Caminando con un Santo, 11º Entrega: "Un alma, dos cuerpos"
Paseo del 9 de enero del 2008 Auckland, Nueva Zelanda
Venu-gopala dasa: Si un gran devoto como Uddhava no pudo pasar el examen de las gopis,
pues no reunía los requisitos para aprender cómo alcanzar el prema que ellas demostraban, ¿cómo
puedo yo esperar conseguir ese prema?
Srila
Narayana Gosvami Maharaja: Uddhava era un siddha-bhakta, un devoto que ya había
alcanzado la etapa de la perfección (como amigo y pariente) y por lo tanto no
podía obtener una nueva relación con Krishna. Pero nosotros ahora somos independientes
[al no haber alcanzado la etapa de siddha-bhakta, NdT], lo que
significa que podemos esforzarnos por conseguir aquel prema. Si al
servir y escuchar a un vaisnava rasika tattva-jña (el devoto puro),
desarrollamos un gran deseo por servir a las gopis y a Sri
Radha-Krishna, al llevar a cabo las prácticas devocionales podremos ir a Goloka
Vrindavana. Podremos incluso disfrutar del servicio de la danza rasa con
las gopis, para servirles allí.
Sripada Padmanabha Maharaja: Srila Gurudeva, dentro del mismo contexto, hemos escuchado que Sri
Narada Muni, quien también es un devoto siddha,[1]
realizó muchas austeridades en el Narada-kunda [2]
y se manifestó en el cuerpo de una gopi. Él ya era un devoto
perfecto, sin embargo, obtuvo el cuerpo de una gopi, ¿entonces por qué
no lo pudo obtener Uddhava?
Srila
Narayana Gosvami Maharaja: Uddhava no obtendrá el cuerpo de
una gopi. Narada manifiesta eternamente muchas formas en todos los
dulces pasatiempos de Krishna. En una de sus formas es Madhumangala, un pastorcillo
amigo de Krishna; en otra es Naradi Gopi; en Vaikuntha está con el Señor
Narayana; y tiene otra forma con los semidioses en Svarga[3].
Tiene muchas formas eternas.
Sripada Madhava Maharaja: Baladeva Prabhu es otro ejemplo de eso. Él experimenta las relaciones de
vatsyala (como pariente), de sakhya (como amigo), de dasya
(como sirviente) e incluso de madhurya (como las gopis) bajo la
forma de Ananga Manjari.
Srila
Narayana Gosvami Maharaja: Pero otros —como Nanda Baba y
Yasoda, Vasudeva y Devaki, Uddhava y Akrura, no pueden añadir otros rasas
al rasa eterno ya existente.
Si el devoto ha alcanzado la etapa sthayi-bhava [4],
o la de un solo humor, entonces siempre estará situado en ese único humor.
Al inicio de nuestras prácticas devocionales,
al escuchar acerca de los pasatiempos del Señor, podemos querer servir a Sri
Sri Radha-Krishna y también a Sri Ramachandra. En este caso, pensaremos en el
Señor Rama y en Sus asociados como
Hanuman, Bharata y Laksmana y también meditaremos en los pasatiempos de Sri
Krishna con Sus sakhas, o con Nanda Baba y Yasoda, o con las gopis.
En otras palabras, al inicio, el devoto no está situado en su relación
permanente. A veces sentiremos atracción por una relación particular al
escuchar hablar de ella, y otras veces sentiremos atracción hacia otra relación
al escuchar hablar de aquella.
Un devoto de nuestra línea[5]
puede manifestar dos formas espirituales —una en los pasatiempos del Señor
Chaitanya y otra en los pasatiempos del Señor Krishna. Estas dos relaciones son
eternas, por lo tanto están latentes desde el comienzo de las prácticas
devocionales de tal persona.
Dhruva dasa:
Gurudeva, ¿se separa el alma de alguna manera para tener dos formas en dos
pasatiempos?
Srila Narayana
Gosvami Maharaja: Krishna es akhanda-tattva (akhanda significa indiviso), entonces ¿cómo puede
manifestarse Krishna en millones de formas?
No podemos imaginarnos algo
inconcebible, incluso en este mundo. ¿De dónde provienen los árboles? Los
árboles provienen de las semillas y las semillas provienen de los árboles.
Luego brotan las hojas y las flores. ¿Cómo ocurre todo esto? No podemos
imaginarlo. Todo lo relacionado con Krishna es inconcebible.
Dhruva dasa:
La conciencia siempre se expande y Krishna también siempre se expande. ¿Así pues, también se expanden los
devotos de Krishna, incluso en sus formas espirituales perfectas?
Srila
Narayana Gosvami Maharaja: Sí. Por ejemplo, Madre Yasoda
puede manifestarse en ilimitadas formas. Dondequiera que esté Krishna, ella
también está presente. Es igual en el caso de Nanda Baba, de Madhumangala y de
todos los otros asociados de Krishna. Pero su rasa, la relación particular de cada uno de ellos con Krishna,
sigue siendo la misma.
Venu-gopala dasa: Gurudeva, le presento a James, mi amigo. Es la primera vez que se reúne
con usted y con los vaisnavas. Es maestro de escuela.
Srila
Narayana Gosvami Maharaja: (a James) Intente comprender esta
filosofía — usted no es este cuerpo. ¿Es usted su cuerpo?
James: Hmm.
Srila
Narayana Gosvami Maharaja: Este cuerpo es una bolsa de
orina, excremento, sangre y muchas otras cosas desagradables. Después de cierto
tiempo, usted envejecerá y dejará este cuerpo. Entonces, no podrá llevarse ni
un solo céntimo de todo lo que ha ganado. Su cuerpo será llevado a un
cementerio y enterrado. ¿Adónde irá usted después?
El alma permanece. Es gracias a la
presencia de su alma que usted vive, piensa, y anda de un sitio a otro. Si el
alma deja el cuerpo, el cuerpo deja de funcionar y se muere.
¡Gaura Premanande!
(Se autoriza la publicación citando las fuentes)
Fuente original: Purebhakti.com `Walking
with A Saint` 2008 © 2010 Gaudiya Vedanta Publications
Corrección: Malini dasi – Vimala dasi
Traducción: Gopal dasa
Humilde
ofrenda en el día de la Desaparición de
Sri Rasikananda
- 2012
En
homenaje a nuestro querido y eterno maestro espiritual
Om
Vishnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacharya Astotara Sata
Sri Srimad
Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
[1] En etapas muy avanzadas, el devoto siddha
es el alma pura situada en su cuerpo
espiritual eternamente perfecto.
[2] Estanque sagrado y lugar de peregrinación.
En este caso es el lago de Narada Rishi.
[4] sthayi-bhava: emoción extática
que otorga una relación permanente con Krsna (Jaiva-dharma).
[5] Nuestra línea de sucesión
discipular, o línea vaisnava gaudiya (N.
d. T.).