"Srila Prabhupad, Donador de Madhurya-bhakti"

 

Donador de Madhurya Bhakti

En honor de la Divina Desaparición de 

Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur 

por Srila Gurudeva



23 de diciembre de 2002. Divina desaparición de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. 


Como no hay diferencia entre los días deaparición y los de desaparición de los devotos puros, rogamos que se sientanfelices de recibir la siguiente conferencia ofrecida en el día de suaparición.]El Día de Aparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada.

Singapur13 de febrero de 2001.

Hoy es el día de la aparición del jagad-guru Srila Bhaktisiddhanta SarasvatiThakura, por este motivo debemos discutir sus glorias.

namah om visnupadaya krsna-presthaya bhutale,
srimate bhaktisiddhanta-sarasvatiti-namine
sri-varsabhanavi-devi-dayitaya krpabdhaye
krsna-sambandha-vijnana-dayine prabhave namah

["Ofrezco pranama a los pies de loto de om visnupada Sri SrimadBhaktisiddhanta SarasvatiGosvami Thakura Prabhupada, quien es muy querido por Krsna, quien es muyamado por Sri Varsabhanavi-devi Radhika, que es un océano de misericordia yque amablemente otorga comprensión (sambandha-vijñana) de nuestra eternarelación con Sri Sri Radha y Krsna" ]En este pranama mantra se dice: bhaktisiddhanta sarasvati. 


SrilaBhaktivinoda Thakura dio nacimiento al murtiman-vigraha delbhakti-siddhanta, la personificación de las doctrinas del bhakti. En BhaktiSiddhanta Sarasvati Thakura está todo el conocimiento que Krsna dio aBrahma, que Brahma dio a Narada, que Narada dio a Vyasa, y que así, porsucesión discipular, vino a través de los Rupanuga Vaisnavas hasta llegar aSrila Bhaktivinoda Thakura y Srila Gaurakisora dasa Babaji Maharaja. 

Todoslos siddhantas, las verdades filosóficas, de los Vedas, los Upanisads ytodas las otras escrituras están encarnadas en Srila BhaktisiddhantaSarasvati Gosvami Thakura. Cualquier persona que viniese a discutir sobrefilosofía con él era vencida en un instante y se veía obligada a aceptartodas sus enseñanzas.

Hay dos Sarasvatis. La potencia de Brahma es Sarasvati, pero esa Sarasvati no es la verdadera Sarasvati de Goloka Vrndavana. Este Siddhanta Sarasvati es la real encarnación del para-vidya, el conocimiento trascendental; debidoa este conocimiento trascendental su nombre era Srila BhakisiddhantaSarasvati Thakura Prabhupada.

¿Por qué se llama Prabhupada? Él es Prabhupadaen el real sentido porque predicó la glorificación de su Prabhu en todo elmundo. ¿ Quién es su Prabhu? La Divina Pareja Radha-Krsna, o Gauracandra,Gaura-Gadhadhara y Gaura Nityananda. Él predicó sus glorias por doquier, porlo tanto, es realmente Srila Prabhupada.Namah om visnupadaya krsna-presthaya bhutale. Él es muy cercano y querido por Krnsa en su forma masculina pero ¿quién es él realmente? 

En el segundosloka de su pranama mantra se expresa: sri varsabhanavi-devi-dayitaya. Él esen realidad la eterna sirvienta de Srimati Radhika, en su forma de NayanaManjari. 

Como asociado de Mahaprabhu es Srila Bhaktisiddhanta SarasvatiGosvami Thakura, y como asociado de Radha-Krsna es Nayana-manjari. ¿Cuál esel significado del nombre Nayana-manjari? Al igual que una persona apreciamucho sus ojos, Nayana-manjari, quien es la personificación de los ojos deSrimati Radhika, es muy querida y cercana a Ella. Ella siempre estásirviendo a Srimati Radhika. Por esto, Srila Sarasvati Thakura tiene dosformas. 

Una forma es el asociado de Sri Caitanya Mahaprabhu, no sólo en estemundo, sino en Goloka Svetadvipa. Y, en Vrndavana también, como NayanaManjari, ella sirve a Srimati Radhika. En el Sri Vilapa-kusamanjali de SrilaRaghunatha dasa Gosvami se describe cómo las manjaris sirven a la DivinaPareja Radha-Krsna, y Nayana manjari les sirve de esa misma manera.Srila Sarasvati Thakura es krpabdhaye, un oceáno ilimitado de misericordia.

Él fue el primer acarya de las cuatro sampradayas que posibilitó que todaslas personas de este mundo, todos aquellos que olvidaron a Krsna,comprendieran todas las verdades del bhakti, y fuesen ayudados a convertirseen devotos puros. Si Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati GosvamiThakura no hubiese enviado a sus discípulos por doquier, ninguno de ustedes,en ningún país, hubiesen conocido devotos puros. 

Ahora, por la misericordiade Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami, por medio de Srila BhaktivedantaSvami Maharaja y mi Gurudeva, el krsna-kirtana está en todos los lugares deeste mundo. Todos conocen a Sri Caitanya Mahaprabhu y a Radha y Krsna sólopor la misericordia de ellos. Srila Prabhupada tuvo el deseo y luego enviósus brazos aquí y allá. ¿Quiénes son sus brazos? Sus discípulos, susdevotos. 

Ellos son por tanto, como brazos que predican en todas partes.Son muy afortunados de estar en la línea de ellos, pero deben tratar de sermuy fuertes. Algunas veces, si no tienen buena asociación, se vuelvendébiles; puede ser que cuando yo regrese a la India ustedes se debiliten. 

No sean así. Siempre comprendan que todo nuestro guru-parampara, Radha-Krsna,Mahaprabhu, Nityananda Prabhu y Guru están siempre con ustedesparaayudarlos. Nunca dejen de cantar y de recordar a Krsna.Krpabhdaye. Srila Sarasvati Thakura no es llamado un océano de misericordiasólo porque dio Harinama. Él dio mucho más. Él trajo Goloka Vrndavana.

Él trajo el amor y el afecto de las gopis a este mundo. Si él no hubiese traídotodos estos regalos, nunca hubiésemos escuchado sobre ellos. El es, porende, un océano de misericordia.Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura enseñó que hay cinco tipos deconocimiento: pratyaksa, paroksa, aparoksa, adhoksaja y aprakrta. 

Elconocimiento de todo lo que vemos y comprendemos mediante nuestrasexperiencias se llama pratyaksa, este conocimiento es falso. El siguientetipo de conocimiento es paroksa. No vemos Svarga, pero creemos en estoporque hemos escuchado sobre este sitio. Tendremos que aceptar Svarga,aunque no lo veamos. Escuchamos que si un hombre es un ladrón, un dacoit(miembro de una pandilla armada en la India), un libertino, etc., tendrá queir a naraka, el infierno.

Por otra parte, si es pío, ira a Svarga y allíserá muy feliz. Este conocimiento se llama paroksa, la percepción indirectao el conocimiento recibido de autoridades. Luego, el siguiente tipo se llamaaparoksa, comprensión del conocimiento que enseñó Sankaracarya. Algún díatendremos que morir, tendremos que dejar todo lo relativo a este mundo.Nuestra belleza se irá, nuestro cuerpo se irá, lo que sea que colectemos seirá y todo lo demás se irá.

No podemos llevar nada de este mundo. Entonces,¿por qué colectamos todas estas cosas ficticias? Una persona inteligentepiensa sobre esto y se desapega, pero una persona tonta permanece apegada aldisfrute sensual. Desea solamente hacer su cuerpo muy hermoso y fuerte. Enestos días hay concursos para ser Miss India, Miss América, Miss Mundo ytambién Miss Universo. Después de un año, ¿será Miss India otra vezseleccionada como Miss India o Miss Mundo? Más bien la desdeñarán.Aunque ocupados en cantar y recordar, muchos devotos se dedican también aldisfrute sensual y no pueden dejar la lujuria. Esto es maya. Porconsiguiente, Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura mandó a susdevotos calificados a todas partes para fortalecer a esos devotos débiles.

Quería que aquellos devotos calificados dieran ánimos y les dijeran "ustedesdeben recordar a Krsna". Es por esta razón que él mandó sus brazos. Yotambién vengo; él me ordenó que lo hiciera. Su discípulo, Srila BhaktiPrajnana Kesava Gosvami Maharaja, me lo ordenó, y mi Srila Svami Maharaja melo ordenó. Ustedes nunca deben ser débiles.El siguiente nivel de conocimiento se llama adhoksaja, la comprensión deVaikuntha, el lugar donde no existe el tiempo material, sólo el eternopresente. No hay allí nacimiento ni muerte, ni sufrimiento ni angustia. Nohay nada negativo allí. En esa morada hay opulencia ilimitada y todos oran aNarayana.Sin embargo, hay algo más elevado que esto, Srila Bhakti Siddhanta SarasvatiThakura concluye que esta verdad superior se llama aprakrta. Aprakrta es eldominio donde se ejecuta el vraja-lila. Krsna es a veces como un bebé ahí alque controlan Su padre y Su madre, sus amadas gopis y sus amigos. Nadiepodría jamás imaginar esos dulcísimos pasatiempos. Debemos tratar de obtenerese conocimiento aprakrta. Debemos intentar servir a ese aprakat Krsna queestá con tantas gopis, con Su padre y Su madre, con sus sakhas y con todas sus vacas y muy dulces pasatiempos de pastorcillo. 

Este es el propósito yobjeto de nuestra vida: servir a este Krsna. Eso es aprakrta-jnana.Krsna sambandha-vijñana dayine prabhave namah. En este mundo tenemosrelación con nuestro padre, nuestra madre y nuestra familia inmediata.Pensamos: "Ella es mi madre, él es mi padre y él es mi hermano". Pero noestamos sastisfechos con eso. Queremos ser esposo o esposa, novia o novio,mas seguimos sin estar satisfechos.¿De dónde han venido estas relaciones? Vienen de Goloka Vrndavana. Enrealidad sólo hay una relación, y ésta es con Krsna. Krsna no es un padre enVrndavana. Él es como un amigo, un bebé o un amado. En la formaconstitucional de nuestra alma hay una relación con Krsna. Hemos olvidadoesto debido a maya, pero tenemos una relación. Todas las relaciones de estecuerpo son falsas y temporales. Existen solamente por algunos días, pero larelación en nuestra forma constitucional es eterna.

Queremos amor. Primero amamos a nuestra madre, luego a nuestro padre, luegoa nuestros hermanos, luego a nuestros familiares, luego a nuestros vecinos.Pero no estuvimos satisfechos. 

Luego colectamos esposos y esposas, y cuandono estuvimos satisfechos nos divorciamos y cambiamos los viejos por unosnuevos. No pueden ser satisfechos. Nadie puede jamás estar satisfecho conrelaciones materiales. Cuando se encuentren con Krsna y Le sirvan, entoncesestarán satisfechos. Esta es una relación trascendental, una relaciónotorgada por el guru. Srila Prabhupada dio esto, y esa relación será parasiempre. Por esta razón dio el mantra klim krsnaya govindaya.

Madhuryojjvala premadhya sri rupanuga bhaktida. Él explicó todas estasverdades. En realidad sólo vino par dar esta relación -madhuryojjvala-prema,gopi-prema- de la cual Srila Rupa Gosvami escribió en sus libros y por locual Sri Caitanya Mahaprabhu vino a este mundo. Vino solamente para quepudiésemos entender que Krsna es nuestro amado. Vino a dar esto y nada más.

Srila Prabhupada escribió en sus artículos: "Vine sólo a dar esto, pero pasémi tiempo cortando maleza". Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja también hizoesto en los países occidentales. 

Vino a esta mundo a dar amor y afecto porKrsna, pero ¿a quién se lo podía dar? Predicaba a personas no-calificadas y,por ende, quería crear una plataforma para este amor, al cortar selvas deconcepciones falsas de índole ateísta y mayavada. Así, fertilizó el terrenoal cortar selvas y abrir surcos, e invirtió mucho tiempo en esto. 


No pudopredicar todo lo que hubiese querido, pero sí guardó muchas profundasverdades sobre el gopi-prema en sus libros.Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura también hizo esto. EnRadha-kunda, en sus últimos días, dijo que si alguien se limita a refutarlos argumentos de los mayavadis y otros, y no aceptan la actitud de lasgopis como la enseñó Rupa Gosvami, no adoran a Radha-Krsna y no siguen lalínea de Rupa Gosvami, entonces ni el canto del santo nombre será suficientepara ayudarlos. Después de un tiempo se debilitarán y dejarán de lado susprácticas devocionales. Se convertirán en nirvisesavadis y mayavadis como,efectivamente, muchos lo están haciendo ahora.Sri rupanuga bhaktida. Srila Prabhupada descendió a este mundo sólo parapredicar el Vaisnavismo rupanuga; a eso vinieron también todos susdiscípulos acaryas. 

Pero no tuvieron tiempo de predicar como lo hubiesendeseado. Por esta razón, desde el inicio fui muy atento de evitar cortarselvas, porque nuestro guru varga ya las había cortado. Consideré que debíahacer algo afirmativo. De manera que acepté esto y lo prediqué desde elcomienzo. No obstante, ahora al venir a los países occidentales, comencé apensar, "¿A quién le diré estas profundas verdades sobre el bhakti?". 

Ahoratambién tengo que cortar algunas malezas. Aunque cuando estoy en Vrndavana oen Navadvipa, hablo principalmente sobre los elevados y dulces pasatiemposde Caitanya Mahaprabhu y Radha y Krsna.De esta forma Srila Prabhupada era como un océano de misericordia demadhuryojjvala-prema. 

Quería distribuirlo, y así lo hizo. Si no lo hubierahecho, ¿de dónde hubiésemos colegido estas verdades? Todas las glorias aSrila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada. Todas las glorias a todos susasociados. Todas las gorias a Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja. Todas lasglorias a ustedes, devotos.¡Gaura premanande! ¡Hari hari bol!

Entradas populares