Escucha Continuamente el Rasa-lila





śrī śrī guru gaurāṅga jayataḥ!


 
Año 4, Edición Especial en línea
Publicado originalmente el: 23 January, 2012

Dedicado a
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja

Inspirado y bajo la guía de
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja








Escucha Continuamente el Rasa Lila
Una explicación de los comentarios de Srila Jiva Gosvami y Srila Visvanath Chakravarti Thakur
por Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
Hablado originalmente en Inglés el 19 de Febrero de 1994, en el Sri Keshavaji Gaudiya Math, Mathura 

(Portrait of Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja)

vikriditam vraja-vadhubhir idam ca visnoh
sraddhanvit’nusrnuyad atha varnayed yah
bhaktim param bhagavati pratilabhya kamam
hrd-rogam asv apahinoty acirena dhirah
 
Srimad-Bhagavatam  (10.33.39)
vikriditam – los divinos pasatiempos lúdicos; vraja-vadhubhih – con las recién casadas jóvenes de Vraj; idam – este; ca – y; visnoh – por Sri Krishna, el Señor Omnipresente; sraddha-anvitah  – que tiene fe; anusrnuyat – continuamente escucha; atha – o también;varnayet  – describe; yah  – a quién; bhaktim  – servicio devocional; param  – supremamente trascendental; bhagavati  – hacia la Suprema Personalidad de Dios; pratilabhya  – obteniendo; kamam  – lujuria mundana; hrt – del corazón; rogam – la enfermedad; asu – rápida y fácilmente; apahinoti  – envía muy lejos; acirena  – sin demora; dhirah  – sobrio.
La persona sobria que con plena fe  escucha continuamente o describe el trascendental rasa-lila de Bhagavan Sri Krishna con las damiselas de Vraja, obtendrá primeramente para-bhakti por los pies de loto de Bhagavan. Posteriormente esa persona conquistará sus sentidos rápidamente y quedará libre para siempre de la enfermedad del corazón conocida como - lujuria mundana.


* * *
Vikriditam vraja-vadhubhir idam ca visnoh.  Las gopis son las vadhus de Krishna, una vadhu es una joven recién casada. La joven recién casada debe ser cuidadosa de no actuar de forma que averguence; no hablará mucho, se vestirá y se verá muy hermosa y se llenará de muchas otras cualidades. Las gopis son descritas de esta forma.

Si cualquier persona escucha con sraddha (fe inquebrantable) las descripciones sin precedentes e inigualables del rasa-lila, recibirá en su corazón prema-bhakti por Sri Krishna. La palabra anusrnuyat quiere decir "escuchar continuamente". La palabra varnaye significa "explicar". Inicialmente la persona se ocupará en el sravana continuo, es decir, escuchar, y luego se ocupará en el kirtan contínuo, o cantar acerca y describir ese pasatiempo. Finalmente será capaz de ocuparse en el smarana contínuo, o remembranza.

La palabra anumodana significa "valoración". Incluso si alguien no puede ocuparse en contínuo sravana, kirtana y smarana (recepción auditiva, explicación vocal y recolección mental) del rasa-lila, pero aun así siente aprecio por esas narraciones, entonces esa persona también recibirá prema-bhakti, el máximo bhakti por Sri Krishna, en el fondo de su corazón. Primero prema-bhakti, la más elevada forma de servicio devocional (para-bhakti), entrará en su corazón y luego, hrd-rogam asv apahinoti - la enfermedad del corazón será eliminada rápidamente.

El término hrd-roga, o "enfermedad del corazón", inicialmente se refiere a la lujuria, o kama; también significa atracción por entidad ilusoria (mayika-vastu), esto incluye: adoración mundana, nombre, fama, y todas las demás atracciones de este mundo. El amor de una persona por su perro, por una muchacha, por su padre, madre, esposa y todo lo demás, está incluido en el término hrd-roga. Todo tipo de atracción a cualquier cosa de este mundo - la vida lujosa, el disfrute sensorial y demás - está incluida en el término hrd-roga. Aunque el término se refiere específicamente a la lujuria, o kama.

Inicialmente, el prema-bhakti, la máxima forma de servicio devocional (para-bhakti), entrará al corazón, y así se convertirá para siempre en jitendriya, el conquistador de los sentidos. Todos los tipos de atracción mundana se alejarán definitivamente, y feliz y continuamente, la persona se ocupará en sravana, kirtana, y smarana del rasa-lila de Sri Krishna. Finalmente,  logrará residir en la suprema morada del bhakti, Goloka Vrindavan.

* * *

Sri Krishna es lila purusottama, la Suprema Personalidad de todos los lilas, y las gopis, son lila-purusottama. El significado de purusottama  es lila-para-sakti, la suprema potencia de todos los  lilas. Entre todos los pasatiempos o lilas, el rasa lila entre Krishna y las gopis es el mejor, del mismo surgen todos los demás pasatiempos. Por ejemplo, dola-lila, cuando Krishna juega con las gopis  en bellos columpios, este pasatiempo tiene tantas características propias; en este pasatiempo, Sri Krishna quiere abrazar a las gopis, pero ellas sienten mucha timidez de abrazarle enfrente a otras gopis; sin embargo, cuando el columpio en el cual están sentadas es empujado más y más fuerte, las gopis  se asustan mucho y le abrazan fuertemente. Todas las características de este pasatiempo y de cientos y miles de otros pasatiempos, están todos incluidos dentro del rasa-lila.

Es por eso que el rasa-lila es conocido como chakravarti – el emperador de todos los lilas.  Una persona que escucha sobre el rasa-lila,  o una persona que añore escuchar este pasatiempo, es considerada el chakravarti o emperador entre todos los que explican los pasatiempos de Krishna. Pero ¿qué evidencia existe sobre esto? La  evidencia también es chakravarti, ya que la explicación es brindada por Srila Visvanath Chakravarti Thakur.

Si alguien añora escuchar estos pasatiempos, su añoranza o anhelo es también conocido como chakravarti. Al escuchar continuamente los pasatiempos del rasa-lila, esa persona se cualificará para explicarlo. Por explicar y escuchar continuamente el pasatiempo, el rasa-lila aparecerá automáticamente en su corazón, sin ningún gran esfuerzo. La evidencia de la eficacia de este proceso es el chakravarti de toda evidencia.

Srila Visvanath Chakravarti Thakur clarifica aun más diciendo que escuchar este rasa-lila, explicarlo, recordarlo o solamente sentir aprecio (anumodana) por este pasatiempo, se obtendrá gopi-prema, el amor más excelso por Dios, el amor de las gopis. Primero entrará en raganuga-bhakti, en el humor de una gopi (gopi-bhav), luego  llegará a svarup-siddhi  con ese mismo humor o bhav, y finalmente alcanzará vastu siddhi. En el humor de una gopi, con seguridad participará en el rasa-lila con Krishna y las gopis, Srila Visvanath Chakravarti Thakur enfatiza este punto utilizando el afijo nu - con seguridad.
* * *


Si alguien jamás escucha rasa-lila katha, entonces su nacimiento es inutil; esa persona debe morir, porque en realidad es un nama-aparadhi y un vaishnava-aparadhi. Esta es una declaración muy fuerte, y a pesar de que escuchar esto es beneficios para todos, no todos están cualificados para aceptarlo. Previamente, cuando estábamos en Jagannath Puri durante el mes de Purusottam, expresé la misma verdad que Srila Visvanath Chakravarti Thakur está explicando aquí. Es esencial saber estas verdades, alguien que no puede comprender esto  se convertirá en un nama-aparadhi.

Srila Jiva Gosvami también comentó este verso. En su compentario explica que a través de ete verso Srila Sukadev Gosvami bendice a todos los srautas (audiencia) y a los bhaktas que le seguían. Además otorga sus bendiciones a todos quienes explicarán este rasa-lila katha, a quienes lo escuchen, a quienes lo recuerden y a quiénes tengan anhelo de escucharlo.

¿Qué bendiciones otorgó? Con las palabras bhaktim param bhagavati pratilabhya, Srila Sukadeva bendice a todos los que escuchan, hablan, recuerdan, y y aprecian este katha para que todos ellos alcancen para-bhakti. El término para-bhakti o el bhakti más elevado, se refiere a prema-bhakti. Pero ¿qué tipo de prema-bhakti? ¿Vatsalya prema (amor parental por Dios? ¿Sakhya prema (amor amistoso por Dios)? NO. Con seguridad ellos obtendrán madhurya bhava (el humor de una gopi en el amor conyugal de Dios). Ellos se volverán gopis, de la misma manera que  los Srutis (la personificación de las escrituras sagradas) lo lograron. Sin embargo, mientras los Srutis tardaron mucho tiempo en alcanzar la posición de las gopis, aquellos que reciben las bendiciones de Srila Sukadeva obtendrán el humor del amor conyugal por Dios como una gopi en muy corto tiempo.

Si escuchas, explicas, recuerdas y valoras estos pasatiempos, entonces obtendrás el darshan y las bendiciones de Srila sukadeva Gosvami, así como las bendicones de Sri Jiva Gosvami y Srila visvanath Chakravarti Thakur.

* * *

En su comentario, Sri Jiva Gosvami cita este verso del Gita:
brahma-bhutah prasannatma
na socati na kanksati
samah sarvesu bhutesu
mad-bhaktim labhate param
 
Bhagavad-gita  (18.54)
La persona situada en la trascendencia es completamente feliz. Nunca se lamente ni desea nada. Estando igualmente dispuesta hacia todos los seres, obtiene bhakti por Mi, el cuál está bendecido por síntomas de prema.


Aquellos que son brahma-bhuta, contínuamente recuerdan: brahma, brahma, brahma. Ellos se liberan de las garras de maya, es decir, la lujuria mundana. Todos sus deseos se remueven y todos sus anarthas han desaparecido. Tales personalidades no desean nada. Brahma-bhutah prasannatma, ellos son siempre prasanna - satisfechos, ya que ellos son atma-ram (quien se regocija en el ser) y no desean nada de este mundo.  Nunca cienten arrepentimiento o tristeza, y si pierden algo, nunca anhelan recuperarlo (kanksati).

Así es que las personas sarvesu bhutesu son iguales con todos. En esa etapa, mad-bhaktim labhate para, ellos obtienen bhakti por Sri Krishna. Aquí, nuestro progreso hacia el alcance de para bhakti es opuesto a lo discutido anteriormente, ya que esto es en relación con los brahma jñanis; es decir, este verso describe que tales brahma jñanis primero tienen que conquistar la lujuria y todos los otros anarthas; tendrán que abandonar todos sus otros deseos, los cuales tomaran larguísimo tiempo. Solo en ese entonces podrán obtener para bhakti, así como Srila Sukadeva Gosvami o Sanaka, Sananda, Sanatana y Sanat-kumara lo obtuvieron. Y por este método, aun si alguien alcanza prema-bhakti, solo alcanzará hasta el nivel de santa rasa.

Sin embargo, en el verso que comienza con vikriditam, encontramos que primero para-bhakti entra en el corazón y luego la lujuria y todos los otros anarthas desaparecen automáticamente. Aquellos que siguen el proceso que está descrito en el verso comenzando con brahma bhuta prasannatma tendrán que trabajar arduamente para liberarse de su lujuria y todos sus anarthas. Y, aún así, quizás no tengan éxito. Entre cientos y miles de brama jñanis, quizás uno tendrá éxito. No hay ninguna garantía de esto. Pero con el método descrito en el verso vikriditam,cualquier persona con fe, ya es cualificada, y no tendrá que hacer enormes esfuerzos. Simplemente tendrá que escuchar, anusrnuyad, y el más elevado amor prema-bhakti, gopi prema,  entrará en su corazón, además del santa rasa. Esto nos da una gran esperanza.

* * *

Las palabras idam ca indican que no sólo entraremos en rasa lila, sino también a muchas otras variedades de pasatiempos como este. Nuestra gran esperanza es que podamos alcanzar esta fortuna. La palabra idam (en esto) se refiere específicamente al rasa lila, la cima de todos los lilas, mientras que ca (también) indica otros tipos de pasatiempos o lilas como este, así como holi lila, en el que Krishna y las gopis tienen guerras de agua de diferentes colores, dola lila o pasatiempos en los columpios, jal lila, pasatiempos jugando en el agua, gamala lila, cuando las gopis deambulan con Krishna sujetando Sus manos, y todos los demás. Esa persona, además, entrará en man lila, los pasatiempos de Krishna tratando de apaciguar el enfado de las gopis; entrará en dan lila, cuando Sri Krishna acusa a las gopis exigiéndoles pagar impuestos antes de poder pasar por su camino; entrará en kunya lila, en el que Krishna y las gopis  juegan en bellísimos jardines en el bosque; entrará en todos los lilas. ¡Que gran fortuna logrará!

¿Por qué motivo el nombre "Vishnu" - el todo omnipresente y omnisciente, ha sido utilizado en idam ca visnoh? Durante rasa lila, Sri Krishna se ha manifestado entre cientos de miles de gopis, expandiendo Su forma para cada una para de ellas. Vishnu, en este contexto, se refiere a ese Krishna, ese Vishnu, no al Vishnu que reside en cada átomo de la creación material.
* * *
Continuando con su explicación, Srila Visvanath Chakravarti Thakur aclara el término sraddhanvitah - "colmado (anvitah) completamente de fe (sraddha)"
‘sraddha’-sabde – visvasa kahe sudrdha niscaya
krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya
 
Sri Caitanya-caritamrtaMadhya-lila  (22.62)
La palabra sraddha significa: confianza absoluta en que por ocuparnos en krsna-bhakti, sin duda alguna se cumplirán todos nuestros deberes en todos los niveles.

En este contexto, sraddha se refiere a la convicción de que si se escucha continuamente el rasa lila, si continuamente se explica, y continuamente se recuerda y valora, entonces se obtendrá gopi prema y eventualmente se obtendrá la posición de una gopi. Las palabras sudrdha niscaya indican la determinación inamovible que “con seguridad esto ocurrirá”.  La persona imbuida con este tipo de convicción  es sraddha-anvitah.

En relación con una persona que posee tal fe o sraddha, la palabra nu  ha sido usada, la cual quiere decir “con seguridad”. En otras palabras, aquellos que poseen este tipo de sraddha obtendrán con certeza gopi-prema y entrarán en el rasa lila con Krishna y las gopis; no cabe duda alguna. También ha sido explicado que si alguien tiene fe en su gurudeva y fe en sastra, su convicción será llamada sraddha. Este es el veredicto de las escrituras sagradas (sastra), del Srimad Bhagavatam,  y de Srila Sukadeva Gosvami.
* * *

Si alguien está absolutamente convencido de que "esto ocurrirá" y escucha el rasa-lila katha  con esta convicción, entonces esa persona está cualificada para escuchar y con ceteza obtendrá prema-bhakti. Obtendrá una forma de prema acorde a los sentimientos de las gopis en relación a Sri Krishna. Primero, obtendrá krsna-prema - bhaktim param bhagavati pratilabhya - y luego la enfermedad del corazón, incluyendo todo tipo de atracción por cosas mundanas, especialmente la lujuria sexual, desaparecerá completamente.

Finalmente, Srila Visvanath Chakravarti Thakur dice dhirah.  Aquel que es dhirah (sobrio) es también descrito como un pandit, una persona profundamente realizada, o como un munivara,  el mejor de los santos. ¿A quién se refiere como dhira  en este verso? Aquellos que proclaman: “En sastra ha sido escrito que uno debe escuchar hari-katha; por escuchar esto la enfermedad de la lujuria desaparecerá.” Aquel que cree firmemente en esta declaración es llamado dhira - una personalidad santa y profundamente realizada (un pandit).


Por otro lado, aquellos que escuchan este sloka,  y otros slokas de este tipo, pero no creen en ellos, no están cualificados y la enfermedad de la lujuria nunca abandonará sus corazones. Ellos declaran: “ Primero hay que abandonar la lujuria, y solo entonces podremos escuchar todos estos tópicos. Primero vuélvete cualificado y luego escucha sobre el rasa lila”. Srila Visvanatha Chakravarti Thakura ha llamado a tales personas nastika (ATEOS y nama aparadhis (OFENSORES AL SANTO NOMBRE) Él explica:
Tales personas no son dhira,  sino nama aparadhis (ofensores al santo nombre). Pero aquellos que consideran cuidadosamente las palabras de Srila Sukadeva Gosvami y escuchan el rasa-lila katha con la convicción que “ con seguridad esto llegará a pasar” son realmente dhira (sobrios).  Aquellos que no creen en los preceptos de las escrituras (sastra), pensando en cambio: “Primero tenemos que volvernos cualificados abandonando la lujuria y otras formas de atracción mundana, y sólo entonces podremos escuchar el rasa lila katha,”  SON EN REALIDAD NAMA APARADHIS.  Ellos no están entregados completamente a las palabras de Srila Sukadeva Gosvami, en realidad son ateístas.

Aquellos que no tienen fe en los preceptos de sastra no pueden obtener prema porque son nama aparadhis. Pero aún si alguien tiene un trazo de fe y escucha rasa-lila katha, esta obtendrá una fe enorme y luego se volverá realmente cualificado para escuchar. Incluso para esa persona, el prema entrará primero en su corazón, y luego, la lujuria se irá completa y permanentemente.


Srila Jiva Gosvami conluye su comentario de este verso diciendo: "¡Oh Prabhu! ¡Oh Sri Chaitanya Mahaprabhu, eres tú quien ha dado esta idea al mundo! Tú me haces bailar dentro y fuera, inspirándome a explicar todo esto y relizar esasa explicaciones. Tú has hecho de alguien como yo, un tonto mundano como yo, bailar interna y externamente. Debido al ímpeto de amor por Chaitanya Mahaprabhu, estoy escribiendo todas estas cosas".


Srila Visvanath Chakravarti Thakur concluye su comentario de forma similar.
CC-BY-SA Rays of The Harmonist  No. 20 (Kartik 2009)


Traducción al español: Radha Kanti dasi, Hari Rasa das.
Fuente: http://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/67-year-4-special-editions/1301-vyasa-puja.html

Entradas populares