Caminando con un Santo, 11º Entrega: "Un alma, dos cuerpos"

Algunos de los temas tratados aquí: el sthayi-bhava.


Paseo del 9 de enero del 2008 Auckland, Nueva Zelanda



Venu-gopala dasa: Si un gran devoto como Uddhava no pudo pasar el examen de las gopis, pues no reunía los requisitos para aprender cómo alcanzar el prema que ellas demostraban, ¿cómo puedo yo esperar conseguir ese prema?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Uddhava era un siddha-bhakta, un devoto que ya había alcanzado la etapa de la perfección (como amigo y pariente) y por lo tanto no podía obtener una nueva relación con Krishna. Pero nosotros ahora somos independientes [al no haber alcanzado la etapa de siddha-bhakta, NdT], lo que significa que podemos esforzarnos por conseguir aquel prema. Si al servir y escuchar a un vaisnava rasika tattva-jña (el devoto puro), desarrollamos un gran deseo por servir a las gopis y a Sri Radha-Krishna, al llevar a cabo las prácticas devocionales podremos ir a Goloka Vrindavana. Podremos incluso disfrutar del servicio de la danza rasa con las gopis, para servirles allí.
                                              
Sripada Padmanabha Maharaja: Srila Gurudeva, dentro del mismo contexto, hemos escuchado que Sri Narada Muni, quien también es un devoto siddha,[1] realizó muchas austeridades en el Narada-kunda [2] y se manifestó en el cuerpo de una gopi. Él ya era un devoto perfecto, sin embargo, obtuvo el cuerpo de una gopi, ¿entonces por qué no lo pudo obtener Uddhava?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Uddhava no obtendrá el cuerpo de una gopi. Narada manifiesta eternamente muchas formas en todos los dulces pasatiempos de Krishna. En una de sus formas es Madhumangala, un pastorcillo amigo de Krishna; en otra es Naradi Gopi; en Vaikuntha está con el Señor Narayana; y tiene otra forma con los semidioses en Svarga[3]. Tiene muchas formas eternas.

Sripada Madhava Maharaja: Baladeva Prabhu es otro ejemplo de eso. Él experimenta las relaciones de vatsyala (como pariente), de sakhya (como amigo), de dasya (como sirviente) e incluso de madhurya (como las gopis) bajo la forma de Ananga Manjari.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Pero otros —como Nanda Baba y Yasoda, Vasudeva y Devaki, Uddhava y Akrura, no pueden añadir otros rasas al rasa eterno ya existente.

Si el devoto ha alcanzado la etapa sthayi-bhava [4], o la de un solo humor, entonces siempre estará situado en ese único humor.

Al inicio de nuestras prácticas devocionales, al escuchar acerca de los pasatiempos del Señor, podemos querer servir a Sri Sri Radha-Krishna y también a Sri Ramachandra. En este caso, pensaremos en el Señor  Rama y en Sus asociados como Hanuman, Bharata y Laksmana y también meditaremos en los pasatiempos de Sri Krishna con Sus sakhas, o con Nanda Baba y Yasoda, o con las gopis. En otras palabras, al inicio, el devoto no está situado en su relación permanente. A veces sentiremos atracción por una relación particular al escuchar hablar de ella, y otras veces sentiremos atracción hacia otra relación al escuchar hablar de aquella.

Un devoto de nuestra línea[5] puede manifestar dos formas espirituales —una en los pasatiempos del Señor Chaitanya y otra en los pasatiempos del Señor Krishna. Estas dos relaciones son eternas, por lo tanto están latentes desde el comienzo de las prácticas devocionales de tal persona.

Dhruva dasa: Gurudeva, ¿se separa el alma de alguna manera para tener dos formas en dos pasatiempos?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Krishna es akhanda-tattva (akhanda significa indiviso), entonces ¿cómo puede manifestarse Krishna en millones de formas?

No podemos imaginarnos algo inconcebible, incluso en este mundo. ¿De dónde provienen los árboles? Los árboles provienen de las semillas y las semillas provienen de los árboles. Luego brotan las hojas y las flores. ¿Cómo ocurre todo esto? No podemos imaginarlo. Todo lo relacionado con Krishna es inconcebible.

Dhruva dasa: La conciencia siempre se expande y Krishna también siempre se  expande. ¿Así pues, también se expanden los devotos de Krishna, incluso en sus formas espirituales perfectas?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí. Por ejemplo, Madre Yasoda puede manifestarse en ilimitadas formas. Dondequiera que esté Krishna, ella también está presente. Es igual en el caso de Nanda Baba, de Madhumangala y de todos los otros asociados de Krishna. Pero su rasa, la relación particular de cada uno de ellos con Krishna, sigue siendo la misma.

Venu-gopala dasa: Gurudeva, le presento a James, mi amigo. Es la primera vez que se reúne con usted y con los vaisnavas. Es maestro de escuela.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: (a James) Intente comprender esta filosofía — usted no es este cuerpo. ¿Es usted su cuerpo?

James: Hmm.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Este cuerpo es una bolsa de orina, excremento, sangre y muchas otras cosas desagradables. Después de cierto tiempo, usted envejecerá y dejará este cuerpo. Entonces, no podrá llevarse ni un solo céntimo de todo lo que ha ganado. Su cuerpo será llevado a un cementerio y enterrado. ¿Adónde irá usted después?

El alma permanece. Es gracias a la presencia de su alma que usted vive, piensa, y anda de un sitio a otro. Si el alma deja el cuerpo, el cuerpo deja de funcionar y se muere.



¡Gaura Premanande!


(Se autoriza la publicación citando las fuentes)

Fuente original: Purebhakti.com `Walking with A Saint` 2008 © 2010 Gaudiya Vedanta Publications
Corrección: Malini dasi – Vimala dasi
Traducción: Gopal dasa

Humilde ofrenda en el día de la Desaparición de
Sri Rasikananda - 2012

En homenaje a nuestro querido y eterno maestro espiritual
Om Vishnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacharya Astotara Sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja






[1] En etapas muy avanzadas, el devoto siddha es el alma pura situada en su cuerpo espiritual eternamente perfecto.
[2] Estanque sagrado y lugar de peregrinación. En este caso es el lago de Narada Rishi.
[3]Svarga, o los planetas celestiales.
[4] sthayi-bhava: emoción extática que otorga una relación permanente con Krsna (Jaiva-dharma).
[5] Nuestra línea de sucesión discipular, o línea vaisnava gaudiya (N. d. T.).

Entradas populares