Caminando con un Santo. 10º Entrega: "Brahman, Brahmanas, y Literatura"


Este darsana toca tres puntos interesantes: 1) el Brahman Impersonal, 2) Sobre los antiguos Vedas y la Nueva literatura védica, y 3) Algunos brahmanes dicen que sólo un brahmán de nacimiento puede presentar las cualidades de un brahmán

Darsana del 6 de enero 2008 Auckland, Nueva Zelanda



Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Qué significa advaya-jñana para-tattva?

Chandramukhi dasi: Significa que este mundo material y todas las energías de Krishna no son diferentes de Él. Krishna simultáneamente es diferente y no diferente de Sus manifestaciones.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Esto es correcto pero no está completo.

Vadanti tat tattva vidas, tattvam yaj jñanam advayam

Brahmeti paramatmeti, bhagavan iti sabdyate


(Srimad-Bhagavatam, 1.2.11)

Los trascendentalistas eruditos que conocen la Verdad Absoluta llaman a esta sustancia libre de dualidad Brahman, Paramatma o Bhagavan.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Dónde está `Acharyaji'? (A `Acharyaji' Ajaya-Krishna dasa) Ayer yo expliqué este verso. ¿Qué es advaya-jñana para-tattva?

Ajaya-Krishna dasa: Acorde a lo que usted dijo, es Bhagavan Sri Krishna.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Diga lo que piensa. Lo que yo dije puede ser correcto o erróneo, así que por favor diga lo que piensa.

Ajaya-Krishna dasa: Yo soy mucho menor que usted.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Adelante. Habla.

Ajaya-Krishna dasa: Advaya significa `ausencia de dvaya (dualidad)'. Conforme al Vedanta, advaya es el Brahman nirvikara (sin cambio, sin variedad). Esto es lo que la gente en general entiende y acepta por Brahman. Lo que usted dijo anoche fue muy bonito.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Por favor, diga lo que usted ha entendido.

Ajaya-Krishna dasa: Aquellos que son tattva-vit (conocedores de la verdad) ven al Brahman como nirvikara.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Primero explique el significado de advaya-jñana.

Ajaya-Krishna dasa: advaya-jñana: yato va imani bhutani jayante.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Las mentes de los grandes eruditos dan vueltas cuando tratan de entender lo que dije anoche.

Damodara Maharaja, ¿qué fue lo que dije?


Sripada Damodara Maharaja: Que Él es la única Verdad Absoluta. A pesar de que la Verdad Absoluta es una sola verdad, diferentes personas La realizan desde aspectos diferentes.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Cómo puede ser la Verdad Absoluta una sola verdad? Vemos muchas encarnaciones, como Ramachandra y todas las demás, vemos el mundo trascendental, vemos muchísimas jivas y muchísimas variedades en este mundo tales como árboles y enredaderas. ¿Cómo es que Él está exento de la dualidad?

Sripada Damodara Maharaja: La Luna está siempre llena aunque a veces sólo vemos una parte de ella. Por lo tanto...

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Usted no ha entendido mi pregunta.

Sripada Damodara Maharaja: Nada es separado de Él.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Esto es correcto pero ¿cómo es que la Verdad Absoluta sólo es una? ¿Syamarani, usted puede decirlo?

Syamarani dasi: Anoche, Srila Gurudeva comentó el verso aquí mencionado que empieza por vadanti tat tattva vidas tattvam. Sri Bhagavan es uno sin dualidad, pero, mirado desde ángulos diferentes Él puede parecer una cosa u otra.

Srila Gurudeva dio el ejemplo de la montaña. Vista de muy lejos, la montaña puede parecer una nube, luego, al acercarnos ésta puede verse como algo verde sin detalles y si vamos hasta ella podremos ver muchísimas variedades de árboles, insectos, plantas y arbustos.

De igual manera, Bhagavan es uno sin dualidad. Si es visto desde lejos parece el Brahman impersonal; si es visto más de cerca, parece Paramatma (el Alma Suprema) en el corazón de cada entidad viviente. Después si Lo vemos en Su totalidad, podremos entender que Él es Bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios. Y que el Alma Suprema y Brahman no son independientes de Él.

El Brahma-samhita nos dice que dentro del brahma-jyoti hay infinidades de universos. Alguien podría decir que estos universos están separados de Él, que Sus energías están separadas de Él, que los miembros de Su cuerpo están separados y que Sus expansiones están separadas. Pero en las escrituras hay muchas referencias donde se explica que todas Sus energías y encarnaciones emanan de Él, están subordinadas a Él y están dentro de Él.

También dice el Brahma-samhita que cada uno de los miembros de Su cuerpo puede actuar como cualquier otro miembro. `Angani yasya sakalendriya vrttimanti' —Él tiene todas las potencias de todos Sus sentidos en todas las partes de Su cuerpo trascendental'. No hay diferencia entre las manos y las piernas de Krishna. Por ejemplo, Él puede ver con Sus Pies de loto y puede comer con Sus ojos. Todos Sus miembros son absolutos y no son diferentes de Él.

Él tiene ilimitadas energías que pueden ser divididas en tres —material, marginal y espiritual — y todas ellas están dentro de Él. De hecho, Su para-sakti es Una y no es diferente de Él.

Yo tengo algo de energía también. Puedo hacer bastantes cosas con mi energía y ella no es diferente de mí. De igual modo, Krishna tiene Su para-sakti, o energía suprema, que también se divide entre antaranga-sakti (la potencia interna, o espiritual), tatastha-sakti (la potencia marginal, o los seres vivientes) y bahiranga-sakti (la potencia material, o el mundo material). Con respecto a la potencia espiritual, ella se divide en la sandhini-sakti (la potencia existencial de Krishna), hladini-sakti (la potencia de felicidad de Krishna) y samvit-sakti (la potencia cognitiva de Krishna). Todas estas energías están en Krishna y no son diferentes de Él.

El Brahma-samhita dice, `ramadi-murtisu kala-niyamena tisthan — Krishna siempre existe en muchas formas simultaneamente, a saber, como Ramachandra, Nrisimha, Varaha, y Narayana'. Todas las encarnaciones emanan de Él. Todas Ellas están en Él; Ellas no son independientes de Él.

De este modo, podemos ver desde diferentes ángulos que hay diferentes energías, hay numerosas encarnaciones y muchos aspectos del mundo material, pero están todos ellos subordinados a Sri Krishna y están en Él. Por lo tanto, Él es la Verdad Absoluta uno sin dualidad.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Muy bien.

Advaya,  o na dvaya, significan que no hay dos cosas. ¿Qué  significa eso? Para-tattva, o la Verdad Absoluta Suprema, no es dual. La Verdad Absoluta es una; no tiene dualidad.

na tasya karyam karanam ca vidyate
 na tat-samas cabhyadhikas ca drsyate
parasya saktir vividhaiva sruyate
 svabhaviki jñana-bala-kriya

(Svetasvatara Upanisad 6.8)

El Señor Supremo no necesita actividad alguna y no se  encuentra a nadie igual o mayor que Él, porque de modo natural y simultaneo todo se hace por Sus múltiples energías.


Na tasya karyam karanam ca vidyate. A Él se Le conoce como el Brahmán y carece de sentidos mortales. Sus sentidos son inmortales y, por lo tanto, no podemos verlos. Él no tiene oídos (mortales) pero puede oír; Él no tiene ojos pero puede ver; Él no tiene piernas pero puede andar; Él no tiene manos pero puede agarrar. Sus sentidos son trascendentales.

Na tat-samas cabhyadhikas ca drsyate, nadie es igual o superior a Él. Parasya saktir vividhaiva sruyate, Bhagavan tiene una hladini-para-sakti, la cual es svabhaviki (natural). Él realiza todas Sus actividades de forma natural y sin ningún esfuerzo. De esta sakti emanan todos los mundos trascendentales. Vaikuntha, Goloka y Vrindavana-dhama.

La forma de Bhagavan Se manifiesta de la sakti de bala, de la cual Baladeva Prabhu es la Deidad predominante. La flauta, la corona, el vestido y los ornamentos de Krishna y las formas de Nanda Baba, de Krishna y todos los demás asociados se manifiestan de bala-sakti. Krishna Mismo manifiesta todo esto en la forma de Baladeva Prabhu.

Las encarnaciones de Krishna como Sri Rama y todas las demás no son diferentes de Él. A Su debido tiempo Él Mismo aparece en la forma de Ramachandra, Nrisimha y en otras encarnaciones.

Ramadi-murtisu kala-niyamena tisthan,
nanavataram akarod bhuvanesu kintu
Krsnah svayam samabhavat paramah puman yo
Govindam adi-purusam tam aham bhajami

(Brahma-samhita 5.39)

`Yo adoro a la personalidad original, Govinda, quien Se manifiesta en el mundo material como Sri Ramachandra y muchas otras encarnaciones que son Sus expansiones plenarias y sub-expansiones, y quien aparece personalmente en la forma de Sri Krishna.

En el mundo trascendental incluso los gopas, las gopis[1], las vacas, etcétera, son manifestados por la sakti de Krishna y por lo tanto no son diferentes de Él.

Todas las jivas[2] en el mundo material son manifestadas desde la tatastha-sakti de Krishna. Ellas no son una transformación de Krishna; ellas no proceden directamente de Él. Cuando Krishna está situado solamente en Su tatastha-sakti y todas Sus otras saktis están ocultas, las jivas se manifiestan. Es por esta razón que las jivas son llamadas vibhinnamsa; ellas están separadas en partes infinitesimales de Krishna, y al mismo tiempo no son diferentes de Él.

Todo lo que vemos en este mundo material, como los cuerpos de los árboles, flores, animales, etcétera, se manifiesta a través de la maya-sakti de Krishna. No piensen que está separado de Krishna. No hay nada separado de Él. Baladeva Prabhu, el Señor Rama, las jivas y maya no tienen una existencia separada de Él.

Esto es advaya-jñana para-tattva.

Y ¿cuál es la relación entre Krishna y el nirvisesa-brahma (Brahman)[3]? El nirvisesa-brahma es la refulgencia (jyoti) de las uñas de los pies de loto de Krishna. Veamos el ejemplo de Surya, el semidiós del planeta del Sol, de quien proviene el jyoti, el brillo solar. Surya tiene formas, cualidades y actividades; y aunque el resplandor solar no tiene forma, sí tiene actividades. Si no hubiera el Sol, habría sólo frío y oscuridad. No habría brillo solar. De igual modo, Krishna es mula-saktiman, fuente y Señor de todas las energías y de todo lo que existe. Si no hubiera Krishna, no habría energía.

Si alguien ve a Krishna de lejos, mediante el jñana o la especulación de la mente, verá la refulgencia (prakasa) de las uñas de Krishna. Por lo tanto algunas personas dicen que Él es prakasa-svarupa, simplemente hecho de refulgencia. Pero las escrituras védicas dicen, `satyam jñanam anantam brahma — el Supremo Brahman Absoluto es la encarnación de la eternidad, el conocimiento y la felicidad. Si alguien ve a Krishna de más cerca, Le verá en Su forma de Paramatma (Alma Suprema), que está presente como testigo en el corazón de todas las jivas, y que tiene la medida del pulgar.

El Brahman impersonal tiene sat, vida eterna. La Superalma tiene sat y cit, vida eterna y conocimiento, pero no ananda, felicidad. Paramatma es el testigo de todas nuestras actividades.


Sripada Damodara Maharaja: ¿Tiene Paramatma actividades?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Paramatma tiene actividades. Él es como el  testigo de todo lo que nos ocurre y que nos otorga el fruto de nuestras actividades. Pero ananda está presente sólo en Bhagavan. Krsnas tu bhagavan svayam. Él es la felicidad personificada y también ananda mayo brahma, lleno de felicidad. Ananda-mayo'bhyasat (Vedanta-sutra 1.1.12). Anandamaya significa `consistente en la felicidad' y abhyasat significa `por naturaleza'. Por naturaleza, el Señor Supremo goza de felicidad suprema. Krishna es ananda y anandamaya.

Sankaracharya no pudo aceptar que el Brahman Supremo es anandamaya. Él aceptó que el Brahman es ananda pero pensaba, `¿cómo puede ser anandamaya el Brahman? Si es anandamaya entonces se convierte en una persona con atributos. En acorde a Sankaracharya, el Brahman no es una persona. Él dedujo que si el Brahman es una persona, entonces el Brahman debe transformarse para manifestar variedad; él no aceptó que el Brahman se transforma. Nosotros, los Vaisnavas Gaudiyas, estamos de acuerdo ya que el Brahman, la Persona Absoluta, no se transforma, pero entendemos, como dicen las escrituras védicas, que Su energía sí se transforma.

Sankaracharya acepta a Vyasadeva como su guru. Pero al negar la afirmación de Vyasadeva, ananda-mayo'bhyasat, los vaisnavas consideran absurdo pensar que él aceptó a Vyasadeva como tal.

Por medio del bhakti podemos ver a Sri Bhagavan en Su totalidad junto con Sus servidores, Su dhama, y Sus asociados. Esto es advaya-jñana para-tattva.

(A Ajaya-Krishna dasa) Para usted es importante comprender estas verdades. Se las he dicho en especial para usted, porque es un predicador.

Anuradha dasi: Algunos dicen que los libros escritos por nuestros acharyas y Gosvamis de la sucesión discipular no son escrituras reveladas y que son simplemente literatura. ¿Puede decir algo sobre esto? Dicen que el Bhakti-rasamrita-sindhu de Srila Rupa Gosvami no es ninguna Escritura, que es simplemente literatura ordinaria.
        Algunos dicen que debe darse preferencia a las antiguas Escrituras y si lo que está escrito por nuestros acharyas no coincide con lo que fue escrito en las antiguas sastras, debemos entonces aceptar las antiguas Escrituras.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No hay ningún error en este principio. Si cualquier escrito es contrario a las Escrituras tales como el Srimad-Bhagavatam, entonces no podemos llamarlo sastra; más bien es literatura. Sin embargo, todo lo que nuestros Gosvamis han escrito es sastra, no es literatura, porque nuestros Gosvamis han establecido todos sus escritos basándose en las antiguas escrituras védicas.

El Veda es el libro original de todo el conocimiento. Sin embargo, el Veda es parecido al agua salada del océano, en el sentido que prácticamente nadie puede beber esta agua. Srila Vyasadeva ha tomado el Veda, lo ha destilado y ha manifestado el Srimad-Bhagavatam.

De la leche obtenemos la mantequilla y de la mantequilla el ghi (la mantequilla clarificada) la cual no es una sustancia separada de la leche. De la misma manera, el Srimad-Bhagavatam es como el ghi tomado de la mantequilla, o el agua fresca destilada del océano salado. Tomamos el agua pura, filtrada; todos pueden beberla y utilizarla.

De la misma manera, todos los libros de Srila Rupa Gosvami y de los otros Gosvamis son la esencia del Bhagavatam. Tal como el Bhagavatam es como el ghi obtenido de la mantequilla de los Vedas, los escritos de los Gosvamis son como el ghi obtenido de la mantequilla del Bhagavatam. Por ejemplo, el verso que empieza con anyabhilasita-sunyam en el Bhakti-rasamrita-sindhu de Srila Rupa Gosvami no está incluido en el Srimad-Bhagavatam, pero va de acuerdo con el Bhagavatam y es por lo tanto llamado sastra.

Anuradha dasi: Algunos brahmanes dicen que sólo un brahmán de nacimiento puede ser brahmán y que una persona nacida de familia sudra no puede volverse brahmán.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Están equivocados. ¿Quién fue Sri Narada Rishi? Él fue el hijo de una sirvienta. Srila Vyasadeva también tuvo un nacimiento muy bajo – anuloma-viloma[4]. Su madre era una pescadora. Vasistha Rishi y Agastya Rishi nacieron dentro de una olla, de dos descargas de semen que habían sido guardadas dentro de ésta, y Gautama Rishi nació de un conejo.

Krishna dice en el Bhagavad-Gita (4.13):

Catur-varnyam maya srstam, guna-karma-vibhagasah
Tasya kartaram api mam, viddhy akartaram avyayam

En acorde a las tres energías de la naturaleza material [o sea, la bondad, la pasión y la ignorancia] y el trabajo asociado con ellas, Yo creo las cuatro divisiones de la sociedad humana. Y aunque soy el creador de este sistema, debes saber que no soy el actor, pues soy inmutable.


Las divisiones de la sociedad humana, a saber el brahmán (el sacerdote o el maestro), el ksatriya (el guerrero o el administrador), el vaisya (el agricultor, el comerciante o el negociante), y el sudra (el trabajador) son asignadas todas ellas según las cualidades de la persona y la actividad que desarrolla.

Ravana nació brahmán —Su padre fue el poderoso brahmán Visrava, el hijo de Pulastya Rishi, y su madre fue una daitya (una familia de demonios.) Su padre fue un sabio, pero es considerado un raksasa, un demonio. Prahlada nació en una familia raksasa pero es adorado incluso por los brahmanes. ¿Cuál fue la casta de Ramachandra? Él fue un ksatriya, así pues ¿por qué los brahmanes toman los remanentes de Sus comidas? Krishna nació en una casta vaisya, y Hanuman nació en una especie animal.

Así que debemos ver a las personas según sus cualidades y actividades, no por sus nacimientos.

El Srimad-Bhagavatam (7.11.35) dice:

Yasya yal laksanam proktam, pumso varnabhivyañjakam
Yad anyatrapi drsyeta, tat tenaiva vinirdiset

Si alguien muestra las características de un brahmán, de un ksatriya, de un vaisya o de un sudra, según las descripciones anteriores, se le debe aceptar de acuerdo a esas características de su clasificación, aunque haya nacido en una clase diferente.       


 Si vemos alguien con las cualidades de un diferente varna (clase social) que el de su nacimiento, debemos aceptarlo en aquel varna. Debemos ver a todo el mundo según sus cualidades.

abía una vez un niño llamado Jabala; aquel niño se acercó a Gautama Rishi para tomar la iniciación y estudiar los Vedas.

`Hijo, ¿a qué casta perteneces? ¿Cuál es tu linaje familiar? le preguntó Gautama Rishi.
—No lo sé, contestó Jabala.
—Ves y pregunta a tu madre, dijo el Rishi.
El niño fue a preguntar a su madre de nombre Jabali:
—Cuando yo era joven, tenía muy mal carácter, le dijo ella. Fui prostituta y por lo tanto no puedo decirte quien fue tu padre'.
       Jabala regresó a su guru y le dijo, `En su juventud, mi respetuosa madre era prostituta y no puede decirme quien es mi padre. No sé quien es mi padre, por lo tanto ¿cómo se lo puedo decir?
—Oh, estás diciendo la verdad, por lo tanto eres un brahmán, le contestó Gautama Rishi.` Entonces, le cambió el nombre de Jabala con el de Satyakama Jabala –él que dice siempre la verdad– y desde aquel momento, Jabala fue aceptado como un brahmán.


¡Gaura premanande!


Fuente original: Purebhakti.com
 `Walking with A Saint` 2008 © 2010 Gaudiya Vedanta Publications
(Se autoriza la publicación citando las fuentes)

Traducción: Gopal dasa – Corrección: Malini dasi
Esta traducción es una humilde ofrenda en el día de la divina desaparición de Sri Srimad Jagannatha Dasa Babaji Maharaja, 2011

Bajo la guía de nuestro más querido y eterno maestro espiritual
Om Vishnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacharya Astotara Sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

Entradas populares