"Antardhan-lila" por Sripad Bhaktivedanta Siddhanti Maharaja y Sriman Sañjay das Brahmachari
¡Hare
Krihna! Distinguidos lectores, el próximo lunes 19 de diciembre recordamos el primer aniversario de la gloriosa partida de nuestro más adorable Srila Gurudeva. Anticipandonos a las celebraciones alrededor del mundo, tenemos el honor de presentar un fragmento de la
revista "Rays of The Harmonist" Edición Especial "Entrando en
Nitya-lila" La revista completa en la que se detalla ampliamente los pasatiempos finales de
nuestro más adorable Srila Gurudeva, en español puede
descargarse pinchando AQUÍ
Antardhan-lila
Conclusión de los pasatiempos manifiestos
de Srila Gurudeva
por Sripad Bhaktivedanta Siddhanti Maharaja
y Sriman Sañjay das Brahmachari
La madrugada del 29 de diciembre de 2010, Srila Gurudeva se
levantó a eso de las 2:00 a.m. Su sirviente le preguntó: “Srila Gurudeva, ¿desea
beber agua?”. Él le respondió que sí y el sirviente le ayudó a sentarse. Srila
Gurudeva dijo que quería ir al lavabo primero, así que los devotos le asistieron
y ayudaron a sentarse en la cama. Srila Gurudeva comenzó a tomar suero
glucosado mientras el sirviente sostenía el vaso, pero de inmediato dijo que no
podía sentarse.
Rápidamente, el sirviente ayudó a Srila Gurudeva a acostarse.
Luego, Srila gurudeva le pidió que le ayudara a voltearse y, mientras era
asistido, respiró profundamente y su rostro pareció cambiar. Al notar las
fluctuaciones en su pulso y el consumo de oxígeno en el monitor, el sirviente
mandó a llamar de inmediato a Sripad Madhava Maharaja y a Brajanath
prabhu. En dos o tres minutos los demás
sirvientes fueron convocados.
Aun a pesar de esta alarma, Srila Gurudeva parecía muy sereno
y miraba fijamente a los presentes; no parecía que estuviera a punto de
concluir sus pasatiempos manifiestos. Pero entonces el monitor indicó una caída
en el pulso y el oxígeno y los devotos comenzaron a cantar harinama en voz alta. La lengua de Srila Gurudeva temblaba mientras
cantaba harinama junto a los devotos.
Unos minutos más tarde, justo un minuto antes de su partida, cerró sus ojos y graduablemente
su lengua se detuvo. De acuerdo con el reloj de pared, eran las tres de la
madrugada. Todos los presentes quedaron aturdidos y conmocionados.
Los devotos se reúnen en la habitación de Srila Gurudeva
Gradualmente, todos los sannyasis,
brahmacharis y demás devotos alojados en el
math y en los hostales
vecinos, se reunieron en la habitación de Srila Gurudeva. Al verlo, todos
comenzaron a lamentarse. De acuerdo con la tradición Gaudiya Vaishnava, bañaron
a Srila Gurudeva con agua fresca, le aplicaron tilak en doce partes del cuerpo y lo vistieron con ropas nuevas.
Luego lo sentaron en posición de loto. Su cuerpo estaba tan suave y se veía tan
natural que parecía que abriría los ojos en cualquier momento. Gradualmente, el
sol invernal apareció y Srila Gurudeva comenzó a emanar un brillo dorado bajo
sus rayos.
Los devotos cantaban un kirtan
tras otro: Sri Guruvashtakam, Sri Guru-parampara, Je anilo premadhana, y los bhajans favoritos de Srila Gurudeva,
tales como Sri Rupa Mañjari Pada, Dekhite dekhite, Chintamani-moy
radha-kunda-tata, Sri Nandanashtakam, Sri Radha Kripa-kataksha Stavaraj, Sri
Damodarashtakam, el maha-mantra con la “melodía australiana” que tanto le
gustaba y muchos otros kirtanas.
En la medida que la noticia de la partida de Srila Gurudeva
se propagó, los devotos de todo Sri Jagannath Puri, especialmente de los
Gaudiya Maths, comenzaron a llegar para tener su darshan por última vez. Los devotos llorosos ofrecieron arati a Srila Gurudeva mientras cantaban
Sri Guru-charana-padma. En pocos momentos, la noticia sobre la entrada de Srila
Gurudeva en el nitya-lila se difundió por todo el planeta, acongojando a miles de
devotos y sumergiéndolos en la angustia de la separación.
Divina partida en el día de la aparición de om vishnupad Sri Srimad Bhaktivedanta
Vaman Gosvami Maharaja
Srila Gurudeva partió de este mundo el día de la aparición de
su hermano espiritual mayor, nitya-lila
pravishta om vishnupad Sri Srimad Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja. Los
devotos del Jaysri Damodar Gaudiya Math habían hecho preparaciones artificiosas
para la auspiciosa celebración y habían invitado a todos los Sarasvata Gaudiya
Math Vaishnavas para el festival de hari-guru-katha,
kirtan y Sri Jagannath maha-prasad. Pero
esta grandiosa celebración no ocurriría ese día.
El hecho de que Srila Gurudeva partiera el mismo día de la
aparición de su hermano espiritual mayor, indica que aunque no le habían
informado de la fecha, él la había estado esperando en silencio, tal como
Bhishma Pitamaha esperó a que el sol se moviera al hemisferio boreal para
partir.
Así podemos comprender
en cierta medida la relación íntima de los tres pilares de la Gaudiya Vedanta
Samiti, los tres discípulos más destacados de Srila Bhakti Prajñan Keshava
Gosvami Maharaja: Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja, Srila Bhaktivedanta
Trivikram Gosvami Maharaja y Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja.
Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja manifestó su pasatiempo de
desaparición en el mismo día lunar (tithi)
que Srila Bhaktivedanta Trivikram Gosvami Maharaja lo había hecho, y Srila
Gurudeva manifestó su desaparición en la fecha que marca la aparición de Srila
Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja.
Conclusión de sus pasatiempos en la morada de la separación
(Sri Vipralambha –kshetra)
Sri Chaitanya Mahaprabhu pasó los últimos dieciocho años en
Sri Jagannath Puri, en la compañía de Sri Ray Ramananda y Sri Svarup Damodar, absorto
en saborear el vipralambha de Srimati
Radhika. Ellos recitaban poemas de Sri Chandidas, Sri Vidyapati y otros poetas vaishnavas según fuesen las emociones de
Sriman Mahaprabhu para alimentarlas. Absorto así en saborear los sentimientos
de separación, puso fin a Sus pasatiempos al entrar en Tota Gopinath. Abismado
en saborear sentimientos similares, Srila Gurudeva también concluyó sus
pasatiempos en la misma morada de vipralambha,
Sri Jagannath Puri, específicamente en Chakra-tirtha, el lugar donde el señor
Sri Jagannath hizo su aparición.
Debido a que Srila Gurudeva representó su pasatiempo de
desaparición en Chakra-tirtha, este es ahora un maha-tirtha, un lugar sagrado, en especial para sus discípulos y
seguidores. Para Srila Gurudeva, que era un maha-bhagavat
rasika-jana, la palabra chakra
(rueda o disco) servía de estímulo (uddipana)
constante para la remembranza de chakravarti-lila
o rasa-lila. Absorto de esta manera,
a la misma hora del rasa-lila, Srila
Gurudeva entró a ese pasatiempo.
Entrando al Naisha-lila (los pasatiempos nocturnos)
Nuestro supremamente adorable Srila Gurudeva entró a los
pasatiempos eternos (nitya-lila) de
Sri Radha-Raman-bihariji a las tres en punto de la madrugada. El Sri
Govinda-lilamrita, de Srila Krishna Das Kaviraj Gosvami, y el Sri Krishna
Bhavanamrita, de Srila Visvanath Chakravarti Thakur, describen los pasatiempos
que Sri Sri Radha Krishna realizan durante las ocho divisiones del día (ashta-kaliya-lila). La parte comprendida
entre las 10:48 p.m. y las 3:36 a.m. (cuatro horas y cuarenta y ocho minutos de
duración) se denomina naisha-lila (pasatiempos
nocturnos). Así pues, las 3:00 a.m. cae dentro de este período, que es el más
largo y confidencial de los pasatiempos nikuñja.
A continuación presentamos una sinopsis del naisha-lila.
Durante la noche, cuando todos Sus parientes duermen, Sri
Krishna sale en secreto del palacio en Sri Nandagram y se dirige al bosque de
Vrindavan, que a esa hora está saturado con la dulce fragancia de las flores
silvestres que acarrea la brisa. Zumbantes abejas, intoxicadas por el aroma,
pierden el camino y vuelan de aquí para allá. Los cisnes y las garzas,
atravesados por las flechas de Cupido, deambulan por los lagos, y otras aves
vuelan en todas las direcciones trinando “¡Jay
jay!”. En este oportuno momento, la querida hija de Sri Kirtida, Srimati
Radharani, también sale en secreto de la casa de sus suegros en Yavat para verse
con su amado en el lugar acordado.
Durante Su dulce velada, Sri Sri Radha y Krishna realizan rasa-lila-vihar y otras actividades
divinas como deambular por el bosque y contemplar el asombroso paisaje. También
describen mutuamente Su belleza, cualidades y dulzura, se decoran uno al otro
con flores silvestres, danzan, cantan y tocan instrumentos musicales, disfrutan
de actividades acuáticas, liban bebidas intoxicantes y realizan muchos otros lilas.
Al presenciar estos pasatiempos que desconciertan al universo
entero, las semidiosas, las jóvenes celestiales, las esposas de los Gandharvas,
entre muchas otras, quedan totalmente encantadas. Ellas cantan en alabanza a la
pareja divina, exclamando “¡Jay, Jay!”
al tiempo que arrojan flores desde el cielo y tocan tambores dundubhi y otros instrumentos.
Cansados por las alegres actividades del rasa-lila, Sri Krishna y las gopis
descansan mientras las mañjaris
les traen frutas y bebidas diversas. Las sakhis
realizan entonces el lila de libar bebidas embriagantes y otros
pasatiempos aun más confidenciales con el propósito de aumentar la
bienaventuranza de Sri Krishna. Después asisten a Sri Sri Radha krishna en las
actividades divinas en las aguas del Yamuna. Luego, las mañjaris los traen a la ribera para decorarlos y, posteriormente,
descansan bajo una enramada.
En ese momento algunas prana-sakhis
ponen sobre sus regazos los pies de Radha y Krishna que son supremamente
encantadores y más delicados que frescos pétalos de loto, para masajearlos con
afecto profundo mientras otras mañjaris
les abanican. Otras traen tambula, una
hoja de betel que envuelve ingredientes aromáticos. Relajados por estos
servicios de las sirvientas, Sri Sri Radha y Krishna se liberan de la fatiga y
duermen plácidamente. Ni siquiera las priya-narma-sakhis
de Srimati Radhaji tienen entrada en estos servicios íntimos.
Mientras Sri Sri Radha Raman Bihariji descansan plácidamente,
sus queridas mañjaris les ofrecen
muchos artículos de adoración como padya,
con las lagrimas de amor para lavar sus pies de loto; incienso, con su aliento
fragante; lámparas, con la refulgencia de sus uñas que semejan lunas; flores,
con sus íntimas miradas cargadas de amor para lavar sus pies de loto; incienso,
con su aliento fragante, lámparas, con la refulgencia de sus uñas que semejan
lunas; flores, con sus íntimas miradas cargadas de amor y saturadas de mamata; y arati, con sus aires vitales saturados de prem tan intenso que alcanza el nivel de mahabhava; todos mezclados con el alcanfor de sus sonrisas.
Convocado por la señal de su guru-rupa-sakhi (gurudeva
en su forma de sakhi). Srila Gurudeva
se presentó para el servicio a Sri Sri Radha Raman Bihariji en ese momento
auspicioso. Bajo la guía de Sri Vinoda Mañjari (Sri Srimad Bhakti Prajñan
Keshava Gosvami Maharaja), Sri Nayanamani Mañjari (Sri Srimad Bhaktisiddhanta
Sarasvati Thakur Prabhupada) y Sri Rupa Mañjari y Sri Rati Mañjari, subordinado
a Sri Lalita-devi, nuestro Srila Gurudeva, en su forma eterna de mañjari, Sri Ramana Mañjari, ha entrado al naisha-lila de Sri Sri Radha Raman
Bihariji y está situado allí, absorto en servirles con éxtasis profundo durante
los ocho períodos del día.
Imagen cortesía de Vasudeva das |
Srila Gurudeva advino a este planeta por la orden de Sriman
Mahaprabhu y Srimati Radhika para concedernos vrajabhakti según lo enseñó Sriman Mahaprabhu y otorgarnos la
calificación necesaria para entrar a esos pasatiempos. Nunca quiso nada menos, pues
era realmente bhurida, el más
dadivoso, y maha-vadanyaya magnánimo
en grado superlativo. Por lo tanto, la fortuna de haber venido a sus pies de
loto es ilimitada.
Traducción al español: Swami Bhaktivedanta Sagar Maharaja
licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0 ISSN 0973-2772
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Nota del Editor: Sripad Bhaktivedanta Siddhanti Maharaja, es un distinguido discípulo harinam y diksha de Srila Bhakti Promod Puri Gosvami Maharaja y sannyas de Srila Gurudeva. Sidhhanti Maharaja ha sido sirviente personal de ambos mahabhagavat vaishnavas y ha asistido en los pasatiempos de entrada al nitya-lila de sus gurus. Hoy en día Siddhanti Maharaja viaja alrededor de la india ofreciendo gentilmente su dulce hari-katha y compartiendo sus profundas realizaciones sobre el bhakti