangacarya, que
Sus cualidades son como las de Narayana. Yo oro al Señor Narayana que Él sea
misericordioso conmigo. Donde sea que tomemos nacimiento, que toda nuestra
existencia sea una ofrenda a Krsna.”
Ni
Nanda Baba, ni Madre Yasoda, ni tampoco ninguno de los Vrajavasis creen que Krsna
es Dios, el Señor de señores. Por esta declaración de Nanda Baba parecería que
su madhurya-bhava
de alguna manera se había disipado un poco, pero ese no es el caso. A veces estos
pensamientos, que aparecen para indicar que los Vrajavasis tienen una concepción
de que Krsna es Dios, surgen durante momentos de tristeza y sufrimiento, pero
ese no es su verdadero pensamiento. El madhurya-bhava
de Nanda Baba está aquí especificado cuando el menciona que él lo escucho
de otros. También, hay un poco de sarcasmo en su sentimiento. Él está en un
estado de sufrimiento, es por eso que habló de la manera en que lo hizo; pero
cuando estaba bien, nunca lo había hecho.
De
esta manera, hemos terminado el Uddhava-samvada.
Gaura-premanande!
*Nota al pie 1:
[“Prácticamente
es sólo en la princesa de Vrndavana que el éxtasis de perplejidad se presenta.
Ella ha alcanzado un estado especial de perplejidad, un maravilloso estado que
se asemeja al delirio, conocido como divyonmada.
La divyonmada tiene muchos aspectos,
que aparecen y desaparecen inestablemente y una de esas manifestaciones es citra-jalpa (hablar como una persona
loca). Este hablar, inducido por haber Ella visto al amigo de Su amado, está
lleno de una ira cubierta y contiene
muchos éxtasis variados. Esto culmina en su intenso, ansioso anhelo.”
(Ujjvala-nilamani, por Srila Rupa
Gosvami)]
*Nota al pie 2:
[“Cuando uno
está muy elevado en el amor (adhirudha)
por Krsna, uno se vuelve trascendentalmente loco (divyonmada) y habla como un loco (citra-jalpa).” (Sri Caitanya-caritamrta, Antya-lila
14.15)]
*Nota al pie 3:
[“Sólo en el sentimiento
conyugal existen dos síntomas extáticos
de amor llamados rudha y adhirudha. Estos avanzados éxtasis se
encuentran entre las reinas de Dvaraka y los más elevados éxtasis se encuentran
entre las gopis. Los elevados éxtasis
se dividen en dos categorías, madana
y mohana. El encuentro es llamado madana y la separación es llamada mohana. (Sri Caitanya-caritamrta,
Madhya-lila 23.57-58)]
[Los estados conocidos como rudha y adhirudha son posibles en la relación de amor conyugal. El amor
conyugal exhibido por la reinas de Dvaraka es llamado rudha y el amor conyugal exhibido en Vrndavana por las damiselas de
Vraja es llamado adhirudha. La más
elevada perfección de adhirudha,
afecto en amor conyugal, involucra encuentro (madana) y separación
(mohana). En el éxtasis de madana
(encuentro), hay besos y en el éxtasis de mohana
(separación), hay udghurna (extática inestabilidad e incoherencia) y citra–jalpa. En lo que concierne a citra-jalpa,
en el Srimad-Bhagavatam, existe
una porción conocida como el Bhramara-gita en la cual los diferentes
tipos de citra-jalpa son mencionados.
(Las enseñanzas del Señor Caitanya, Capítulo 14)]
[Vijaya:
"Por favor explique detalladamente el bhava
por excelencia, adhirudha-bhava.”
Gosvami: "Cuando los anubhavas del rudha-bhava llegan a su clímax y brillan con extraordinario esplendor,
entonces las amorosas emociones entran en el terreno del adhirudha-bhava.”
Vijaya: "¿Cuántos tipos de adhirudha-bhava existen?”
Gosvami: "Este maravilloso bhava tiene dos matices: modana y madana.”
Vijaya: "¿Qué es modana-adhirudha-bhava?”
Gosvami: "En maha-bhava, cuando toda la gama de los sattvikas-bhavas son intercambiados
entre nayika y nayaka -Sri Radha y Sri Krsna- centellea excepcionalmente, aún más que el uddipta, nivel radiante, entonces esto
es llamado modana-adhirudha-bhava. En modana-adhirudha-bhava, tanto Srimati
Radhika como Sri Krsna son sobrecogidos por la ansiedad y el descontento. Aún
más, en modana-adhirudha-bhava, el
amor de Srimati Radhika toca niveles de éxtasis desconocidos por todas las
otras gopis.”
Vijaya: "Gurudeva, yo estoy
ansioso por conocer algunos aspectos de modana-adhirudha-bhava.
Por ejemplo, ¿En quién reside este bhava?”
Gosvami: "Modana-bhava solo se encuentra presente en el yutha de Srimati Radhika, en nadie más. Modana es el lugar placentero favorito de la hladini-sakti. En cierto momento, en viraja-dasa, la angustia de la separación, modana se convierte en mohana
y entonces, cuando el viraja-dasa abarca
todo, todos los magníficos sattvikas-bhavas
irradian en el nivel de suddipta,
el más grande brillo.”
Vijaya: "¿Cuáles son los anubhavas en el estado de mohana?”
Gosvami: "Algunos de los
síntomas son que Sri Krsna cae
inconsciente en el abrazo de una nayika
que no sea Srimati Radhika. Por ejemplo, esto puede ocurrir en Dvaraka cuando
Él es abrazado por la Reina Rukmini
y recuerda Sus amorosos pasatiempos con Srimati Radhika en las frondosas
enramadas de Vrndavana. Srimati Radhika acepta la más severa pena y dolor de la
separación y aún así sólo desea que Krsna
sea feliz.
El
anhelo de unión con Sri Krsna le da tanto dolor de separación al corazón de Srimati
Radhika que toda la creación material e
inclusive Vaikuntha son sumergidos en la más profunda pena. Incluso las aves y las bestias derraman lágrimas cuando Srimati
Radhika le expresa a Sus sakhis que
el dolor de Su corazón puede causarle la muerte, y si eso sucediera entonces Su
cuerpo debería ser cubierto con tierra para que el lugar de entierro ofrezca
consuelo a Su amado, Sri Krsna. Sólo Srimati Radhika, la Reina de Vrndavana, es
embellecida con las infinitas profundidades de estos anubhavas de mohana-adhirudha-bhava.
Aún más, el súper excelente esplendor de los sancaris-bhavas de mohana-adhirudha-bhava
se manifiesta por completo sólo en Srimati Radhika.”
Vijaya: "Prabhu, si lo considera apropiado, amablemente aclare los síntomas
de la locura espiritual divya-unmada-laksana,
los cuales acaba brevemente de explicar.”
Gosvami: "Cuando el mohana-adhirudha-bhava llega a su
pináculo, una sorprendente e
inexplicable condición de la mente conocida como divya-unmada es creada, el cual es un estado mental similar a
bhrama, o delirio. Divya-unmada es de
muchas variedades, dos de las cuales son udghurna
y citra-jalpa.”
Vijaya: "¿Qué es udghurna?"
Gosvami: "Cuando muchos
sorprendentes pero inútiles esfuerzos son hechos en divya-unmada, esto es conocido como udghurna, extática inestabilidad e incoherencia. Srimati Radhika estaba sobrecogida por udghurna después de que Krsna se fue a Mathura, Su mente
adormecía por los dolores de la separación. A veces, Ella pensaba que Krsna
venía de regreso y Ella rápidamente arreglaba todo en el kunja. A veces, como una esposa indignada, Ella regañaba a las
nubes negras por infieles, confundiéndolas con Krsna. A veces, en medio de la oscuridad de la noche, Ella
secretamente se apuraba a un imaginado encuentro con Krsna.”
Vijaya: "Por favor amablemente
explique el citra-jalpa.”
Gosvami: "Cuando la nayika se encuentra con las íntimas
amigas del nayaka, sintiendo la aguda
punzada de la separación, ella alivia Su
corazón cargado de amor, discutiendo muchos temas confidenciales que puede
pasar por toda una gama de emociones desde garva,
temeroso respeto hacia el amado, hasta utkantha,
excesivo deseo por la unión. El término para esas conversaciones es citra-jalpa, variedad de conversaciones
de locura emocional.”
Vijaya: "¿Cuáles son las
variaciones en citra-jalpa?”
Gosvami: "Las diez ramas de citra-jalpa han sido delineadas en la
sección Bhramara-gita del décimo canto del Srimad-Bhagavatam. Ellas son
prajalpa, parijalpa, vijalpa, ujjalpa, sanjalpa, avajalpa, abhijalpa, ajalpa,
pratijalpa, and sujalpa."
Vijaya: “Amablemente explique el prajalpa”
Gosvami: "Debido a las
innumerables y maravillosas variaciones en la asombrosa variedad de bhavas, citra-jalpa es muy personal y difícil de explicar completamente,
pero alguno de sus aspectos pueden ser expresados.
La narración insultante y gesticulada - inducida por sentimientos de malicia, envidia
y orgullo - acerca de la carente de tacto e inapropiada conducta del amado es
definida como prajalpa.”
Vijaya:
“¿Qué es parijalpita?”
Gosvami:
“En la locura del amor, el destacar expertamente las faltas personales
del ser amado, Krsna, tales como crueldad, traición, inconsistencia, sin
corazón e ingratitud, es llamado parijalpita."
Vijaya: "Qué es vijalpa?"
Gosvami: "Cuando dentro de Su
corazón la nayika siente un profundo
amor por Krsna, pero externamente usa
comentarios crueles y cortantes hacia Él. Estos son síntomas de vijalpa.”
Vijaya:
“Qué es ujjalpa?”
Gosvami: "Cuando con el orgullo
ofendido y sintiendo, ambos, celos y respeto, la nayika furiosamente insulta
a Krsna por Sus deshonestas conductas en el arte del amor, esto es conocido
como ujjalpa.”
Vijaya: "Qué es sanjalpa?"
Gosvami: "Sentiendo un profundo
resentimiento, la nayika expone
la ingratitud de Krsna en el amor con muchas enigmáticas y
graciosas palabras de burla. Esto es llamado sanjalpa.”
Vijaya: "Qué es avajalpa?"
Gosvami: "En la ira de avajalpa, Krsna es acusado de poseer un
corazón duro, lujurioso y astuto, por lo
tanto uno teme que el apego esperanzado
hacia Él pueda ser auto destructivo.”
Vijaya: "Qué es abhijalpa?"
Gosvami: "Lamentarse y decir ocurrencias tales como: ‘Krsna causa el
dolor de la separación aún a aves inocentes, tales como a sus loros y pavo reales,
es en realidad inútil apegarse a Él,’ es definido como abhijalpa.”
Vijaya: "Qué es ajalpa?"
Gosvami: "Es sentirse desamparada,
la nayika profesa apatía hacia Krsna debido a Sus engañosos e
inmisericordiosos modales en el amor que sólo le dan sufrimientos a Ella. Ella
sugiere cuan placentero sería olvidarlo y darle atención a otra cosa. Estos son
los síntomas de ajalpa.”
Vijaya: "Qué es pratijalpa?"
Gosvami: "En pratijalpa, la nayika habla a solas sobre cómo los deseos libidinosos de Krsna son más apropiados para un pirata o alguien
de esa calaña. Por lo tanto, si Ella
se fuera a encontrar con Él, eso sería apresurado e imprudente cuando Él ha
estado teniendo romances con tantas otras mujeres, pero pretendiendo que sólo
está interesado en Ella. Este mensaje es dado por la nayika al mensajero esperando que ha sido enviado por Krsna.”
Vijaya: “¿Qué es sujalpa?”
Gosvami: "Cuando la nayika está seria, humilde y letárgica
debido a los dolores del corazón, pero directamente y repetidamente pregunta
por Krsna con irrestricto entusiasmo
de amor, esto es llamado sujalpa.
Esto completa la lista de citra-jalpa.”
(Jaiva-dharma, Capítulo 36)]
Traducido
al español por Jayahatakosthaka dasa.
Fidelidad
y edición: Malini dasi y Hari Rasa dasa
Fuente: http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/57-2010/1191-no-separation-between-us.html