"Antardhan-lila" por Sripad Bhaktivedanta Siddhanti Maharaja y Sriman Sañjay das Brahmachari



¡Hare Krihna! Distinguidos lectores, el próximo lunes 19 de diciembre recordamos el primer aniversario de la gloriosa partida de nuestro más adorable Srila Gurudeva. Anticipandonos a las celebraciones alrededor del mundo, tenemos el honor de presentar un fragmento de la revista "Rays of The Harmonist" Edición Especial "Entrando en Nitya-lila" La revista completa en la que se detalla ampliamente los pasatiempos finales de nuestro más adorable Srila Gurudeva, en español puede descargarse pinchando AQUÍ

Antardhan-lila  

Conclusión de los pasatiempos manifiestos 
de Srila Gurudeva

por Sripad Bhaktivedanta Siddhanti Maharaja 
y Sriman Sañjay das Brahmachari

La madrugada del 29 de diciembre de 2010, Srila Gurudeva se levantó a eso de las 2:00 a.m. Su sirviente le preguntó: “Srila Gurudeva, ¿desea beber agua?”. Él le respondió que sí y el sirviente le ayudó a sentarse. Srila Gurudeva dijo que quería ir al lavabo primero, así que los devotos le asistieron y ayudaron a sentarse en la cama. Srila Gurudeva comenzó a tomar suero glucosado mientras el sirviente sostenía el vaso, pero de inmediato dijo que no podía sentarse.
 
Rápidamente, el sirviente ayudó a Srila Gurudeva a acostarse. Luego, Srila gurudeva le pidió que le ayudara a voltearse y, mientras era asistido, respiró profundamente y su rostro pareció cambiar. Al notar las fluctuaciones en su pulso y el consumo de oxígeno en el monitor, el sirviente mandó a llamar de inmediato a Sripad Madhava Maharaja y a Brajanath prabhu.  En dos o tres minutos los demás sirvientes fueron convocados. 

Aun a pesar de esta alarma, Srila Gurudeva parecía muy sereno y miraba fijamente a los presentes; no parecía que estuviera a punto de concluir sus pasatiempos manifiestos. Pero entonces el monitor indicó una caída en el pulso y el oxígeno y los devotos comenzaron a cantar harinama en voz alta. La lengua de Srila Gurudeva temblaba mientras cantaba harinama junto a los devotos. Unos minutos más tarde, justo un minuto antes de su partida, cerró sus ojos y graduablemente su lengua se detuvo. De acuerdo con el reloj de pared, eran las tres de la madrugada. Todos los presentes quedaron aturdidos y conmocionados.

Los devotos se reúnen en la habitación de Srila Gurudeva

Gradualmente, todos los sannyasis, brahmacharis y demás devotos alojados en el  math y en los hostales vecinos, se reunieron en la habitación de Srila Gurudeva. Al verlo, todos comenzaron a lamentarse. De acuerdo con la tradición Gaudiya Vaishnava, bañaron a Srila Gurudeva con agua fresca, le aplicaron tilak en doce partes del cuerpo y lo vistieron con ropas nuevas. Luego lo sentaron en posición de loto. Su cuerpo estaba tan suave y se veía tan natural que parecía que abriría los ojos en cualquier momento. Gradualmente, el sol invernal apareció y Srila Gurudeva comenzó a emanar un brillo dorado bajo sus rayos.

Los devotos cantaban un kirtan tras otro: Sri Guruvashtakam, Sri Guru-parampara, Je anilo premadhana, y los bhajans favoritos de Srila Gurudeva, tales como Sri Rupa Mañjari Pada, Dekhite dekhite, Chintamani-moy radha-kunda-tata, Sri Nandanashtakam, Sri Radha Kripa-kataksha Stavaraj, Sri Damodarashtakam, el maha-mantra con la “melodía australiana” que tanto le gustaba y muchos otros kirtanas.

En la medida que la noticia de la partida de Srila Gurudeva se propagó, los devotos de todo Sri Jagannath Puri, especialmente de los Gaudiya Maths, comenzaron a llegar para tener su darshan por última vez. Los devotos llorosos ofrecieron arati a Srila Gurudeva mientras cantaban Sri Guru-charana-padma. En pocos momentos, la noticia sobre la entrada de Srila Gurudeva en el  nitya-lila se difundió por todo el planeta, acongojando a miles de devotos y sumergiéndolos en la angustia de la separación.

Divina partida en el día de la aparición de om vishnupad Sri Srimad Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja

Srila Gurudeva partió de este mundo el día de la aparición de su hermano espiritual mayor, nitya-lila pravishta om vishnupad Sri Srimad Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja. Los devotos del Jaysri Damodar Gaudiya Math habían hecho preparaciones artificiosas para la auspiciosa celebración y habían invitado a todos los Sarasvata Gaudiya Math Vaishnavas para el festival de hari-guru-katha, kirtan y Sri Jagannath maha-prasad. Pero esta grandiosa celebración no ocurriría ese día.

El hecho de que Srila Gurudeva partiera el mismo día de la aparición de su hermano espiritual mayor, indica que aunque no le habían informado de la fecha, él la había estado esperando en silencio, tal como Bhishma Pitamaha esperó a que el sol se moviera al hemisferio boreal para partir. 

Así podemos  comprender en cierta medida la relación íntima de los tres pilares de la Gaudiya Vedanta Samiti, los tres discípulos más destacados de Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja: Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja, Srila Bhaktivedanta Trivikram Gosvami Maharaja y Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja. Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja manifestó su pasatiempo de desaparición en el mismo día lunar (tithi) que Srila Bhaktivedanta Trivikram Gosvami Maharaja lo había hecho, y Srila Gurudeva manifestó su desaparición en la fecha que marca la aparición de Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja.



Conclusión de sus pasatiempos en la morada de la separación (Sri Vipralambha –kshetra)

Sri Chaitanya Mahaprabhu pasó los últimos dieciocho años en Sri Jagannath Puri, en la compañía de Sri Ray Ramananda y Sri Svarup Damodar, absorto en saborear el vipralambha de Srimati Radhika. Ellos recitaban poemas de Sri Chandidas, Sri Vidyapati y otros poetas vaishnavas según fuesen las emociones de Sriman Mahaprabhu para alimentarlas. Absorto así en saborear los sentimientos de separación, puso fin a Sus pasatiempos al entrar en Tota Gopinath. Abismado en saborear sentimientos similares, Srila Gurudeva también concluyó sus pasatiempos en la misma morada de vipralambha, Sri Jagannath Puri, específicamente en Chakra-tirtha, el lugar donde el señor Sri Jagannath hizo su aparición.

Debido a que Srila Gurudeva representó su pasatiempo de desaparición en Chakra-tirtha, este es ahora un maha-tirtha, un lugar sagrado, en especial para sus discípulos y seguidores. Para Srila Gurudeva, que era un maha-bhagavat rasika-jana, la palabra chakra (rueda o disco) servía de estímulo (uddipana) constante para la remembranza de chakravarti-lila o rasa-lila. Absorto de esta manera, a la misma hora del rasa-lila, Srila Gurudeva entró a ese pasatiempo.

Entrando al Naisha-lila (los pasatiempos nocturnos)

Nuestro supremamente adorable Srila Gurudeva entró a los pasatiempos eternos (nitya-lila) de Sri Radha-Raman-bihariji a las tres en punto de la madrugada. El Sri Govinda-lilamrita, de Srila Krishna Das Kaviraj Gosvami, y el Sri Krishna Bhavanamrita, de Srila Visvanath Chakravarti Thakur, describen los pasatiempos que Sri Sri Radha Krishna realizan durante las ocho divisiones del día (ashta-kaliya-lila). La parte comprendida entre las 10:48 p.m. y las 3:36 a.m. (cuatro horas y cuarenta y ocho minutos de duración) se denomina naisha-lila (pasatiempos nocturnos). Así pues, las 3:00 a.m. cae dentro de este período, que es el más largo y confidencial de los pasatiempos nikuñja. A continuación presentamos una sinopsis del naisha-lila.

Durante la noche, cuando todos Sus parientes duermen, Sri Krishna sale en secreto del palacio en Sri Nandagram y se dirige al bosque de Vrindavan, que a esa hora está saturado con la dulce fragancia de las flores silvestres que acarrea la brisa. Zumbantes abejas, intoxicadas por el aroma, pierden el camino y vuelan de aquí para allá. Los cisnes y las garzas, atravesados por las flechas de Cupido, deambulan por los lagos, y otras aves vuelan en todas las direcciones trinando “¡Jay jay!”. En este oportuno momento, la querida hija de Sri Kirtida, Srimati Radharani, también sale en secreto de la casa de sus suegros en Yavat para verse con su amado en el lugar acordado. 

Durante Su dulce velada, Sri Sri Radha y Krishna realizan rasa-lila-vihar y otras actividades divinas como deambular por el bosque y contemplar el asombroso paisaje. También describen mutuamente Su belleza, cualidades y dulzura, se decoran uno al otro con flores silvestres, danzan, cantan y tocan instrumentos musicales, disfrutan de actividades acuáticas, liban bebidas intoxicantes y realizan muchos otros lilas.

Al presenciar estos pasatiempos que desconciertan al universo entero, las semidiosas, las jóvenes celestiales, las esposas de los Gandharvas, entre muchas otras, quedan totalmente encantadas. Ellas cantan en alabanza a la pareja divina, exclamando “¡Jay, Jay!” al tiempo que arrojan flores desde el cielo y tocan tambores dundubhi y otros instrumentos.

Cansados por las alegres actividades del rasa-lila, Sri Krishna y las gopis descansan mientras las mañjaris les traen frutas y bebidas diversas. Las sakhis realizan entonces el lila  de libar bebidas embriagantes y otros pasatiempos aun más confidenciales con el propósito de aumentar la bienaventuranza de Sri Krishna. Después asisten a Sri Sri Radha krishna en las actividades divinas en las aguas del Yamuna. Luego, las mañjaris los traen a la ribera para decorarlos y, posteriormente, descansan bajo una enramada.

En ese momento algunas prana-sakhis ponen sobre sus regazos los pies de Radha y Krishna que son supremamente encantadores y más delicados que frescos pétalos de loto, para masajearlos con afecto profundo mientras otras mañjaris les abanican. Otras traen tambula, una hoja de betel que envuelve ingredientes aromáticos. Relajados por estos servicios de las sirvientas, Sri Sri Radha y Krishna se liberan de la fatiga y duermen plácidamente. Ni siquiera las priya-narma-sakhis de Srimati Radhaji tienen entrada en estos servicios íntimos.

Mientras Sri Sri Radha Raman Bihariji descansan plácidamente, sus queridas mañjaris les ofrecen muchos artículos de adoración como padya, con las lagrimas de amor para lavar sus pies de loto; incienso, con su aliento fragante; lámparas, con la refulgencia de sus uñas que semejan lunas; flores, con sus íntimas miradas cargadas de amor para lavar sus pies de loto; incienso, con su aliento fragante, lámparas, con la refulgencia de sus uñas que semejan lunas; flores, con sus íntimas miradas cargadas de amor y saturadas de mamata; y arati, con sus aires vitales saturados de prem tan intenso que alcanza el nivel de mahabhava; todos mezclados con el alcanfor de sus sonrisas.

Convocado por la señal de su guru-rupa-sakhi (gurudeva en su forma de sakhi). Srila Gurudeva se presentó para el servicio a Sri Sri Radha Raman Bihariji en ese momento auspicioso. Bajo la guía de Sri Vinoda Mañjari (Sri Srimad Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja), Sri Nayanamani Mañjari (Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada) y Sri Rupa Mañjari y Sri Rati Mañjari, subordinado a Sri Lalita-devi, nuestro Srila Gurudeva, en su forma eterna de mañjari, Sri  Ramana Mañjari, ha entrado al naisha-lila de Sri Sri Radha Raman Bihariji y está situado allí, absorto en servirles con éxtasis profundo durante los ocho períodos del día.

Imagen cortesía de Vasudeva das
Srila Gurudeva advino a este planeta por la orden de Sriman Mahaprabhu y Srimati Radhika para concedernos vrajabhakti según lo enseñó Sriman Mahaprabhu y otorgarnos la calificación necesaria para entrar a esos pasatiempos. Nunca quiso nada menos, pues era realmente bhurida, el más dadivoso, y maha-vadanyaya magnánimo en grado superlativo. Por lo tanto, la fortuna de haber venido a sus pies de loto es ilimitada.


Traducción al español: Swami Bhaktivedanta Sagar Maharaja
licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0 ISSN 0973-2772


Descargue la revista completa pinchando sobre la imagen
Nota del Editor: Sripad Bhaktivedanta Siddhanti Maharaja, es un distinguido discípulo harinam y diksha de Srila Bhakti Promod Puri Gosvami Maharaja y sannyas de Srila Gurudeva. Sidhhanti Maharaja ha sido sirviente personal de ambos mahabhagavat vaishnavas y ha asistido en los pasatiempos de entrada al nitya-lila de sus gurus. Hoy en día Siddhanti Maharaja viaja alrededor de la india ofreciendo gentilmente su dulce hari-katha y compartiendo sus profundas realizaciones sobre el bhakti



Entradas populares