Caminando con un Santo, 12º Entrega: "Armonía con los devotos y Adoración a las Deidades"

Algunos de los temas tratados aquí: 1) La importancia de la buena relación entre devotos para expandir la congregación. 2) Sobre la adoración a las Deidades (Arcana-dipika). 3) Sobre la manera de orar a los grandes acharyas para que nos escuchen.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: En esta visita, cincuenta devotos tomaron las iniciaciones de harinama y diksha. La congregación de devotos está aumentando gradualmente aquí. Así que quiero que los devotos mayores como Krishna-kanta Prabhu y Balarama Prabhu incrementen su prédica; ellos saben mucho.
También Panditaji (Ajaya-Krishna dasa) es otro devoto muy cualificado. Ha dejado de seguir la filosofía mayavada y ahora escucha nuestras clases. Ahora está mucho más atraído hacia nosotros y se ha vuelto un vaisnava puro. Habla elocuentemente pues daba cátedra de sánscrito en la universidad. Habla con mucha energía y lee mis libros.
Pienso que sería apropiado que todos ustedes asistan a las festividades como Janmastami y Ekadasi, a los programas de los domingos y a los de la granja, y que también den clases allí. Panditaji debe ser reverente con los vaisnavas mayores. Prediquen juntos, sin diferencias de opinión, y respétense mutuamente. De esta forma, vendrán muchos devotos nuevos.
He creado esta situación armoniosa en muchos lugares. En Houston, por ejemplo, todos los devotos están juntos, se respetan y se ayudan recíprocamente. En la India, en Mathura, yo acostumbraba ir a las casas a realizar programas. Después, invitábamos a las familias de estas casas a nuestras grandes procesiones del festival de Janmastami con caballos, camellos, elefantes, bandas de músicos y más de cinco mil devotos cantando en varios grupos de kirtana. He predicado de este modo en Mathura, en Navadvipa y en muchos otros lugares.
Traten de predicar de esta forma —todos juntos. No debe haber diferencias de opinión. Pueden alternarse por turnos para predicar y hacer programas en las casas. Pienso que muchas nuevas personas vendrán al asrama y así escucharán todos los temas de los que se ha hablado.
Damodara, ¿va a venir a las islas Fiji?

Damodara dasa: Sí.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Muy bien.
Venu-gopala dasa: Srila Gurudeva, ¿cuándo regresará usted a Nueva Zelanda?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Después de cinco días.
Venu-gopala dasa: ¿Y luego?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Vendré cuando el templo esté terminado. Por favor, ayuden a Damodara Prabhu con el templo. Todos ustedes juntos.
Sripada Madhava Maharaja: La prédica incrementará gracias a los programas en las casas. Cuando ustedes van a casa de un devoto, éste invita a otros...
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Quiero que el templo esté terminado para instalar a Thakurji[1]. La construcción tal vez tome dos años.
   
(A Chandramukhi dasi y Ragalekha dasi) Usted y su hermana pueden venir aquí y predicar de vez en cuando. Nueva Zelanda queda cerca de Australia.
                                                                                        
Venu-gopala dasa: Durante los dos próximos años, antes de que el templo se termine de construir, ¿debemos reunirnos en el mismo lugar cada semana, o debemos realizar programas en las casas?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Deben realizar programas en las casas y también en el asram. Cuando no haya programas en el asrama, pueden hacer programas en las casas.
Sripada Madhava Maharaja: Al realizar programas en las casas se incrementará la prédica. La gente invitará a sus amigos. Muchos invitados se sentirán inspirados y más adelante querrán tomar la iniciación. Los programas en las casas pueden hacerse los sábados y el programa regular semanal puede hacerse los domingos.
Vrinda dasi: Tenemos Deidades instaladas de Sri Sri Gaura-Nitai y alguien nos dijo que primero debíamos ofrecer el bhoga a Radha-Krishna antes de ofrecérselo a Gaura-Nitai. ¿Es esta la norma? Previamente, yo ofrecía el bhoga directamente a Gaura-Nitai.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Pueden ofrecerle al mismo tiempo el bhoga a ambos pronunciando el mantra, `srim klim radha-krsnabhyam namah' y `klim gauraya svah'.
Syamarani dasi: Tienen Deidades instaladas de Gaura-Nitai, entonces ¿qué sucede con Nityananda Prabhu?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Si pueden, ofrezcan el bhoga a cada uno de Ellos en diferentes platos.

Brajannatha dasa: Ellos no tienen Sri Sri Radha-Krishna.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Entonces puede ofrecer con el gaura-mantra y el nityananda-mantra. Lo que se ofrece a Gaurachandra es automáticamente ofrecido a Radha-Krishna.
Chandramukhi dasi: ¿Cuál es el mantra para Nityananda Prabhu?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: `Om nityanandaya namah'.
Darsana en el aeropuerto
9 de enero del 2008
Auckland, Nueva Zelanda
Syamarani dasi: Gurudeva, en varias ocasiones, usted nos ha dicho que cuando oramos a Lalita, Visakha o Guiriraja Govardhana, ellos no nos escuchan porque no somos saranagatas, o devotos rendidos. Cuando rezamos a quien está más cerca que nosotros de Lalita o Govardhana como Srila Bhaktivinoda Thakura ¿él nos escucha? ¿Quién nos escucha cuando les oramos?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Gurudeva.
Syamarani dasi: A quién sea que oremos, ¿sólo gurudeva nos escucha?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Gurudeva es un mar de misericordia y al oír nuestra oración, se la comunica a Krishna. Krishna no escucha nuestras oraciones porque está siempre ocupado en Sus pasatiempos con las gopis.
Syamarani dasi: Pero, ¿qué sucede si oramos a devotos más cercanos a nosotros como Srila Bhaktivinoda Thakura o Srila Svarupa Damodara? ¿Oyen ellos nuestras oraciones?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Deben rezarles a todos ellos a través de gurudeva, porque gurudeva les está escuchando.

Syamarani dasi: ¿Y gurudeva les dice que por favor nos escuchen?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Ésta es la razón por la cual se dice en el Arcana-dipika [2], que ofrecemos el bhoga (alimentos no ofrecidos) a Gurudeva y le oramos, `Oh, gurudeva, por favor ofrece estos alimentos a Srimati Radhika, Sri Krishna, y los demás asociados'.
Syamarani dasi: Entonces usted y `nuestro' Prabhupada son muy importantes. No podemos llegar a nadie salvo a través de ustedes.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sólo a través de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja. Yo no me siento cualificado.
Madhu-pandita dasa: ¿Pueden nuestros acharyas escuchar nuestras plegarias los días de sus apariciones y desapariciones [de este mundo material]? ¿O, sólo nos escuchan a través de usted?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Primero, ofrezcan sus oraciones a gurudeva. Ofrézcanle sus reverencias y pídanle permiso, luego ofrezcan sus oraciones y glorificaciones al acharya de quien sea el día de la aparición o desaparición.
¡Gaura Premanande!

(Se autoriza la publicación citando las fuentes)
Fuente original: Purebhakti.com
`Walking with A Saint` 2008 © 2010 Gaudiya Vedanta Publications
Corrección: Malini dasi – Vimala dasi
Traducción: Gopal dasa
Humilde ofrenda en el día de la divina desaparición de
Sri Rasikananda - 2012
En homenaje a nuestro muy querido y eterno maestro espiritual
Om Vishnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacharya Astotara Sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja


[1] Thakurji, la instalación de la Deidad.
[2] Arcana-dipika: libro para la Adoración a la Deidad.

Entradas populares