Caminando Con un Santo, 6º Entrega: Sobre Iniciaciones y Reiniciaciones


El guru de Krisna fue Bhaguri Rishi y no Sandipani Muni. Bhaguri Rishi le dio iniciación al radha-mantra (al mantra de Radharani).

`Paseos Matinales y Conversaciones'
 con 
Sri Srimad Bhaktivedanta
Narayana Gosvami Maharaja

Conversación del 4 de enero 2008
Auckland, Nueva Zelanda

En Kartika 2010 se publicó un libro titulado `Walking with a Saint', o 'Conversaciones con un Santo'. Aquí les presentamos un fragmento.

Syamarani dasi: Gurudeva, en el apéndice de sus conferencias que recopilamos en su libro Gopi-gita, tenemos breves biografías de diferentes comentadores del Bhagavatam. Uno de estos comentadores es Srila Sridhara Svami. He leído que es devoto del Señor Nrisimhadeva y que escribió versos como éste:

vag-isa yasya vadane laksmir yasya ca vaksasi
Yasyaste hrdaye samvit tam nrsimham aham bhaje

En Su boca está siempre presente la Diosa Suddha-Sarasvati, en Su pecho Laksmi-devi siempre se está divirtiendo y dentro de Su corazón está  siempre manifiesto un afecto especial hacia Sus devotos — Yo adoro al Señor Nrisimhadeva.

Si es devoto del Señor Nrisimhadeva, ¿cómo pudo haber escrito estos comentarios tan maravillosos acerca de las gopis en el Gopi-gita?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Yo soy devoto de Krisna y, sin embargo, glorifico al Señor Ramachandra. ¿Cuál es el problema? Al igual que veo que Rama es Krisna, él sabe que Dios es el Señor Supremo único y que Él es Krisna: `Yo adoro a Nrisimhadeva pero Nrisimhadeva no es otro que Krisna'. Srila Vyasadeva es devoto de Krisna. ¿Cómo es que escribió el Rama-charitra (el relato de la vida y el carácter del Señor Rama), Nrisimha-charitra, y la historia de las otras encarnaciones? ¿Cómo es que escribió en varios Puranas sobre diferentes semidioses?

Syamarani dasi: Así que, ¿él sabe que el Señor Nrisimhadeva no es Svayam Bhagavan, sino una expansión?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No. Él sabe que Nrisimhadeva es Krisna. Él sabe esto y es conocedor de todos los rasas, así que sabe que las relaciones de dasya, sakhya, vatsalya, y especialmente madhurya no están presentes en Nrisimhadeva. Sólo la relación de bhayanaka (temor) está presente.

Venu-gopala dasa: ¿En qué momento podemos ofrecer las oraciones a Nrisimhadeva?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Pueden ofrecerle oraciones en cualquier momento orando así, `Oh, Nrisimhadeva, por favor dame protección de todos los anarthas y de toda clase de problemas, de modo que pueda servir a Krisna y a Radhika.`
        ¿Alguna pregunta más?

Bhadra dasi: Srila Gurudeva, ¿Vajranabha (el bisnieto de Krisna) conocía la relación entre Krisna, Radhika y las gopis?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Él debía saberlo todo, porque se fue a Vrindavana y descubrió los lugares de los dulces pasatiempos de Krisna. Él fue al Radha-kunda y creó dos maravillosos estanques.

Sripada Madhava Maharaja: Para hacernos memoria, él conmemoró todos los lugares de los pasatiempos de Krisna.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Él se asoció con Bhaguri Rishi, Sandilya Rishi y otros grandes sabios. Estos sabios estaban presentes cuando Krisna estaba aquí y por lo tanto estaban muy familiarizados con los lugares de los pasatiempos de Krisna.
        El guru de Krisna fue Bhaguri Rishi y no Sandipani Muni. Sandipani Muni fue sólo Su maestro de escuela. Bhaguri Rishi le dio iniciación al radha-mantra (al mantra de Radharani).

Sripada Damodara Maharaja: Algunas veces usted ha dicho que Sandipani Rishi no era un vaisnava.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Él fue un Saivite (un devoto del Señor Siva). Krisna vio que Sandipani Rishi era un Saivite, y que, por lo tanto, no sería reconocido. Esta es la razón por la que eligió su escuela.

Sripada Madhava Maharaja: Pero al final él comprendió.

Syamarani dasi: Hoy es Ekadasi. A propósito de Ekadasi, usted una vez nos relató la historia de Citranga Maharaja. Nos contó que su primera mujer consintió sacrificar la vida de su propio hijo para que así su nueva esposa, Mohini, no abandonara al rey Citranga. ¿Cuál es el valor de sacrificar a su propio hijo para que una mujer materialista se quede y sea feliz con quien es su marido?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Ella era una mujer casta (pati-vrata), y quería que el voto pronunciado por su marido se cumpliera. Ella quería que él no se desviara de su promesa, `Yo siempre seguiré Ekadasi'.

Syamarani dasi: Eso está claro. Pero Mohini había dicho a Citranga Maharaja, `Si cumples el voto de Ekadasi te abandonaré. Citranga estaba determinado en seguir Ekadasi tanto si Mohini se quedaba o no. Aun así, la casta esposa no quiso que Mohini se marchara. Debido a esto, ella se dispuso...

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Ella sabía que esta nueva esposa le era favorable en el sentido de que ella podía cumplir sus deseos (kama- vasana). Ella pensó, `Yo no puedo satisfacerlo, en cambio ella sí; entonces, es mejor que no se marche. Es mejor que se quede con mi esposo.'

Bhadra dasi: Le presento a Vasudeva Datta Prabhu. Lleva veinte años o más en ISKCON, y ha estado buscando con interés esta reunión con usted.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Eres feliz?

Vasudeva Datta dasa: Sí, muy feliz.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Los líderes de ISKCON no pueden darte prema-bhakti pero nosotros sí podemos dártelo. Esta es la razón por la que, cuando llego a una ciudad, los líderes de ISKCON organizan festivales para que sus discípulos no acudan a nuestros programas.
        Algunos devotos de ISKCON predican que, `Narayana Maharaja da iniciación harinama y diksha a los discípulos de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja y que por eso le cambió el nombre de Syamarani a Jadurani.

Brajanatha dasa: Llaman a esto re-iniciación.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Nunca hago esto. Por mi afecto hacia ella le di este nombre. No puedo dirigirme a ella como Jadurani. En cambio puedo hacerlo como Syamarani. Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja me dio la inspiración para darle este apodo. La primera vez que vino hacia él, quiso que ella entendiera la Divinad de Krisna y por lo tanto le puso el nombre de Jadurani, el cual está en relación con Krisna en Dvaraka. Ahora él quiere ampliar su comprensión de Krisna en Vrindavana y por eso me dio la inspiración de darle el nombre Syamarani.



¡Gaura Prema Anande!

 Fuente  original: 



(Se autoriza la publicación citando las fuentes)



`Walking with A Saint` © 2010 Gaudiya Vedanta Publications

Algunos Derechos Reservados


EXCEPTO DONDE SE INDIQUE EXPLICITAMENTE, EL CONTENIDO DE ESTA OBRA ESTA BAJO LA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION - NO DERIVATIVE WORKS 3.0 UNPORTED LICENSE.



Para ver una copia de esta licencia, visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/

Para obtener permisos mas allá de esta licencia por favor visite: www.purebhakti.com/pluslicense o escriba a: gvp.contactus@gmail.com



Traducción: Gopal dasa – Corrección: Malini dasi

Humilde ofrenda en el día de la divina Aparición de

Sri Srimad Bhakti Svarupa Damodara Gosvami Maharaja, 2011
 

 

 

Entradas populares