Caminando Con Un Santo, 13º Entrega: "Sobre Janmastami, sukriti, raganuga"

Sobre raganuga y ragatmika – Sobre la Celebración de Janmastami – Sobre sukriti y más...


Conversación del 8 de enero del 2008 Auckland, Nueva Zelanda

 

Sudevi dasi (de Nueva Zelanda): Gurudeva, no pude cantar los mantras del gayatri cuando di a luz a mi bebé. 

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No se preocupe por eso, pero puede cantar el santo nombre incluso en estos casos.
                                                                     
Jagannatha dasa: ¿Cómo podemos alcanzar el deseo por practicar el bhakti?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Haciendo servicio a los vaisnavas genuinos con toda nuestra energía. Ellos le darán el bhakti porque son muy misericordiosos. No hay otro modo.

¿Está Balarama aquí? Balarama Prabhu, puede usted explicar el significado de las palabras ragunaga y ragatmika? ¿Hay alguna diferencia entre ellas?

Balarama dasa: Sí, hay alguna.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Hay diferencia? Las dos son raga [1], ¿entonces, cómo puede haber diferencia?

Balarama dasa: Ragatmika se encuentra allá en el mundo espiritual y raganuga está aquí en este mundo – siguiendo esa línea.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Supongamos que, por la misericordia del guru, Gauranga y los Vaisnavas, usted empieza a sentir un fuerte deseo por servir a Sri Sri Radha y Krishna como el que tuvieron Sridama y Subala en su relación sakhya-rasa [2], o como Madre Yasoda y Nanda Baba en su relación vatsalya-rasa, o como las gopis en madhurya-rasa. Si usted es afortunado lo suficiente por obtener esta codicia, —incluso si no es un sadhaka[3], incluso si está lleno de anarthas [4], o incluso si tiene un carácter difícil— si usted empieza a seguir cualquiera de esos asociados anteriores citados, es usted llamado raganuga desde la etapa inicial.

Los devotos que han desarrollado la etapa llamada siddha[5] no necesitan practicar ninguna sadhana, porque la relación con Krishna ya está manifiesta en sus corazones y son llamados ragatmikas, o eternos asociados de Krishna. Un devoto raganuga es un sadhaka, en cambio un asociado ragatmika es un devoto perfecto, un siddha. Hay una enorme diferencia entre ellos.

Krsna-kanta dasa: ¿Pueden los asociados ragatmikas estar aquí en este mundo material?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Ellos pueden venir con Krishna para asistirle a que ejecute Sus dulces pasatiempos. Vienen con Él para servirle. Igualmente vienen a este mundo material si Krishna les ordena de ir en Su nombre.

Sripada Madhava Maharaja: Alguien está preguntando si se puede considerar bhakta ragatmika a alguien cuando sabe cuál es su siddha-deha, o cuerpo espiritual.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No necesariamente. Puede estar aun en la etapa del sadhana. Los anarthas pueden no haber sido aun todos eliminados. Incluso si el devoto ha alcanzado rati (bhava-bhakti) no es un siddha-ragatmika. De hecho, incluso cuando él nace en Vraja (en éste o en cualquier otro universo material) como gopi o gopa y rinde servicio a Krishna, aun así no es un ragatmika. Después de esto, Yogamaya le dará su nacimiento, nombre y todas las otras designaciones espirituales en el planeta espiritual Goloka Vrindavana aprakata (trascendental). Allá será un ragatmika.

Sripada Madhava Maharaja: Incluso si un bhakta ragatmika viniera en este mundo y practicara bhajana sería imposible para nosotros reconocerlo.
          
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Ustedes no tendrían suficiente capacidad para reconocerlo. Sólo un vaisnava raganuga genuino podría saberlo.

Las características del devoto raganuga, incluso desde la etapa inicial de bhava-bhakti, son éstas:

 ksantir avyartha-kalatvam viraktir mana-sunyata
asa-bandhah samutkantha nama-gane sada rucih
asaktis tad-gunakhyane, pritis tad-vasati-sthale 
ity adayo 'nubhavah syur, jata-bhavankure jane

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 23.18–19)

Cuando la emoción extática por Krishna en forma de semilla da su fruto, la persona manifiesta en su comportamiento las nueve características siguientes: Misericordia, ansia de no desperdiciar el tiempo, desapego, ausencia de prestigio falso, esperanza, intenso deseo, gusto por el canto del santo nombre del Señor, apego a las descripciones de las cualidades trascendentales del Señor, y afecto por los lugares donde reside el Señor, es decir, el templo o un lugar sagrado como Vrindavana. Todas esas características son llamadas anubhavas, o síntomas subordinados a la emoción extática. Dichas características son visibles en la persona cuyo corazón ha empezado a fructificar la semilla del amor por Dios.


Así, sólo el devoto raganuga puede reconocer al asociado ragatmika de Krishna. Mucha gente viene y me dice, `Tengo amor puro por Dios (prema); he visto a Krishna; Me ha dado Su darsana'. Y yo les digo, `Usted es un necio y un falso'. Hay características que hay que saber. Si alguien ha tenido realmente darsana con Krishna, él no puede permanecer en este cuerpo material. De pronto se manifestará su cuerpo trascendental y desaparecerá su cuerpo material.


Sripada Padmanabha Maharaja: Conocemos a los acharyas de nuestra línea desde los tiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu hasta nuestros días que han descendido de Goloka Vrindavana.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Los podemos reconocer porque Sri Kavi Karnapura Gosvami ha dado los nombres de los asociados de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Por ejemplo, Sri Raya Ramananda es Visakha-devi, Sri Svarupa Damodara es Lalita-devi y Srivasa Pandita es Sri Narada Muni. Ellos son asociados ragatmikas, aunque solo pretendían ser sadhakas.

Sripada Padmanabha Maharaja: Entonces, ¿podemos considerar que los acharyas de nuestra línea descendiente desde los tiempos de Mahaprabhu [6] hace quinientos años son bhaktas ragatmikas?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí, pero no son todos iguales. Por ejemplo, se dice de Srila Bhaktivinoda Takhura que es Kamala Manjari, una manifestación de Sri Gadadhara Pandita. Pero ¿cómo podemos conocer los nombres de los demás? ¿Quién fue Gaura-kisora dasa Babaji Maharaja? ¿Acaso se nos ha dado su nombre en el reino espiritual? Así pues, hay algunas diferencias.

Ajaya-krsna dasa: ¿Durante el festival de Janmastami y otros grandes festivales, es correcto que invitemos a artistas profesionales para que hagan alguna representación?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Cuando celebramos Janmastami en Mathura, llamamos a los mejores cantantes y músicos profesionales de la radio y televisión que puedan interpretar canciones devocionales con tablas y otros instrumentos. Llamamos también a muchos eruditos; algunos de ellos, como Vasudeva Chaturvedi, están graduados en siete disciplinas.

Hay siete graduaciones oficiales de profesores — Purana, Kavya, Vedanta, Chandah, Nyaya, Vyakarana y Sahitya — y algunos profesores están graduados en todos estas disciplinas. En Vraja, en toda la zona de Uttar Pradesh y en toda la India, no existen eruditos tan brillantes. En toda Vraja nadie habla el sánscrito como ellos. Aun así, a mí me ven como su guru.

¿Por qué los invitamos a venir? Lo hacemos para atraer una mejor audiencia a nuestros programas. Cuando ellos vienen, una asistencia cuantiosa acude. Entonces, yo les imparto hari-katha[7] para darles la conciencia de Krishna, como la que estoy inyectándoles a todos aquí. La inyecto a la audiencia, a los eruditos y a los músicos. También doy pranami (donaciones) y dulces a los oradores. De este modo, después de algún tiempo, prácticamente toda la ciudad de Mathura viene a escucharme. 

Ajaya-krsna dasa: Durante nuestro festival de Janmastami [8] colocamos una salagrama [9] dentro de un gran pepino. Luego, en el momento preciso, retiramos la salagrama, para simbolizar a Madre Yasoda dando a luz a Krishna. Algunos devotos objetan que esta ceremonia no es genuina.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: En Janmastami, a medianoche, no sólo en Mathura, sino en todos los lugares de Vraja, Uttar Pradesh y Bihar, esto se sigue así, y también nosotros lo hacemos. Ponemos la salagrama en un gran pepino.

Sripada Madhava Maharaja: ... O una fruta grande, como el melón.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Pero especialmente utilizamos el pepino. Luego, en el momento del nacimiento de Krishna, cuando Madre Yasoda da a luz a Krishna, retiramos la salagrama del pepino.

Por lo tanto, esto no es apasiddhanta, es decir, que no va en contra de las conclusiones de las escrituras védicas. Además, esto atrae muchos invitados y de esta manera les damos el conocimiento mediante impresiones espirituales.


Sripada Madhava Maharaja: Gracias a estos festivales, nuevos devotos vendrán. De otra manera, la corriente del bhakti se detendrá.


Srila Narayana Gosvami Maharaja: Les invitamos a todos que vengan al templo a oír hari-katha, pero ¿por qué les distribuimos un prasadam [10] delicioso? Esto no es hari-katha, ¿entonces por qué lo hacemos? Es para atraerlos. Distribuimos prasadam a la gente rica también. Al honrar el prasadam, ellos hacen sukriti (actividad piadosa).

Brajanatha dasa: He leído en las Escrituras que el bhakti raganuga empieza cuando nuestra inteligencia se ha purificado.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No depende de nuestra inteligencia, sino de nuestras actividades e impresiones de vidas anteriores. El apego a un devoto raganuga nos llega por servir y escuchar. Nunca vendrá por la inteligencia o la purificación del corazón. El bhakti es diferente. Puede que uno tenga buen carácter, que sea honesto o muy erudito —como los mayavadis, que son muy eruditos y sin ambición mundana. Sin embargo, aquella persona puede que no tenga sukriti para seguir ni siquiera el vaidhi-bhakti, qué decir del raganuga-bhakti.

Brajanatha dasa: ¿Si la primera etapa del bhajana es guru-padasraya[11]...

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Primero la persona oirá todos los tattvas [12] y los pasatiempos con relación a Sri Krishna de la boca de loto de los vaisnavas puros. Luego le llegará algo de sukriti, y, entonces, se despertará en ella el deseo de oír tópicos en relación con el bhakti raganuga.

Brajanatha dasa: ¿Podemos alcanzar la etapa raganuga sin haber tomado refugio apropiadamente en un guru sad (un guru genuino)?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Nunca.

Brajanatha dasa: ¿Si tomamos refugio apropiadamente podemos obtener raganuga, aunque no tengamos buen carácter?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí. El bhakti es como Krishna Mismo; es independiente. `Bhakti svatantra avalambana ana, tahi adhina jñana vijñana — El bhakti es completamente independiente, como Krishna Mismo. Jñana y vijñana[13] no pueden producir ningún resultado permanente a menos que estén relacionados con el bhakti'.
                                                           
Brajanatha dasa: En estos días, algunos devotos predican un sendero llamado `el bhakti natural', [sin la necesidad de seguir los principios regulativos] en nombre del bhakti raganuga, pero es difícil entender la manera con la que ellos toman refugio del guru.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí. El bhakti raganuga es muy raro de encontrar.

Muktanam api siddhanam, narayana-parayanah
Sudurlabhah prasantatma, kotisv api maha-mune

(Srimad-Bhagavatam 6.14.5)

¡Oh, gran sabio! Entre muchos millones de devotos siddhas en camino de obtener la perfección, hay difícilmente un devoto puro del Señor Narayana. Sólo este devoto se encuentra completamente satisfecho y pacífico.

James: ¿Cómo una persona condicionada puede reconocer a un vaisnava puro?
                                                                                    
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Una persona condicionada no puede reconocer a un vaisnava puro. Pero por regularmente escuchar a los vaisnavas, la misericordia del vaisnava vendrá dentro de su corazón. Luego, poco a poco, empezará a comprender. No es posible de otra manera.

Vraja-kisori dasa: Srila Gurudeva, James quiere preguntarle ¿cómo las personas condicionadas pueden aceptar a un guru genuino, si no pueden reconocerlo?

 Sripada Madhava Maharaja: Gurudeva acaba de explicar que el entendimiento va surgiendo al asociarse y al escuchar a los vaisnavas.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: (a James) Le sugiero que digiera lo que se dice en mis clases. Entonces, ya no habrá más preguntas.


¡Gaura Premanande!



(Queda autorizada la publicación citando las fuentes)


Fuente original: Purebhakti.com
 `Walking with A Saint` 2008 © 2010 Gaudiya Vedanta Publications

Corrección: Malini dasi
Agradecimientos a Vimala dasi
Traducción y Edición: Gopal dasa

Esta humilde ofrenda el día del
Parikrama en Sri Navadvipa-dhama, 2012

Bajo la guía de nuestro más querido y eterno maestro espiritual
Om Vishnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacharya Astotara Sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja





[1] Raga: etapa avanzada del bhakti cuando es espontáneo e intenso por el objeto del afecto.
[2] Rasa: últimas etapas de la perfección de amor puro, cuando se dan algunas de las diversas relaciones que podemos alcanzar mediante la práctica constante del bhakti, como la relación de amistad (sakhya), parental (vatsalya) o conyugal con Dios (madhurya).
[3] Sadhaka: practicante de la sadhana, o disciplina devocional para alcanzar la etapa bhava-bhakti.
[4] Anartha: (an-artha, sin-valor, que carece de valor). Son los deseos, actividades o hábitos que son desfavorables al bhakti-yoga y que impiden su avance.
[5] Siddha: alguien que alcanza la perfección en su relación con Krishna.
[6] Chaitanya Mahaprabhu, India (1486-1533).
[7] Temas trascendentales relacionados con Krishna y Sus asociados.
[8] Festival anual que celebra la Aparición y Nacimiento trascendental de Krishna en este mundo.
[9] Salagrama: deidad de Krishna en forma de piedra sagrada.
[10] Prasadam es el bhoga, o alimento, que una vez ofrecido a la Deidad, se convierte en Prasadam, en Misericordia.
[11] Guru-padasraya significa tomar refugio a los pies de loto de un guru genuino.
[12] Tattvas son las verdades fundamentales de la filosofía.
[13] Existe entre ambas una diferencia importante Jñana es el conocimiento teórico que tan sólo nos ayuda a distinguir entre materia y espíritu. En cambio, Vijñana es el conocimiento que se realiza mediante la comprobación directa.
__._,_.___

Entradas populares